mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2022


Nuevos trenes de Cercanías

Mayo 2022
Renfe ha presentado los nuevos trenes de Cercanías, unos convoyes que tendrán una capacidad de al menos 900 plazas, un 20% más que los modelos Civia actuales. Serán totalmente accesibles para facilitar el viaje a personas con movilidad reducida, y tendrán un mínimo de diez puertas por lado, con vestíbulos más amplios. Otra novedad de estos trenes es que vendrán provistos de enchufes, wifi, USB y zona para bicis.
Vale la pena destacar estos avances, y echando mano del refranero español, podríamos anunciar eso de "más vale tarde que nunca". En Italia, por ejemplo, ya hace años que han añadido estas mejoras a buena parte de sus trenes. He sido testigo de ello durante mi reciente viaje a Emilia-Romaña.


bolonia2
Regional en la estación de Bolonia


Tren nocturnos Barcelona-París

Abril 2022
No debería ser noticia (porque no debió desaparecer), anunciar que en breve volverá a circular el tren nocturno entre Barcelona y París. Pero esta es la realidad, o al menos así será a partir de diciembre de 2024. El tren, con capacidad para 400 viajeros, saldrá de Barcelona a las 20:30 horas y llegará a París a las 7:51. En España efectuará parada en Figueres y Gerona, y en Francia lo hará en Perpiñán y Dijon, antes de alcanzar la parisina estación de Gare de Lyon.


paris


Avlo Madrid-Valencia

Marzo 2022
A partir de marzo, Madrid está unido con Cuenca y Valencia por medio de trenes Avlo. Este servicio de bajo coste y alta velocidad, costará a partir de 7€ por trayecto, que subirá de precio en función de la ocupación del tren y de lo cerca que esté la fecha de viaje. A diferencia de los que unen Madrid con Barcelona, estos trenes mantienen el interior original de Ave con asientos de dos clases: confort y estándar.


avlo


Línea Portugal-Singapur

Febrero 2022
Con la inauguración de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad, denominada Boten-Vientiane, que conecta Kunming en China con Vientiana, la capital de Laos, ya es posible realizar el viaje en tren más largo del mundo. Esta súper línea, de 18.755 kilómetros, une Portugal y Singapur en 21 días, y atraviesa 13 países: Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Mongolia, China, Laos, Tailandia, Malasia y Singapur.

Algunas conexiones requerirán salir de las estaciones y desplazarse por la ciudad para llegar al siguiente tren, ubicado en una estación diferente. El precio estimado del billete completo rondará los 1.200 euros, dependerá de la clase en que se viaje.


portugal-singapur


AVE a Galicia

Enero 2022
El pasado mes de diciembre se inauguró la línea de alta velocidad entre Madrid y Orense, que será la antesala de la futura unión de la capital española con las principales ciudades gallegas. Esos ramales que se construirán costarán un dineral, pues tendrán que dar servicio a Vigo, Lugo, Santiago y Coruña. La solución más barata y práctica sería utilizar a partir de Orense las líneas de tren convencionales, que tanto vertebran el territorio y que Renfe tiende a menospreciar cada vez más. Esta solución no incrementaría mucho los tiempos de llegada entre las diferentes ciudades y contentaría a todos.


xacobeo








botontren2



Otros años

Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world