mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Alta Ribagorça. Pirineo catalán   Noviembre 2005
ETAPA 2: Valle de Boí I Valle de Sant Martí I Valle de Sant Nicolau (Aigüestortes)
botonsubir1
La Alta Ribagorça es una comarca alta montaña ubicada al noroeste de la provincia de Lérida. Limita al norte con el valle de Arán, al oeste con la Ribagorza aragonesa y al este y sur con el Pallars Sobirà. Esta recorrida de norte a sur por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera de Tor, y como principales atractivos cabe destacar sus iglesias de talla románica y el Parque Nacional de Aigüestortes.

Boí Taull
Taüll y valle de Sant Martí

  • Trayectos:
    1/ Valle de Barrabés.
    2/ Valles de Boí y Sant Martí.
    3/ Valle de Sant Nicolau (Parque Nacional de Aigüestortes).
  • Alojamiento: Parador Nacional de Vielha.
  • Lo mejor:
    - Las iglesias románicas de Taüll.
    - La caminata por el Parque Nacional de Aigüestortes hasta el estany de Llebreta.
  • Lo peor:
    - Faltó tiempo para prolongar la caminata por el Parque Nacional.



Ruta 1: Valles de Boí y Sant Martí

La entrada principal a la comarca es por la N-230 (valle de Barrabés). En nuestro caso, lo hacemos por el norte, atravesando las entrañas del Pirineo por el túnel de Viella. El descenso es espectacular, la carretera serpentea junto al río Noguera Ribagorzana por territorio aragonés, encajada entre moles que rozan los tres mil metros de altitud.

Pasado Vilaller tomamos un desvío a la izquierda y penetramos en el valle de Boí. Ahora ascendemos junto al cauce del Noguera de Tor, río que nace en el Parque Nacional de Aigüestortes y que vertebra la comarca de norte a sur. Desde la carretera avistamos pequeños pueblos, como Erill la Vall, presididos por las altas torres de sus iglesias románicas, el gran patrimonio cultural del valle de Boí, aunque sólo nos detenemos en Boí, la villa que da nombre al valle.


Erill la Vall
Erill la Vall
boi
Boí

Una pequeña carretera local, que finailza en la estación de esquí Boí-Taüll, serpentea junto al río Sant Martí. Unos metros más arriba llegamos a Taüll, el pueblo que se ha hecho famososo gracias a sus dos magníficas iglesias románicas: Santa María de Taüll y Sant Climent de Taüll, templo que nosotros visitamos. Su interior guarda un tesoro románico de valor incalculable, por eso está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Taüll1
Sant Climent de Taüll
Taüll2
Santa María de Taüll


Ruta 2: Valle de Sant Nicolau (Aigüestortes)

Finalizada la visita cultural, deshicimos el camino hasta Boí y continuamos valle arriba para emprender una corta excursión a pie por la Ribera de Sant Nicolau, en el límite del Parque Nacional de Aigüestortes. Estacionamos el coche en la confluencia de los ríos Noguera de Tor y San Nicolau (Palanca de la Molina) y a partir de aquí tomamos la senda del valle de Sant Nicolau.


Sant Nicolau
Valle de Sant Nicolau

El camino, de baja dificultad, sigue el curso bajo del río Sant Nicolau, entre un frondoso bosque de abetos y hayas, en un paraje de increíble belleza. En poco más de una hora, a 1.600 m de altitud, alcanzamos la ermita de Sant Nicolau. Poco después apareció el estany de Llebreta, punto final de la excursión.

Nota: Para aquellos excursionistas que no puedan o no quieran moverse a pie por el Parque Nacional, existe una flotilla de vehículos que unen Boí con Espot por una pista de tierra que asciende hasta el Portarró d'Espot, a 2.427 metros de altitud. Es otra forma interesante de recorrer Aigüestortes.


Llebreta1
Estany de Llebreta
Llebreta2
Estany de Llebreta



PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS