José Cánovas
Viajero

P. Nat. Posets-Maladeta


Enclavado entre el Sobrarbe y la Alta Ribagorza aragonesa, el Parque Natural de Posets-Maladeta fue constituido en 1994 y es una reserva natural única. En sus macizos se alzan las crestas más altas de todo el Pirineo: el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.371 metros), en cuyas laderas y cimas aún se conservan hasta trece glaciares.

Hospital Benasque
Llanos del Hospital sin nieve
Hospital Benasque
Llanos del Hospital con nieve

Recorriendo algunos de sus senderos nos permitirá descubrir una rica biodiversidad de bosques de pino negro, hayas y abetos, y también podremos auparnos hasta hermosos ibones de origen glaciar (hay más de 95). Los accesos al parque son tres: valle de Gistain, valle de Salenques y valle de Benasque, el único que hasta el momento he recorrido.


Mapa del Parque Natural

P.Nat. Posets-Maladeta



Mis rutas por el Parque Natural
































P. Nat. Posets-Maladeta



Sendero Botánico (V. Benasque)

A la entrada del Parque Natural Posets-Maladeta por el valle de Benasque, en el plan de Turpí, tiene inicio el sendero botánico, una senda que resigue el río Ésera por su margen izquierda y que nos permite contemplar la diversidad vegetal de este ecosistema.


botanico botanico
Inicio del Sendero Botánico


Itinerario
  • Ruta circular prevista: Desde el puente de Turpí hasta las Gorges de Alba.
  • Ruta realizada: Desde el puente de Turpí hasta la cascada de Aigüespases (i/v).
  • Desnivel: 136 metros (en nuestro caso fue menos).
  • Duración: 45 min hasta Aigüespases (i/v).
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor:
    - Pasear entre el bosque: abetos, bojes, pinos, tejos, cerezos alisos...
    - El puente de Turpí y el río Ésera.
  • Lo peor:
    - En muchas zonas sombrías se acumuluba hielo muy resbaladizo.
    - Nos faltó tiempo para completar el circuito.

La ruta comienza en Benasque, tomando la carretera del Hospital, la A-139. Antes de alcanzar el barranco Lliterola, tomaremos la pequeña carretera que conduce a los Baños de Benasque. Una vez pasado el hotel Turpí estacionaremos el vehículo, que también se puede dejar junto al puente de Turpí.

El Sendero Botánico comienza una vez pasado el puente. Un cartel interpretativo así lo anuncia. Al poco de iniciar la ruta encontraremos los primeros carteles informativos anunciándonos todo tipo de vegetación: abeto, pino negro, boj, tejo, cerezo aliso...


botanico
Cartel interpretativo

El sendero botánico se puede realizar por la misma senda o, una vez alcanzada la gorga de Alba, regresar al hotel Turpí por el otro lado del río (circular). En nuestro caso, acompañados de niños muy pequeños y de un bebé, nos contentamos con alcanzar el barranco Aigüespases, cuyas aguas se fundían con el Ésera por medio de una pequeña cascada. A partir de ese punto la senda se empinó groso modo, con el añadido del hielo. Fue más sensato dar media vuelta y descansar unos minutos junto al puente de Turpí.











P. Nat. Posets-Maladeta



Llanos del Hospital (V. Benasque)

Cuando caen 20cm de nieve en los Llanos o Plan del Hospital, a 1.750 metros de altitud, es difícil realizar excursiones por la zona. Si además, vais acompañados de tres niños pequeños y un bebé, la cosa se puede complicar mucho. Por eso, para salir del paso, cubrimos a pie el kilómetro largo que separa el aparcamiento de los Llanos del Hospital de Benasque.

llanos llanoshospital
Río Ésera. Llanos del Hospital


R1: Hospital de Benasque
  • Itinerario: Desde el aparcamiento de los Llanos del Hospital (1.750 m) hasta el inicio de la pista de La Besurta (1.800 m).
  • Desnivel: Prácticamente llano.
  • Duración: 1 hora (ida y vuelta con mucho tráfico).
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor: Contemplar los llanos del Hospital, con el río Ésera serpenteando entre un manto blanco.
  • Lo Peor: Coches y peatones no cabíamos por la estrecha carretera.

Esta ruta es ideal para realizarla con niños de corta edad. Se estaciona el vehículo en el aparcamiento de los Llanos y se avanza a pie por la angosta carretera de La Besurta, que finaliza en el aparcamiento del Hospital de Benasque. En la ruta pudimos contemplar al joven río Ésera realizar sus primeros quiebros en la nevada pradera, entre bosques de abetos.

La caminata puede concluir en el Hospital de Benasque, donde podréis degustar un refresco o un revitalizante café; o por el contrario, como hicimos nosotros, podéis seguir por la pista (no apta para vehículos) que une el Hospital con La Besurta, pequeño refugio ubicado unos kilómetros valle arriba.





R2: Baliza, fin carretera A-139
  • Trayecto (en coche): De Benasque hasta el final de la carretera A-139 (baliza), a 1.786 metros de altitud.
  • Lo mejor: La panorámica de los Llanos del Hospital.
  • Lo peor: Quisimos estacionar los vehículos en el aparcamiento del Hospital de Benasque, pero estaba lleno.

Si vais a los Llanos del Hospital en un puente o en un fin de semana largo, es recomendable que os presentéis antes de las diez de la mañana. Nosotros fuimos tarde, pasadas las once, y los guardas del parque no nos dejaron pasar porque los dos aparcamientos (Llanos y Hospital) estaban saturados de coches.

Así pues, nos quedamos si poder acceder a la pradera de los Llanos desde el hotel. Tuvimos que estacionar el coche al final de la carretera A-139, en un tramo de asfalto que un día debió ser el inicio del túnel que uniría el valle de Benasque con el de Luchón (todo quedó en agua de borrajas) y que hoy día se ha convertido en el mejor mirador del Hospital de Benasque y de la pradera de los Llanos, totalmente nevada y recorrida por el joven río Ésera.


baliza2
Fin carretera A-139
baliza
Panorámica de los Llanos del Hospital








P. Nat. Posets-Maladeta



Puerto de La Glera (V. Benasque)

Este recorrido nos permite alcanzar el puerto de La Glera, de 2.367 metros de altitud, que separa el valle de Benasque del vecino valle francés de la Glera. La senda sigue el curso del barranco de Gorgutes y tiene el aliciente de poder contemplar el ibón homónimo y unas excelentes vistas del valle de Benasque y el macizo de la Maladeta.


la glera maladeta
Llanos del Hospital desde la senda


R1: Ibón La Solana
  • Ruta prevista: Desde el final de la carretera A-139 (1.786 m) hasta el puerto de La Glera (2.362 m).
  • Ruta realizada: Desde el final de la carretera A-139 (1.786 m) hasta el ibón de La Solana (2.250 m).
  • Desnivel: 464 metros.
  • Duración: 1 hora y media (ida), 1h (vuelta).
  • Dificultad: Media.
  • Lo mejor:
    - El barranco de Gorgutes.
    - Buenas vistas del macizo Maladeta y los Llanos del Hospital.
  • Lo peor:
    - Había mucha nieve en la senda.
    - Aparición de nubes bajas que no dejaban ver nada.

La senda comienza al final de la carretera A-139, junto a una baliza, en un tramo de asfalto que un día debió ser el inicio del túnel que uniría el valle de Benasque con el de Luchón (todo quedó en agua de borrajas) y que hoy día se ha convertido en el mejor mirador de los Llanos del Hospital.


vallebenasque
Llanos del Hospital desde la baliza

La senda gana altura rápidamente por entre una tupida vegetación de matas, pinos y abetos, con algunos tramos inundados por esporádicas surgencias de agua. En esta parte veremos un torrente que posee una bonita cascada. Aparecerán también algunos obstáculos, como árboles caídos y un pequeño escalón, que una vez superado nos brindará unas magníficas vistas de los Llanos del Hospital.

Más arriba, el bosque deja paso a un tramo de subida más suave, por el que discurren las aguas del barranco de Gorgutes, cuyo cauce seguiremos hasta atravesarlo por medio de un puente de madera. Dejamos el torrente a mano izquierda y, tras cruzar una planicie repleta de nieve, enlazamos nuevamente con la senda, que asciende por la ladera en dirección este. La mucha nieve que cubre el camino y la aparición de una repentina niebla nos dificulta la marcha y a la altura del ibón de La Solana (2.250 metros) decidimos arrojar la toalla y dar media vuelta. Nos han faltado poco más de cien metros para llegar al puerto de la Glera, de 2.362 metros de altitud.





R2: Hospital de Benasqe

Almorzamos en un claro del bosque, con la mirada perdida en los Llanos del Hospital y en la mole rocosa del pico Alba, de 3.118 metros de altitud, y luego emprendemos un vertiginoso descenso que nos lleva hasta la baliza. A continuación nos acercamos en coche hasta el hotel del Hospital de Benasque, que resulta ideal para tomar un reponedor café. Desde el hotel podemos ver las cascadas del barranco de Gorgutes, cuyas aguas se precipitan sobre la verde pradera.


llanos2012a
Almuerzo con vistas de lujo
llanos2012b
Cascadas de Gorgutes desde el hotel

Los alrededores del hotel son magníficos para pasear pausadamente. Aquí podemos encontrar las ruinas del viejo hospicio y un poste que contiene carteles de distancias kilométricas a diferentes lugares del mundo.


llanos2012d
Viejo hospicio de Benasque
llanos2012c
Poste de distancias







P. Nat. Posets-Maladeta



Portillón de Benasque

El Portillón, conocido como la ruta de los contrabandistas, es un paso natural del Pirineo entre Francia y España, un itinerario en el que se puede contemplar los glaciares del Aneto y Maladetas, además de otros muchos picos que lo rodean. Este paso fue utilizado por los contrabandistas que pasaban de un lado al otro del valle.

portillon maladeta
Macizo Maladeta


R1: Portillón de Benasque
  • Itinerario: Desde el aparcamiento de los Llanos del Hospital (1.750 m) hasta el cruce de sendas (2.100 m) entre el Portillón de Benasque y el Puerto de la Picada.
  • Desnivel: 350 metros (hasta el cruce de puertos).
  • Duración: 1h 30min.
  • Dificultad: Media.
  • Lo mejor: Las vistas de los glaciares del macizo de la Maladeta y Aneto.
  • Lo Peor: Mucha nieve en la senda. No pudimos llegar al Portillón.

El primer itinerario, que nos debía conducir al Portillón de Benasque, comienza en el aparcamiento situado a un kilómetro del Hospital de Benasque, a unos 1.750 metros de altitud.


llanos2012
Aparcamiento de los Llanos

Caminando por los Llanos del Hospital, una pradera verde cuajada de lagunas y riachuelos, conseguimos dar con la senda que bordea el hospicio por el norte. Avanzamos por un pequeño valle sin río que va a parar al Plan d'Estany, una pradera verde donde se localiza la bifurcación que lleva a los puertos de Benasque y La Picada (indicada como "Puerto de Benasque" y "Salvaguardia").

Aquí comienza la verdadera ascensión al Portillón y con ella aparecen los primeros neveros en varios tramos de la senda. Avanzando hacia el este, la subida nos ofrece una vista espectacular del macizo nevado de la Maladeta y sus glaciares. Poco antes de llegar a la bifurcación de los puertos de Benasque y La Picada (este último enlaza con la Artiga de Lin, en el valle de Arán), una vez superados varios tramos en zigzag, la nieve que cubre la senda nos impide avanzar. Algunos montañeros que han coronado el puerto nos dicen que para continuar es necesario llevar crampones, artilugios que ninguno de nosotros llevamos.





R2: Ibones Billamorta
  • Itinerario: Del cruce de sendas hasta el ibón inferior de Billamorta (1.953 m).
  • Desnivel: 53 metros desde La Besurta.
  • Duración: 45 min (incluido el descenso hasta La Besurta).
  • Dificultad: Fácil.

El segundo itinirario comienza en la parte media de la ascensión al Portillón, a unos 2.100 metros de altitud. Ante la imposibilidad de subir al puerto optamos por descender por una nueva senda (mucho más vertical) que nos lleva directamente a La Besurta, un pequeño refugio con merendero unido con los Llanos del Hospital por una pista forestal cerrada al tráfico.

La Besurta, situado a 1.900 metros de altitud, es el origen de tres excursiones: al Forau d'Aiguallut por el valle de Benasque; al refugio de la Renclusa, utilizado por muchos montañeros que quieren escalar el Aneto, y la que hicimos nosotros al primero de los ibones de Billamorta (1.953 m), cuyo desnivel (53 metros), lo completamos sin dificultad alguna en 15 minutos, en un agradable paseo entre pinos y abetos.

El regreso a los Llanos del Hospital lo realizamos por la pista forestal que discurre por el fondo del valle de Benasque, de recorrido fácil y carente de dificultad.











P. Nat. Posets-Maladeta



Ibones de Ballibierna

En 2007 recorrí el valle de Ballibierna a pie, desde la Senarta (junto al río Ésera) hasta el refugio de Coronas. Esta vez, empero, nos propusimos coronar los ibones de Ballibierna, a casi 2.500 metros de altitud. La senda GR-11, dura y pedregosa, no nos puso las cosas fáciles. Llegar al ibón y contemplar los picos que nos rodeaban, de más de tres mil metros de altitud, fue todo un regalo para la vista.


ibones posets
Ibón de Ballibierna


Itinerario
  • Senda: GR-11. Desde el refugio de Coronas o Pescadors (1.960 m) hasta el ibón inferior de Ballibierna (2.440 m).
  • Desnivel: 480 metros.
  • Duración: 1h 30min ida y 1h vuelta.
  • Dificultad: Media.
  • Lo mejor:
    - El ibón, de aguas cristalinas.
    - Las vistas de la cara sur del Aneto.
  • Lo peor:
    - Había tramos muy duros, con mucha piedra suelta.

Los primeros nueve kilómetros de esta ruta por el valle de Ballibierna las hicimos en todoterreno, desde la pradera de Senarta hasta el refugio no vigilado de Coronas o Pescadors. El refugio, ubicado a 1.960 metros de altitud, es el punto de origen de varias excursiones por la zona: ascensión al Aneto, a los ibones de Coronas, a los lagos de Llosás, y la que elegimos nosotros, a los ibones de Ballibierna.

La senda coincide enteramente con el trazado de la GR-11 (ruta de los Pirineos), por lo que sólo debemos seguir las marcas rojas y blancas que aparecen por el camino. Los primeros metros del ascenso los realizamos por el fondo del valle, entre abetos y pinos jóvenes, siguiendo el curso del río Ballibierna.

Tras realizar un giro hacia el noreste veremos una senda que se dirige al collado de Culebres (que no tomaremos) y poco después, también a mano derecha, seguimos las señales blancas y rojas del GR-11 en dirección a los ibones de Ballibierna (dejaremos a mano izquierda la senda que conduce al ibón de Llosás).

A partir de ese momento la marcha se ralentiza, pues llegan los primeros repechos serios del recorrido. Tras superar algunas zonas de piedra suelta, alcanzamos por fin el primero de los dos ibones de Ballibierna, cuyas aguas cristalinas reposan a 2.440 metros de altitud.

Cuando iniciéis el descenso, prestad atención a vuestra derecha, pues tendréis en primer plano la mole rocosa del pico Aneto. En octubre, la cara sur de la segunda cima más alta de la península Ibérica, apenas tenía nieve.



Tras la dura caminata, montamos en el vehículo todoterreno y deshicimos los nueve kilómetros que separan el refugio de Coronas de los Llanos de Senarta. Cuando faltaba un kilómetro para concluir la ruta apareció un obstáculo imprevisto en el camino que nos mantuvo algunos minutos detenidos.


ballibierna2009
Vacas en el camino









P. Nat. Posets-Maladeta



Refugio de Estós

Otoño es la estación ideal para adentrarse en el fascinante valle de Estós. En 2004 tuve la ocasión de recorrer una parte de este ecomuseo al aire libre, cuando me aupé hasta el ibón Escarpinosa entre distintos pisos de vegetación de la montaña pirenaica. Esta vez nos propusimos recorrer el fondo del valle hasta el refugio de Estós, encaramado a 2.000 metros de altitud.


refugioestos estós
Valle de Estós


Itinerario
  • Senda: GR-11. Desde los Barracones [(1.281 m) ctra. A-139] hasta el refugio de Estós (1.835 m).
  • Desnivel: 554 metros.
  • Duración: 2h 30min ida y 2h vuelta.
  • Dificultad: Baja/media.
  • Lo mejor:
    - Los colores del bosque en otoño.
    - Las cascadas del barranco del Perdiguero.
    - Las gorges Galantes.
  • Lo peor:
    - Caminar entre vacas y excrementos en los llanos del Tormo.

La entrada al valle de Estós está a pocos metros del puente de San Chaime/Jaime (1.254 m). El coche lo estacionamos un poco más arriba, en los Barracones de Estós (1.281 m). A partir de ahí seguimos a pie por la amplia pista forestal que lleva hasta los llanos del Tormo, que coincide con las señales blanquirrojas de la GR-11. Pasaremos junto al embalse de Estós y más adelante, en el puente o palanca de Aiguacari, cruzaremos al margen derecho del río.

A partir de Aiguacari el valle se abre y constituye un precioso museo al aire libre, donde se puede observar los distintos pisos de vegetación de la montaña: bosques mixtos caducifolios, abetales, hayedos, bosque de pino negro y la tasca alpina. Dejamos a un lado el torrente de la Aigüeta de Batisielles, el barranco del Perdiguero y el barranco de Montidiego, y avanzamos por la GR-11 para adentrarnos en las Gorges Galantes, un remanso profundo en el río originado por la fuerte erosión del agua sobre la roca, o lo que es lo mismo, el agua se arremolina excavando una olla grande y profunda en el lecho del río.

La pista forestal sólo es apta para vehículos autorizados, llámese ganaderos de Benasque, y finaliza en los llanos del Tormo, una pradera que acoge un refugio y un campo de minas sembrado por hermosas vacas cuya misión también consiste en entorpecer el paso de los senderistas.

Cruzamos al margen izquierdo del río Estós por un nuevo puente, siguiendo la senda GR-11, que ahora se vuelve más estrecha y empinada. A mano derecha aparece el barranco que conduce a los ibones de Gias y al pico Gourgs Blancs (3.131 m), pero nosotros avanzamos por el fondo del valle atravesando verdes praderas y un tupido bosque, hasta alcanzar nuestro objetivo, el refugio de Estós. Ubicado a 1.835 metros de altura, el refugio dispensa un buen lecho a aquellos montañeros que quieren hacer noche en él, y también ofrece viandas y bebida para reponer fuerzas a los que sólo quieren realizar un descanso en el camino.











P. Nat. Posets-Maladeta



Refugio de Coronas (Ballibierna)

A primeros de noviembre, como resultado de copiosas y recientes nevadas, el ascenso a los ibones de alta montaña se había complicado groso modo. Por eso, tras la experiencia que vivimos en el Plan d'Aiguallut (nos hundíamos en la nieve), decidimos realizar una placentera y larga excursión por el valle de Ballibierna, hasta el refugio de Coronas o Pescadors.

refugiocoronas ballibierna2
Valle de Ballibierna


Itinerario
  • Senda: GR-11. Desde el plan de Senarta (1.350 m) hasta el refugio de Coronas o Pescadors (1.960 m). 18 km ida y vuelta.
  • Desnivel: 610 metros.
  • Duración: 2h 30min ida y 2h vuelta.
  • Dificultad: Baja-media.
  • Lo mejor:
    - Los alrededores del refugio.
    - Caminar entre el bosque, con nieve.
  • Lo peor:
    - Es una senda excesivamente larga (18 km ida y vuelta).
    - Cerca del refugio había hielo en la pista.

El plan de Senarta es una pradera verde y amplia a la que se accede pasado el embalse de Paso Nuevo, a unos cuatro kilómetros de Benasque. De Senarta sale un camino forestal apto para vehículos que, posteriormente, tras un largo ascenso en zigzag por un bosque de abetos, se adentra en el valle de Ballibierna. La pista, que responde a las señales rojas y blancas del GR-11, es larga, de nueve kilómetros de longitud hasta el refugio de Coronas o Pescadors, y vale la pena recorrerla a pie, sin prisas, como hicimos nosotros una vez estacionamos los vehículos en el aparcamiento de Senarta.


senarta
Senarta. Valle de Benasque

Una vez entrados en Ballibierna, el camino asciende con suavidad por entre prados custodiados por montañas que rozan o superan los tres mil metros de altitud. El río queda abajo, encajonado en el barranco, y ni siquiera se oye el fluir de sus correntosas aguas. A mitad del camino aparece la cabaña-refugio del Quillón y más adelante, sobre los 1.800 metros de altitud, aparecen los primeros tramos de hielo en el camino.


ballibierna
Senda GR-11. Ballibierna

A 1.960 metros de altitud, al final de la pista de tierra, alcanzamos el refugio de Coronas, o de Pescadors (aunque en algunos mapas figura como Les Riberetes), una cabaña no vigilada que suelen utilizar aquellos montañeros que quieren ascender al Aneto por su cara sur o aquellos que se mueven por la senda GR-11.


ballibierna
Refugio de Coronas
ballibierna
Refugio de Coronas

Rodeado de abetos y pinos, en un prado cubierto de nieve por donde fluyen las aguas procedente de los ibones, a nosotros el refugio nos sirvió para almorzar, descansar y admirar las altas cumbres que nos rodeaban, casi todas muy por encima de los tres mil metros de altitud: Aneto, Rossell, Ballibierna...


ballibierna
Arroyo Ballibierna
ballibierna
Arroyo Ballibierna








P. Nat. Posets-Maladeta



Plan d'Aiguallut II (V. Benasque)

Para los que nunca han visitado el Parque Natural Posets-Maladeta, es fundamental que comiencen a familiarizarse con él recorriendo el fondo del valle de Benasque, entre los llanos del Hospital y el plan d'Aiguallut, una de las excursiones estrella de este bello enclave natural. Si además, la senda está repleta de nieve y luce un sol radiante, como nos ocurrió a nosotros, añadiremos un plus a la caminata.

aiguallut posets
Valle de Benasque


Itinerario
  • Senda: Desde los llanos del Hospital (1.750 m) hasta el Plan d'Aiguallut (2.030 m).
  • Desnivel: 280 metros.
  • Duración: 2h ida y 1h 30min vuelta.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor:
    - Caminar entre la nieve, en un día soleado.
    - Los glaciares del Aneto y la Maladeta desde el Plan d'Aiguallut.
  • Lo peor:
    - Algunos resbalones en la nieve en el descenso a los llanos del Hospital.

Estacionamos los vehículos en el aparcamiento de tierra previo al Hospital de Benasque, hotel de alta montaña ubicado a 1.750 metros de altitud que ofrece gran confort y calidad a sus huéspedes, e iniciamos la ruta caminando por los Llanos del Hospital, una pradera repleta de nieve que en invierno funciona como estación de esquí nórdico y que ese día acogía a unos cuantos caballos de raza autóctona.

La senda, siempre repleta de nieve, nos jugó malas pasadas en algunos repechos, pero por lo general nos dio más satisfacciones que penas. Pasamos por el Plan d'Estany, una pradera cubierta de nieve y agua que es también cruce de caminos. A la izquierda parte la senda que lleva a los puertos del Portillón de Benasque y la Picada, y más adelante se encuentra el enlace con la pista forestal que lleva a La Besurta (1.900 m), cabaña que acoge un merendero y el final de dicha pista forestal.

De La Besurta parten varias sendas interesantes: la que conduce a los ibones de Billamorta, la que asciende al refugio de La Renclusa, y la que seguimos nosotros por el fondo del valle hasta el plan d'Aiguallut. En los primeros metros, la senda asciende en zigzag por un terreno escarpado, carente de árboles y saturado de nieve nueva, muy blanda. Más adelante, sin río alguno que nos acompañe, atravesamos un páramo helado que nos lleva hasta el Forau d'Aiguallut, un agujero mágico que engulle las aguas del río Aiguallut y las conduce, bajo tierra, hasta el cercano Valle de Arán, donde vuelven a resurgir por los Güells/Ojos del Jueu.

TOPÓNIMO: El agua subterránea procedente del glaciar del Aneto y de otros barrancos desaparece por el Forau de Aiguallut y durante cuatro kilómetros avanza de forma subterránea para aflorar en los Ojos/Uelhs del Jueu (Valle de Arán). Las palabras "ojo" y "uju" (de ojos y jueu) son voces pre-indoeuropeas, de hace miles de años, cuando en la península se hablaba una lengua parecida al euskera:
UXU/UJU/OJO = "canal o conducto de agua".
Ojos del Jueu es una voz redundante, significa canal de agua, en este caso subterránea. La voz Uxu, como me dijo mi colega Jon Goitia, significa canal o conducto, y la empleaban en su Bermeo natal. En la península tenemos otros ejemplos:
Judes, en Soria, proviene de UXU/UJU = "canal de agua" + DI = "abundante" + K = "plural".
Este sería el cambio: UXUDIK > UJUDIS > UJUDES > JUDES.
En Navarra tenemos Ujué. Alrededor del pueblo existen múltiples barrancos que en su día condujeron agua y dejaron erosionada la geografía. Otra voz relacionada con "Uju" son los Ojos del Guadiana. El "Ojo" es el canal por donde el río subterráneo mana. Y algo similar pasa en VALL DE UXÓ (Castellón), donde el "canal" es el río subterráneo y las cuevas de Sant Josep.

El último tramo del itinerario, una vez superada la cascada de Aiguallut, se encuentra en el Plan d'Aiguallut (2.030 m), una pradera rodeada de altas cimas que recoge las aguas procedentes del Aneto (Ball de Barrancs) y la Balleta de la Caleta. Los llanos, cubiertos de nieve y de serpenteantes riachuelos, nos dispensaron un par de placeres para la vista y el gusto: el Aneto y su glaciar, y unos bocatas con los que reponer fuerzas para el descenso respectivamente. Por cierto, el complicado descenso no estuvo exento de buenos resbalones en la nieve.











P. Nat. Posets-Maladeta



Cascada Espigantosa (Eriste)

Eriste, emplazado a 1.100 metros de altitud, se encuentra a dos kilómetros al sur de Benasque, en la encrucijada de los ríos Ésera y Aigüeta de Grist, a orillas del embalse de Llinsols. La localidad es punto de partida de muchos montañeros que quieren escalar el pico Posets, que con sus 3.371 metros es la segunda cima más alta de los Pirineos.

eriste espigantosa
Cascada Espigantosa


Itinerario
  • Senda: Desde Grist/Eriste (1.100 m) hasta la cascada Espigantosa (1.500 m).
  • Desnivel: 400 metros.
  • Duración: 1h 15min (ida) y 45min (vuelta).
  • Dificultad: Baja/media.
  • Lo mejor:
    - Buenas vistas de Eriste y su embalse desde la senda.
    - La cascada Espigantosa, que parece surgir entre el bosque.

Tras salir de Eriste se toma el sendero señalizado PR-HU 36, que asciende rápidamente en zigzag proporcionándonos buenas vistas del pueblo, el embalse de Llinsols/Linsoles y las sierras próximas. La Aigüeta de Grist todavía queda lejos, pero tras una larga subida por la pista y penetrar en el valle de Grist, conseguimos enlazar con el cauce del río.


eriste
Embalse de Linsoles
eriste
Mirador de Eriste

La senda nos conduce hasta el puente de Tramarrius (1.245 m), sobre las tumultuosas aguas de la garganta que ha excavado la Aigüeta de Grist, que en este punto recibe las aguas de la Aigüeta de la Ball, un angosto barranco que nace al sur del Posets y que cuenta con numerosos ibones. Nosotros continuamos por el valle de Grist en una ascensión que no da tregua, sin apenas llanos donde descansar. Y de esta guisa, rodeados de una frondosa foresta, alcanzamos nuestro objetivo, la cascada de Espigantosa, a 1.500 metros. Más arriba queda el refugio de Ángel Orús, abierto todo el año, que suelen utilizar los montañeros que hacen cumbre en el Posets.

Hay que decir que este itinerario también se puede completar en coche hasta el aparcamiento ubicado frente a la misma cascada de Espigantosa, pero claro está, así se pierde todo el encanto de la subida.

eriste
Cascada Espigantosa
eriste
Cascada Espigantosa









P. Nat. Posets-Maladeta



Ibón Escarpinosa (Estós)

Los ibones de Batisielles, Perramó y Escarpinosa son la joya de la corona del valle de Estós. Ubicados a más de dos mil metros de altitud, contemplar estos vestigios de la era glacial nos aportará buenas sensaciones, tanto por el entorno que los rodea, con picos que rozan los tres mil metros, como por los impenetrables bosques de hayedos y abetos por los que discurren las sendas y que en otoño despliegan ese color tan carcterístico y peculiar.

escarpinosa posets
Ibón de Escarpinosa


Itinerario
  • Senda: GR-11 desde los Barracones (1.281 m) hasta la Fuen de Coronas + senda GR-11.2 al ibón de Escarpinosa (2.042 m).
  • Desnivel: 761 metros.
  • Duración: Cinco horas (i/v).
  • Dificultad: Media.
  • Distancia: 13 km (i/v).
  • Lo mejor:
    - El hayedo-abetal en pleno mes de otoño.
    - El ibón de Escarpinosa. Espectacular.
  • Lo peor:
    - Fuertes repechos entre el ibonet de Batisielles y el ibón de Escarpinosa.

El sendero comienza en el aparcamiento ubicado al inicio del valle de Estós (1.281 m), en los barracones situados después del puente de San Jaime, a 3,5 kilómetros de Benasque, y sigue las marcas rojiblancas del GR-11. A partir del embalse de Estós el valle se abre y nos ofrece lo mejor del hayedo-abetal. Poco después, en el puente de la Palanca d'Aiguacari, la pista forestal asciende suavemente por la margen derecha del río Estós y más adelante, una vez superado el pequeño refugio pastoril de Sentana, a la altura de la fuente de Coronas, alcanzamos la bifurcación al ibonet de Batisielles.

La nueva senda, GR-11.2, gana altura rápidamente por entre un frondoso bosque de hayas. Por dos veces cruzamos la Aigüeta de Batisielles, torrente que nace a los pies de la tuca de Ixeia, que con sus 2.837 metros de altitud se erige en la cumbre más alta de esta parte del Parque Natural Posets-Maladeta. Más arriba, llegamos al ibonet de Batisielles (1.850 m), un área encharcada que delata la presencia de un antiguo ibón relleno de sedimentos.

Ahora continuamos por la senda de la izquierda, que conduce a Escarpinosa y a los ibones de Perramó, una ruta que se nos antoja muy empinada y pedregosa. Tras 50 minutos de fuerte subida, alcanzamos el impresionante ibón de Escarpinosa (2.042 m). Sus aguas, oscuras, frías y transparentes, parecen un espejo y reflejan ante nuestros atónitos ojos el fascinante paisaje que nos rodea: abetos, pinos y soberbias alturas rocosas. El lugar es maravilloso, quizá sea uno de los mejores ibones de montaña que he visto en los Pirineos.











P. Nat. Posets-Maladeta



Plan d'Aiguallut (V. Benasque)

El fondo del valle de Benasque, entre los llanos del Hospital y el plan d'Aiguallut, es una de las excursiones estrella del Parque Natural Posets-Maladeta. En este tramo de seis kilómetros de longitud podremos ver ibones de alta montaña, praderas verdes infestadas de decenas de riachuelos y, si las nubes lo permiten, el macizo de los Montes Malditos, con los glaciares y los picos de Aneto y la Maladeta dominando este hermoso enclave natural.


aiguallut posets
Plan d'Estany


Itinerario
  • Senda: Desde los llanos del Hospital (1.750 m) hasta el Plan d'Aiguallut (2.030 m).
  • Desnivel: 280 metros.
  • Duración: 2h ida y 1h 30min vuelta.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor:
    - Los bosques y la fauna del valle.
    - Los glaciares del Aneto y la Maladeta, el Forau y el plan d'Aiguallut, espectaculares.
  • Lo peor:
    - Resbalón con baño incluido en el río Aiguallut. "Rober, pon el pie en esa piedra; no, mejor pisa esa de ahí...". En fin, je, je.

Estacionamos el vehículo en el aparcamiento de tierra previo al Hospital de Benasque, hotel de alta montaña ubicado a 1.750 metros de altitud al que se llega por la carretera A-139 (a 12 km. de Benasque). La senda del Aiguallut parte de los llanos o Plan del Hospital, una hermosa pradera verde por el que discurren múltiples riachuelos, algunos de ellos difíciles de cruzar.

Más arriba, tras superar una subida nada complicada y caminar entre prados y pinos, nos topamos con el Plan d'Estany, una pradera redonda y muy verde que antiguamente acogió un ibón. A partir de aquí el sendero enlaza con la pista forestal que une los Llanos del Hospital con la siguiente parada en la ruta: La Besurta (1.900 m), un caseta-merendero de la que parten varias sendas: al refugio de la Renclusa, a los ibones Billamorta y, la que seguimos nosotros, al Plan d'Aiguallut por el fondo del valle.

La pista serpentea valle arriba con algunos repechos, hasta una planicie carente de río por la que se llega al Forau d'Aiguallut, una cavidad subterránea por donde desaparece el río Aiguallut (procedente de los valles Barrancs y La Caleta) para aparecer nuevamente en los Güells/Ojos del Jueu (Valle de Arán).

TOPÓNIMO: El agua subterránea procedente del glaciar del Aneto y de otros barrancos desaparece por el Forau de Aiguallut y durante cuatro kilómetros avanza de forma subterránea para aflorar en los Ojos/Uelhs del Jueu (Valle de Arán). Las palabras "ojo" y "uju" (de ojos y jueu) son voces pre-indoeuropeas, de hace miles de años, cuando en la península se hablaba una lengua parecida al euskera:
UXU/UJU/OJO = "canal o conducto de agua".
Ojos del Jueu es una voz redundante, significa canal de agua, en este caso subterránea. La voz Uxu, como me dijo mi colega Jon Goitia, significa canal o conducto, y la empleaban en su Bermeo natal. En la península tenemos otros ejemplos:
Judes, en Soria, proviene de UXU/UJU = "canal de agua" + DI = "abundante" + K = "plural".
Este sería el cambio: UXUDIK > UJUDIS > UJUDES > JUDES.
En Navarra tenemos Ujué. Alrededor del pueblo existen múltiples barrancos que en su día condujeron agua y dejaron erosionada la geografía. Otra voz relacionada con "Uju" son los Ojos del Guadiana. El "Ojo" es el canal por donde el río subterráneo mana. Y algo similar pasa en VALL DE UXÓ (Castellón), donde el "canal" es el río subterráneo y las cuevas de Sant Josep.

El último escalón, para rodear el Forau, nos permite alcanzar el Plan d'Aiguallut una espectacular pradera verde salpicada de agua en forma de ríos e ibones, desde la que se tienen unas impagables vistas de los picos Aneto y Maladeta y de sus respectivos glaciares. Después del almuerzo, mi cuñado Rober y yo hicimos el cabra por la pedregosa y difícil senda que discurre por el fondo de la Ball de Barrancs, al pie del Aneto. El ibón de Barrancs, a 2.420 metros de altitud (cuatrocientos metros por encima del Plan d'Aiguallut) quedaba muy lejos y tiramos la toalla muy pronto, sabedores del tremendo esfuerzo que teníamos por delante.

Por la tarde, de regreso a los Llanos del Hospital, nos detuvimos en el Plan d'Estany para admirar de cerca a un grupo de equinos que pastaba alegremente en la pradera. La escena, entrañable y sosegada, puso la guinda a un estupendo día de asueto en el valle de Benasque.










© www.josecanovas.com