mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Camprodón. Pirineo catalán   Diciembre 2009
Ripoll I Camprodón I Setcases I Vallter 2000
En ruta: Ripoll
botonsubir1
El norte de la comarca del Ripollés, en el corazón del Pirineo gerundense, posee valles como el de Camprodón, que sigue el curso alto del río Ter. Ripoll, capital de la comarca, es la ciudad perfecta para acometer esta excursión de un día.

camprodón camprodón
Puente Nuevo de Camprodón

  • Trayectos:
    1/ De Barcelona a Ripoll.
    2/ De Ripoll a Camprodón.
    3/ De Camprodón a Setcases.
    4/ Estación de esquí Vallter 2000.
  • Lo mejor:
    - El puente Nuevo de Camprodón.
    - La estación de esquí de Vallter 2000.
  • Lo peor:
    - En diciembre anochece pronto. No pudimos estirar la jornada para penetrar en Francia.



Ripoll

La comarca del Ripollés está vertebrada por el río Ter y por su principal afluente, el río Freser. El Ter también vertebra a Ripoll, con su centro histórico desparramado a lo largo de su cauce.


ripoll
Río Ter. Ripoll

En esta excursión de un día me adentro por la cuenca alta del Ter, y la ciudad de partida no puede ser otra que Ripoll, la capital de la comarca, que destaca por su monasterio de Santa María (año 879), enclavado en pleno núcleo histórico.


ripoll2
Monasterio de Santa María
ripoll3
Comprando leche en Ripoll


Camprodón

En la carretera que nos lleva a Camprodón, a orillas del río Ter, se encuentra Sant Joan de les Abadesses, villa monacal que cuenta con un extraordinario monasterio construido en el año 1150. Nosotros, que íbamos justos de tiempo, continuamos río arriba, hasta alcanzar Camprodón, en el valle homónimo, nombre que deriva de un antiguo asentamiento romano conocido como Campus Rotundis (esto no debería creérselo nadie, su topónimo, como el de casi todos los pueblos de la Península, estaría escrito en lengua euskérica).


camprodon3
Río Ter en Camprodón

En la unión de los ríos Ter y Ritort se levanta el principal monumento histórico de la ciudad: el puente Nuevo, construido en el siglo XII, que a todas horas congrega a un nutrido grupo de visitantes.


camprodon2
Panorámica de Camprodón
camprodon4
Puente Nuevo de Camprodón


Setcases

La siguiente etapa de esta ruta transcurre en el valle de Camprodón. Primeramente avanzamos por la carretera que sigue el río Ter por el fondo del valle, entre altas montañas cubiertas de nieve. Nos detuvimos a almorzar en un aclamado restaurante de Setcases, pueblo que cuenta con una buena infraestructura hotelera gracias a la cercana estación de esquí de Vallter 2000.


setcases
Setcases
setcases2-2
Setcases


Vallter 2000

La última etapa del viaje, la más sinuosa de todas debido a los continuos zig-zag que describe la carretera, nos llevó a la estación de esquí de Vallter 2000, desde cuya cota inferior (a 2.400 metros de altitud) tuvimos unas impagables vistas del valle y de los picos próximos, como el de Bastiments, de casi 2.900 metros de altitud.


vallter
Vallter 2000
vallter2
Vallter 2000




PIRINEO CATALÁN



senderista


MENÚS PIRENAICOS


DESTINOS