mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Organyà. Alt Urgell - Pirineo catalán   Noviembre 2015
ETAPA 1: Adrall I Congosto de Tresponts I Organyà I Fuente Bardonera
botonsubir1
La villa medieval de Organyà, situada a 560 metros de altitud a orillas del río Segre, conserva un interesante núcleo antiguo. Y es famosa en Cataluña porque en el interior de su iglesia parroquial se encontró el texto más antiguo escrito en catalán.

TOPÓNIMO DE ORGANYÀ: Sobre el origen del topónimo de Organyà podréis encontrar opiniones dispares. Algunos lo relacionan con Erga (no explican su procedencia), otros teorizan que vendría del Aragonia de los godos, y las fuentes oficiales lo único que dicen es que en el acta de consagración de la catedral de La Seu d'Urgell aparece el topónimo Organius. Su nombre sería euskérico, fue acuñado hace miles de años. En función de la peculiar orografía del monte Nargó, vendría de:
ORG = "surcos" + AÑA = "peña, roca".
ORGAÑA
sería "la peña de los surcos". (Ver foto)

TOPÓNIMO DE URGELL


organya organya
Monte Nargó. Organyà


Consejos e información útil

  • Trayectos en coche:
    1/ De Adrall a Organyà.
    2/ De Organyà a la fuente Bardonera.
  • Alojamiento: Casa Rural Cal Xico, en Adrall.
  • Lo mejor:
    - El centro histórico de Organyà.
    - Las vistas desde la fuente Bardonera.
    - El desfiladero de Tresponts.
  • Lo peor:
    - Faltaban carteles indicativos anunciando antiguos dólmenes.



Adrall

Esta ruta comienza en Adrall, pequeño pueblo asentado en la margen occidental del río Segre. Su ubicación, al norte de la comarca, es ideal para realizar excursiones por la zona. Aquí se encuentra el cruce de la carretera N-260 (transpirenaica) con la comarcal C-14 (Ponts-Andorra). Nos alojamos en la casa rural Cal Xico, con desayuno incluido.


calxico
Cal Xico. Adrall



Desfiladero de Tresponts

Tomamos la carretera C-14 en dirección sur, descendiendo por el valle del Segre, que en esta parte es muy amplio. En la segunda parte de la ruta, más interesante, penetramos en el congosto de Tresponts, junto a un Segre que baja encajonado entre altas paredes calcáreas (en la actualidad este tramo se realiza por un largo túnel).

TOPÓNIMO DE SEGRE


tresponts
Desfiladero de Tresponts



Organyà

La villa medieval de Organyà, situada a 560 metros de altitud, conserva un interesante núcleo antiguo, capitaneado por la colegiata de Santa María. Se trata de uno de los templos románicos más relevantes del Alt Urgell, en cuyo interior aparecieron las Homilies d'Organyà.


iglesia
Colegiata de Santa María. Organyà

La iglesia, que se edificó entre los años 981 y 1010 y se reedificó por última vez en 1040, aún conserva algunos elementos constructivos del periodo románico: ábsides y el muro de poniente.


iglesia2
Colegiata de Santa María. Organyà

La plaza Mayor, junto a la iglesia, es el inicio de nuestro paseo matinal por Organyà. Aquí merece la pena observar los coloridos pilares de madera que aguantan los soportales de la plaza.


plazamayor
Plaza Mayor. Organyà

Las calles del pueblo, como la calle Mayor, nos muestran lo mejor de la arquitectura medieval de Organyà, con casas de balcones de madera, pórticos y ventanas engalanadas de flores.


mayor
Calle Mayor de Organyà
mayor2
Una bocacalle de Organyà


Nota: En el año 1904, el historiador Joaquim Miret descubrió en la parroquia del pueblo las Homilies d'Organyà, el documento más antiguo que ha estado escrito originariamente en catalán. Los textos, que se conservan en la biblioteca de Catalunya, son de finales del siglo XII o de principios del XIII y son un conjunto de seis sermones con comentarios de epístolas y diversos envangelios.


mayor3
Calle Mayor de Organyà



Fuente Bardonera

Desde el centro de Organyà parte hacia el oeste una carretera local que enlaza con la ruta de los dólmenes. Para llegar a estos monolitos de piedra hay que adentrarse por pistas de tierra, algo impensable cuando se viaja con bebés, por eso creímos más interesante alcanzar la cercana fuente Bardonera (a 1,7 km de Organyà). El monte Nargó (antiguamente conocido como Orgaña), fue el faro que nos guio.


nargo
Los surcos del monte Nargó (ORG-AÑA)

nargo2
Monte Nargó

Según cuentan las leyendas, la fuente Bardonera era un lugar de reunión de brujas. Imagino que congregarse al pie del monte Nargó, con su cresta pelada destacando en kilómetros a la redonda, ya debía inspirar a aquellos que interaccionaban con dioses y demonios.


bardonera
Fuente Bardonera

Brujas y duendes aparte, situarse a los pies de la fuente nos permite contemplar a vista de pájaro Organyà y el congosto de Tresponts, que, visto desde la distancia, parece la boca del lobo.


tresponts2
Tresponts desde Bardonera

organya2
Organyà desde Bardonera










ALT URGELL



senderista


DESTINOS