mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Órganos de Illa - Rosellón. Pirineo francés   Octubre 2021
ETAPA 2: Perpiñán I Ille sur Tet I Órganos de Illa
botonsubir1
La segunda etapa por el Pirineo francés transcurre por el oeste de la comarca del Rosellón, remontando el río Tet desde Perpiñán hasta Ille sur Tet, pequeña población que esconde un paraíso natural esculpido por la acción del aire y el agua: los Órganos de Illa.

organos organos
Órganos de Illa


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Perpiñán a Ille sur Tet.
    2/ De Ille sur Tet a los Órganos de Illa.
  • Alojamiento: Hotel B&B de Porta d'Espagne, en Perpiñán. Habitaciones pequeñas pero muy bien equipadas y limpias.
  • Lo mejor:
    - Los Órganos de Illa, naturaleza en estado puro.
    - Los cruasanes de la boulangerie de Ille sur Tet.
  • Lo peor:
    - Salir del hotel, en Perpiñán, y enlazar con la N116.



Ille sur Tet

Ille sur Tet, o Illa en catalán, se encuentra a 25 kilómetros al oeste de Perpiñán, donde acaba la llanura del Rosellón. Desde el hotel, en Porte d'Espagne, es complicado enlazar con la N116, la autovía que une Illa con Perpiñán. Para salvar el nudo de carreteras que rodea Perpiñán se aconseja llevar un buen mapa de la zona o un GPS en el coche.

No habíamos desayunado en el hotel. Nos pareció un precio excesivo pagar 35€ por dos adultos y un niño. E hicimos bien. A la entrada de Illa, en la avenida Pasteur, dimos con una boulangerie surtida con todo tipo de pastas, ideal para degustar exquisitos cruasanes y cafés cream. Unos metros más adelante, estacionamos los coches de forma gratuita en el gran aparcamiento de la avenida Pasteur, junto al Ayuntamiento.


ayuntamiento
Ayuntamiento de Illa
ayuntamiento2
Ayuntamiento de Illa

Y aquí comienza la visita al centro histórico de Illa. Accedimos por la puerta de la muralla que cominicaba con la calle Parayre, y muy pronto descubrimos curiosas construcciones, como la Torre Alexis.


peculiar
Una casa peculiar
alexis
Torre Alexis

A través de un entramado de estrechas y laberínticas callejuelas fuimos a parar a la plaza de Juana de Arco, presidida por una cruz. Y al fondo ya pudimos ver un lateral de la iglesia de Sant Esteve.


juana
Plaza Juana de Arco

Y a pocos pasos de la plaza Juana de Arco, frente al viejo Ayuntamiento, dimos con la puerta principal de la iglesia de Sant Esteve del Pedreguet, comenzada a construir en 1666.


iglesia
Iglesia de Sant Esteve
iglesia2
Iglesia de Sant Esteve

Abandonamos el centro histórico en dirección a la céntrica plaza de la República, caminando por unas calles solitarias y desangeladas. Media hora había sido suficiente para recorrer la villa.


solitaria
Una calle desangelada


Órganos de Illa

Poco más de un kilómetro separan Ille sur Tet del aparcamiento de los Órganos de Illa. Si seguís los carteles indicativos llegaréis sin problemas. Ese domingo, las taquillas de la Casa de Visitantes abrían a las diez de la mañana, hora a la que llegamos nosotros.


visitantes
Casa de Visitantes


1. La senda

Hay quien piensa que el precio de la entrada, 5€ por adulto, es un pelín caro, pero hay que tener en cuenta que los niños no pagan y que, como quedó patente minutos más tarde, este maravilloso entorno natural está bien conservado y cuidado. Y así es como debe ser.


senda
Inicio de la senda
senda2
Detalle de la senda

Los Órganos se encuentran a medio kilómetro del aparcamiento. Se accede a ellos a pie, por un caminito jalonado de olivos, encinas y madroños, amenizado por el canto de alegres pajaritos. A los niños les encantará descubrir la escultura metálica de un dinosaurio.


dinosaurio
Un dinosaurio en el camino


2. Circuito por los Órganos

Y al final de la senda, tras entregar el tíquet en la caseta de acceso, penetramos en este sorprendente espacio natural de curiosas formaciones geológicas, esculpidas por la acción del agua y el viento.


organos1

organos2

Un recorrido circular, con origen y final en la caseta de acceso, os permitirá contemplar estas pétreas esculturas, que adquieren formas picudas y de órganos, y que se presentan aisladas o agrupadas.


organos3

organos4

organos

A primera hora de la mañana apenas encontraréis visitantes, lo que os permitirá tomar buenas fotos. Cuando salíamos nosotros, llegaron varios autocares y el parking estaba lleno de coches.


organos5

organos6

organos7





PIRINEO FRANCÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS