mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Nuria. Pirineo catalán   Septiembre 2019
ETAPA 2: Ribes de Freser I Valle de Nuria I Queralbs

Esta ruta nos lleva desde Ribes de Freser hasta el santuario de Nuria, a dos mil metros de altitud, uno de los espacios naturales más impactantes del Pirineo catalán. Realizamos el recorrido a bordo del tren cremallera, una fascinante obra de ingeniería que salva grandes precipicios y que brinda a los viajeros unas vistas de infarto. En verano, el santuario acoge un maravilloso parque infantil de juegos.


vallenuria nuria
Santuario de Nuria


Consejos e información útil
  • La empleada del hotel de Ribes donde nos alojábamos nos sacó los billetes para el tren cremallera y el parque lúdico de Nuria con un 10% de descuento.
  • Nuria dispone todo el año de un parque lúdico para niños, equipado con diferentes instalaciones que harán las delicias de vuestros hijos. Bueno, y de los papás.
  • La empleada del hotel nos dijo que a nuestro regreso de Nuria podríamos bajarnos en Queralbs para visitar el pueblo y luego volver a coger otro tren con el mismo billete. Y eso hicimos.
  • Si queréis ver iglesias románicas tenéis que dar una vuelta por Queralbs.

  • Trayecto en tren cremallera:
    1/ De Ribes de Freser a Nuria.
    2/ De Nuria a Queralbs.
    3/ De Queralbs a Ribes de Freser.
  • Alojamiento: Hotel 9 Sant Antoni, en Ribes.
  • Almuerzo: Existen zonas de pícnic y bares donde poder almorzar.
  • Lo mejor:
    - La parte intermedia y superior del cremallera.
    - El parque lúdico de Nuria.
    - El mirador de la Creu de Riba, en Nuria.
    - La iglesia románica de Queralbs.
  • Lo peor:
    - No pude realizar excursiones por Nuria. El parque lúdico, que estuvo requetebién, nos absorvió todo el día.


Tren cremallera. De Ribes a Nuria

El tren cremallera de Nuria, uno de los más espectaculares de España, se inauguró oficialmente el 22 de marzo de 1930. El trayecto tiene una longitud de 12,5 kilómetros, la mitad de los cuales son con el sistema de engranaje, lo cual permite a los convoyes remontar pendientes muy pronunciadas. El tren sale de la estación de Ribes de Freser Enlace (compartida con Renfe), a 905 metros de altitud, para en Ribes-Vila y pasa por la estación de Queralbs antes de llegar a Nuria, a 1.964 metros de altitud.

La estación de Ribes-Vila da servicio al centro de Ribes de Freser. Se encuentra a 940 metros de altitud y en su interior aloja un museo, de acceso gratuito, donde se exhiben viejas locomotoras de vapor, eléctricas, y vagones que ya no prestan servicio. Varios audiovisuales mostraban cómo se construyó la vía o cómo funciona el engranaje de la vía, lo cual amenizó la espera.

Partimos de Ribes a las 10:36, sentados muy cerca de la cabina de conducción, indispensable si queréis levantaros para ver la vía y seguir con antención el ascenso por la montaña. Antes de Queralbs el convoy se enganchó al sistema de cremallera y llegados a esta población estuvimos varios minutos detenidos, esperando a que descendieran de Nuria dos convoyes. A partir de Queralbs vino el tramo más empinado, con túneles y cornisas de infarto, con el río Nuria correteando por el fondo de una profunda garganta. Por un puente metálico que salvaba las agitadas aguas del río Nuria cruzamos al lado derecho del valle y tras sortear un largo túnel alcanzamos la estación de Nuria, a 1964 metros de altitud.





Valle de Nuria

Hacía 20 años que no pisaba Nuria. En aquella ocasión fui a pie por la senda (ida y vuelta) desde Queralbs, con las zonas sombrías repletas de una resbaladiza nieve. Esta vez, sin embargo, con la ventaja de ascender y descender a bordo del cremallera, pasé más tiempo en la pradera y disfruté de lo lindo del lago, del parque lúdico y del mirador de la Creu de Riba.


1. Parque lúdico y lago de Nuria

Nuria es un paraíso para senderistas y amantes de la montaña en general. Varias sendas que parten del santuario conducen a cimas míticas como el Puigmal (2.913 metros), que habrían sido ideales de acometer en un día soleado como el que disfrutamos. Pero claro, si vais con niños pequeños y os encontráis con un maravilloso parque lúdico repleto de atracciones, la cosa cambia.

El parque lúdico de Nuria está abierto todo el año. Gracias a una pulsera que da derecho a entrar y salir del recinto, niños y adultos pueden disfrutar de las atracciones cuantas veces quieran. En verano, encontraréis largas pistas por las que deslizaros sobre flotadores en forma de rosco, un área para patinetes, para coches a pedales, un rocódromo, colchonetas elásticas y una tirolina.

Otras atracciones que se pueden realizar en verano en Nuria son: navegar en barca por el lago (a razón de 10€ media hora), o simplemente rodearlo a pie. Esta opción os brindará hermosas vistas de la pradera donde se alza el santuario, el hotel y la ermita de San Gil.




2. Mirador Creu de la Riba

Estaba en el corazón de Nuria, paseando por la pradera que precede al lago, y me resistía a abandonar el lugar sin consumar una excursión, por pequeña que fuera. La senda GR-11 une Queralbs con Nuria (ya la realicé años atrás) y en el tramo más próximo al santuario se erige un mirador natural (Creu de la Riba), una alta roca desde la que se controla toda la pradera de Nuria. El lugar me pareció ideal, así que me escabullí del grupo y me lancé en picado hacia la senda.

Desde lo más alto del mirador Creu de la Riba avisté la pradera, el lago y el santuario de Nuria, rodeados de imponentes montañas que rozan los tres mil metros de altitud. El día, soleado y con temperatura agradable, era genial pese a estar a finales de septiembre. Desde la parte posterior del mirador contemplé al joven río Nuria precipitándose al vacío en continuas cascadas, con el tren cremallera como privilegiado testigo. Realicé el descenso a Nuria por la senda GR-11 y antes de llegar al lago tomé el camino que se dirige directamente a la presa.





Queralbs

La empleada del hotel 9 Nou Sant Antoni nos lo dejó bien claro el día anterior: con el billete de regreso a Ribes podréis bajar en Queralbs, ver el pueblo y tomar otro tren. No es necesario que vayáis en coche. Y eso hicimos, partir de Nuria en el tren de las 15:50 y apearnos en la estación de Queralbs veinte minutos después, tras haber disfrutado como enanos del espectacular paisaje pirenaico.

Diez minutos separan la estación del centro de la villa. Queralbs es la típica población montañesa escalonada sobre una ladera. Por la calle Mayor fuimos a parar al Ayuntamiento y desde allí, por la calle de la iglesia, dimos con la iglesia románica de Sant Jaume (siglo XII), la principal atracción de la villa, que presenta un pórtico con cinco columnas de mármol azulado y capiteles brillantemente decorados.





Ribes de Freser

Cuarenta minutos duró nuestro paso por Queralbs. Cuando llegó la hora, partimos hacia Ribes de Freser en un tren cremallera, dando así por concluido este interesante fin de semana.


estacionribes
Estación de Ribes
estacionribes2
Estación de Ribes


∧ Volver arriba





PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS