mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Broto y Bajo Ara. Pirineo aragonés   Abril 2011
ETAPA 5: Sarvisé I Broto I Torla I Asín de Broto I Fiscal
Bajo Ara: Jánovas I Aínsa

Desde su nacimiento a los pies del Viñemal, pico fronterizo con Francia de 3.298 metros de altitud, y hasta su unión con el río Cinca en Aínsa, el río Ara (el único sin regular y el más largo del Pirineo), recorre los valles de Bujaruelo y Broto, así como las tierras bajas de Boltaña.

TOPÓNIMO DE ARA: Todos los ríos del Pirineo están escritos en lengua euskérica. Y el Ara no es una excepción. En su parte baja, antes de fundirse con el Cinca a la altura de Ainsa, el Ara fluye por un llano, sin apenas pendientes ni rápidos. Esta singularidad sería el origen de su topónimo:
ARA = "llano, plano".
ARA
definiría "el llano por donde discurre el río".
A su primo occidental, el río Aragón, le ocurre algo parecido. Y en el caso del río Arazas, afluente del Ara, su origen podría estar relacionado con la pradera de Ordesa.


Valle del Ara


Ruta 1: Sarvisé, Broto y Torla

El valle de Broto se extiende por la parte media del río Ara. Es una sucesión de extensos prados que comienzan en el barranco del Sorrosal y que se extienden hasta Fiscal. Sarvisé, situado en la unión de los ríos Jalle y Ara, fue el lugar elegido para alojarnos. Este itinerario realizado en coche nos lleva desde Sarvisé hasta Torla y Broto, la capital del valle.


vallebroto sarvise
Los Pinarillos. Sarvisé

  • Trayectos:
    1/ Del cañón de Añisclo a Sarvisé.
    2/ De Sarvisé a Broto.
    3/ De Broto a Torla.
  • Alojamiento: Los Pinarillos (Sarvisé).
  • Lo mejor:
    - La cascada de Broto.
    - Torla y el Mondarruego, el mejor telón de fondo del Pirineo aragonés.
  • Lo peor:
    - Empleamos más tiempo de la cuenta en recorrer el cañón del Añisclo y ese día almorzamos tarde.

El río Ara, en su curso medio, fluye por el valle de Broto, un remanso de paz rodeado de altas sierras y pintorescos pueblos de alta montaña, como Sarvisé, núcleo ubicado en la encrucijada del río Ara con la carretera que bordea el Parque Nacional de Ordesa por su vertiente sur. Los Pinarillos, en Sarvisé, es la casa de vacaciones donde me suelo alojar cada vez que visito Ordesa.

Al norte de Sarvisé, por la carretera que conduce al valle de Ordesa, se encuentra Broto, pueblo de arquitectura plenamente pirenaica. A destacar: la iglesia gótica de San Pedro, con portada románica; una torre defensiva almenada y la cascada doble del Sorrosal, de visita obligada.

Al norte de Broto, en las puertas del valle de Ordesa, y con las contundentes paredes del Mondarruego como invariable telón de fondo, aparece Torla, un apretado núcelo con un bello perfil coronado por la torre de la iglesia. No os perdáis el museo Etnográfico y varias casas señoriales como Casa Viu y Casa Oliván.





Ruta 2 (Bajo Ara): de Sarvisé a Aínsa

Esta ruta transcurre por la parte baja del río Ara, en cuyas orillas se localizan poblaciones como Fiscal, Asín de Broto y Aínsa, la villa más importante de la comarca del Sobrarbe. Junto a la carretera N-260 también es posible avistar el pueblo abandonado de Jánovas.


bajoara Ainsa11a
Aínsa desde la muralla

  • Trayectos:
    1/ De Sarvisé a Asín de Broto.
    2/ De Asín de Broto a Fiscal.
    3/ De Fiscal a Aínsa.
  • Alojamiento: Los Pinarillos (Sarvisé).
  • Lo mejor:
    - El río Ara a su paso por Jánovas.
    - El casco viejo de Aínsa, en la encrucijada del Cinca y el Ara.

Al sur de Sarvisé, en dirección a Aínsa, encaramada a 1.103 metros de altitud, se localiza la pequeña población de Asín de Broto, que destaca por su iglesia del siglo XVI. Junto a ella, pastando en un prado verde, pudimos ver a un nutrido grupo de ovejas.

Fiscal, por medio de un nuevo túnel (actual N-260), está unida desde hace poco con Sabiñánigo, en la vecina comarca del Alto Gállego. Edificada junto al río Ara, en Fiscal pudimos ver la ermita de Jesús Nazareno, la torre fortaleza y la portada románica de la iglesia de Jánovas, del siglo XIII, (se trasladó a este emplazamiento para salvarla del embalse de Jánovas).

La construcción del embalse de Jánovas, en el desfiladero que lleva su nombre, inundó las mejores tierras del valle del Ara y trajo consigo la expropiación forzosa de todos los pueblos afectados, como Jánovas, cuyo núcleo abandonado es visible desde la carretera N-260.

La ruta concluye en Aínsa, la capital del Sobrarbe. En su coqueto casco antiguo, de origen medieval, nos aupamos hasta la muralla del castillo, paseamos por la porticada plaza mayor y caminamos pausadamente por sus calles de origen medieval, con almuerzo incluido en uno de sus muchos restaurantes.




∧ Volver arriba





PIRINEO ARAGONÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS