mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2019


Competencia con Renfe

Diciembre 2019
La entrada de la competencia con Renfe en las principales líneas del AVE, a partir de diciembre de 2020, traerá también a las vías españolas otros modelos de tren de alta velocidad que se sumarán a los que usa Renfe de los fabricantes Talgo, Siemens y Alstom. El consorcio Intermodalidad del Levante SA (ILSA), empresa controlada por Air Nostrum y Trenitalia, traerá a España el tren Frecciarossa 1000, la estrella de Trenitalia, fabricado por Hitachi-Bombardier. Diseñado para una velocidad máxima de 400 km/hora, su velocidad comercial es de 360 km/hora, y es capaz de alcanzar una aceleración de cero a 300 km/hora en 4 minutos.


competencia
Tren Frecciarossa 1000



Líneas sorprendentes

Noviembre 2019
La prestigiosa Lonely Planet ha publicado recientemente un artículo que recoge 15 sorprendentes líneas ferroviarias que harán las delicias de los viajeros más intrépidos. (Dos de ellas, la 10 y la 12, las he realizado yo):

  1. De Andimeshk a Dorud (Irán), por el corazón de la antigua Persia.
  2. De Dar es Salaam (Tanzania) a Kapiri Mposhi (Zambia).
  3. De Nueva Orleans a Los Ángeles (Estados Unidos). Sunset Limited, la ruta 66 ferroviaria.
  4. De Jasper a Prince Rupert, a bordo del Rupert Rocket (Canadá).
  5. De Ciudad Ho Chi Mihn a Hanói (Vietnam). Expreso de la Reunificación.
  6. De Mandalay a Lashio (Myanmar). La antigua Birmania en tren.
  7. De Taishet a Sovetskaya Gavan (Rusia). Atravesando la estepa siberiana.
  8. De Mettupalayam a Ooty (India). El tren de las montañas Nilgiri.
  9. De Nagoya a Matsumoto (Japón). El Nakasendo nipón, en versión ferroviaria.
  10. De Belgrado (Serbia) a Bar (Montenegro). Por el corazón de los Balcanes.
  11. De Coira (Suiza) a Tirano (Italia). Los Alpes desde el Bernina Express.
  12. De Oslo a Bergen (Noruega). El tren del altiplano.
  13. De Mora a Gällivare (Suecia). Por el corazón de Suecia.
  14. En los ferrocarriles Ffestiniog y Welsh Highland (Gales). Los trenes galeses de vía estrecha.
  15. De Nova Gorica a Jesenice (Eslovenia).

treniran
Viaducto Gokteik (línea Mandalay-Lashio, en Myanmar)



Tren de Nuria

Octubre 2019
Al norte de la comarca gerundense del Ripollés se encuentra el tren cremallera de Nuria, uno de los más espectaculares de España. Tras mi paso por Ribes de Freser, tuve la oportunidad de montar en este maravilloso ferrocarril de montaña, inaugurado oficialmente el 22 de marzo de 1930. El trayecto tiene una longitud de 12,5 kilómetros, la mitad de los cuales son con el sistema de engranaje, lo cual permite a los convoyes remontar pendientes muy pronunciadas. El tren sale de la estación de Ribes de Freser Enlace (compartida con Renfe), a 905 metros de altitud, y pasa por las estaciones de Rialb y Queralbs antes de llegar a Nuria, a 1.964 metros de altitud.


nuria
Estación de Queralbs

Encontraréis más fotos del tren cremallera en mi viaje al valle de Nuria.


Museo Vasco del Ferrocarril

Septiembre 2019
En mi reciente viaje a Guipúzcoa, aparte de saborear pinchos, bañarme en exquisitas playas y descubrir brillantes poblaciones de la costa y el interior, realicé un maravilloso viaje al pasado visitando el museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia. Aprovechando las instalaciones de una extinta vía que recorría el valle del Urola, el museo ofrece uno de los mejores conjuntos de máquina-herramienta de España, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925. En la antigua estación se exhibe una muestra de uniformes y en la playa de vías se localizan vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

A las 12,30 (de lunes a viernes en agosto), un tren realiza un recorrido de ida y vuelta de 10 km hasta la antigua estación de Lasao.


azpeitia

Encontraréis más fotos del museo clicando aquí.


Huelga de Renfe

Agosto 2019
Como cada año, con la llegada de agosto y el inicio de las vacaciones para muchos españoles, los currantes de Renfe se aferran a su ya habitual huelga de verano. Es un más de lo mismo: queremos más sueldo, no queremos currar tanto, queremos mejoras laborales, etc. Y como cada año, acaban tocando los cojones a los usuarios del tren: largas colas en ventanilla, cancelaciones de billetes y de trenes, reubicación en otros convoyes... Y luego dirán que las carreteras están saturadas de vehículos.


huelga



Almería incomunicada

Julio 2019
En lo que va de década, Almería ha perdido más de la mitad de los usuarios de tren y la duración de sus trayectos es, en algún caso, mayor que en el siglo anterior. En el año 2000 lo utilizaron 240.344 personas y en 2017 solo 107.409, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si estas cifras son ilustrativas de las consecuencias, un viaje de Almería a Madrid o a Sevilla bien puede serlo de las causas. De hecho, en la actualidad, la opción del ferrocarril para llegar a ambos destinos se inicia en autobús. Desde el 14 de noviembre del año pasado, la Estación Intermodal de Almería no admite trenes y no lo hará hasta diciembre de este año, de cumplirse las previsiones, debido a las obras del paso a nivel de El Puche, que tienen por objeto su eliminación para iniciar el soterramiento de vías del futuro AVE.


trenalmeria



Trenes antiguos

Junio 2019
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) compra desde hace 40 años vagones históricos y lucha por exponerlos en un museo. Los vagones descansan en una nave del barrio de Casetas, en Zaragoza, a la espera de ser exhibidos. La asociación restaura y protege la memoria histórica de la España que viajaba sin prisas. Son casi 300 socios y nadie cobra nada. “Más bien, pagamos”, habla su presidente, Carlos Abadías. Cuatro veces al año vuelven a ocupar las vías con el convoy de su “Tren azul”, por el que han abonado 45.000 euros para conseguir el permiso de circulación. Espero que su proyecto llegue a buen puerto.


museozaragoza



El AVE de La Meca

Mayo 2019
El AVE a la Meca, de cuya construcción y gestión se encarga un consorcio español, ha alcanzado los 1.000 servicios comerciales desde que inició la operación el pasado 11 de octubre, transportando a más de 410.000 viajeros, con una ocupación media en los trenes superior al 83%. Desde su inauguración comercial, la línea saudí ofrece viajes a lo largo de los 450 kilómetros entre las ciudades santas de La Meca y Medina, y realiza paradas en las estaciones de Yeda y KAEC (King Abdullah Economic City).


trenmeca



AVE de bajo coste

Abril 2019
En 2020 el mercado español de la Alta Velocidad se liberalizará. Una de las primeras empresas extranjeras que tiene previsto aterrizar en nuestro país es la francesa Ouigo, que apostará por prestar un servicio de AVE a bajo coste. En Francia, este servicio no genera suficientes ingresos, pero Renfe cree que en nuestro país las cosas serán diferentes. Viendo el fiasco del AVE, con líneas deficitarias que apenas llevan pasajeros, yo tampoco doy un duro por este proyecto.


ouigo



Autopista ferroviaria

Marzo 2019
Desde finales de febrero España se conectará con Europa, a través de Francia, utilizando una autopista ferroviaria que une Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Bettembourg. Esta infraestructura permitirá quitar cada año de la carretera más de 20.000 camiones para subirlos al tren. Y a partir de abril se incrementará el número de convoyes semanales. Esta noticia, muy positiva para el medio ambiente, era uno de los desajustes de los que hablaba el pasado mes de febrero, pero en el resto de España, debido a una deficiente infraestructura, los camiones seguirán copando el primer puesto.


autopista



Desajustes ferroviarios

Febrero 2019
A mediados de enero vi en la Sexta TV un programa dedicado al fiasco ferroviario español. El reportaje puso de relieve el estado tan lamentable en el que se encuentra la red ferroviaria española, con claros ejemplos que demuestran la falta de inversiones y de futuro. Los políticos se han llenado la boca con promesas del tipo: AVE para todos, apostando por un rápido medio de transporte que, como ha quedado demostrado, no se adecúa a la demanda: en España, el 5% de los usuarios utiliza el AVE y el resto (95%) trenes de corta y media distancia. Sin embargo, todo el presupuesto se lo lleva la alta velocidad. El programa tocó temas de toda índole, relacionados con trenes de cercanías, media, larga distancia y AVE. He aquí un resumen:

  • Líneas AVE: Se construyen a destajo. Muchas de ellas apenas llevan pasajeros; no vertebran el territorio y se cargan parajes de alto valor ecológico. En la línea de Asturias, por ejemplo, la construcción de un túnel ha dejado sin agua a todo un pueblo en la provincia de León. Granada, otro ejemplo, ha estado tres años sin tren por la construcción del AVE, y cuando por fin llega, divide a la ciudad en dos, con la construcción de altos muros que aíslan barrios.
  • Despoblación: En la línea Madrid-Soria, los trenes apenas efectúan paradas intermedias, contribuyendo a la despoblación del territorio. En Miño de Medinaceli (Soria), sus contados habitantes ven pasar los convoyes sin que se detengan en la desvencijada estación.
  • Mercancías: En España, sólo el 5% de las mercancías se transportan en tren, mientras que en Alemania supone el 20%. En Jabugo (Huelva), las fábricas de jamones exportan sus productos a España y Europa única y exclusivamente en camiones porque la línea de la plata (Sevilla-Mérida-Plasencia) no está adecuada.
  • Línea del Cantábrico: Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ya lo ha dicho en varias ocasiones: se tarda más de tres horas en cubrir en tren los 90 kilómetros que separan Santander de Bilbao (en coche supone menos de una hora).
  • Corredor del Mediterráneo: Los empresarios de las Comunidades Autónomas afectadas están hartos y cansados de recibir falsas promesas por parte de Adif, Renfe y los políticos de turno. La línea Algeciras-Portbou no deja de acumular retraso. Si pasara por Madrid otro gallo cantaría.

Aquí debería figurar la foto de turno, pero no ha lugar. No me inspira ninguna de las noticias que he mencionado unas líneas más arriba. Podría insertar la foto del presidente de Renfe o la del presi del Gobierno, alentándoles así a que arreglen este desaguisado. España se merece un tren de primera, que dé servicio a toda la población y no solo a los más solventes.



Tren Maya

Enero 2019
El presidente mexicano López Obrador ha puesto en marcha la construcción del Tren Maya para impulsar el sureste de México, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su Gobierno. Se trata de 1.525 kilómetros de vía férrea por cinco Estados del sureste del país, que incluye la península de Yucatán. Si bien la estructura dotará a la región de más turistas, se cree que su impacto medioambiental será alto, al menos eso dicen diversos grupos ambientalistas. Como suele ocurrir en estos casos, el progreso nunca va de la mano con la preservación del medio ambiente.


granada
Estación de Palenque








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world