mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Seu d'Urgell. Alt Urgell - Pirineo catalán   Noviembre 2015
ETAPA 3: Centro histórico I Catedral I Parque Olímpico del Segre
botonsubir1
La Seu d'Urgell, la capital de la comarca, es famosa por su catedral románica (la única de Cataluña) y por su parque olímpico de aguas bravas (utilizado en los JJ.OO. de Barcelona'92). Es un importante cruce de caminos, hacia los valles de Andorra al norte y a la Cerdaña al este.
TOPÓNIMO DE URGELL


TOPÓNIMO DE SEU: Es probable que el nombre "seu" ya existiera antes de que el episcopado fundara una catedral románica en esta villa. Su nombre sería euskérico, de hace miles de años -así lo cree Javier Goitia-, y estaría relacionado con el gran roquedo que hoy conocemos como Castellciutat (otro Kastaillo). Seu vendría de:
SEG = "cortado" + O = "grande".
SEGO > SEO > SEU (catalanizado)
, sería "el gran cortado".
Existen otras Seus en España: la Seu Vella o casco viejo de la ciudad de Lérida, que se asoma a un gran cortado excavado por el río Segre; La Seu, un morro de piedra en la sierra de Calderona (Castellón); Seu, un acantilado en Palma de Mallorca...


laseu laseu
Catedral de La Seu


Consejos e información útil

  • Trayectos en coche: De Adrall a La Seu d'Urgell.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
  • Lo mejor:
    - La catedral de La Seu.
    - El Parque Olímpico de La Seu.



Centro histórico

Seis kilómetros separan por la N-260 Adrall de La Seu d'Urgell, la capital de la comarca. Iniciamos la visita a la ciudad por la plaza de Cataluña y el paseo Joan Brudieu, jalonado por altos árboles.


brudieu
Paseo Joan Brudieu

La ubicación de la ciudad, en una plana que se extiende a los pies del cerro de Castellciutat, entre los ríos Valira y Segre, permite al visitante recorrerla sin complicaciones; o sea, que si vais con cochecitos de bebé no tendréis problemas para moveros.


centro
Mercadillo en La Seu
centro2
Centro de La Seu

Caminando por las calles del casco viejo fuimos a parar ante la majestuosa fachada de la catedral de Santa María d'Urgell, de estilo románico, la más antigua del Pirineo español.


catedral
Catedral de La Seu
plazacatedral
Plaza de la Catedral

La catedral fue construida entre los siglos XII y XIII, y destaca por sus características italianizantes, altamente visibles en la ornamenta de la fachada y en la galería abierta de la cabecera.


catedral2
Catedral de la Seu

laseu
Catedral de la Seu

Para contemplar algunos de los elementos constructivos italianos de la catedral, os aconsejo que deis la vuelta al edificio y lo contempléis desde la plaza de Cadí.


catedral3
Catedral de la Seu

De hecho, la plaza del Cadí es el fantástico mirador desde el que podréis contemplar la sierra del Cadí, con sus más de 2.500 metros de altitud cerrando por el sur la plana donde se asienta La Seu d'Urgell.


cadi
Mirador: Sierra del Cadí

Al sur del parque del Cadí daréis con la calle Mayor, vial que tiene buena parte de sus bajos porticados.


mayor
Calle Mayor
mayor2
Calle Mayor



Parque Olímpico del Segre

El río Segre vertebra la comarca del Alt Urgell. Procedente de la Cerdaña, el río discurre de este a oeste, y a partir de La Seu d'Urgell, cuando recibe las aguas del Valira, gira hacia el sur.

TOPÓNIMO DE SEGRE


segre
Parque Olímpico del Segre

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la ciudad construyó un canal de aguas bravas y un parque en torno al río Segre: el parque Olímpico del Segre.


segre2
Parque Olímpico del Segre

segre3
Parque Olímpico del Segre










ALT URGELL



senderista


DESTINOS