Vall Fosca. Pirineo catalán   Octubre 2003
Cabdella I Valle de Rus I Estany Gento (Área de protección de Aigüestortes)
La comarca del Pallars Jussà esconde un tesoro natural de singular belleza: la Vall Fosca, un valle de bosques oscuros orientado de norte a sur en cuya cabecera encontramos decenas de lagos de alta montaña. Una antigua vía minera reconvertida en senda serpentea por algunos de estos lagos y es la forma ideal de penetrar en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes.

vallfosca vallfosca
Vall Fosca desde Capdella

1/ De Cornellá a La Pobla de Segur.
    2/ De La Pobla a Capdella.
  • Alojamiento: Casa Rural Joan, en Capdella.
  • Lo mejor: La casa. Bien ubicada y equipada, con excelentes vistas del valle.
  • Lo peor: La Generalitat y los lugareños no se ponen de acuerdo con el nombre del pueblo. ¿Capdella o Cabdella?

Capdella

El acceso en coche a la Vall Fosca, uno de los valles más apartados y desconocidos del Pirineo catalán, no es sencillo. A partir de La Pobla de Segur seguimos la N-260 (ruta pirenaica) en dirección norte y a la altura de Senterada tomamos un desvío a la derecha, el que nos donducirá hasta la Vall Fosca.

Ahora avanzamos hacia el norte por una carretera asfaltada, la L-503, que sigue el curso del río Flamicell. Atravesamos las pequeñas poblaciones de Molinos, La Torre de Capdella y Aiguabella y, después de Espui, pasamos junto a la central hidroeléctrica de Capdella, del año 1914, la primera central de este tipo construida en España.

arties4
Vall Fosca desde Capdella

A media tarde alcanzamos Capdella, última población del valle. Encaramada a 1.400 metros de altitud, está considerada como el balcón de la Vall Fosca. Las vistas son todavía más espectaculares desde la ermita románica de Sant Vicenç, ubicada en la parte más alta del pueblo.

capdella2
Ermita de Sant Vicenç
capdella3

Ruta 1: Barranco de Rus

Nos habíamos propuesto conocer la parte superior de la Vall Fosca en un fin de semana. Era una toma de contacto que iniciamos el mismo día que llegamos al valle. Una vez nos instalamos en la casa rural realizamos una excursión por la senda que sigue el curso del Barranco de Rus.

barrancorus barrancorus2
Barranco de Rus

Nos hubiera gustado auparnos hasta algún lago de los muchos que alimentan la cabecera del barranco de Rus, pero se hizo de noche y tuvimos que dar media vuelta una vez alcanzamos una bonita pradera repleta de vacas, con anécdota incluida. (Leer nota de abajo).

barrancorus
barrancorus3
Barranco de Rus

Nota: Dos miembros del grupo, en un afán por alcanzar una cima del valle, no tuvieron en cuenta que el sol se ocultaba. Se perdieron, no encontraron el camino de vuelta y a punto estuvieron de pasar la noche al raso. Llegaron a Capdella de noche, cansados pero risueños, desconocedores de la angustia que habían causado al resto del grupo. "Hemos visto el embalse Sallente y el estany Gento desde arriba", nos dijeron. El castigo que les impusimos fue magnánimo: fregar los platos tras la cena.

cabra
El cuñao haciendo el cabra

Ruta 2: Estany Colomina

El segundo día tomamos el coche y remontamos la parte superior del río Flamicell hasta el embalse Sallente, a 1.770 m. A su alrededor se eleva un circo rocoso de 500 m de altitud que, una vez superado, conduce a los lagos de alta montaña de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes. Existen dos opciones para superar esta barrera pétrea: en teleférico en diez minutos (en octubre no presta servicios) y a pie en una hora, opción que elegimos nosotros obligatoriamente.

vall fosca
    - Coche, de Capdella al aparcamiento de la presa de Sallente (i/v).
  • Senda del Carrilet - estany de Colomina:
    * Desnivel: 630 m.
    * Dificultad: Media.
    * Duración: 2h 30min, ida, y 2h, vuelta. (Una hora menos si se toma el teleférico).
    - Las vistas de la Vall Fosca desde el lago Gento.
    - Alcanzar el estany de Colomina, a 2.400 m de altitud.
    - Fuerte subida de 500 m por el canal Pigolo.

El ascenso por la ladera del circo glaciar fue muy duro, zigzagueando junto al canal de Pigoto. Superado el obstáculo sólo tuvimos que seguir las vías de un antiguo ferrocarril minero que asciende por la ladera de la montaña de forma suave. Finalmente atravesamos tres túneles encharcados antes de alcanzar el estany Gento, a 2.155 m.

El estany Gento es un estupendo mirador desde el que poder observar, por una lado el embalse de Sallente y la Vall Fosca, y por otro las cimas de casi tres mil metros de altitud que rodean esta zona lacustre de origen glaciar. El lago es también el origen de varias sendas. Nosotros seguimos las marcas de pintura roja y blanca de la GR11-20, que siguen la vía de tren. De esta manera, en un prolongado ascenso por un área pedregosa conocida como la Parada de Jou, nos acercamos hasta el espigado estany Tort, y tras un último esfuerzo alcanzamos el estany de Colomina, a 2.400 metros de altitud, techo de la excursión.

El descenso hasta la presa de Sallente fue rápido (dos horas) y se vio recompensado con el avistamiento de fauna local. En el cielo un aguilucho o quebrantahuesos sobrevoló nuestras cabezas y en la ladera de la montaña, expectante por ver qué hacía la rapaz, un sarrio permanecía inmóvil, sin saber qué hacer.