mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Benasque. Pirineo aragonés   Octubre 2004
Benasque I Cerler I Ampriu I Plan d'Aiguallut I Ibón Escarpinosa I Cascada Espigantosa

A principios de los noventa conocí el valle de Benasque en primera persona. Me alojé durante un mes en el refugio militar de Cerler, entre noviembre y diciembre, cuando el valle acogía las primeras nieves. 2004 fue un feliz reencuentro y lo aproveché al máximo, con tres excursiones por el Parque Natural Posets-Maladeta y una fugaz visita a los Llanos del Ampriu, en Cerler.

TOPÓNIMO DE MALADETA


Mapa de las rutas
(Pulsa para ampliar)
benasque04

Ruta 1: Cerler

Esta ruta la realicé en coche y nos conduce hasta Cerler, el pueblo más alto del Pirineo aragonés, y a los llanos del Ampriu, una pradera verde rebosante de pequeños arroyos que hoy día está sembrada de remontes pertenecientes a la estación de esquí de Cerler.

cerler
  • Trayectos (coche):
    1/ De Benasque al mirador de Cerler.
    2/ Del mirador a los llanos del Ampriu.
    3/ De Ampriu a Cerler.
  • Lo mejor:
    - El mirador de Cerler (en la carretera).
    - Las casas antiguas de Cerler.
    - Los llanos del Ampriu.

1. Mirador de Cerler

El pueblo de Cerler se encuentra a 6 kilómetros de Benasque por carretera. Durante el ascenso, en una curva de la carretera, se encuentra el mirador de Cerler que ofrece unas fantásticas vistas aéreas de la villa de Benasque. Merece la pena detenerse en él unos minutos para contemplar el panorama.


mirador
Mirador de Cerler: Eriste
mirador
Mirador de Cerler: Benasque


2. Cerler y Ampriu

Situado a 1.540 metros de altitud, Cerler/Sarllé es el pueblo más alto del Pirineo aragonés. De ser un lugar con escasas edificaciones en el siglo XVI, llega a las cuarenta casas actuales, conservando siempre su estructura primigenia. Destacan las casas Cornel y de Santamaría. La estación de esquí de Cerler, por contra, se localiza a las afueras del municipio y se construyó en 1970.

Desde Cerler, una carretera local serpentea montaña arriba durante trece kilómetros hasta los Llanos del Ampriu, una pradera verde situada a casi dos mil metros de altitud que acoge varios remontes de la estación de esquí.





Rutas por el P. Nat. Posets-Maladeta

    Los ibones de Batisielles, Perramó y Escarpinosa son la joya de la corona del valle de Estós. Ubicados a más de dos mil metros de altitud, contemplar estos vestigios de la era glacial nos aportará buenas sensaciones, tanto por el entorno que los rodea, con picos que rozan los tres mil metros, como por los impenetrables bosques de hayedos y abetos por los que discurren las sendas y que en otoño despliegan ese color tan carcterístico y peculiar.


    escarpinosa posets
    Ibón de Escarpinosa

    • Senda: GR-11 desde los Barracones (1.281 m) hasta la Fuen de Coronas + senda GR-11.2 al ibón de Escarpinosa (2.042 m).
    • Desnivel: 761 metros.
    • Duración: Cinco horas (i/v).
    • Dificultad: Media.
    • Distancia: 13 km (i/v).
    • Lo mejor:
      - El hayedo-abetal en pleno mes de otoño.
      - El ibón de Escarpinosa. Espectacular.
    • Lo peor:
      - Fuertes repechos entre el ibonet de Batisielles y el ibón de Escarpinosa.

    El sendero comienza en el aparcamiento ubicado al inicio del valle de Estós (1.281 m), en los barracones situados después del puente de San Jaime, a 3,5 kilómetros de Benasque, y sigue las marcas rojiblancas del GR-11. A partir del embalse de Estós el valle se abre y nos ofrece lo mejor del hayedo-abetal. Poco después, en el puente de la Palanca d'Aiguacari, la pista forestal asciende suavemente por la margen derecha del río Estós y más adelante, una vez superado el pequeño refugio pastoril de Sentana, a la altura de la fuente de Coronas, alcanzamos la bifurcación al ibonet de Batisielles.

    La nueva senda, GR-11.2, gana altura rápidamente por entre un frondoso bosque de hayas. Por dos veces cruzamos la Aigüeta de Batisielles, torrente que nace a los pies de la tuca de Ixeia, que con sus 2.837 metros de altitud se erige en la cumbre más alta de esta parte del Parque Natural Posets-Maladeta. Más arriba, llegamos al ibonet de Batisielles (1.850 m), un área encharcada que delata la presencia de un antiguo ibón relleno de sedimentos.

    Ahora continuamos por la senda de la izquierda, que conduce a Escarpinosa y a los ibones de Perramó, una ruta que se nos antoja muy empinada y pedregosa. Tras 50 minutos de fuerte subida, alcanzamos el impresionante ibón de Escarpinosa (2.042 m). Sus aguas, oscuras, frías y transparentes, parecen un espejo y reflejan ante nuestros atónitos ojos el fascinante paisaje que nos rodea: abetos, pinos y soberbias alturas rocosas. El lugar es maravilloso, quizá sea uno de los mejores ibones de montaña que he visto en los Pirineos.




    Cerrar Ruta 3


    Eriste, emplazado a 1.100 metros de altitud, se encuentra a dos kilómetros al sur de Benasque, en la encrucijada de los ríos Ésera y Aigüeta de Grist, a orillas del embalse de Llinsols. La localidad es punto de partida de muchos montañeros que quieren escalar el pico Posets, que con sus 3.371 metros es la segunda cima más alta de los Pirineos.

    eriste
    • Senda: Desde Grist/Eriste (1.100 m) hasta la cascada Espigantosa (1.500 m).
    • Desnivel: 400 metros.
    • Duración: 1h 15min (ida) y 45min (vuelta).
    • Dificultad: Baja/media.
    • Lo mejor:
      - Buenas vistas de Eriste y su embalse desde la senda.
      - La cascada Espigantosa, que parece surgir entre el bosque.

    Tras salir de Eriste se toma el sendero señalizado PR-HU 36, que asciende rápidamente en zigzag proporcionándonos buenas vistas del pueblo, el embalse de Llinsols/Linsoles y las sierras próximas. La Aigüeta de Grist todavía queda lejos, pero tras una larga subida por la pista y penetrar en el valle de Grist, conseguimos enlazar con el cauce del río.


    eriste
    Embalse de Linsoles
    eriste
    Mirador de Eriste

    La senda nos conduce hasta el puente de Tramarrius (1.245 m), sobre las tumultuosas aguas de la garganta que ha excavado la Aigüeta de Grist, que en este punto recibe las aguas de la Aigüeta de la Ball, un angosto barranco que nace al sur del Posets y que cuenta con numerosos ibones. Nosotros continuamos por el valle de Grist en una ascensión que no da tregua, sin apenas llanos donde descansar. Y de esta guisa, rodeados de una frondosa foresta, alcanzamos nuestro objetivo, la cascada Espigantosa, a 1.500 metros. Más arriba queda el refugio de Ángel Orús, abierto todo el año, que suelen utilizar los montañeros que hacen cumbre en el Posets.

    Hay que decir que este itinerario también se puede completar en coche hasta el aparcamiento ubicado frente a la misma cascada de Espigantosa, pero claro está, así se pierde todo el encanto de la subida.


    eriste
    Cascada Espigantosa
    eriste
    Cascada Espigantosa


    Cerrar Ruta 4

∧ Volver arriba





PIRINEO ARAGONÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS