mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Ruta del Vero. Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 1: Barbastro I Lecina I Sta. María de Buil
En ruta: Aínsa I San Victorián I Escalona

Esta ruta de cinco días por el Pirineo aragonés comienza en Barbastro, la capital del Somontano. Desde aquí bordearemos la sierra de Guara por el este, ascendiendo por el valle del río Vero, que en muchos tramos discurre encajonado formando espectaculares barrancos. Almorzaremos en Aínsa, la capital del Sobrarbe, y nos alojaremos en Escalona, a orillas del río Cinca.


rutavero


Ruta 1: De Barbastro a Buil

La primera parte de esta excursión en coche transcurre desde Barbastro hasta Santa María de Buil, y nos ocupará una mañana. Remontaremos el río Vero, asomándonos a miradores de infarto, veremos árboles milenarios en Lecina y viejas iglesias románicas, como la de Buil.

TOPÓNIMO DE BARBASTRO: Según la teoría de mi amigo Jon Goitia, el topónimo de Barbastro provendría de una lengua protoeskérica que se hablaba en la península hace miles de años:
BAR = "barras" + BA = "bajas" + K = "plural" + TOR = "retorcido".
BARBAKTOR > BARBASTOR > BARBASTRO
serían "terrazas de barras bajas con formas retorcidas". La geografía que rodea la ciudad reúne estas características (corrí por esos andurriales cuando realizaba el servicio militar).


basbastro barbastro
Barbastro

  • Trayectos:
    1/ De Barbastro a Lecina.
    2/ De Lecina a Santa María de Buil.
    3/ De Santa María de Buil a Ainsa.
  • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona (Sobrarbe).
  • Lo mejor:
    - Los miradores del río Vero, en la sierra de Guara.
    - La encina milenaria de Lecina.
    - La iglesia de San Martín, en Sta. María de Buil.
  • Lo peor:
    - Nos faltó tiempo para acercarnos a Alquézar.

A principios de los noventa, con motivo del servicio militar, Barbastro fue mi segunda residencia durante casi un año. En ese tiempo tuve la oportunidad de descubrir la comarca del Somontano, además de otras comarcas pirenaicas próximas. Por eso, siempre que puedo me detengo en esta ciudad para recorrerla pausadamente.

El casco viejo destaca por la catedral de la Asunción (siglo XVI), la calle Mayor y la plaza del Mercado. Para los sibaritas del buen vino, recomiendo visitar alguna bodega con Denominación de Origen.

A partir de Barbastro, la ruta del Vero sigue la carretera que lleva a Alquézar. Nos quedamos al pie del municipio, junto al puente Campanachal, que salva las aguas del río Vero, y luego proseguimos río arriba por la carretera que conduce a Aínsa. Si se dispone de tiempo recomiendo realizar una caminata por el fondo del valle, o incluso el descenso del río con traje de neopreno cuando la climatología lo aconseja. En nuestro caso, nos limitamos a observar el barranco del Vero desde los muchos miradores que hay por la ruta.

Aparte de miradores, nos detuvimos en Colungo y, una vez entrados en la comarca del Sobrarbe, paseamos por la bonita población de Lecina (no os perdáis su impresionante encina milenaria, de 600 m2 de superficie). Antes de llegar a Aínsa, la villa medieval más bonita de Aragón, nos acercamos hasta Santa María de Buil, población que cuenta con bellos ejemplos de arquitectura tradicional, además de dos iglesias. La que nosotros visitamos, San Martín (s. XI), está declarada monumento Histórico-Artístico.


Barbastro Río Vero. Barbastro Catedral de Barbastro Catedral de Barbastro Puente Campanachal. Río Vero Puente Campanachal. Río Vero Mirador del Vero Mirador del Vero Lecina Lecina Encina milenaria. Lecina Igl. San Martín. Santa María de Buil Igl. San Martín. Santa María de Buil Iglesia de San Martín




Ruta 2: De Aínsa a Escalona

La segunda parte de esta ruta comienza en Aínsa, la histórica capital de la comarca del Sobrarbe. Nos desviaremos hacia el este, al encuentro de la peña Montañesa y del monasterio de San Victorián, uno de los más antiguos de España. Y concluiremos en Escalona, pequeño municipio donde hemos fijado nuestra estancia.


ainsa ainsa11b
Río Cinca. Aínsa

  • Trayectos:
    1/ De Aínsa a El Pueyo de Araguás.
    2/ De Araguás a San Victorián.
    3/ De San Victorián a Escalona
  • Alojamiento: Hotel Revestido, en Escalona (Sobrarbe).
  • Lo mejor:
    - El casco antiguo de Aínsa.
    - Excelente cena en el hotel Revestido.
  • Lo peor:
    - Algunos tramos de la carretera de San Victorián eran muy estrechos.

En el apretado casco antiguo de Aínsa, declarado Conjunto Histórico Artístico, destaca el castillo (siglos XI-XVI), la plaza Mayor (siglos XIII-XV), con soportales distintos entre sí, la iglesia románica de Santa María, del siglo XII, y hermosas calles empedradas.

Al norte de Aínsa, avanzando por una carretera local trazada entre suaves colinas, se encuentra El Pueyo de Araguás, localidad que alberga el monasterio de San Victorián, el más antiguo de España. Protegido por los paredones calizos de la Peña Montañesa, este cenobio fue durante un milenio centro cultural y espiritual de Sobrarbe.

El final de esta ruta se encuentra en Escalona, población ubicada junto al río Cinca, en la carretera que comunica Aínsa con Francia. Escalona es el inicio de otra carretera importante, la que lleva al cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa, y por eso resulta un lugar ideal para alojarse. En mi caso realicé parada y fonda en el agradable hotel Revestido.




∧ Volver arriba





PIRINEO ARAGONÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS