mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Diccionario etimológico
Palabras castellanas de origen euskérico
SI EL LATÍN CONSTITUYE LOS PILARES DEL CASTELLANO, EL PROTOEUSKERA SERÍA LA BASE, LOS CIMIENTOS
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y Z
Topónimos ibéricos

Abadías
(lagunas)
Tenemos en toda la geografía española lugares conocidos como Abadía, La Abadía, Badía, La Badía, Badías, Badina, Santa Badía... donde nunca ha existido edificio religioso alguno. Estos nombres vienen asociados a barrancos, casas, casetas, cortijos, dehesas, fila, granja, hoya, llano, pico, punta, torre..., y en Cataluña en forma de casa, can, collet, coma, font, gorga, hera, masía, molí, pla, etc. Javier Goitia relaciona esta voz con el euskera arcaico:
LABA/LAMA = "charca, laguna somera" + DI = "abundande" + A = "artículo".
LABADIA > LA ABADIA
serían lugares donde abundan, o abundaban, las lagunas someras". En la actualidad, muchos de estos enclaves se han desecado para prácticas agrícolas.
(Ver lavajo).

Alba
(meandros)
Jon Goitia dice que la voz ALB podría ser de origen euskérico. Estaría relacionada con la forma de una bóveda o de media circunferencia. En castellano, la palabra "alba" nos indica que está amaneciendo y, según Jon, estaría relacionada con el sol asomando por el horizonte (vemos media circunferencia). En cuanto a toponimia, España está repleta de pueblos, que llevan la voz ALB, emplazados junto a meandros de ríos (medias circunferencias), salvo Albacete y algunos más:
  • Albarracín (Teruel): ALB + ARRI (peña) + ZIN (en punta). En un meandro del río Turia.
  • Albalate del Arzobispo (Teruel): en un meandro del río Martín.
  • Albalate de Zorita (Guadalajara): cerca de un meandro del río Guadiela.
  • Albalate de Cinca (Huesca): junto al río Cinca.
  • Alba de Tormes (Salamanca): en un meandro del río Tormes.
  • Albanyà (Gerona): junto al río Muga.
  • Albatàrrec (Lérida): junto a varios meandros del río Segre.
  • Alborache (Valencia): junto a varios meandros del río Buñol.
  • Albí (Francia): junto a un gran meandro del río Tarn.

Haitz/atx
(rocas)
En el actual euskera a la roca se la conoce como "haitz, atx", y en la península Ibérica esta raíz la encontramos camuflada en miles de topónimos, en formas tan diversas como aia, aya, alla, aña, aja, eja, acha, ella, eña, che, chu, ich, ach, ac... Javier Goitia explica que en protoeuskera, o íbero, la "l", la "i", la "n" y la "ñ" comparten una grafía similar, por lo que son intercambiables. De esta manera encontramos nombres de lugar que esconden una raíz similar y que comparten un mismo origen: rocas. He aquí unos ejemplos:
  • Aia/aya (8.000): Alto de Ayala (Málaga), pico Vizmaya (Asturias), Peña Amaya (Burgos)
  • Alla: Allaurre, Allariz, Talla, Tresmiallas, Tenalla, Malla, Muralla...
  • Aña (20.000): Orgañá, España, Izaña, Moaña, Ocaña, Añales, Añavieja, Boltaña, La Araña...
  • Axa: Arraxa, Axan, Baxa...
  • Ch (1.600): Gache, Arache, Ajache, Picache, Bonache, Acharte, Usachi, Camacho, Picacho...
  • Ach/Ac/ic: Antillac, Ifach, Reixac, Espinac, Benicarrac, Altos del Frac (Murcia), Montjuic...
  • Eja/ella: Oreja, Zaorejas, Orellana, Cornellá, Cornellana, Panadella, Torrellas, Sella, Cella...
  • Eñ/eña: Salobreña, Peñaranda, Peñíscola,
Podeís ver más ejemplos de topónimos relacionados con rocas en el apartado Cha/che de esta sección.

Antequera
Los romanos llamaron a la ciudad antikaria, que significaría "Ciudad Antigua", pero me atrevo a decir que esto no es cierto. Antequera es una voz más antigua, los romanos apenas la cambiaron, la tomaron de una raíz esukérica tal que:
ANTZ = "similar, semejante" + K = "plural" + ARRI = "piedra" + A = "artículo euskérico".
ANTZKARRIA > ANTIKARRIA > ANTEKARIA > ANTEQUERA
sería "las piedras o rocas semejantes", en alusión al monte de las dos jorobas que domina la depresión antequerana. A este monte se le conoce hoy día como peña de los Enamorados, y en la antigüedad fue un referente para los pueblos nómadas que se movían por la zona.

Almanzor
El pico más alto de la sierra de Gredos no tendría un origen árabe. Javier Goitia desmiente que lo hayan bautizado así en honor al jeque árabe al-mansur, que al parecer quedó cautivo por su belleza. El caso es que este monte apenas destaca de otros en la sierra, y el paso más cercano se encuentra a 25 kilómetros. Así que difícilmente alguien podría quedar prendado al contemplarlo. En España existen otros almanzores: en Soria, Almería, Burgos, Ávila, La Coruña, Murcia..., por donde nunca vieron desfilar al jeque árabe. Su topónimo vendría de lejos, sería euskérico:
AR = "piedra, peña" + MANTZUR = "como adjetivo: destartalado, averiado".
ARMANTZUR > ALMANZOR
sería "la peña con fisuras". Si echáis un vistazo a su cima veréis una especie de cuerno de granito recorrido por mil fisuras y diaclasas. Este desorden pétreo, castigado seguramente por infinidad de rayos, por el hielo y por el azote del viento, habría dado origen a su topónimo.
(No todo lo que comienza por 'al' en España es árabe, muchas veces el origen podría ser una simple AR: piedra, peña).

Ardales
En la página de Javier Goitia leí un interesante artículo sobre Ardales de Málaga, cuyo topónimo se atribuye inicialmente al árabe ard allah: "jardín de Dios", y que él relaciona con el protoeuskera:
AR = "piedra, peñasco" + DA/TA(L) = "modelado por corte" + EIS = "promontorio".
ARTALEIS > ARDALEIS > ARDALES
sería "el cerro de la piedra cortada". Estuve en Ardales en enero de 2020 y di fe de ello. El promontorio rocoso era de aúpa.
En España existen nombres similares, la mayor parte de ellos son terrenos cercanos a peñascos. Incluso el prefijo ARTA (como en Artajona), estaría emparentado con esta voz.

Briga
Los sabios de este país siempre nos han dicho que briga es una palabra celta, que equivale a fuerte, a castro, o a una entidad urbana asociada a un cuartel militar. Javier Goitia revela que el Imperio Romano se apropió de esta voz para ponerla como coletilla a muchas ciudades afines a él a lo largo y ancho de Hispania.
En España hay muchos topónimos que contienen la raíz "briga", o formas parecidas, o con metátesis (gabri/cabri), como el río Cabrillas en Guadalajara, lugares agrestes o prominentes donde nunca hubo una plaza celta; o como Segóbriga, donde nunca han visto a ningún miembro de esta tribu.
Aparte de los cabri o gabri, abundan lugares como "brica": en las Laderas de la Fábrica, bajo el pico de la Maliciosa (sierra de Madrid); en La Brica, en Lérida, un escarpado otero; en pueblos como Ubrique (u-bir-ikae), es decir, "dos grandes resaltos", etc.
También abunda "frica", raíz que nos debería hacer reflexionar sobre el nombre de nuestro continente vecino: Alto del Africano en Albarracín, playa Africana en Galicia, el Alto La África en Guadalajara, barranco del Africano en Granada o Fuente Apricano, en Álava; o en la forma "biri", como en el pico Albirigaño, en Madrid.
Las dos posibles acepciones para la voz briga serían:
  • BIRA = "rodear" + IGA = "subida, resalto" (BIRAIGA > BRIGA indicaría "subir rodeando")
  • BIR = "replicación" + IGA = "subida, resalto" (BIRIGA > BRIGA sería "un doble resalto")
La idea del doble resalto encajaría en aquellos lugares como oteros o cerros, porque a este resalto natural el ser humano añadía un resalto en el terreno para evitar invasiones y proteger el ganado de alimañas.

Caballos
(cavidades)
Escrita con "v" y también con "b", esta voz (caballo o cavallo) la podemos encontrar en países tan distantes como Malta, Marruecos, Italia, Francia y España; en forma de cabo, pico, monte, loma, roca, cerro, alto, cabeza, pedra, piedra, punta, salto..., y también en forma de sierras. Javier Goitia se pregunta por qué hay tantos caballos en toponimia, sobre todo relacionados con piedras, rocas y cabos que se asoman al mar. La respuesta está en la propia voz "caballo", cuyo origen euskérico nos revelaría su origen:
KAB = "receptáculo, raíz de cavas, cavidad, cueva" + ALL/AITZ = "rocas" + O = "grande, de gran tamaño".
KABAITZO > KABAILLO > CABALLO
serían "grandes rocas que muestran cavidades", así de sencillo.

Carrión
Río castellano leonés que nace en la palentina cordillera Cantábrica y que desemboca en el río Duero. Nuestros sabios dicen que antes se llamaba Nubis, y que el romano Plinio lo llamó Carrión por los abundantes acarreos de sus orillas. Yo diría que fue al revés, que el río se ha llamado siempre Carrión y que los romanos trataron en balde de reabautizarlo como Nubis. Javier Goitia nos dice que Carrión suena a íbero por los cuatro costados, que apenas hay Nubis en la Península y que Carrión es una voz que se repite por cientos: Carrión, Carrió, Carrecarrión, Carriondo, Carriona, Carrio..., casi siempre en forma de ríos y arroyos. Los grandes arrastres de materiales que soporta este río sería el origen del topónimio:
KAR = "arrastre, movimiento de material" + I = "abundantes" + OI = "habitual, frecuente".
KARRIOI > KARRION > CARRIÓN
sería "el río de los abundantes y frecuentes arrastres de material".

Castro
Voz común a las lenguas europeas, que la escriben igual o de forma parecida. Los sabios dicen que deriva del latín castrum: "un extenso campamento", pero en toponomia ibérica esto no siempre es así. Javier Goitia nos recuerda que en España existen más de 4.000 castros, la mayoría de ellos encaramados en lugares de relieve abrupto, donde nunca hubo campamento romano alguno. Y los hay en el norte y también en el sur de España; además, en la lengua latina escasean voces parecidas a castro, las más cercanas son castus y castanea, que nada tienen que ver con campamentos, por lo que habría que buscar en otras fuentes, por ejemplo la euskérica:
KAX = "verticalidad de muros y paredes (acción humana)" + T = "añadido por prosodia" + ORO = "completo, cerrado".
KAXTORO > KASTRO > CASTRO
sería "una construcción completa o cerrada".
(Ver castillo).

Cerros
En España existen multitud de voces que hacen referencia a lugares altos, a cimas; una de ellas es la propia raíz euskérica alto. En cuanto a enclaves geográficos elevados de origen euskérico tenemos:
  • Cerro: elevación del terreno.
  • Otero: pequeña elevación del terreno que domina visualmente una zona amplia.
  • Sierra: conjunto de montañas.
  • Montaña: monte (gran elevación de terreno).
  • Tin: cumbre, cúspide. En toponimia aparece en nombres como Martinete (Guadalajara), de MAR = "barra, en línea" + TIN = "cumbre" + ATE = "desfiladero".
Otras voces de origen euskérico que también hacen alusión a lugares altos son:
  • Burgo: es un topónimo relacionado con elevación, que nada tiene que ver con poblaciones. Vendría de BURU = "posición alta relativa". En España existen 600 lugares con nombres relacionados: Burgo, Burgui, Burgue, Burga, Brugue...
  • Castro: (Ver castro).
  • Castillo: (Ver castillo).
  • Briga: (Ver briga).

Cha/che
(rocas)
Las voces euskéricas ATXA, HAITZ (roca, peña) han desaparecido prácticamente del castellano, se esfumaron hace siglos. Nos quedan restos como hacha, herramienta que en su origen sería una piedra a la que se le enganchó un palo. Pero en toponimia ibérica la cosa cambia. Decenas de pueblos (yo diría que centenares) conservan estos morfemas en sus topónimos, sin que sus despistados habitantes (ni los etimologistas) sepan desgranar su significado. Aquí van algunos ejemplos:
  • Chequilla (Guadalajara): TXE + K (plural) + ILLA (en vertical). Conjunto de rocas verticales.
  • Checa (Guadalajara): TXE + KA (calcáreo). La roca calcárea (Aguaspeña).
  • Chulilla (Valencia): TXE + OL/UL (curvado) + ILLA (en vertical). Farallones rocosos en forma de semicírculo.
  • Chiva (Valencia): AITX + IB (agua) + A (artículo). Gran roquedo ubicado entre dos barrancos (Gayo y Venta).
  • Iruecha (Soria): IRO/U (descompuesto) + TXA. Equivaldría a un pedregal.
  • Chaorna (Soria): TXA + OR (elevado) + NA (plano). Roca alta y plana (en el desfiladero).
  • Monte Hacho (Ceuta): AITX + O (grande). Una de las columnas de Hércules.
  • Hecho (Huesca): AITX + O (grande). Una gran roca donde se alza la iglesia.

Daroca
Existen varias Darocas en España, una se encuentra en La Rioja y la otra (que yo visité en junio de 2019) en Zaragoza. Ambas, según la teoría de Javier Goitia, tendrían un origen euskérico, pero aquí desgranaremos el topónimo de la Daroca maña:
DAR/DRA (con metátesis) = "arrastre" + OKA/OGA = "hendidura, depresión".
DRAOKA > DAROKA > DAROCA
significaría "una hendidura de arrastre", en referencia a la acción erosiva-depositiva que se producía en el lecho de la rambla (la actual calle Mayor) a causa de la lluvia torrencial.
En Navarra también tenemos una "Okaeta", con el significado de "Las hendiduras".

Deva/Deba
Existe un río Deva cantabro-astur, otro en Guipúzcoa (Deba), dos en Galicia, un Riodeva en Teruel, un Debarana en Guipúzcoa, y en el resto de España, escritos con "b", tenemos Debata, La Debasa, Rideba, Valdebas, Adeba y hasta un Debaix en Ibiza; y escritos con "v": Fuente Deva, Valdeva..., todos relacionados con ríos, arroyos o barrancos. Los sabios de este país adjudican la voz al celta, tanto da que hablemos de un río o de poblaciones, como Deba, en Guipúzcoa. Javier Goitia nos da una solución euskérica para esta voz:
DEE = "fuente, nacedero" + EBA = "grieta, corte longitudinal".
DEEBA > DEBA
describiría "una grieta por la que mana el agua". El río Deva, en fuente Dé es un claro ejemplo.
Por extraño que parezca tenemos "dee" y "deba" repartidos por media Europa: un dee (aunque antiguamente era Deva) en Escocia, donde el río Dee se precipita por una grieta estrecha en su nacedero (Aberdeen lleva el nombre de este río); varios ríos Devas en Francia (escritos Deva y Dive), o una ciudad Deva en Rumanía.

Esla
"Río de Castilla y León, afluente del Duero". Nuestros sabios atribuyen el topónimo a Ástura, que tras un increíble viaje en el tiempo, con sorprendentes cambios (stura > istola > stola > estola > estla), derivó en Esla. Javier Goitia nos recuerda que las palabras no cambian tanto con el paso de los siglos. Esla tendría un origen euskérico. De todos los ríos de la cuenca norte del Duero, el Esla es el que tiene un cauce más oblicuo. Este hecho diferencial sería el origen de esta voz:
ESLÁ = "torcido, desviado".
ESLÁ > ESLA
equivaldría a decir "el del trayecto o cauce torcido".

Gall/gallo
(lagos)
En la península Ibérica, en la península Itálica y en buena parte de Francia abundan los hidrónimos derivados de GALL, voz euskérica que vendría a significar "lago". Y los tenemos escritos de diversas formas: gall, gallo, gallecs, gallego, gallega, gallina, gallinero, galicia, galia, gayada, gayango, ballo/baño... Mi mujer, que es historiadora, me había dicho que gallo era una palabra que siempre se había asociado a rocas, a piedras. Pero esto no es así. En España hay cientos de voces derivadas de gallo que se pueden relacionar con masas de agua, con pequeños lagos o con zonas encharcables al alveo de los ríos. Y, como dice Javier Goitia, en ningún caso debemos asociar palabras como gallego o gallega a inmigrantes gallegos que deambularon arriba y abajo por la Península fundando aldeas. Esto es absurdo. Aquí tenéis varios ejemplos de gallos hídricos:
  • Gallo: afluente del río Tajo que en su tramo intermedio forma balsas.
  • Gayo (Valencia): barranco con remansos de agua.
  • Gallocanta (Zaragoza): laguna de agua con bordes altos (gallo-kant-a).
  • Gállego: río aragonés que nace en el Pirineo, en una zona donde abundan lagunas o ibones.
  • Gallecs: laguna somera ubicada muy cerca de Mollet del Vallés (Barcelona).
  • Gallinero: destacado pico oscense, que en las cotas altas aglutina una serie de ibones.
  • Gayangos: pueblo de Burgos ubicado junto a dos grandes lagunas.
  • Las Gayadas: montaña media asturiana ubicada en prados que corresponden con antiguas lagunas.
  • Bañolas (Gerona): lago con dos formas redondas (baño/gallo-ol-ak).
  • Galia: así se conocía desde hace siglos a buena parte del territorio francés, y que debería su nombre a las muchas lagunas que se extienden desde la frontera española hasta la desembocadura del Ródano.

Herrera/o
(incendios)
En toponimia hispana, para 8 nombres de lugar llamados Herrero existen 27 que se llaman Herrera, para 19 El Herrero hay 47 La Herrera y para 95 Ferrero existen 178 Ferrera. En nombres de lugar largo hay más de 600 que contienen la voz herrero por 500 herrera. Existe una palabra castellana que es herreñal, escrita con 'h' pero que en origen fue erreñal, que estaría relacionada con pastos que se quemaron y que acabaron sembrándose en la Prehistoria en áreas no cerradas:
ERRE = "acto de incendiar" + EÑ/EIN = "actividad o intervención" + ALE = "grano, la simiente"
ERREÑEALE > ERREÑAL
sería "el acto de incendiar para cultivar grano", y se daría siempre en zonas de transición entre labrantíos y monte, no dándose en las zonas francas de cultivo, donde ya se aplicaba la agricultura intensiva. Por eso España está repleta de Herreras y Herreros.
En Ávila tenemos Errenaga y Errenes de la Sala, y en Madrid Herrén del Pardillo.

Kala
(grietas)
Esta voz la podemos encontrar en numerosos topónimos españoles, en forma de pueblos, ciudades, cerros, cabezos, muela, rambla... Su origen euskérico significaría:
KALA = "hendidura, raja".
En España nos han dicho que el topónimo de las Alcalás es árabe, con el signifacado de castillo. El caso es que no en todas las alcalás ha existido un castillo. El nombre de Alcalá vendría de:
AR = "roca" + KALA = "hendidura, raja, grieta".
ARKALA > ALCALÁ
significaría "roca profunda, perforada".
Y no es casual que todas las Alcalás de España estén ubicadas bajo promontorios rocosos que reúnen estas características: Alcalá la Real, la del Henares, la del Júcar, la del Ebro, la de Guadaira, la de La Selva (Teruel)...
Curioso es el caso de Alcalá de los Gazules, en Cádiz, pueblo asentado bajo una roca por donde mana agua ligeramente salada. Y de ahí deriva su nombre:
AR KALA + GATZ = "sal" + ZUL = "zulo, hoyo, foso, silo".
GATZUL
, como explica Javier Goitia, equivale a foso o depósito salino.
KALA, como pared perforada llena de hendiduras, la tenemos también en Calatayud, Calatorao, Calatañazor..., y en la palabra "cala", playa de difícil acceso debido a su accidentada orografía: rocas perforadas.

La Escrita
(fracturas)
España tiene más de 150 lugares que contienen la voz "escrita", y como nos cuenta Javier Goitia, no estarían relacionados con textos, papeles, cartulinas, pizarras... Esta voz, escrita casi siempre en femenino, aparece sola o con artículo ("a", "la" o apostrofada), en singular o plural, acompañando a un alto, un arroyo, barranco, cerro, cruz, ermita, fuente, monte, peña, pico, piedra y sierra, ganando en número las peñas y las penas. También existen derivados como Escribano, Escribá, Escribana, Escrivana, Escribanillos, Escribiente, Escritores, Escritorio, Escrich, Escriche, Escriñeros...
Según Javier Goitita, el nombre euskérico original fue "laskarreta", y vendría de:
LASKA = "trozo menor separado" + ARR = "piedra" + ETA = "generalizador"
LASKARRETA > LASKRETA > LA ESCRITA
serían "masas rocosas fracturadas". Y como ejemplos tenemos los Altos de La Escrita en Puebla de Trives (Orense) y entre Carranza y Truzios (Vizcaya); Casa de la Escrita en la serranía de Cuenca, Piedra Escrita en Badajoz...

