mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Alt Urgell. Pirineo catalán   Noviembre 2015
ETAPA 1: Adrall I Organyà I Castellbó I La Seu d'Urgell I Arséguel
botonsubir1
El Alt Urgell es una de las comarcas catalanas con menos densidad de población (13 habitantes por km2). La Seu d'Urgell, la capital, concentra el 55%. El patrimonio cultural es muy extenso, con más de un centenar de iglesias románicas y una catedral, de la Seu, también románica (la única en Cataluña), cuya visita recomiendo. En esta ocasión realicé cuatro rutas por esta comarca vertebrada por el río Segre: Oraganyà, Castellbó, La Seu d'Urgell y Arséguel, más una escapada a Fontaneda, en el principado de Andorra.

TOPÓNIMO DE URGELL: Con este nombre designamos dos comarcas catalanas: L'Urgell, situada en la plana, y el Alt Urgell, que se extiende por el Pirineo. Javier Goitia resuelve que el origen de la voz sería euskérico. Vendría de:
UR = "agua" + GEL = "ralentizar, detener".
URGEL > URGELL (catalanizado)
, sería "agua ralentizada". En la Plana de Urgell los ríos se tornan mansos tras el vertiginoso y brusco descenso al que son sometidos al atravesar los Pirineos. Y en La Seu d'Urgell (ver topónimo en ruta 3) ocurre un fenómeno parecido, pues la ciudad se levantó en una pequeña planicie por la que el río Segre fluye sereno.

TOPÓNIMO DE SEGRE


alturgell


Ruta 1: De Adrall a Organyà

La primera ruta por el Alt Urgell nos lleva al sur de la comarca, concretamente a Organyà y a la mole rocosa que le dio nombre, que en la actualidad lleva por nombre pico Nargó. El topónimo de Organyà es esa peña de 1.213 metros de altitud, está escrito en el idioma euskérico que se hablaba en la península hace miles de años: ORG = "surcos" + AÑA/EÑA = "peña".

organya organya
Calle Mayor de Organyà

  • Trayectos:
    1/ De Adrall a Organyà por el desfiladero de Tresponts.
    2/ De Organyà a la fuente Bardonera.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
  • Lo mejor:
    - El centro histórico de Organyà.
    - Las vistas desde la fuente Bardonera.
    - El desfiladero de Tresponts
  • Lo peor:
    - Faltaban carteles indicativos anunciando antiguos dólmenes.


1. Adrall

Adrall es un pequeño pueblo ubicado en la margen occidental del río Segre. Su ubicación, al norte de la comarca, es ideal para realizar excursiones por la zona. Aquí se encuentra el cruce de la carretera N-260 (transpirenaica) con la comarcal C-14 (Ponts-Andorra). Nos alojamos en la casa rural Cal Xico, con desayuno incluido.


adrall1
Casa rural Cal Xico
adrall2
Iglesia de Adrall


2. Organyà

La primera parte de la ruta, que transcurre por el sur de la comarca, nos lleva desde Adrall, población ubicada junto al cruce de las carreteras C-14 y N-260 (Sort, La Seu y Organyà), hasta Organyà siguiendo el cauce del Segre por la carretera C-14. El atractivo de esta ruta consiste en serpentear por el congosto de Tresponts, donde el Segre baja encajonado entre paredes calcáreas.

La villa medieval de Organyà, a 560 metros de altitud, conserva un interesante núcleo antiguo, capitaneado por la colegiata de Santa María, uno de los templos románicos más relevantes del Alt Urgell, en cuyo interior aparecieron las Homilies d'Organyà. El templo, que se edificó entre los años 981 y 1010 y se reedificó por última vez en 1040, aún conserva algunos elementos constructivos del periodo románico: ábsides y el muro de poniente. La plaza Mayor, junto a la iglesia, es el inicio de nuestro paseo matinal por Organyà. Las calles del pueblo nos muestran lo mejor de la arquitectura medieval, con casas de balcones de madera, pórticos, ventanas engalanadas de flores y bonitos rincones.

Nota: En el año 1904, el historiador Joaquim Miret descubrió en la parroquia del pueblo las Homilies d'Organyà, el documento más antiguo que ha estado escrito originariamente en catalán. Los textos, que se conservan en la biblioteca de Catalunya, son de finales del siglo XII o de principios del XIII y son un conjunto de seis sermones con comentarios de epístolas y diversos envangelios.




3. Fuente Bardonera

Desde el centro de Organyà parte, hacia el oeste, una carretera local que enlaza con la ruta de los dólmenes. Estos monolitos de piedra se encuentran retirados de la carretera y para llegar hasta ellos hay que adentrarse por pistas de tierra, impensable cuando se viaja con bebés, por eso creímos más interesante alcanzar la cercana fuente Bardonera (a 1,7 km de Organyà), que antaño, según cuentan las leyendas, era un lugar de reunión de brujas. Este interesante itinerario permite contemplar a vista de pájaro Organyà y el congosto de Tresponts.

TOPÓNIMO: Como he mencionado antes, el monte Nargó fue antaño conocido como ORGAÑA (voz euskérica). De ahí derivaría el topónimo del pueblo. El monte indicaba la entrada al desfiladero de Tresponts (camí Ral), donde el río Segre serpentea encajonado entre altas paredes. Indicaba el paso a los valles de Andorra, y debía ser muy importante para aquellos que transitaban río arriba. Su topónimo vendría de:
ORG = "surcos" + AÑA = "peña, roca".
ORGAÑA
sería "la peña de los surcos".





Ruta 2 (Cátara): De Adrall a Castellbó

La segunda ruta por la comarca transcurre al oeste de Adrall, en Castellbó, uno de los últimos reductos donde se ocultaron los cátaros. El pueblo, situado a 809 metros de altitud, está edificado en torno a un promontorio presidido por la colegiata de Santa María.


castellbo castellbo
Castellbó

  • Trayecto: De Adrall a Castellbó (i/v).
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
  • Lo mejor:
    - El valle de Castellbó.
    - Caminar por el centro de Castellbó.
    - Los colores del bosque en otoño.
  • Lo peor:
    - Muchos ciclistas en la ruta.

Un par de horas fueron suficientes para acometer esta excursión hasta Castellbó. Iniciamos la ruta en Adrall, pueblo enclavado en el cruce de las carreteras C-14 y N-260, siguiendo la carretera N-260 en dirección a La Seu. En Montferrer tomamos un desvío a la izquierda y tras recorrer cinco kilómetros y medio de tediosas curvas por una nueva carretera local, alcanzamos nuestro destino.

TOPÓNIMO: El nombre de Castellbó estaría escrito en protoeuskera. En España existen más de cinco mil nombres que contienen la voz "castillo-castell-castil...", y en la mayoría de ellos no existió castillo alguno. Castellbó vendría de:
KAST = "protección artificial destinada a acoger a alguien" + AILLO = "vigilar, escrutar el espacio" + BON = "abultado".
KASTAILLBON > CASTELLBÓ
se levantó en torno a un otero alto que muy probablemente se utilizó como punto de vigilancia y de observación del valle.

El pintoresco pueblo de Castellbó se encuentra a 809 metros de altitud, encaramado en lo alto de un promontorio presidido por la colegiata de Santa María, un templo ampliado progresivamente a lo largo de los siglos. Fundada en 1436, la iglesia parroquial conserva de la época románica tres ábsides redondos, mietras que la fachada es gótica. Vale la pena pasear tranquilamente por el pueblo, atravesando el puente de piedra hasta la colegiata por la calle Mayor, jalonada de balconadas y ventanas de color azul.

Nota: A finales del siglo XII, la villa de Castellbó era el centro de un poderoso señorío feudal. Hacia el año 1224 el vizconde Arnau de Castellbó, que estaba enfrentado con el obispado de La Seu d'Urgell, abrió las puertas del municipio a los cátaros, predicadores de una nueva versión del cristianismo llegados de Occitania que condenaban los excesos de la Iglesia católica y creían en una visión dualista de la creación. Guillem Belibasta fue el último cátaro de Castellbó. Hacia el año 1321 fue apresado y conducido a Occitania, donde fue quemado en la hoguera. La historia de este cátaro sirve de hilo conductor para el "Camino del Último Cátaro", ruta que pasa por Castellbó.





Ruta 3: La Seu d'Urgell y Arséguel

La última ruta por el Alt Urgell nos conduce río Segre arriba, desde Adrall hasta La Seu d'Urgell, la capital de la comarca. Por la tarde, tras almorzar en La Seu, completamos la ruta acercándonos hasta Arséguel, encantador pueblo ubicado a los pies de la sierra del Cadí.


laseu la seu urgel
Catedral de La Seu

  • Trayectos:
    1/ De Adrall a La Seu d'Urgell.
    2/ De La Seu a Arséguel.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
  • Lo mejor:
    - La catedral de La Seu.
    - El Parque Olímpico de La Seu.
    - Excelente panorámica de la sierra del Cadí desde Arséguel.


1. La Seu d'Urgell

TOPÓNIMO DE SEU: Es probable que el nombre "seu" ya existiera antes de que el episcopado fundara una catedral románica en esta villa. Su nombre sería euskérico, de hace miles de años, y estaría relacionado con el gran roquedo que hoy conocemos como Castellciutat (otro Kastaillo). Seu vendría de:
SEG = "cortado" + O = "grande".
SEGO > SEO > SEU (catalanizado)
, sería "el gran cortado".
Existen otras Seus en España: la Seu Vella o casco viejo de la ciudad de Lérida, que se asoma a un gran cortado excavado por el río Segre; La Seu, un morro de piedra en la sierra de Calderona (Castellón); Seu, un acantilado en Palma de Mallorca...

Adrall, en la confluencia de las carreteras C-14 y N-260, es el inicio de esta ruta por la parte más septentrional del Alt Urgell. A seis kilómetros de Adrall, a orillas del río Segre, alcanzamos La Seu d'Urgell, la capital de la comarca, famosa por su catedral románica (la única de Cataluña) y por su parque olímpico de aguas bravas (utilizado en los JJ.OO. de Barcelona'92).

Iniciamos la visita a La Seu por la plaza de Cataluña y el paseo que le precede, jalonado de altos árboles. A continuación penetramos en el casco viejo para contemplar calles porticadas y bonitas fachadas. Vimos la imponente catedral de Santa María d'Urgell, la más antigua del Pirineo español, de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII, y acto seguido bajamos por la calle Mayor hasta el parque del Segre, que acoge el canal olímpico de aguas bravas.




2. Arséguel

A última hora de la tarde remontamos el río Segre por la N-260 (carretera de los Pirineos) para acometer la siguiente y última excursión de la jornada: Arséguel, pintoresco pueblo encaramado en un altozano, muy cerca de la comarca de la Cerdanya, en un privilegiado enclave que ofrece una imagen única de la cara norte de la sierra del Cadí. El municipio cuenta en su haber con la iglesia románica de Santa Coloma de Arséguel y con un pasado sorprendente, pues fue uno de los últimos refugios de bandoleros.






PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS