Llevar la cuenta de los países que he pisado nunca me ha quitado el sueño. No es mi intención visitar nuevos estados por el mero hecho de incrementar esta cifra. Prefiero abordar territorios (países o ciudades) que realmente me llamen la atención. Aun así, un buen día eché cuentas y descubrí con cierto asombro que había pisado 49 países del mundo, algunos de ellos en multitud de ocasiones. Y claro está, teniendo en cuenta que el mundo lo componen 193 estados reconocidos, se podría decir que abarco un cuarto del globo terráqueo.
Europa es el continente por el que más veces he trotado. Treinta y cinco países visitados, gracias a cuatro interrailes y a alguna escapada que otra de una semana, así lo ha hecho posible. A continuación viene América, con nueve países (Estados Unidos en dos ocasiones); le sigue África, con tres países y por último Asia, con dos países, aunque Turquía no debería incluirlo, puesto que únicamente recorrí la parte asiática de Estambul. Oceanía y la Antárdida me las guardo para cuando lleguen tiempos mejores.
- EUROPA (36):
España, Portugal, Andorra, Francia, Mónaco, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Italia, Vaticano, San Marino, Malta, Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia Hercegovina, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía y Rusia.
- AMÉRICA (9): Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.
- ÁFRICA (3): Marruecos, Túnez y Egipto.
- ASIA (1): Jordania.
Mapamundi de países visitados
Territorios avistados
A la lista de 49 países visitados me gustaría añadir la de algunos territorios (países y ciudades) que si bien no he pisado, sí que he tenido el placer de contemplarlos desde la distancia. A vista de pájaro, desde aviones: Groenlandia, Uruguay y la urbe de Río de Janeiro (Brasil); desde el barco: Albania; y, como me ocurrió en Betania (Jordania): Israel desde la orilla oriental del río Jordán, permaneciendo a sólo cinco o seis metros del país hebreo.