mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Cerdanya. Pirineo catalán   Abril 2006
ETAPA 1: Arànser I La Molina I Bellver de Cerdanya I Santa Eugenia I Puigcerdà I Llivia
En ruta: Fuentes del Llobregat
botonsubir1
La Cerdanya es la comarca más dividida de Cataluña. Por una parte, está dividida entre las provincias de Lérida y Gerona, y por otra, como consecuencia del Tratado de los Pirineos, a partir de 1659 quedó dividida entre dos países: la Baja Cerdanya, perteneciente a España, y la Alta Cerdanya (excepto Llivia), que se la quedó Francia. El río Segre vertebra la comarca de este a oeste.
TOPÓNIMO DE CERDAÑA


Ruta 1: De Barcelona a Arànser

bajacerdanya
  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Castellar de N'Hug.
    2/ De Castellar a La Molina.
    3/ De La Molina a Puigcerdà.
    4/ De Puigcerdà a Bellver y Santa Eugenia.
    5/ De Santa Eugenia a Arànser.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Mariano, en Arànser.
  • Lo mejor:
    - El lago de Puigcerdà.
    - Bellver de Cerdanya, un encanto de pueblo.
    - Las vistas del Cadí desde Arànser.
  • Lo peor:
    - No había mucha nieve en La Molina.


1. Fuentes del Llobregat

Las fuentes del Llobregat se encuentran muy cerca de Castellar de N'Hug, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, y son un espectáculo natural, donde el agua brota en una abundante y rápida cascada. A escasos metros existe un restaurante donde podréis tomar un rico almuerzo, como hicimos nosotros.

La siguiente parada en la ruta fue en Castellar de N'Hug, encantador pueblo ubicado a los pies de la sierra del Cadí. Paseando por sus calles admiramos sus casas tradicionales, repletas de pequeñas tiendas, donde adquirimos el fuet típico de la zona.

Para culminar nuestro paso por El Berguedà, ascendimos por una estrecha carretera hasta el coll de la Creueta, a 1.880 metros de altitud. Este puerto de montaña une el Berguedà con las comarcas de la Cerdaña y el Ripollés. A nuestro paso, la nieve cubría buena parte de las cimas, no así la carretera, que estaba abierta al tráfico. A destacar: los altos picos de la sierra del Cadí y el Puigmal, cima de casi tres mil metros de altitud que limita con la vecina Francia.




2. La Molina, Puigcerdà y Bellver

Entramos en la Baja Cerdanya a lo grande, visitando la estación de esquí de La Molina, todo sea dicho, sin apenas nieve en sus pistas. Descendimos a la plana de la Cerdanya por una carretera local que finalizaba en Alp, pueblo que gracias a las estaciones de esquí de La Molina y La Masella cuenta con una gran infraestructura hotelera. Poco después arribamos a Puigcerdà, la capital cerdana, cuyo término municipal linda con la frontera francesa. Un paseo vespertino nos condujo a la estación de tren, al casco viejo y, por supuesto, al lago.


puigcerda
Baja Cerdaña desde La Molina

A media tarde partimos de Puigcerdà por la N-260. Nuestro alojamiento se hallaba en Aránser, muy cerca de la comarca del Alt Urgell, y antes de llegar quisimos realizar un par de visitas. La primera fue en Bellver de Cerdanya, villa medieval ubicada junto al río Segre que destaca por su pintoresco barrio antiguo y por las sendas que penetran en el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

A continuación seguimos una carretera local que nos llevó hasta Santa Eugenia, pequeño núcleo que destaca por el original campanario de su iglesia parroquial, que tiene una inclinación notable. Por esto es conocido como "la Torre de Pisa de la Cerdanya".




3. Arànser

A partir de Martinet tomamos la estrecha carretera que asciende vertiginosamente por la ladera de la montaña, y transcurridos 4,6 km alcanzamos Arànser, fin de la ruta.

Arànser es un pequeño pueblo situado al oeste de la comarca, a 1.493 m de altitud. Bañado por el río Aransa, destaca por su iglesia románica y por las fenomenales vistas de la sierra del Cadí. Nos alojamos en la Casa Rural Cal Mariano, en régimen de media pensión y acertamos de pleno, porque el desayuno era excelente.





Ruta 2: Llivia

Esta ruta transcurre enteramente por la Alta Cerdaña, comarca anexionada por el estado francés desde que se proclamó el Tratado de los Pirineos. Llivia, por ser municipio, se quedó en territorio español y se convirtió en un aislado enclave.


altacerdanya llivia
Farmacia Esteva. Llivia

  • Trayectos:
    1/ De Arànser a Puigcerdà.
    2/ De Puigcerdà a Llivia.
    3/ Alta Cerdaña francesa.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Mariano, en Arànser.
  • Lo mejor: La farmacia Esteva.


Nota: Desde 1659, debido al Tratado de los Pirineos, una parte de la comarca de la Cerdanya (hoy la conocemos como Alta Cerdanya), junto a otras comarcas catalanas, pasaron a manos francesas. En un principio, esta división debió haber seguido la cordillera axial, pero en la Cerdanya a algún cartógrafo francés se le fue la mano. Dividió la comarca por la mitad del valle, junto a Puigcerdà, dejando la cabecera del Segre y afluentes como el Querol en territorio galo. Solo se libró Llivia por ser municipio.

La segunda jornada la dedicamos por entero a la Alta Cerdanya, que como acabo de explicar, pertenece a Francia con una salvedad: Llivia. Desde el siglo XVII se ha convertido en un enclave español en territorio francés, lo que le confiere un especial atractivo turístico.


farmaciallivia
Farmacia Esteve
farmaciallivia2
Farmacia Esteve

Llivia destaca por la antigua farmacia Esteva, del siglo XV, una de las más antiguas de Europa, por la torre del castillo y por ser punto de origen de múltiples excursiones por la Alta Cerdanya, como las que realizamos nosotros y que podéis seguir clicando aquí: Alta Cerdaña francesa.


castillollivia
Castillo de Llivia
torrellivia
Torre Bernat de So




PIRINEO CATALÁN



senderista


DESTINOS