Gargantas del Segre. Alta Cerdaña - Pirineo francés   Abril 2006
ETAPA 3: Baños de Llo I Gargantas del Segre I Refugio de La Culassa
La Alta Cerdaña, o Cerdanya francesa, (haute Cerdagne en francés) es un territorio rodeado de montañas que superan los 2.900 metros de altitud. En estos macizos se encuentran las cabeceras de los ríos Tet, Carol y Segre, lo que determina en parte su paisaje. Aquí abordaremos las Gargantas del Segre, un conjunto de desfiladeros del río Segre en el término comunal de Llo.
TOPÓNIMO DE SEGRE TOPÓNIMO DE CERDAÑA

Cerdaña cerdagne
Refugio de La Culassa

Nota: Desde 1659, debido al Tratado de los Pirineos, una parte de la comarca de la Cerdaña (hoy la conocemos como Alta Cerdaña), junto a otras comarcas catalanas, pasaron a manos francesas. En un principio, esta división debió haber seguido la cordillera axial, pero en la Cerdanya a algún cartógrafo francés se le fue la mano. Dividió la comarca por la mitad del valle, junto a Puigcerdà, dejando la cabecera del Segre y afluentes como el Querol en territorio galo. Solo se libró Llivia por ser municipio.

• Senda: De los Baños de Llo (1.407 m) al refugio de La Culassa (1.834 m)
  • Desnivel: 427 metros.
  • Duración: 1h 30min (ida) y 1h (vuelta).
  • Dificultad: Fácil.

1. Llo, inicio de la senda

Partimos a mediodía de Llivia, municipio español enclavado en territorio francés. Para llegar al inicio de la senda seguimos una carretera local (la D33), que remonta el río Segre en dirección a Llo (1.390 metros), uno de los pueblos más pintorescos de la Cerdaña.

llo
Senda del Segre desde Llo

A partir de Llo, circulando por una nueva carretera local, alcanzamos el cauce del río Segre. Estacionamos el vehículo en el parquing de los Baños de Llo, que a sus 1.407 metros de altitud supuso el inicio de la senda.

iniciosenda
Baños de Llo: inicio de la senda

Iniciamos la caminata por la orilla derecha del río Segre, por entre un bosque que hacía muy agradable la subida. Apenas nos cruzamos con otros senderistas, lo cual me sorprendió por estar en Semana Santa.

riosegre
Río Segre desde la senda

Poco después, atravesamos un puente y continuamos el ascenso por la margen izquierda del río. El rumor del agua, que baja en continuos saltos, nos acompaña en este tramo de la senda.

riosegre2
Cruzamos el río Segre

2. Gargantas del Segre

El siguiente tramo es el más espectacular de la ruta, con el río encajonado en las Gargantas del Segre, Gorges en catalán. Aquí comienzan las primera rampas serias.

gorges
Gorges del Segre

Ganamos mucha altura al final del desfiladero y esto nos permitió contemplar una bella vista panorámica del macizo del Carlit nevado. Esta sierra, que casi alcanza los tres mil metros de altitud, cierra la Cerdaña por el norte.

carlit
Macizo del Carlit

3. Refugio de La Culassa

Con el Carlit a nuestras espaldas, fuimos ascendiendo por tramos muy empinados, con la compañía de grandes neveros, que a la sombra de la montaña se resistían a desaparecer.

neveros
Neveros en la senda

Después de superor algunos tramos revirados, al fin pudimos avistar, a mano izquierda, el refugio de La Culassa, final de nuestra ruta. Estábamos a 1.834 metros de altitud, muy cerca del nacimiento del Segre.