mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Alta Cerdaña. Pirineo francés   Abril 2006
ETAPA 2: Senda del Segre I Montlluís I Font Romeu I La Tor de Querol
botonsubir1
La Alta Cerdanya o Cerdanya francesa es un territorio rodeado de montañas que superan los 2.900 metros de altitud. En estos macizos se encuentran las cabeceras de los ríos Tet, Querol y Segre, lo que determina en parte su paisaje. La Cerdanya tiene una peculiaridad, pues alberga un pedazo de España en su interior, el territorio de Llivia.
TOPÓNIMO DE CERDAÑA


Cerdaña
  • Trayectos:
    1/ De Llivia a Llo y senda del Segre.
    2/ Montlluís y Font-Romeu.
    3/ La Tor de Querol.
  • Alojamiento: Casa rural en Aránser (Baja Cerdanya-Lérida).
  • Lo mejor:
    - Alcanzar el refugio de La Culassa, en la senda del Segre.
    - Pasear por La Tor de Querol.
  • Lo peor:
    - Los franceses intentan borrar del mapa los topónimos catalanes.

Nota: Desde 1659, debido al Tratado de los Pirineos, una parte de la comarca de la Cerdanya (hoy la conocemos como Alta Cerdanya), junto a otras comarcas catalanas, pasaron a manos francesas. En un principio, esta división debió haber seguido la cordillera axial, pero en la Cerdanya a algún cartógrafo francés se le fue la mano. Dividió la comarca por la mitad del valle, junto a Puigcerdà, dejando la cabecera del Segre y afluentes como el Querol en territorio galo. Solo se libró Llivia por ser municipio.


Senda del Segre

El inicio de la ruta se encuentra en Llivia, municipio español enclavado en territorio francés. Seguimos una carretera local (la D33), que remonta el río Segre en dirección a Llo (1.390 metros), uno de los pueblos más pintorescos de la Cerdanya. Desde aquí, por otra carretera local, alcanzamos el cauce del río. Estacionamos el vehículo en el parquing de los Baños de Llo, que a sus 1.407 metros de altitud supuso el inicio de la senda.


  • Senda: De los Baños de Llo (1.407 m) al refugio de La Culassa (1.834 m)
  • Desnivel: 427 metros.
  • Duración: 1h 30min (ida) y 1h (vuelta).
  • Dificultad: Fácil.

Iniciamos la caminata por la orilla izquierda, por entre un bosque que hacía muy agradable la subida. Poco después, con el río encajonado en las Gorges del Segre, comenzaron las primeras rampas serias del circuito. Al final del congosto cruzamos un puente y la subida continuó por la orilla derecha. Aquí aparecieron los primeros neveros. El bosque se esfumó y en lo claros pudimos contemplar el macizo Carlit nevado. Después de algunas curvas ya avistamos a la izquierda el refugio de La Culassa, final de nuestra ruta. Estábamos a 1.834 metros de altitud, muy cerca del nacimiento del Segre.





Montlluís y Font-Romeu

Concluida la excursión a las Gorges del Segre, con almuerzo incluido en la senda, aprovechamos la tarde para realizar un pequeño recorrido por la Cerdanya francesa. Tomamos la N-116 y, superado el puerto de La Perxa o le Perche (1.581 m), nos dirigimos al valle del Tet. Nos detenemos en Montlluís o Mont-Louis, población fundada en 1613 por el rey francés Lus XIV a raíz del Tratado de los Pirineos. El estratégico enclave, entre la Cerdanya y el Conflent, resultó ideal para erigir una ciudadela fortificada con la que proteger el nuevo territorio.

Pretendemos redear la Cerdanya por el norte y para ello tomamos la sinuosa carretera D-618. Esta ruta serpentea entre bosques extensos de pino negro. A lo lejos vemos los surcos que han abierto en la montaña las pistas de esquí de varias estaciones. Pasamos por Font-Romeu, población plagada de apartamentos destinados a satisfacer las necesidades de los esquiadores.


montlluis
Montlluís
montlluis2
Montlluís


La Tor de Querol

La carretera D618 bordea el enclave de Llivia por el norte y concluye en Ur. En esta localidad giramos a la derecha y, por la N-20, nos dirigimos a La Tor de Querol. La Tor o Latour de Carol, es un pequeño pueblo ubicado a 1.231 metros de altitud que destaca por su castillo, una fortaleza levantada en una peña de la que solo quedan dos torres. En la parte baja del municipio cabe destacar la estación internacional de ferrocarril, que se caracteriza por tener tres anchos de vía: europeo, ibérico y vía estrecha (Tren amarillo), con tres tipos diferentes de alimentación eléctrica.


torquerol
La Tor de Querol
torquerol2
La Tor de Querol




PIRINEO FRANCÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS