mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Refugio de Estós. Posets-Maladeta - Pirineo aragonés   Octubre 2009
ETAPA 1: Puente San Jaime I Gorges Galantes I Llanos del Tormo I Barranco de Molseret I Refugio de Estós
botonsubir1
Otoño es la estación ideal para adentrarse en el fascinante valle de Estós. En 2004 tuve la ocasión de recorrer una parte de este ecomuseo al aire libre, cuando me aupé hasta el ibón Escarpinosa entre distintos pisos de vegetación de la montaña pirenaica. Esta vez nos propusimos recorrer el fondo del valle por el GR-11, hasta el refugio de Estós, situado a 1.835 metros de altitud.

valleestos estos
Valle de Estós


  • Senda GR-11: Desde los Barracones ctra. A-139 (1.281 m), hasta el refugio de Estós (1.835 m).
  • Desnivel: 554 metros.
  • Duración: 2h 30min ida y 2h vuelta.
  • Dificultad: Baja/media.
  • Lo mejor:
    - Los colores del bosque en otoño.
    - Las cascadas de las Gorges Galantes.
    - El barranco Molseret.
  • Lo peor:
    - Caminar entre vacas y excrementos en los llanos del Tormo.



1/ De San Jaime a Montidiego

La entrada al valle de Estós se localiza a pocos metros del puente de San Chaime/Jaime, a 1.254 metros de altitud. El coche lo estacionaremos un poco más arriba, en un lugar conocido como los Barracones de Estós (1.281 m).


sanjaime
Puente de San Jaime: río Ésera

A partir de aquí seguiremos a pie por la amplia pista forestal que lleva hasta los llanos del Tormo, que coincide con las señales blanquirrojas del GR-11.


inicio
Inicio de la ruta

Al poco de iniciar la ruta pasaremos junto al embalse de Estós, el único que retiene las aguas de este bravo río antes de unirse a las del Ésera.


embalse
Embalse de Estós

Este tramo del GR-11 está cementado, y es apto para vehículos todoterreno. Los ganaderos de Benasque lo utilizan para llegar a las praderas de Estós, donde descansa el ganado. Cabe mencionar que los senderistas no podemos entrar con nuestros coches.


asfalto
El carril y el río Estós

Unos metros más arriba llegaremos al puente o palanca de Aiguacari, que deberemos cruzar para continuar por la margen derecha del río Estós.


aiguacari
Puente de Aiguacari

A partir del puente de Aiguacari el valle se abre y constituye un precioso museo al aire libre, donde se puede observar los distintos pisos de vegetación de la montaña: bosques mixtos caducifolios, abetales, hayedos, bosque de pino negro y la tasca alpina.


museo
Avanzamos por la margen derecha

bosque
El bosque en otoño

Conforme avancemos, pasaremos sucesivamente por el torrente de la Aigüeta de Batisielles, por el barranco del Perdiguero y por el barranco de Montidiego, que cruzaremos por un puente, o palanca, de madera.


montidiego
Palanca de Montidiego



2/ Gorges Galantes

Unos metros más arriba, abandonamos brevemente el GR-11 para adentrarnos en las Gorges Galantes, un remanso profundo en el río originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca, o lo que es lo mismo, el agua se arremolina excavando una olla grande y profunda en el lecho del río.


galantes
Gorges Galantes

En las Gorges Galantes veréis un par de cascadas. La última de ellas, la superior, aparecerá una vez os incorporéis a la senda GR-11.


galantes2
Nos incorporamos al GR-11

galantes3
Cascada superior de Galantes



3/ Llanos del Tormo

La pista forestal sólo es apta para vehículos autorizados, llámese ganaderos de Benasque, y finaliza en los llanos del Tormo, una pradera que acoge un refugio forestal.


tormo
Llanos del Tormo a la subida

A la subida, las vacas estaban dispersas por la pradera, con la puerta de la verja abierta. Pero a la bajada los ganaderos las estaban encerrando justo por donde pasaba la senda. Los rumiantes, además de entorpecer nuestro paso, habían sembrado de "minas" todo el recinto.


tormo2
Llanos del Tormo a la bajada

tormo3
Llanos del Tormo a la bajada

tormo4
Llanos del Tormo a la bajada



4/ Barranco de Molseret

Superado el obstáculo vacuno, proseguimos con el ascenso por la senda GR-11, por tramos más angostos y empinados. Y a la altura del barranco de Molseret cruzamos a la margen izquierda del río Estós por un nuevo puente de madera.


molseret
Barranco de Molseret
gias
Barranco de Molseret

El barranco de Molseret se descuelga de los ibones de Gias, a los pies del pico Gourgs Blancs (3.131 metros), fronterizo con Francia.


molseret2
Barranco de Molseret



5/ Refugio de Estós

A lo lejos, erigido sobre un altozano en un claro del bosque, envuelto en una tenue neblina, avistamos el refugio de Estós, el objetivo final de esta interesante ruta pirenaica.


refugio
Refugio de Estós

Nos movemos hacia el refugio por el fondo del valle, atravesando verdes praderas. Es un lugar maravilloso, dominado por bosques de pinos y abetos, y por esporádicas cascadas, como la que aparece al otro lado del río Estós, procedente del macizo del Posets.


posets
Macizo del Posets

Ubicado a 1.835 metros de altitud, el refugio de Estós dispensa un buen lecho a aquellos montañeros que quieren hacer noche en él, y también ofrece viandas y bebida para reponer fuerzas a los que sólo quieren realizar un descanso en el camino.


refugio2
Refugio de Estós

Empleamos dos horas y media en alcanzar el refugio. Almorzamos unos bocatas en el interior y tras tomar unos revitalizantes cafés, iniciamos el camino de vuelta al puente de San Jaime, que nos llevó unas dos horas.


refugio3
Senda GR-11 desde el refugio de Estós








Rutas por el valle de Benasque




POSETS-MALADETA



senderista


DESTINOS



RUTA REALIZADA
fotocolumna