mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
El corazón del Conflent. Pirineo francés   Octubre 2021
ETAPA 3: Prades I Sant Miquel de Cuixà I Vilafranca de Conflent
botonsubir1
Esta etapa pirenaica transcurre por el corazón de la comarca catalana del Conflent, que tiene su capital en Prades. Nos movimos por el valle del río Tet, al norte del Canigó, monte de 2.784 metros de altitud que presidió todas las rutas que realizamos. Fue una pena verlo rodeado de nubes y sin nieve en su cima.

vilafranca cuixa
Sant Miquel de Cuixà


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Ille sur Tet (Rosellón) a Prades.
    2/ De Prades a Sant Miquel de Cuixà.
    3/ De Sant Miquel a Vilafranca de Conflent.
  • Alojamiento: Hotel B&B de Porta d'Espagne, en Perpiñán. Habitaciones pequeñas pero muy bien equipadas y limpias.
  • Almuerzo: Taberna Le Canigou, en la plaza del Genio de Vilafranca de Conflent. Plato del día sencillo, tirando a justo. Postres correctos. 20€ por persona, con bebida.
  • Lo mejor:
    - El Canigó desde Sant Miquel de Cuixà.
    - La ciudad fortificada de Vilafranca de Conflent.
  • Lo peor:
    - El horario de Sant Miquel de Cuixà. Echó el cierre a las 11:50 del mediodía.



Eus

Partimos de Illa en dirección oeste, incorporándonos a la N116, ya transformada en una carretera de un carril por sentido. Y en pocos kilómetros un cartel nos dio la bienvenida a la comarca medieval del Conflent.

Ascendíamos junto al río Tet, y pasado el pantano de Vinçà, que apenas contenía agua, avistamos a mano derecha Eus, uno los pueblos más bonitos de Francia. Situado en lo alto de una peña granítica, y orientado hacia el sur, Eus es uno de los pueblos de Francia que goza de más horas de sol. Ese día, hasta las sombras de las nubes lo respetaban.


eus
Eus


Prades

No conviene perder mucho tiempo en Prades (Prada en catalán), la capital histórica del condado medieval del Conflent. Estacionamos los vehículos de forma gratuita en la avenida De Gaulle y accedimos a pie al centro histórico.


degaulle
Avenida De Gaulle
iglesiaprades
Plaza República: iglesia Sant Pere

En la plaza de la República encontraréis la iglesia de Sant Pere, del siglo XVII, que acoge el retablo barroco más grande de Francia, y frente a ella veréis el curioso edificio del Ayuntamiento. En Prades se encuentran las casas donde vivieron dos ilustres catalanes: Pompeu Fabra y Pau Casals.


ayuntamiento
Plaza República de Prades
ayuntamiento
Ayuntamiento de Prades


Sant Miquel de Cuixà

La carretera local D27 une, en tres kilómetros, Prades con Sant Miquel de Cuixà, monasterio benedictino levantado en el año 878 a los pies del Canigó, y ampliado en el siglo XII con el añadido del claustro.


cuixa1

cuixa2

Era mediodía cuando nos presentamos en las taquillas del monasterio. Incomprensiblemente, las visitas habían concluido a las 11:50. Los extraños horarios franceses nos jugaron una mala pasada. Nos contentamos con admirar la belleza de la iglesia prerrománica desde un prado próximo, con su alto campanario destacando en un bello entorno natural, y el Canigó como magnífico telón de fondo.


cuixa3

cuixa

cuixa4



Vilafranca de Conflent

Nueve kilómetros separan Sant Miquel de Cuixà de Vilafranca de Conflent (Villefranche en francés), los seis últimos, desde Prades, se realizan por la conocida N116, remontando el río Tet. Aparcamos en la parte baja, junto al cementerio, y siguiendo el curso del río Cady alcanzamos la Puerta de Francia. A media montaña divisamos el fuerte Liberia.


francia
Puerta de Francia y fuerte Liberia
francia2
Puerta de Francia y río Cady


1. Ciudad fortificada

Vilafranca es uno de los pueblos más bellos de Francia, está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por su riqueza patrimonial: villa medieval fortificada, murallas del siglo XI, el fuerte Liberia, el puente de San Pedro sobre el río Tet, la iglesia de Santiago, la torre-campanario del Ayuntamiento, el tren Jaune (amarillo)...

La Ciudad fortificada está recorrida de este a oeste por dos largas calles dispuestas en paralelo: San Juan y San Jaime. En ellas encontraréis restaurantes y bares, y los aficionados a las compras disfrutaréis con galerías de arte, puestos de artesanía local y tiendas de recuerdos.


Puerta de Francia Plaza del Genio Plaza del Genio Plaza del Genio Calle San Juan Torre de Solanell Calle San Juan. Ayuntamiento Puente de San Pedro Tren Amarillo y río Tet Ayuntamiento de Vilafranca Puerta de España Calle San Jaime Muralla sur Muralla sur




2. Cueva Bestreta

Otro de los atractivos de Vilafranca lo constituyen sus cuevas. Y hay tres: Canaletas, Gran Canaletas y Bastera, la que nosotros visitamos, ubicada junto a la muralla sur. La entrada es gratuita, sólo te piden una pequeña propina (no obligatoria) para el necesario mantenimiento.


bestreta
Cueva Bestreta

En el interior nos atendió el señor Castillo, el propietario de la cueva, que nos proporcionó un par de hojas descriptivas que luego tuvimos que devolver. Unas estrechas y empinadas escaleras, dispuestas en dos tandas (124 escalones en total), nos condujeron hasta el interior de la cavidad.


bestreta2
Escaleras de la cueva
bestreta2
Escaleras de la cueva

La cueva consta de varias galerías, todas iluminadas y bien señalizadas. En una de ellas descubrimos unas aberturas en la montaña, a modo de ventanas, que nos brindaron una sorprendente perspectiva del valle del río Cady; y en otra galeria, la más larga, vimos curiosas formaciones rocosas, con pequeñas estalactitas incluidas. La visita nos llevó menos de media hora, y antes de salir dimos una propina al señor Castillo.


bestreta3

bestreta4

bestreta5

bestreta6

bestreta7





PIRINEO FRANCÉS



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS