mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Congosto de Mont-rebei. Pirineo catalán   Junio 2011
Benabarre I Pont de Montanyana I Desfiladero de Mont-rebei
Escapada: Puerto de Montllobar I Tremp
botonsubir1
La leridana sierra del Montsec marca la frontera natural entre las comarcas del Pallars Jussà al norte y la Noguera al sur. En su parte occidental, haciendo frontera con Aragón, se encuentra Mont-rebei, congosto modelado durante millones de años por el río Noguera Ribagorzana que constituye un verdadero espectáculo paisajístico.

montrebei montrebei
Mont-rebei desde Pont de Montañana

  • Trayectos:
    1/ De Lleida a Benabarre y Pont de Montanyana (Huesca).
    2/ De Pont de Montanyana a Mont-rebei.
    3/ De Mont-rebei a Tremp.
  • Lo mejor:
    - El congosto de Mont-rebei.
    - Las vistas de los Pirineos desde el coll de Montllobar.
  • Lo peor:
    - Mucho fango en el aparcamiento de Mont-rebei.
    - Algunos tramos de la senda, junto al precipicio, eran muy estrechos.



Benabarre

Esta ruta comienza en Lleida, adonde llegamos procedentes de Barcelona por la A-2. Tomamos la N-230 en dirección al Valle de Arán y, entrados en la provincia de Huesca, realizamos una breve parada en Benabarre, concretamente en la chocolatería Brescó, localizada junto a la carretera. Recomiendo encarecidamente que realicéis una parada para probar un exquisito chocolate a la taza.


Brescó
Chocolates Brescó. Benabarre
Brescó
Chocolates Brescó. Benabarre


Pont de Montanyana

Continuando por la N-230 alcanzamos Pont de Montanyana, población oscense asentada junto al río Noguera Ribagorzana, en el límite con Cataluña. Al otro lado del río, en las afueras del pueblo, ya pudimos contemplar las montañas verticales que custodian el congosto de Mont-rebei.


montanana
Mont-rebei desde Pont de Montanyana
montanana
Río Noguera Ribagorzana. Montanyana


Congosto de Mont-rebei

El río Noguera Ribagorzana, al atravesar la sierra del Montsec, ha creado un inmenso corte de paredes verticales. Se trata de la Reserva del Congost de Mont-rebei, un espacio de unas 600 hectáreas que fue creado con el objetivo de preservar sus valores naturales y paisajísticos. El desfiladero se encuentra en el Prepirineo catalán y aragonés, y está recorrido por dos sendas (una en cada territorio), siendo la más accesible la del lado catalán.


1. Aparcamiento norte

Pont de Montanyana es el origen de la carretera local que, por territorio leridano, conduce a la entrada norte de Mont-rebei. Esperaba asfalto, pero no fue así. Una pista de tierra más o menos en buen estado nos condujo, en algo más de diez minutos, hasta el aparcamiento norte del desfiladero, sumido en un barrizal. Al menos era gratuito. Aquí comenzaba la senda propiamente dicha.


parking
Río Nog. Ribargozana desde el aparcamiento
parking2
Inicio de la senda


2. Puente colgante

La senda abandona el aparcamiento y va ganando altura progresivamente. A mano derecha veremos las aguas del río Noguera Ribagorzana, retenidas por el embalse de Canelles. Si el nivel está alto veréis cantidad de plantas acuáticas.


canelles
Embalse de Canelles

A continuación, tras pasar bajo la primera pared vertical del recorrido, accederemos al puente colgante, metálico, de unos 30 metros de longitud, que atraviesa una riera a la altura del embalse.


puente
Puente colgante
puente2
Puente colgante


3. Senda de Mont-rebei

Y al otro lado del puente, la senda nos condujo hasta las paredes verticales del congosto, una estrecha grieta que fue abierta por el río Noguera Ribagorzana a lo largo de miles de años, separando la sierra del Montsec y, actualmente, Cataluña de Aragón.

Nota: La senda fue esculpida en la pared en los años 20 del pasado siglo, horadando la roca de la margen izquierda del río. Entró en funcionamiento en 1924, con la finalidad de romper el aislamiento secular de algunos pueblos y mejorar la conexión entre las dos vertientes de la sierra del Montsec.

Recorrimos todo el desfiladero por la angosta senda, deteniéndonos en los miradores y teniendo mucho cuidadado de no acercarnos al borde, ya que no existen barandillas ni protecciones anticaídas. En algunos recovecos del congosto tuvimos unas vistas espectaculares del río Noguera Ribagorzana, con sus aguas retenidas por la presa de Canelles. El pantano, como muestro en alguna foto, es idóneo para la práctica del piragüismo.


Nos acercamos al congosto Entramos en el congosto Piragüistas en el embalse Primer mirador Senda horadada en la pared Paredes verticales El mirador del túnel Mirador del túnel Detalle de la senda La senda y la pared Fin del congosto





Puerto de Montllobar

Por la tarde, después de almorzar en el vertiginoso mirador del túnel, en Mont-rebei, marchamos hacia Tremp por la carretera comarcal C-1311. A mitad de camino nos detuvimos en el puerto de Montllobar, cuya cresta nos ofreció una interesante perspectiva de los Pirineos y de Tremp, la capital del Pallars Jussà.


montllobar
Puerto de Montllobar
montllobar2
Tremp desde Montllobar


Tremp

Quince minutos tardamos en descender del puerto y alcanzar la localidad de Tremp. Realizamos un agradable paseo por la villa, prestando atención a su núcleo antiguo, organizado en torno a la basílica de la Mare de Déu y al desaparecido recinto amurallado.


tremp
Basílica de Tremp
tremp2
Basílica de Tremp




PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS