mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Lumbier y Pamplona. Pirineo navarro   Noviembre 2006
ETAPA 4: Foz de Arbayún I Foz de Lumbier I Pamplona

Esta ruta la realicé en una jornada. La Foz de Lumbier es una garganta por la que antaño circulaba un tren minero. Pamplona, al margen de los Sanfermines, se puede recorrer en un día sin agobios. Aquí os muestro lo que dio de sí esta excursión.


Lumbier Lumbier
Foz de Lumbier


  • Trayectos:
    1/ De Ezcároz al Mirador de Iso.
    2/ Foz de Lumbier.
    3/ De Lumbier a Pamplona.
  • Alojamiento: Casa rural Jauregui, en Ezcároz.
  • Lo mejor:
    - La numerosa colonia de buitres que había en los roquedos de Lumbier.
    - La calle Estafeta de Pamplona.
  • Lo peor:
    - Menús caros en Pamplona.



Mirador de Iso

Partimos de Ezcároz de buena mañana por la N-178 y 12 kilómetros antes de llegar a Domeño, nos detuvimos en el Mirador de Iso, que constituye una excelente atalaya para contemplar la Foz de Arbayún, una impresionante garganta excavada por el río Salazar a lo largo de miles de años al encontrarse con la muralla de la sierra de Leyre.


arbayun
Foz de Arbayún



Foz de Lumbier

Proseguimos por la N-178, y a la altura de la villa de Lumbier tomamos el desvío que llevaba al aparcamiento de la Foz de Lumbier. El acceso al desfiladero se realizaba por un carril señalizado.

La Foz de Lumbier es un desfiladero por el que serpentea el río Irati, cuyo caudal se ve aumentado unos metros antes gracias al aporte de las aguas del río Salazar. Se trata de una hoz estrecha y pequeña, de 1.300 metros de longitud, con paredes que presentan tramos totalmente verticales que llegan a alcanzar los 150 metros de altitud y que constituyen el hábitat ideal de una nutrida colonia de buitres leonados.

La hoz puede ser recorrida por un sencillo camino interior ubicado al pie de los acantilados. El trazado fue realizado para el tren de Irati (primer tren eléctrico de España), un ferrocarril de vía estrecha que comunicó Pamplona con Sangüesa. Las vías se han retirado y su lugar lo ocupa una senda prácticamente llana, que incluye dos largos túneles tallados en la piedra de 206 y 160 metros. Al final de la hoz podremos ver las ruinas del Puente del Diablo (siglo XVI), de un solo arco, destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia.





Pamplona

Cubrimos en poco más de media hora los escasos 40 kilómetros que separan, por la N-240, Lumbier de Pamplona, iniciando así la segunda excursión del día. Tras estacionar los vehículos comenzamos la visita a la capital navarra por la Ciudadela, fortificación amurallada construida entre 1571 y 1645.

TOPÓNIMO: Javier Goitia nos explica en su web Eukele que el origen de la voz Pamplona es euskérico; de la primitiva lengua que se hablaba en España hace miles de años:
BE = "bajo" + AMBEL = "balcón, atalaya" + O = "gran" + NA = "plano".
BEAMPLEONA > PEAMPLEONA > PAMPLONA
sería "una gran atalaya baja, o balcón plano", en este caso utilizado posiblemente como despeñadero de animales.
Javier nos explica que, posiblemente, el casco viejo era utilizado para correr animales que luego dejaban despeñarse al vacío, en este caso sobre la cuenca del río Arga, 40 metros por debajo del actual casco viejo.
En España existen tres Pamplonas más: Salinas de Pamplona (Navarra), Pamplona, a orillas del Jalón (Zaragoza), y Dehesa de Pamplona, cerca de Muel (Zaragoza). También existen nombres parecidos a Pamplona: Pampalona, Pamplana, Pampana, Camplona, Momblona, balsa Pamplonica en Teruel, Pampaneira en Granada...
Pamplona no proviene de Pompeio. No tiene nada que ver. Se trata de una atalaya o balcón plano.

Como cabía esperar, accedimos a pie al casco antiguo de Pamplona por la plaza del Castillo, ubicada en el corazón de la ciudad. Seguidamente, por la calle Estafeta (donde corren los toros en San Fermín), nos acercamos hasta el Ayuntamiento, un edificio que destaca por su fachada barroca y neoclásica. Cerca de la catedral de Santa María (siglo XV) se encuentra la plaza de San José y un poco más allá, recomiendo que visitéis el Rincón del Caballo Blanco, uno de los espacios más singulares de Pamplona, con una vista genial de las murallas.




∧ Volver arriba





PIRINEO NAVARRO



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS