José Cánovas
Viajero
Trenecito








(Publicidad)

Va de trenes


Noticias de trenes

Año 2019 Año 2018 Año 2017

Año 2016 Año 2015

Año 2014 Año 2013



(Publicidad)

Rutas por


Los Pirineos


Escapadas por



Publicidad
Si quieres publicitarte en mi web ponte en contacto conmigo.


Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2019)


Museo Vasco del Ferrocarril

Septiembre 2019
En mi reciente viaje a Guipúzcoa, aparte de saborear pinchos, bañarme en exquisitas playas y descubrir brillantes poblaciones de la costa y el interior, realicé un maravilloso viaje al pasado visitando el museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia. Aprovechando las instalaciones de una extinta vía que recorría el valle del Urola, el museo ofrece uno de los mejores conjuntos de máquina-herramienta de España, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925. En la antigua estación se exhibe una muestra de uniformes y en la playa de vías se localizan vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

A las 12,30 (de lunes a viernes en agosto), un tren realiza un recorrido de ida y vuelta de 10 km hasta la antigua estación de Lasao.


azpeitia



Huelga de Renfe

Agosto 2019
Como cada año, con la llegada de agosto y el inicio de las vacaciones para muchos españoles, los currantes de Renfe se aferran a su ya habitual huelga de verano. Es un más de lo mismo: queremos más sueldo, no queremos currar tanto, queremos mejoras laborales, etc. Y como cada año, acaban tocando los cojones a los usuarios del tren: largas colas en ventanilla, cancelaciones de billetes y de trenes, reubicación en otros convoyes... Y luego dirán que las carreteras están saturadas de vehículos.


huelga



Almería incomunicada

Julio 2019
En lo que va de década, Almería ha perdido más de la mitad de los usuarios de tren y la duración de sus trayectos es, en algún caso, mayor que en el siglo anterior. En el año 2000 lo utilizaron 240.344 personas y en 2017 solo 107.409, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si estas cifras son ilustrativas de las consecuencias, un viaje de Almería a Madrid o a Sevilla bien puede serlo de las causas. De hecho, en la actualidad, la opción del ferrocarril para llegar a ambos destinos se inicia en autobús. Desde el 14 de noviembre del año pasado, la Estación Intermodal de Almería no admite trenes y no lo hará hasta diciembre de este año, de cumplirse las previsiones, debido a las obras del paso a nivel de El Puche, que tienen por objeto su eliminación para iniciar el soterramiento de vías del futuro AVE.


trenalmeria



Trenes antiguos

Junio 2019
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) compra desde hace 40 años vagones históricos y lucha por exponerlos en un museo. Los vagones descansan en una nave del barrio de Casetas, en Zaragoza, a la espera de ser exhibidos. La asociación restaura y protege la memoria histórica de la España que viajaba sin prisas. Son casi 300 socios y nadie cobra nada. “Más bien, pagamos”, habla su presidente, Carlos Abadías. Cuatro veces al año vuelven a ocupar las vías con el convoy de su “Tren azul”, por el que han abonado 45.000 euros para conseguir el permiso de circulación. Espero que su proyecto llegue a buen puerto.


museozaragoza



El AVE de La Meca

Mayo 2019
El AVE a la Meca, de cuya construcción y gestión se encarga un consorcio español, ha alcanzado los 1.000 servicios comerciales desde que inició la operación el pasado 11 de octubre, transportando a más de 410.000 viajeros, con una ocupación media en los trenes superior al 83%. Desde su inauguración comercial, la línea saudí ofrece viajes a lo largo de los 450 kilómetros entre las ciudades santas de La Meca y Medina, y realiza paradas en las estaciones de Yeda y KAEC (King Abdullah Economic City).


trenmeca



AVE de bajo coste

Abril 2019
En 2020 el mercado español de la Alta Velocidad se liberalizará. Una de las primeras empresas extranjeras que tiene previsto aterrizar en nuestro país es la francesa Ouigo, que apostará por prestar un servicio de AVE a bajo coste. En Francia, este servicio no genera suficientes ingresos, pero Renfe cree que en nuestro país las cosas serán diferentes. Viendo el fiasco del AVE, con líneas deficitarias que apenas llevan pasajeros, yo tampoco doy un duro por este proyecto.


ouigo



Autopista ferroviaria

Marzo 2019
Desde finales de febrero España se conectará con Europa, a través de Francia, utilizando una autopista ferroviaria que une Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Bettembourg. Esta infraestructura permitirá quitar cada año de la carretera más de 20.000 camiones para subirlos al tren. Y a partir de abril se incrementará el número de convoyes semanales. Esta noticia, muy positiva para el medio ambiente, era uno de los desajustes de los que hablaba el pasado mes de febrero, pero en el resto de España, debido a una deficiente infraestructura, los camiones seguirán copando el primer puesto.


autopista



Desajustes ferroviarios

Febrero 2019
A mediados de enero vi en la Sexta TV un programa dedicado al fiasco ferroviario español. El reportaje puso de relieve el estado tan lamentable en el que se encuentra la red ferroviaria española, con claros ejemplos que demuestran la falta de inversiones y de futuro. Los políticos se han llenado la boca con promesas del tipo: AVE para todos, apostando por un rápido medio de transporte que, como ha quedado demostrado, no se adecúa a la demanda: en España, el 5% de los usuarios utiliza el AVE y el resto (95%) trenes de corta y media distancia. Sin embargo, todo el presupuesto se lo lleva la alta velocidad. El programa tocó temas de toda índole, relacionados con trenes de cercanías, media, larga distancia y AVE. He aquí un resumen:

  • Líneas AVE: Se construyen a destajo. Muchas de ellas apenas llevan pasajeros; no vertebran el territorio y se cargan parajes de alto valor ecológico. En la línea de Asturias, por ejemplo, la construcción de un túnel ha dejado sin agua a todo un pueblo en la provincia de León. Granada, otro ejemplo, ha estado tres años sin tren por la construcción del AVE, y cuando por fin llega, divide a la ciudad en dos, con la construcción de altos muros que aíslan barrios.
  • Despoblación: En la línea Madrid-Soria, los trenes apenas efectúan paradas intermedias, contribuyendo a la despoblación del territorio. En Miño de Medinaceli (Soria), sus contados habitantes ven pasar los convoyes sin que se detengan en la desvencijada estación.
  • Mercancías: En España, sólo el 5% de las mercancías se transportan en tren, mientras que en Alemania supone el 20%. En Jabugo (Huelva), las fábricas de jamones exportan sus productos a España y Europa única y exclusivamente en camiones porque la línea de la plata (Sevilla-Mérida-Plasencia) no está adecuada.
  • Línea del Cantábrico: Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ya lo ha dicho en varias ocasiones: se tarda más de tres horas en cubrir en tren los 90 kilómetros que separan Santander de Bilbao (en coche supone menos de una hora).
  • Corredor del Mediterráneo: Los empresarios de las Comunidades Autónomas afectadas están hartos y cansados de recibir falsas promesas por parte de Adif, Renfe y los políticos de turno. La línea Algeciras-Portbou no deja de acumular retraso. Si pasara por Madrid otro gallo cantaría.

Aquí debería figurar la foto de turno, pero no ha lugar. No me inspira ninguna de las noticias que he mencionado unas líneas más arriba. Podría insertar la foto del presidente de Renfe o la del presi del Gobierno, alentándoles así a que arreglen este desaguisado. España se merece un tren de primera, que dé servicio a toda la población y no solo a los más solventes.



Tren Maya

Enero 2019
El presidente mexicano López Obrador ha puesto en marcha la construcción del Tren Maya para impulsar el sureste de México, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su Gobierno. Se trata de 1.525 kilómetros de vía férrea por cinco Estados del sureste del país, que incluye la península de Yucatán. Si bien la estructura dotará a la región de más turistas, se cree que su impacto medioambiental será alto, al menos eso dicen diversos grupos ambientalistas. Como suele ocurrir en estos casos, el progreso nunca va de la mano con la preservación del medio ambiente.


granada
Estación de Palenque








Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2018)


Talgo Madrid-Granada

Diciembre 2018
A finales de noviembre, tras cuatro años seguidos sin servicio ferroviario, Granada vuelve a estar conectada con Madrid. Este largo intervalo (en un principio eran cuatro meses) se ha debido a obras en la línea del AVE que el año que viene dotará de alta velocidad a la capital de la Alhambra. Un grupo de manifestantes reclamó con pancartas la vuelta de la conexión ferroviaria con Barcelona por medio del tren-hotel Alhambra, así como el soterramiento de las vías.


granada
Talgo en la estación de Granada



Línea Barcelona-Mataró

Noviembre 2018
El pasado domingo, 28 de octubre, se cumplieron 170 años de la puesta en funcionamiento oficial de la línea Barcelona-Mataró, la primera de la península Ibérica. La infraestructura (que no fue la primera española porque se le adelantó, en 1837, el tren entre la Habana y Güines, en Cuba), cubría un tramo de 29,1 kilómetros y unía las poblaciones de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Premià de Mar y Mataró, entre otras.


mataro
Tren conmemorativo del 150 aniversario



Corredor del Mediterráneo

Octubre 2018
En 2014 os hablé del correrdor del Mediterráneo, una infraestructura que debería unir Algeciras con la frontera francesa a través del litoral mediterráneo, por supuesto, sin pasar por Madrid. Hace cuatro años, los mandatarios de este país gobernado por el PP sostuvieron que la línea estaría acabada antes de 2030. Sin embargo, en este tiempo apenas ha habido progresos. Los empresarios y los habitantes de las autonomías por las que debe pasar esta línea de alta velocidad, cansados de los continuos desplantes, han decicido poner en marcha un plan estratégico que, al parecer, está dando buenos resultados: publicitar el corredor en los medios de comunicación y conseguir firmas en una web. Por lo pronto, el socialista ministro de transportes se ha comprometido con la causa y ha asegurado que en 2021 se licitarán las obras. Habrá que ver si esto es cierto o se queda en agua de borrajas, como de costumbre.


corredor



La Mikado de Arcos de Jalón (Soria)

Septiembre 2018
La estación de tren de Arcos de Jalón (Soria) esconde un tesoro en forma de locomotora de vapor. Para verlo tenéis que atravesar las vías en sentido Madrid o estacionar el coche en una calle que parte de la antingua N-II (sentido autovía A-2). Se trata de la locomotora Mikado, tipo 141, que Renfe adquirió entre 1953 y 1960, una de las que marcó el capítulo final de la tracción vapor en España, ya que fueron las últimas en servicio comercial.

Su potencia normal indicada era de 2.000 CV y pesaba 69 toneladas (105 Tn en servicio). Su velocidad máxima autorizada era de 90 km/h, aunque llegaron a alcanzar los 115 km/h, y su diámetro de ruedas motrices, 1.560 mm, las hacía muy adecuadas para todo tipo de servicios (viajeros y mercancías). Prestaron servicio por toda España y remolcaron trenes importantes, como el Lusitania Expreso, que circulaba entre Madrid y Lisboa. La Mikado de Arcos es la 141F-2263.





El gran fiasco del AVE

Agosto 2018
España y Europa necesitan una red ferroviaria integrada, más que una Alta Velocidad gestionada como un premio político. El Tribunal Europeo de Cuentas ha difundido un informe desolador sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en Europa (AVE), que califica como un fiasco. Algunas de las razones son: sobrecostes de los proyectos, fracaso en el objetivo de captar clientes e incapacidad absoluta para conectar la alta velocidad con otros medios de transporte, como el aéreo.
No hay más que examinar el caso de España para entender el fracaso del AVE. La Alta Velocidad no ha vertebrado la estructura integral del transporte porque las líneas se han considerado como premio político o prenda de intercambio antes que un servicio justificado por el volumen de pasajeros o el coste-beneficio de los tramos. Las líneas deficitarias revelan una grave negligencia política. No es aceptable que después de recibir 14.000 millones de fondos comunitarios para el AVE, la línea Madrid- Barcelona ni siquiera conecte con los aeropuertos de ambas ciudades ni sea capaz de unirse al espacio europeo a través de Francia.


turissego



15.000 billetes gratis

Julio 2018
La Comisión Europea ha decidido regalar este verano 15.000 billetes de Interrail a jóvenes de 18 años para que viajen por el continente. 100.480 jóvenes completaron el formulario de admisión (11.680 de ellos, españoles).
Si eres uno de los afortunados, apunta estos diez destinos jóvenes, interesantes, llenos de cultura y de ocio: Edimburgo, Bolonia, Salzburgo, Colonia, Burdeos, Brujas, Gdansk (Polonia), Liubliana (Eslovenia), Ginebra y Roterdam. Estos destinos no deben eclipsar a las típicas y previsibles capitales como Ámsterdam, Berlín, París o Londres.

interrail18



Diez grandes aventuras en tren

Julio 2018
Viajar en tren tiene un añadido especial. Pocos medios de locomoción siguen envueltos en esa aureola de nostálgica elegancia como el ferrocarril, que permite disfrutar de los paisajes a una velocidad humana. Aunque los más modernos ya son capaces de circular a más de 350 kilómetros por hora, la recuperación de viejos vagones y locomotoras y la desempolvadura de recorridos míticos ha dado alas al turismo ferroviario. Estos son diez itinerarios en tren que emocionan, míticas rutas ferroviarias en las que el viaje es tan importante como el destino:

  1. El Transcantábrico, que cubre la cornisa cantábrica desde Galicia hasta Euskadi.
  2. El tren cremallera de Nuria, en el Pirineo gerundense.
  3. El Bergensbanen (Noruega), tren que une Oslo con Bergen (he tenido el placer de montar en él).
  4. El tren Quito-Guayaquil, en Ecuador.
  5. El Chepe (México), a bordo del tren de la Barranca del Cobre.
  6. El tren Belmond Andean Explorer (Perú), que une Cuzco y Puno.
  7. El tren Wara Wara del Sur, en el altiplano andino boliviano.
  8. El Orient Silk Road Express, que cubre la Ruta de la Seda entre Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.
  9. El Eastern & Oriental Express, tren que une Bangkok con Singapur a través de Malasia.
  10. El African Explorer, entre Sudáfrica y Namibia.


malasia
Tren Eastern & Oriental Express (Malasia)



Tren del Enoturismo

Junio 2018
Del 14 de abril al 1 de diciembre Renfe pone en servicio el tren del Enoturismo a Valladolid. El servicio ofrece 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llega a Valladolid a las 11.20 y en el que sale de Valladolid a las 20.35 horas con llegada a Madrid a las 21.40 horas. A los viajeros se les aplicará un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El programa incluye información teatralizada a bordo y la visita, con cata y comida, a una bodega.


enoturismo



Mayo 2018
El puerto de Valencia relanza la vía por Teruel para convertirse en «la Puerta al Mediterráneo» de Aragón. Las mejoras ejecutadas por Adif han multiplicado por cinco el tráfico de mercancías de este corredor. Actualmente registra un paso de 30 trenes a la semana. A pesar de la reactivación, la conexión sigue estando infrautilizada ya que su potencial logístico es muy superior (hasta 54 trenes semanales, según algunos estudios), pero la precariedad de la infraestructura no lo permite. Sin embargo, esto podría cambiar si se cumplen las promesas de inversión del ministro de Fomento. Ya veremos.


plantaopel
Planta de la Opel. Figueruelas



Expreso del Este

Abril 2018
Orinte Próximo, en concreto Turquía, cuenta en su haber con una interesante línea ferroviaria que se ha puesto más de moda que nunca. Se trata de la Dogu Ekspresi (Expreso del Este), que une en 26 horas Ankara, la capital, con la frontera armenia a través de Anatolia Central y Oriental. Su construcción se inició en los años treinta del siglo pasado y fue modernizada en los setenta. Pero es ahora cuando vive su boom: hace furor en Facebook, YouTube y, sobre todo, Instagram. Tanto, que resulta muy difícil conseguir un billete. En sus 14 años de jefe de vagón, el señor Necati jamás vio algo semejante: “Antes solo teníamos cuatro vagones e iban casi vacíos. Ahora, llevamos doce y van llenos todos los días”.
El tren sigue, durante un tramo, el curso del Alto Éufrates, de aguas aturquesadas, y alcanza Kars, la ciudad mortalmente gris que Orhan Pamuk puso en el mapa con su novela Nieve. El gobierno turco pensaba sustituir esta línea por una de alta velocidad y ahora, debido al incremento de viajeros, está planteando establecer un segundo servicio.


expresoeste



Tren indio subterráneo

Marzo 2018
Mientras la red nacional de carreteras y ferrocarriles necesitan una urgente modernización, India ha acordado la construcción del primer túnel hyperloop que comunicará las ciudades de Bombay y Pune. El tren subterráneo de alta velocidad y 100% eléctrico, que puede recorrer más de mil kilómetros en una hora, uniría las dos principales ciudades del estado de Maharashtra, reduciendo las actuales tres horas de viaje a solo 20 minutos. La ruta podría generar 55.000 millones de dólares en beneficios socioeconómicos en tres décadas, según el estudio inicial de viabilidad. El innovador sistema de transporte reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 150.000 toneladas anuales y aliviaría la extrema congestión de la autopista que conecta a los más de 11 millones de personas que habitan la capital financiera del país.


trenindia



AVE a Castellón

Febrero 2018
El pasado mes de enero quedó inaugurado el primer trayecto de AVE entre Valencia y Castellón, aunque desde el Gobierno Central nos venden la moto de que se ha inaugurado el servicio de alta velocidad entre Madrid y Castellón. A ver si nos aclaramos, Madrid y Valencia están unidas por Alta Velocidad y el tramo que se acaba de construir pertenece al malogrado Corredor del Mediterráneo, que algún día deberá unir Almería con Gerona. Este tramito ferroviario de 160 kilómetros es el primero que se inaugura, y Madrid no pinta absolutamente nada.


castellon



Tren del desierto

Enero 2018
El 'AVE del desierto arábigo', construido por un consorcio español, completó el pasado 31 de diciembre su primer viaje entre Medina y La Meca, las dos ciudades santas del Islam. El trayecto inaugural de prueba, de dos horas y 52 minutos, se efectuó sin incidencias y en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora.


denver








Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2017)


Estaciones con encanto

Diciembre 2017
La estación de Denver (EE.UU.), del año 1881, cuya fachada histórica se asoma entre sinuosas curvas, se ha convertido en la moderna estructura que aparece en la foto. El elemento más vistoso del proyecto, inaugurado en 2012, es precisamente el gran espacio al aire libre que se aprecia. Cuenta con un esqueleto de acero cubierto por paneles de tela que se eleva hasta 21 metros con el fin de dar protección a los viajeros sin limitar la vista ni la entrada de luz.


denver



Línea Valencia-Barcelona

Noviembre 2017
La conexión ferroviaria Valencia-Barcelona se ha deteriorado progresivamente desde finales de los noventa. El tren más rápido entre la segunda y la tercera ciudad de España cubría entonces el trayecto en dos horas y 45 minutos. Hoy, el más veloz tarda tres horas y nueve minutos. La ralentización se ha producido mientras el AVE se desplegaba por el país. El Gobierno ha anunciado ahora una inversión de más de 2.000 millones para reducir el tiempo a dos horas. Los expertos estiman que ello no se materializará hasta mediados de la próxima década.


euromed2



Tren Seven Stars

Octubre 2017
El tren más lujoso de Japón, el Seven Stars, ha echado a andar. El ferrocarril nipón pretende emular al expreso de oriente en el país del sol naciente; eso sí, a unos precios prohibitivos: viajar cuatro días y tres noches tiene un coste mínimo de 5.200 euros por persona, mientras que el pasaje de dos días y una noche tiene un precio de salida de 2.480 euros.


trenjapo



Tren volador

Septiembre 2017
China ha anunciado que quiere poner en marcha un 'tren volador' capaz de alcanzar velocidades de entre 1.000 y 4.000 kilómetros por hora. Lo han apodado T-Flight y, en la práctica, supondría multiplicar por diez la velocidad que alcanza actualmente el tren bala más rápido del mundo, o cuadriplicar la velocidad de los vuelos comerciales.

Detrás de este objetivo está la empresa pública China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC). El 'tren volador', como lo promocionan, consistiría en una serie de cápsulas que utilizarían la levitación magnética para alcanzar esas velocidades supersónicas. Sin embargo, conociendo a los chinos y sus nefastas construcciones, no doy un duro por él.


trenvolador



Trenes extremeños

Agosto 2017
Extremadura cuenta con una red ferroviaria de 725 kilómetros. El 15% de sus traviesas son del siglo XIX, de madera. Son las más antiguas de España. Por aquí circulan dos modelos de tren (de 7 y 12 años de antigüedad) que, solo en algunos puntos, llegan a una velocidad punta de 160 kilómetros por hora. La media, según datos del Gobierno extremeño, se sitúa entre 80 y 100 km/h.

El lento viaje del tren extremeño por el siglo XXI es dantesco. El AVE a Badajoz es sólo un proyecto. Se producen incidencias casi a diario. Es la única región de España que no dispone de ferrocarriles de larga distancia. No hay Talgos. El último Talgo partió de Badajoz a Madrid en diciembre de 2010 con la promesa de que su sustituto regional mejoraría el servicio, cosa que no sucede. Tampoco hay Alvias: trenes que pueden circular hasta 250 kilómetros por hora con asientos más cómodos, con cafetería, con radio, con auriculares, con televisores. Pequeños placeres a los que optan todos los usuarios que realizan trayectos de más de cinco horas, excepto estos. No hay doble vía. En esta comunidad del suroeste de España de más de un millón de habitantes solo existe un carril y, por tanto, en algún momento del trayecto se cruza el tren que sube con el que baja, y uno de los dos tiene que pararse en alguna estación para que no se produzca ningún accidente. Más retrasos, más cancelaciones. Además, junto con Murcia, es la única que no cuenta con líneas electrificadas.


Hervás
Estación abandonada de Hervás



Soterramiento en L'Hospitalet

Julio 2017
Fomento fijará un calendario para el soterramiento de las vías de tren en L'Hospitalet, cuya obra está presupuestada en 600 millones de euros. El ministro Iñigo de la Serna aseguró que las obras de soterramiento, que incluyen la construcción de un intercambiador en La Torrassa, comenzarán en 2019.


hospitalet



Corredor del Mediterráneo

Junio 2017
El gobierno español lleva años y años dándole la espalda al corredor del Mediterráneo. Pues bien la Comunidad Europea acaba de impulsar un corredor levantino que conecte con todos los puertos de las principales ciudades del litoral. Las obras, que deben finalizar en 2018, incluirán doble vía de ancho europeo entre Valencia y Tarragona, lo que permitirá rebajar en 30 minutos la duración del trayecto del Euromed.


euromed



Línea Zaragoza-Valencia

Mayo 2017
¿Cuál es la forma más rápida de ir en ferrocarril de Valencia a Zaragoza? Dando un rodeo por Madrid o por Tarragona. La culpa la tiene el precario estado de la línea directa, la que pasa por Teruel, que obliga a los trenes a reducir la velocidad en muchos tramos a 30 kilómetros por hora, e incluso a 20 km/h en varios momentos. Los servicios de viajeros, apenas tres al día de ida y vuelta, tardan más de cinco horas en recorrer los 359 km que separan la tercera y la quinta ciudad más pobladas de España (casi un minuto por kilómetro), mientras que cogiendo dos AVE, con escala en Madrid, y haciendo el doble de kilómetros, se invierte una hora menos. Y para el sector de las mercancías, los efectos de la mala conservación de la vía resultan todavía más sangrantes, pues los trenes se ven obligados a desviarse por Tarragona. Lo dicho, en lugar de adecuar las vías para dar un servicio eficiente, Renfe opta por desvertebrar al máximo el territorio y gastar los cuartos en líneas de AVE que apenas llevan pasajeros.


calamocha
Estado de la vía entre Calamocha y Navarrete



Ciudades olvidadas

Abril 2017
Más de 3.000 kilómetros de alta velocidad recorren la red ferroviaria española, pero no han supuesto un desarrollo económico equilibrado de todas la autonomías. Extremadura sólo cuenta con líneas de media distancia, con trenes poco dotados que no tienen ni cafetería, para trayectos que pueden llegar hasta las nueve horas. Teruel es una "isla" en medio de un corredor imaginario, el denominado Cantábrico-Mediterráneo, proyectado pero que no se ha llegado a ejecutar; mientras la provincia pierde población y posiblidades de futuro. Y en Almería, la ausencia de inversión en la línea convencional ha alargado los tiempos de los viajes convirtiéndola en otra "isla" con un futuro cada vez más negro.


ciudadesolvidadas



'Y' vasca

Marzo 2017
Casi 30 años después de que se aprobase el proyecto, la alta velocidad vasca sigue sin fecha de inauguración. Pero todo puede cambiar a partir del reciente acuerdo cerrado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco. Dicho acuerdo establece que en breve se van a desarrollar los accesos de Alta Velocidad a las capitales vascas: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con la adecuación de estaciones existentes y la creación de nuevos túneles. Este proyecto permitirá que San Sebastián también acabe conectada por alta velocidad con Francia.


ygriega



Tren a 1000 km/h

Febrero 2017
Puede que los trenes supersónicos vean la luz dentro de pocos años. Recientemente, un proyecto impulsado por Corea del Sur competirá con otros en el mundo para revolucionar el sector del transporte. El surcoreano Instituto de Investigación del Ferrocarril acaba de anunciar que lleva un tiempo trabajando en el desarrollo de un tren de hiper alta velocidad que pretende «volar» a 1.000 kilómetros por hora.
Este proyecto se basa en la tecnología hyperloop y consiste en avanzar por un tubo al vacío, evitando así limitar la velocidad por causa del roce con las vías o por la resitencia al aire (en trenes de levitación magnética).


tren mil



Túnel de San Gotardo

Enero 2017
Desde mediados de diciembre, los trenes ya han comenzado a circular por el túnel más largo del mundo, el túnel de San Gotardo, en Suiza. Esta infraestructura, clave para mejorar las comunicaciones entre el norte y el sur de Europa, une Zúrich y Lugano a través de los Alpes y tiene una longitud de 57 kilómetros, casi cuatro kilómetros más que los 53,8 kilómetros del túnel de Seikan, en Japón, y siete más que los 50 del canal de la Mancha, que une Francia e Inglaterra.
Esta obra faraónica se ha ejecutado en 17 años y ha supuesto extracción de trece millones de metros cúbicos de rocas, algo así como cinco pirámides de Keops. La previsión es que circulen a diario unos 250 trenes de mercancías a una velocidad de 100 km/h, y casi 70 de pasajeros a 200 km/h.


San Gotardo








Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2016)


Wifi gratis en el AVE

Diciembre 2016
Desde el 5 de diciembre de 2016 Renfe y Telefónica ofrecerán el servicio de WiFi en trenes AVE desde la estación de Atocha de Madrid hasta Sevilla. Por el momento, no estará disponible para toda la flota de trenes que tenemos en España. Se trata de un servicio de pruebas para poder implantarlo poco a poco. Renfe pronostica que en 2017 todos los trenes dispondrán de wifi. Habrá que ver si esto es cierto. En un principio, el servicio básico (20 Mb de datos) costará 2€ y el servicio Premium (100 Mb) saldrá por 4€.


Renfe



Inversión en infraestructuras

Noviembre 2016
El año 2015 ha sido el peor año de inversión estatal en infraestructuras ferroviarias. En Cataluña, por ejemplo, el Estado sólo ha ejecutado el 59% de la inversión presupuestada, por debajo de la media española que fue del 72%. Y como no podía ser de otra manera, la red de Cercanías ha sido la más afectada por esta falta de inversión. Como ya he denunciado en otras ocasiones, Renfe prefiere priorizar la alta velocidad, como el AVE a Galicia, antes que realizar inversiones más productivas, caso del corredor del Mediterráneo, que ya acumula años de retraso.


Renfe
Estación de Cornellà



Tren de hidrógeno

Octubre 2016
Alstom acaba de presentar en Berlín el primer tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno, una innovación tecnológica que promete revolucionar el transporte ferroviario. El nuevo vehículo comenzará a circular en diciembre de 2017 en el estado alemán de Baja Sajonia y alcanzará una velocidad de 140 kilómetros por hora. La construcción del nuevo modelo ha sido llevada a cabo por la filial alemana de Alstom, con sede en Salzgitter, y promete ser la solución perfecta a los ruidosos y contaminantes trenes diésel.


hidrógeno
Tren de hidrógeno



Todo para el AVE

Septiembre 2016
En meses anteriores ya he dejado constancia de un tema muy importante relativo a la alta velocidad en España. A finales de agosto varios estudios corroboran un desastre aununciado, porque, mientras las líneas de cercanías, las que utiliza la mayoría de la población, y las de mercancías agonizan ante el abandono y la dejadez, el Gobierno destina casi todas las ayudas europeas a la tan faraónica como deficitaria alta velocidad.


AVE
Líneas de alta velocidad



Trenes turísticos

Agosto 2016
Desde mediados de julio, Renfe y el Ayuntamiento de Segovia ponen en marcha el tren turístico "Antonio Machado". El servicio se presta desde Madrid todos los sábados hasta septiembre. Durante el trayecto, los actores amenizan el viaje e informan a los viajeros sobre la vida de Antonio Machado, así como sobre otros aspectos turísticos de la ciudad.

Precio:

  • Adultos: 20,60€.
  • Niños: 15,50€.
Horarios:
  • Madrid Chamartín (10:15h) – Segovia Guiomar (10:42h).
  • El regreso desde Segovia se puede realizar el mismo sábado o al día siguiente.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila y Renfe ponen en marcha por segundo año el tren "Teresa de Ávila". Circulará todos los sábados desde julio hasta octubre entre Madrid y Ávila. En él, también viajarán actores que amenizarán el viaje e informarán a los viajeros sobre aspectos turísticos de Ávila.

Precio:

  • Individual: 19,60€.
  • Grupos: 17,10€.
Horarios:
  • MD Madrid Chamartín (09:12h) – Ávila (10:41h).
  • El regreso de Ávila se puede realizar el mismo sábado o al día siguiente.
Con el billete se podrá acceder de forma gratuita al:
  • Palacio de Superunda-Colección Caprotti.
  • Los Hornos Post-medievales.
  • Espacio Ávila Mística.


Segovia
Turístico Segovia
Ávila
Turístico Ávila



Estaciones fantasma

Julio 2016
Una de cada cuatro estaciones de AVE que se han construido recientemente en España tiene menos de cien pasajeros al día. Los más optimistas podrían pensar que estos edificios prestan un servicio a la ciudadanía. Pero claro, igual cambian de opinión cuando descubren algunos datos interesantes referentes a los costes de construcción. He aquí unos ejemplos:

  • Estación AVE de Villena (2013): 11,5 millones de euros.
  • Estación AVE de Requena-Utiel (2010): 12,4 millones de euros.

Estas aparatosas estaciones, construidas específicamente para la alta velocidad, languidecen con escasos viajeros. Ambas están entre las ocho terminales del AVE más infrautilizadas y se han convertido en un monumento involuntario a los excesos del boom de las infraestructuras sin sentido.


villena
Estación AVE de Villena



Se buscan reporteros

Junio 2016
La web es.interrail busca tres grupos de viajeros aventureros que vayan a explorar Europa con Interrail Passes y que graben sus experiencias en vídeo. Si queréis apuntaros a esta aventura interrailera debéis enviar un email a marketing@eurail.com antes del viernes 15 de julio de 2016. Ver bases en la web de es. interrail.

mochileros



Túnel de San Gotardo

Junio 2016
Suiza acaba de inaugurar el túnel más largo del mundo. Con 57 km de longitud, el nuevo San Gotardo supera a la galería ferroviaria de Saikán, en Japon, de 53 km. La nueva infraestructura unirá el norte de Italia con Suiza (Milán-Zúrich), con trenes que podrán viajar a 250 km/h, o lo que es lo mismo, se podrá cruzar los Alpes en quince minutos.
Si Aníbal levantara la cabeza no daría crédito, puesto que él tardó dos interminables semanas. Las cifras de esta megaobra son escalofriantes, pero yo me quedo con un dato. En dos ocasiones, durante mis Interrailes por Europa, tuve el privilegio de circular por el viejo San Gotardo (de 15 km), ubicado a más altitud, disfrutando así de maravillosos paisajes alpinos que no cambiaría por nada del mundo.


san gotardo



Renfe y sus trenes

Mayo 2016
La noticia de que la madrileña estación de Chamartín ya dispone de wifi gratuito, queda empañada por la dejadez de Renfe para con sus trenes, estaciones e infraestructuras. A Madrid que no le falta de nada y en cambio al resto del país que le zurzan, parece ser el nuevo eslogan de la compañía ferroviaria. Y por qué digo esto. Porque Renfe no cuida sus trenes. Esto es lo que la compañía pretende realizar en breve:

  • Supresión de la estación urbana de Cuenca debido a la eliminación del trazado ferroviario convencional. De esta manera Cuenca sólo tendría la estación del AVE, retirada del centro y que no da servicio a las poblaciones cercanas. Algunos dicen que esto suena a especulación urbanística, y puede que tengan razón, porque viviendo como vivimos en uno de los países más corruptos de Europa...
  • Constante descuido en otras líneas convencionales (Madrid-Soria, Medina del Campo-Zamora, Mérida-Puertollano, Sevilla-Mérida, Huelva-Mérida...). Estas líneas empeoran su calidad de servicio día a día, por lo que Renfe parece buscar el cierre definitivo de las infraestructuras.


tren ronda
Estación de Cuenca
tren ronda
Línea Valladolid-Ariza (abandonada)



Los números de la alta velocidad

Abril 2016
El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido del mundo y el segundo a nivel europeo, solo por detrás de Francia. Aquí tenéis otros datos de interés relativos a la alta velocidad:

  • La red española de alta velocidad es la más extensa de Europa, con 3.100 km. Ojo, esto no quiere decir que sea la más eficiente. Hoy por hoy dista mucho de ser rentable.
  • A nivel mundial, sólo es superada por la red de China, que abarca 19.369 km.
  • La ruta Madrid-Barcelona es la más larga del Viejo Continente. Hasta la frontera francesa son 804 km.
  • Los países asiáticos son los líderes mundiales de la alta velocidad. Japón ocupa el primer puesto en cuanto a cobertura de población y velocidad operativa de los trenes.


ice



Anulación de líneas

Marzo 2016
Renfe ha decidido suprimir siete líneas regionales y reajustará dos de Avant, la mayoría de ellas en las líneas que unen Sevilla y Huelva con Extremadura. De este modo, Fomento propone abandonar los dos servicios diarios en las líneas Sevilla-Mérida y Sevilla-Llerena (donde se registran solo siete viajeros por circulación), ambas con una ocupación media del 5,7% y un coeficiente de cobertura del 12%. También se plantea el cierre de las tres líneas que opera Renfe en el corredor Huelva-Jabugo-Fregenal de la Sierra-Zafra. Son servicios con 23 viajeros por circulación entre Huelva y Jabugo y 35 los fines de semana entre Fregenal de la Sierra y Zafra, con apenas un 8% de ocupación. Fomento considera que los servicios de transporte de viajeros por carretera son suficientes como alternativa para cubrir la demanda en este eje.

Preguntas del millón:

  • ¿Por qué no utilizan estas líneas para unir Madrid con Huelva y Sevilla vía Extremadura?
  • ¿Por qué todos los trenes de ancho ibérico que acceden a Andalucía desde el resto de la península lo hacen por Despeñaperros?
  • ¿Esto es lo que quiere Renfe, suprimir todas las líneas que no sean de AVE?

Fomento también quiere cerrar la línea Ronda-Algeciras, con 25 viajeros por circulación, una ocupación de los trenes del 7,5% y un 13% de cobertura de los gastos por los ingresos de explotación. Yo mismo he utilizado este eje para desplazarme de Barcelona a Algeciras y alcanzar Marruecos. La línea es una verdadera obra de la ingeniería, que comunica Ronda, una de las ciudades más bonitas de Andalucía, con Algeciras a través del desfiladero del río Guadiaro.

Pues lo dicho, que los mandamases de este país se dedican a clausurar líneas en lugar de fomentar el transporte por ferrocarril. Y así nos va. Dentro de poco ya no se podrán realizar trayectos alternativos al AVE, que son los que cohesionan mejor la España rural.


tren ronda
Línea Ronda - Algeciras



El metro llega al aeropuerto de Barcelona

Febrero 2016
El 12 de febrero quedará inaugurado el nuevo tramo de la L9 entre la Zona Universitaria y la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona. En total serán 20 kilómetros de longitud, equiparables a toda la línea 1 del metro. Los trenes, que irán sin conductor y circularán a una velocidad de 37 km/h, tendrán una frecuencia de paso de siete minutos y cubrirán el trayecto en 32 minutos. Las quince estaciones de la nueva infraestructura (siete pertenecen al municipio de El Prat) quedarán integradas en la red de transportes metropolitanos, pero para ir al aeropurto el billete costará 4,5 euros.


línea 9



Libros y trenes

Enero 2016
La compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) puso en marcha el pasado mes de diciembre su nuevo servicio de libros electrónicos en sus trenes, el cual ofrecerá 100.000 títulos gratuitos hasta el 15 de diciembre. En 2016 lo hará a un precio de suscripción de 9,90 euros el mes.
La llamada biblioteca digital SNCF e-Livre ofrece una selección de diez libros relacionados con patrimonio, historia, gastronomía o leyendas, así como títulos relacionados con la región francesa por la cual circula cada tren.
Los libros digitales pueden ser descargados desde cualquier lugar en los trenes y los contenidos se pueden ver incluso sin conexión a Internet, ya que el libro se almacena en la aplicación, en el lector electrónico, en el ordenador, la tablet o en un teléfono inteligente, resultando imposible la impresión o la transferencia del archivo a otras personas.


libros



El AVE llega a Zamora

Enero 2016
Desde el pasado mes de diciembre ya está operativa la línea de alta velocidad entre Madrid y Zamora. Este trazado forma parte del ramal que un día conectará la capital española con Galicia. El precio del billete para ir a toda leche entre Zamora y Madrid costará 20€ y el trayecto, que anteriormente se efectuaba en dos horas y media, se acorta hasta las dos horas.


zamora








Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2015)


Trenes Talgo para Uzbekistán

Diciembre 2015
Los ferrocarriles uzbekos vuelven a confiar en el fabricante español Talgo para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad que circularán por una línea que actualmente está en construcción entre Tashkent y Bukhara. Serán dos composiciones de la familia Talgo 250, por un importe de 38 millones de euros, que se sumarán a las dos que la operadora Temir Yollari ya tiene en servicio desde 2011.

uzbekistan



Wifi en el AVE

Noviembre 2015
El primer semestre de 2016, Renfe estrenará en la línea Madrid-Sevilla el primer servicio de wifi, que al parecer tendrá una versión gratuita y otra de pago. En un pincipio los AVE llevarán wifi gratis con una velocidad inferior a 100 megas, a compartir con el resto de pasajeros, lo que repercutirá en el servicio. Por decontado, el wifi de pago aportará más velocidad y un mejor servicio, y como es menester en estos casos, estará destinado a aquellos pasajeros que estén dispuestos a soltar la pasta.

aveleón



AVE a Palencia y León

Octubre 2015
Renfe ha puesto en servicio un nuevo tramo de alta velocidad, de 162 kilómetros de longitud, que discurre entre Valladolid y León, con parada en Palencia, y que ha supuesto una inversión de, agárrense, 1.620 millones de euros. Con este tramo, el AVE da un paso más a través de la Meseta norte hacia Asturias y Cantabria, y permitirá reducir a dos horas y seis minutos el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 44 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos.

El servicio comercial para viajeros comenzará el jueves, 30 de septiembre, con una oferta inicial de siete conexiones diarias a León y trece a Palencia. Hasta el 15 de octubre Renfe pondrá a la venta los billetes a un precio promocional de 15€ para viajar a Palencia y 20€ para el trayecto a León, desde Madrid claro está.


aveleón aveleon



Soria a ritmo de tren

Septiembre 2015
Renfe pone en marcha un recorrido ferroviario por la poco reconocida provincia de Soria y de esta manera pretende dar a conocer pequeños tesoros geográficos y culturales. El tren parte de Madrid para mostrar, entre otras cosas, el conjunto monumental de los Arcos de San Juan o la Ruta de Machado.

- Un fin de semana con hotel incluido sale a partir de 110€ por persona.
- Período de vigencia: Del 12 de septiembre al 14 de noviembre en fines de semana alternos.
- Más información en Renfe.


soria
Estación de Soria



El Ave chino

Septiembre 2015
China quiere potenciar el crecimiento del turismo interior apostando por una red de trenes de alta velocidad. Guilin, en la región de Guanxi, al noroeste de Hong kong, es una de las ciudades que se beneficiará del nuevo trayecto ferroviario ya que es uno de los destinos favoritos del turista chino. ¿Qué atrae a miles de turistas a esta zona remota de China? La respuesta hay que buscarla en las terrazas de arroz de Longsheng o en un crucero por el río Li, o en el extenso paisaje de extensas colinas recubiertas de vegetación de Yanghsuo.


guilin



Cancelación de contrato

Agosto 2015
La compañía ferroviaria Saudi Railways Organization (SRO) ha cancelado el contrato de seis trenes de Alta Velocidad (AVE) que había adjudicado a Talgo. Al parecer, todo obedece a "motivos de interés público locales", lo que no ha impedido el descalabro de la empresa española en Bolsa.


arabia



El tren de Mauritania

Julio 2015
Un tren con hasta tres kilómetros de vagones -el más largo, el más pesado y el más lento de África-, transporta miles de toneladas de materiales desde las minas de Mauritania hasta el océano Atlántico. El tren del desierto, como se le conoce comúnmente, recorre 750 kilómetros por una vía única en 18 horas, bajo temperaturas de más de 50 grados, desde las montañas negras del norte hasta el puerto de Nuadibú, la capital comercial del país. Allí descarga la mercancía, que en su mayoría llenará las bodegas de cargueros con bandera china, el mayor socio comercial de Mauritania. Desde la costa, los tres trenes que cubren la ruta diariamente, transportan hacia el interior agua, alimentos, productos manufacturados o maquinaria para abastecer ciudades del norte como Chom o Zuarat.


mauritania



Pase gratuito para menores

Junio 2015
Este verano Renfe ha lanzado una campaña para los usuarios de Interrail que quieran viajar por Europa. Se trata de una nueva oferta destinada a las familias, que permitirá que los niños de entre 4 y 11 años obtengan un pase gratis por cada pase de adulto adquirido, con un  máximo de dos pases de menor por adulto.

mochileros



El tren del desierto

Junio 2015
En agosto de 2014 hablé por primera vez del tren de los peregrinos, un proyecto que al parecer iba viento en popa. Pues bien, a mediados de 2015 esta costosa infraestructura ya está prácticamente acabada; unirá en 440 kilómetros las ciudades saudíes de La Meca y Medina a través del desierto, entre dunas de arena y fuertes vientos. La línea, que entrará en funcionamiento a finales de 2016, contará con 35 trenes con capacidad para mas de 450 pasajeros cada uno, que irán a una velocidad máxima de 320 km/h. Y lo mejor de todo es que este AVE lo hemos construido nosotros, los españolitos.

Medina


El tren bala japonés

Mayo 2015
El tren japonés de levitación magnética (Maglev), que está en fase de pruebas, ha batido su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 km/h, batiendo así su anterior marca. El Maglev funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles y que hace que el campo magnético eleve el tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.


tren bala

Central Japan Railway tiene la intención de que el Maglev empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón.
El trayecto, de 286 kilómetros y que el actual tren bala cubre en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el Maglev. Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 km/h cuando empiece a operar.




El Eje Atlántico

Abril 2015
Desde mediados de abril ya funciona en Galicia el Eje Atlántico del AVE, que une Vigo con La Coruña en 80 minutos (47 minutos de mejora respecto al antiguo trazado). La línea tiene una longitud total de 155 kilómetros y está recorrida por trenes Avant Serie 121.


Coruña Galicia



Adiós al Estrella Costa Brava

Abril 2015
El pasado martes 7 de abril circuló por última vez el Estrella Costa Brava, tren nocturno que desde hace treinta años unía Madrid con Barcelona. Renfe ha suprimido este servicio en silencio, sin publicidad, posiblemente para evitar las protestas de los usuarios que hace siete años frenaron un primer intento de supresión. Aquellos que quieran viajar de forma económica entre Barcelona y Madrid tienen la opción de subir a los primeros y últimos AVE del día, con precios a partir de 32€, similares a los del desaparecido tren Estrella.


Costa Brava


Trenes Talgo para Arabia Saudí

Marzo/Abril 2015
La compañía Saudi Railways Organization pagará 200 millones de euros a la fabricante española Talgo por el suministro de seis unidades. Estos trenes diésel, de doce coches cada uno, servirán para acortar los tiempos en el enlace Riad-Dammam (480 km) hasta dejarlo en tres horas. En cuanto al resto de características, estos trenes son bastante similares a los que se construyen para el AVE Medina-La Meca, con el llamado paquete desértico que reúne una serie de equipamientos que optimizan los trenes Talgo para la circulación a temperaturas extremas.


Talgo Arabia


El tren de África oriental

Marzo 2015
Cuatro países del África oriental, Kenia, Uganda, Congo y Ruanda, estarán unidos por una nueva línea férrea que construye el gobierno chino. Se trata de un proyecto ambicioso que integrará la región e impulsará el nacimiento de la clase media. El ferrocarril, previsto para marzo de 2018, transportará mercancías a 80 km/h y pasajeros a 120 km/h. Costará 13.500 millones de dólares que China aportará en un 90% a cambio de derechos de explotación de minas, tierras y pozos de petróleo.


Africa Oriental Africa Oriental



Trenes.com

Febrero 2015
Trenes.com es la primera agencia de viajes on line del estado especializada en vender billetes de tren. En cinco meses de actividad, gracias a la venta de 8.600 billetes, ha obtenido unos beneficios de 600.000 euros y 7.650 clientes. Trenes.com utiliza una tecnología propia que le permite encontrar en pocos segundos los billetes de tren, nacionales e internacionales, más baratos disponibles en las fechas elegidas.

Trenes.com


El AVE de California

Enero 2015
El tren de alta velocidad de California, cuyas siglas en inglés es HSR, es la infraestructura civil más grande que hay en marcha en Estados Unidos. El coste final estimado es de 68.000 millones de dólares y según los planes comunicará San Francisco y Los Ángeles en 2 horas y 40 minutos (600 kilómetros). Hoy se tarda entre seis y ocho horas en coche. En avión es una hora. Pero San Francisco y Los Ángeles no estarán conectados, en el mejorde los casos, hasta 2029. El actual gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, lo ha convertido en su objetivo político y lo ha puesto en marcha superando un amplio escepticismo, dudas sobre la financiación y demandas judiciales.


AveCalifornia








Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2014)


Ferrocarril Madrid - Yiwu (China)

Diciembre 2014
Desde el día 9 de diciembre ya funciona la línea de ferrocarril más larga del mundo, que une Madrid con la ciudad china de Yiwu. Por los muchos juguetes que traerá en sus vagones azules, será recibido como el tren de los Reyes Magos. En total, 30.560 metros cúbicos de mercancías, con un peso superior a las 1.000 toneladas. La línea, de 13.052 metros de longitud, cruzará China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, antes de llegar a Madrid. El tren, conocido como Yixin'Ou, está compuesto por una locomotora naranja y cuarenta vagones azules. Tardará 21 días en cubrir la ruta, soportando temperaturas gélidas varios grados bajo cero, y batiendo en un 40% el trayecto del mítico Transiberiano (9.289 kilómetros).


tren Yixin'Ou tren Yixin'Ou


Aunque su velocidad de crucero alcanza los 100 km/h, la media del viaje de 21 días se quedará en 25 km/h. El motivo es triple: las esperas en las aduanas, las paradas para sustituir las locomotoras cada 800 kilómetros y, sobre todo, los tres cambios de ancho de vía que el Yixin'Ou sufrirá en su maratón euroasiático. Para evitar robos en las regiones más inhóspitas, habrá guardas armados a bordo. Además, los contenedores cuentan con el llamado "sello GSM": un precinto que dispara una alarma si alguien lo manipula.


tren Yixin'Ou



Más inundaciones en Girona

Diciembre 2014
Por segunda vez en lo que va de año, la estación del AVE de Girona ha vuelto a inundarse tras las fuertes lluvias que han azotado la ciudad. Adif, que ha tardado un par de días en bombear el agua de las vías, ha prometido que solucionará el problema con celeridad. Y más le vale que lo haga, porque la imagen de la Alta Velocidad española ha vuelto a quedar nuevamente en evidencia.


Inundaciones



Se vende tren

Noviembre 2014
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña venderá material de trenes antiguos en Internet. La compañía ofrecerá en eBay desde asientos hasta vagones. La mayoría de las piezas (asientos, puertas, tiradores de alarma, cortinas, velocímetros, sillas de maquinista...) costarán entre 25 y 200 euros, y para los más pudientes, se subastará un tren entero con un precio de salida de 42.860 euros. El material que se pone a la venta procede de convoyes de la serie 111, construidos a principios de los años ochenta.

111



Triste final para el Talgo "Joan Miró"

Octubre 2014
A mediados de octubre, paseando por las inmediaciones de la estación de Sant Andreu Comtal, quise ver cómo iban las obras del cajón ferroviario que tiene patas arriba a todo el barrio de Sant Andreu. Desde el puente de la calle Palomar, junto a la Maquinista, obervé atónito, en una vía secundaria, una composición de vagones Talgo grafiteados. Triste final para estos emblemáticos coches, que un día formaron parte del tren-hotel Joan Miró (Barcelona-París), cuyo último servicio tuvo lugar a finales de 2013, coincidiendo con la puesta en marcha del AVE Barcelona-París. Señores de Renfe, ¿no deberían tener estos vagones en un hangar, o vigilados, a salvo de gamberros y de maleantes?

Grafiti Grafiti



Inundaciones en Girona

Octubre 2014
La línea del AVE entre Girona y Figueres, que es la que conecta la alta velocidad con Francia, ha estado seis días fuera de servicio por las graves inundaciones que sufrieron los túneles del tren a su paso por la capital gerundense. A partir del 4 de octubre, los trenes volvieron a circular en dirección a Francia, pese a que las instalaciones todavía no funcionaban al 100%, con el consiguiente riesgo para los viajeros. Este suceso vuelve a empañar la imagen de la Alta Velocidad española en el extranjero, con la repercusión económica que ello conlleva.


Inundaciones



Grimaldi-Lines

Septiembre 2014
A partir del uno de septiembre, los interraileros ya se pueden beneficiar de un descuento de hasta un 40% en los ferries de la compañía Grimaldi-Lines que cubren rutas entre España, Grecia, Sicilia y Cerdeña:

  • 20% en trayectos de ferry
  • 10% en suplementos de alojamiento: asientos Pullman, literas, cabinas...
  • 40% si se reserva entre el 15 de septiembre y el 21 de diciembre de 2014
Más información en Grimaldi-Lines.

Grimaldi


Peregrinos al tren

Agosto/Septiembre 2014
Para aquellos que quieran conocer el camino de Santiago combinando rutas a pie o en bicicleta con reparadoras noches a bordo de un vagón de tren, Renfe pone en servicio un tren-hotel en movimiento que ofrece alojamiento en habitación gran clase equipada con baño, desayuno a bordo y servicio de cafetería y restaurante para los viajeros-peregrinos. Con salida y regreso a Barcelona, permite visitar parajes singulares de la ruta, como Las Médulas, Allariz o Santiago durante cinco días y cuatro noches. Las próximas salidas son los días 4 de agosto y 1 de septiembre. La estancia doble sale por 400 euros.

Tren Peregrino



El tren de La Meca

Agosto 2014
El tren de alta velocidad que ha de unir La Meca con Medina, en Arabia Saudí, va viento en popa. El consorcio hispano-saudí adjudicatario del AVE de los peregrinos, cuyo importe se eleva a 7.000 millones de euros, explotará y mantendrá la línea y los trenes durante un periodo de doce años.


La Meca La Meca

El Proyecto está considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará un servicio eficiente y de calidad a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.



Trenes playeros

Julio/Agosto 2014
El tren playero Valladolid-Santander circulará todos los sábados y domingos comprendidos entre el 6 de julio y el 31 de agosto, además del 15 de agosto. Estos trenes van equipados con aire acondicionado, zona acotada para bicicletas y asientos orientados en el sentido de la marcha y dotados para personas con movilidad reducida.

  • Valladolid-Santander:  7.45 / 11.24
  • Santander-Valladolid: 19.17 / 22.55

Tren playero

Por su parte, el tren regional Gijón-León modifica la hora de vuelta durante los meses de julio y agosto para que los leoneses aprovechen la estancia en la playa.

  • Gijón-León: 19.45 / 23.10


Corredor del Mediterráneo

Julio 2014
El eje ferroviario entre La Jonquera y Algeciras, que discurrirá en su mayor parte en paralelo a la costa mediterránea, podría estar acabado antes del año 2030. Para ello serán necesarios entre 25.000 y 50.000 millones de euros, entre el 20% y el 50% de los cuales los aportará la UE. Ya existen algunos tramos de esta línea construidos, como el túnel de los Gafarillos (Almería), que curiosamente el pasado mes de mayo, por motivos de seguridad y mantenimiento, Adif decidió tapiar.


Vilafant



Vagones silenciosos

Julio 2014
Los viajeros que se quejaban de tener que aguantar en el tren las conversaciones por móvil de sus vecinos de asiento están de enhorabuena. Renfe habilitará unos vagones en los trenes de alta velocidad en los que estará prohibido hablar con el teléfono móvil, no se podrá viajar con menores de 14 años ni con animales mascota, la megafonía apenas se oirá y la iluminación será menos intensa para aquellos pasajeros que quieran descansar durante el viaje, trabajar sin distracciones o echar una siesta sin que ningún ruido les desconcentre. Además, en estos coches tampoco habrá servicio de bar ni restauración.
Esta medida, que ya funciona en Europa, se pondrá en marcha el 7 de julio en la línea Madrid-Sevilla y a partir del 13 de julio se ampliará a los AVE de Alicante, Barcelona y Málaga. En principio, el precio del billete no variará; eso sí, por ahora sólo se aplicará en los trenes AVE. En el resto de trenes (Talgo, Euromed, Media Distancia...) la cosa seguirá como hasta ahora.


Silencio



Ferries por Grecia e Italia

Junio 2014
Con el pase Interrail te puedes beneficiar de travesías en ferry gratuitas o con descuento (sólo se paga el derecho a embarque) entre Ancona, Bari y Brindisi en Italia e Igoumenitsa / Patras en Grecia. Yo mismo realicé alguna de estas rutas en mis interrailes por el Mediterráneo.



Línea Valencia-Zaragoza

Junio 2014
El Gobierno, ante la dura crisis que atraviesa el país, tiene la intención de posponer la necesaria modernización de la línea ferroviaria que une Zaragoza y Valencia, una inversión de escasa cuantía y gran capacidad vertebradora de la economía productiva española.
Una vez más, el Ministerio de Fomento destina ingentes partidas presupuestrias en proyectos de dudosa viabilidad económica, posponiendo inversiones que contribuirían al desarrollo de la economía española, como el proyecto del malogrado Corredor del Mediterráneo, cuya ejecución parece no ver nunca la luz.


Teruel
Estación de Teruel



Tarraco Talgo

Mayo/junio 2014
Entre el 31 de mayo y el 4 de octubre Renfe pone en marcha el nuevo tren turístico Tarraco Talgo, un servicio sobre raíles que unirá Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Tarragona todos los sábados, y que rinde homenaje a un tren que hizo historia, el Talgo III RD, que con el nombre de "Catalan Talgo" cruzó por primera vez los Pirineos sin necesidad de transbordo, uniendo en 1969 Barcelona y Ginebra.

Tarraco

Esta iniciativa de Renfe, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, la empresa Talgo y el Museu del Ferrocarril de Catalunya, permite hacer realidad un nuevo tren turístico en Cataluña. El billete en Tarraco Talgo (a partir de 36€ en clase turista) incluye el viaje de ida y vuelta en el histórico tren Talgo III RD, una visita guiada por la Tarraco imperial, la entrada gratuita a Museos y Monumentos Municipales, y condiciones especiales en restaurantes.



Eurotúnel

Mayo 2014
El Eurotúnel, cuya construcción comenzó en junio de 1988 y finalizó en mayo de 1994, cumple 20 años convertido en una de las siete maravillas de la ingeniería industrial, junto al canal de Panamá y el Empire State de Nueva York.


Eurostar Canal Mancha


Sus tres túneles, dos para trenes y uno de servicio, fueron horadados por 11 tuneladoras bajo el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, y lo atraviesan tres tipos de trenes: uno para pasajeros y sus vehículos, otro para camiones y sus conductores y otro tren sólo de pasajeros, el Eurostar, con capacidad para 750 pasajeros, que alcanza los 300 km/h, aunque en el túnel circula a 140 km/h.


Perfil Túnel Túneles



AVE fantasma

Mayo 2014
Adif ha tapiado con hormigón el túnel de doble boca del barranco de los Gafarillos, construido para la inexistente línea de alta velocidad que un día debe unir Murcia con Almería. Más de 750 millones de euros, en 28 kilómetros, se han invertido por el momento en una infraestructura que no lleva a ninguna parte. Según Adif, el tapiado del túnel, que con siete kilómetros es el más largo de Andalucía, se ha realizado por motivos de seguridad y de mantenimiento de las instalaciones.


Túnel Gafarillos

Como cabía esperar, estos tramos de AVE construidos en mitad del campo forman parte de un proyecto delirante y electoralista "para hacerse la foto", pero para la UE integran el Corredor del Mediterráneo y por eso está interesada en que se acaben. Si todo va bien, que no es el caso, la línea debería estar en pleno funcionamiento para 2020, una verdadera utopía.



Ancho internacional

Abril 2014
Desde diciembre de 2010 el puerto de Barcelona está conectado con Europa por tren en vía de ancho internacional. Sin embargo, los elevados costes operativos para circular por esta línea desaniman a los operadores privados. El camión e incluso el paso ferroviario en ancho ibérico por Portbou siguen siendo más económicos. Así pues, el túnel del Pertús sólo recibe una cuarta parte de los trenes de mercancías previstos.


ancho



Tren lanzadera

Marzo 2014
La ciudad de Tarragona quedará conectada con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por medio de un tren lanzadera. El trayecto, que puede entrar en servicio en dos años, durará ocho minutos y aprovechará el trazado existente entre Tarragona y Reus, con parada en el aeropuerto.


lanzadera



Trenes turísticos

Febrero 2014
España cuenta con dos servicios de trenes históricos que reportan a Renfe la friolera cifra de siete millones de euros anuales. Por el norte, aprovechando el trazado que la antigua FEVE tenía a lo largo de toda la costa cantábrica y de una parte de Castilla y León, circula desde hace 30 años el Transcantábrico, el pionero de los trenes-hotel turísticos españoles. Sus vagones, del año 1923 reformados, están compuestos por cuatro coches salón y siete coches cama con cabinas suite, dotadas de cama matrimonial, aire acondicionado, teléfono, minibar, armario ropero, maletero y baño completo con ducha con hidromasaje y sauna. Los trayectos se realizan de marzo a octubre, entre San Sebastián, Santiago de Compostela y León, y están combinados con un autobús de lujo que se acerca a aquellos lugares de interés donde el tren no puede llegar.


Transcantabrico
El Transcatábrico

El otro tren de lujo de Renfe es el Al Andalus, un gran convoy de 400 metros de longitud compuesto por vagones históricos. Circuló por las capitales andaluzas a partir de 1985, alcanzando un gran prestigio internacional, equivalente al Orient Express; pero la quiebra de su explotador, Iberrail, lo dejó en vía muerta desde 2005 hasta 2013, año que retomó sus servicios, ampliándolos ahora a buena parte de España.


Tren Al Andalus
Tren Al Andalus
Tren Al Andalus
Interior del vagón


Estación de Sants

Enero 2014
A semejanza de la madrileña estación de Atocha, los aseos de la estación de Sants de Barcelona serán de pago en breve. De diseño y con medidas de ahorro, estarán vigilados y su precio rondará los 60 céntimos de euro. Los servicios de las salas de embarque seguirán siendo gratuitos.

Este proceder, pagar por usar los aseos en las estaciones, era algo que se veía venir y pronto, como ocurre en el resto de Europa, afectará a más estaciones españolas.


Atocha








Va de trenes



Logo  Noticias de trenes (2013)


Tren-hotel

Diciembre 2013
A mediados de diciembre, con la llegada del Ave, Renfe pondrá fin a dos servicios de tren-hotel, los últimos trenes regulares de alta gama con cabinas de gran clase que unían Francia y España. El primer servicio en caer será el Joan Miró, tren que ha unido Barcelona con París durante casi cuarenta años ininterrumpidos. El Francisco de Goya, que unía París y Madrid desde 1981, realizará su último recorrido antes de Navidad.


Ave París

Otro servicio que también se ha visto afectado con la llegada del Ave, es el Talgo que unía Cartagena y Murcia con Montpellier, que por el momento ya no circulará más.



Ave Barcelona-París

Diciembre 2013
Francia y España estarán al fin unidas por la alta velocidad. Renfe y SNCF estrenan el servicio entre París y Barcelona el día 15 de diciembre con cinco trenes diarios, en seis horas y 25 minutos, a un precio de entre 59 y 170 euros. Los billetes ya están a la venta desde el 28 de noviembre.


Ave París


Junto con este servicio, las dos compañías ofrecen otras conexiones diarias con estos destinos:

  • Madrid-Marsella: siete horas desde 89€ hasta 172€.
  • Barcelona-Tolouse: tres horas desde 39€ hasta 77€.
  • Barcelona-Lyon: cinco horas desde 49€ hasta 114€.
  • Barcelona-Marsella: cuatro horas y cuarto desde 49€ hasta 100€.

Los trenes de este nuevo AVE transfronterizo contarán con clase 'turista' y 'preferente', servicio de restauración en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad. Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado diez trenes: en el caso de la SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas) mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.


Ave París



Locomotora "Mataró"

Noviembre 2013
El museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) busca mecenas que ayuden a restaurar la vieja "Mataró", la única réplica de la primera locomotora que circuló en la península (recordemos que la primera línea de ferrocarril española se inauguó en Cuba) en la línea Barcelona-Mataró.

La reparación de la locomotora, construida en 1948 en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima del barrio de Sant Andreu de Barcelona, costará unos 76.000 euros, 41.000 de los cuales los financiará Renfe. El museo de Vilanova ha decidido financiar el resto, 35.000 euros, mediante una campaña de microdonaciones a través de una cuenta en Verkami, abierta a partir del día 28 de octubre. Los que puedan realizar aportaciones de 15€ hasta 500€ serán recompensados por el museo, pero en cualquier caso, sea cual sea la cuantía, todos los donantes pasarán a engrosar la lista de mecenas de la "Mataró".

Mataró



Estación de Atocha

Octubre 2013
Los aseos de la madrileña estación ferroviaria de Atocha pasarán a ser de pago a partir de octubre. El pago no afectará a los servicios de las salas de embarque, que seguirán siendo gestionados directamente por Adif y su uso por los viajeros será gratuito.

Pagar por utilizar los aseos en estaciones ferroviarias es algo que está a la orden del día en muchos países europeos. Sin ir más lejos, en 1991, durante mi primer Interrail, yo mismo tuve que pagar por utilizar los servicios de la estación central de Estocolmo. Todavía desconozco los motivos por los que se escandaliza tanto la opinión pública española. En fin, así nos va.


Atocha



Tren turístico Costa Brava

Agosto 2013
Renfe ha programado cuatro circulaciones de este emblemático tren entre Figueres y Portbou, todas remolcadas por tracción diésel. Si el resultado es positivo, el convoy también circulará en otoño. Podéis obtener más información visitando la página web del tren turístico.


Costa Brava



Suecia

Agosto 2013
El país escandinavo ha presupuestado 6.400 millones de euros para renovar su red ferroviaria, sobre todo en lo que concierne a los extrarradios de sus dos principales ciudades: Estocolmo y Goterborg.

Tren sueco



Trenes Avant

Julio 2013
Fomento ha decidido suprimir servicios ferroviarios de trenes Avant, que suelen operar entre grandes ciudades. El servicio entre Zaragoza y Calatayud, por ejemplo, queda clausurado y los pasajeros que realicen este trayecto deberán utilizar los trenes AVE que operan entre Zaragoza y Madrid.


Tren Avant



Ave Madrid Alicante

Junio 2013
A primeros de junio se ha inaugurado la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante, una más de las que vertebran la capital. Mientras tanto, el AVE del Mediterráneo sigue estancado. El gobierno Central, desoyendo a los gobiernos autonómicos, empresarios y diferentes estamentos, sigue sin acabar el eje del Mediterráneo.

Alicante



Líneas deficitarias

Junio 2013
El gobierno Central, en lugar de potenciar las líneas de tren regionales y de cercanías, se dedica a cerrarlas argumentando una falta de demanda. El dinero que se debería destinar al mantenimiento de estos servicios, que no olvidemos, vertebran pueblos y comarcas, se emplea en construir líneas de alta velocidad, convirtiendo así a España en el país europeo con más kilómetros de AVE. Se ha demostrado que muchas de de estas líneas a penas si llevan pasajeros, por lo que su desorbitado gasto no se verá nunca amortizado.

Máquina de vapor



Interrail cumple 40 años

Mayo 2012
El billete Interrail, el sistema para viajar por el viejo continente que han usado millones de europeos, cumplió en 2012 cuarenta veranos de "aventura". El billete, que permite viajar en forma ilimitada en la mayoría de los trenes de los 30 países participantes, durante un período de validez determinado, se creó para alentar a los viajeros jóvenes, de 21 años o menos, a explorar Europa, aunque hoy está abierto a cualquier edad.

mochilero







© www.josecanovas.com