Larri/larre
(praderas)
España está repleta de lugares que contienen la voz "larre, larri". Javier Goitia nos explica que LARRE es una palabra de origen euskérico que significa "pastizal". Y eso es lo que vemos cuando nos asomamos, por ejemplo, a los llanos de la Larri (en el Pirineo aragonés), un gran pastizal donde pastan vacas. Ni más ni menos.
Y nombres como larri o larre abundan por toda la geografía española, muchas veces camuflados en topónimos que ni los más viejos del lugar -ni siquiera los expertos en toponimia-, asociarían a pastizales o praderas. Es el caso de Talavera de "larreina", Puente "larreina" de Jaca, Puente "larreina" de Navarra, larrioja...

Lorca
Los estudiosos de la toponimia nos dicen que Lorca se llamó inicialmente Eliocroca y que los árabes la bautizaron Lurqa en honor a una supuesta batalla importante. Pero en árabe, batalla se escribe M'harka. Lorca no ha cambiado su nombre en milenios. Su topónimo estaría escrito en protoeuskera y haría alusión a un río de fango y sedimentos:
LO = "elementos áridos como el limo que se deposita en las riberas" + ORK/ORKA/OSKA = "descriptivo físico de forma con resaltes, la cubeta que limita una cuenca".
LO ORKA > LORKA > LORCA
sería "el valle lleno de sedimentos". En 2012 el valle se inundó de fango y lodo con aguas procedentes de las sierras próximas.
En España existe otra Lorca, está en Navarra, y en ella se dan fenómenos geológicos similares. Y en cuanto a la cubeta de una cuenca, tenemos la ciudad de
Huesca, que originariamente se llamaba Osca (figura en su escudo). Una ORCA/OSCA es la comarca de la Hoya de Huesca, una cuenca de primer orden.

Maranchón
Este pequeño pueblo de Guadalajara, ubicado en las estribaciones de la sierra del Solorio, es un claro ejemplo de lo que en toponimia podemos asociar a barras o líneas. En su colina norte (se puede ver con google maps) se distinguen una serie de líneas pétreas, paralelas y similares, que quizá hace miles de años eran de mayor tamaño:
BAR/MAR = "barra, marca" + ANTZ = "similar, semejante" + OÑ/OÑA = "colina".
MARANTZOÑ > MARANCHÓN (sin quitar ni poner nada)
, sería "la colina de las barras de piedras", que con toda seguridad, indicaba un punto de referencia a los que se movían por la zona hace miles de años.

Mezquitas
(robledales)
El profesor inglés David Peterson ha anunciado recientemente que en España, los nombres de lugar conocidos como Mezquitas no tienen nada que ver con edificios religiosos de origen árabe, sino con quejigos y robles (la noticia la ha publicado El País el 3/nov/2020). Javier Goitia nos recuerda que en España hay más de 300 lugares que contienen la voz mezquita y derivados: Mesquida, Mesquita, Amezketa, Mezkia, Mezkiturri, Ameskoa...; incluso los hay en Portugal: Mesquitela, Mesquinhata; en Francia: Mesquieres...; o en Italia: Meschio...; en forma de barrancos, casas, caseríos, castillos, cerrillos, cerros, charcas, collados, cortijos, hoya, joya... La raíz euskérica "ametz" (roble carrasqueño) sería el origen de esta voz:
AMETZ = "roble carrasqueño, quejigo" + (K) + ETA = "sufijo abundancial".
AMETZKETA > MEZQUITA
sería "un lugar donde abundan (o abundaban) los robles carrasqueños, los quejigos". En vasco al roble carrasqueño se le conoce como erkametz, donde "erka" equivale a "árbol de hoja perenne".
(Ver más).

Y para los lugares donde hay o hubo grandes zonas de charcas, conocidos como La Mezquita, Javier Goitia nos da otro origen para esta voz:
LAMA = "encharcamiento somero" + EZ = "humedal" + KITÁ = "desaparecido, ausente".
LAMEZKITÁ > LA MEZQUITA
sería "un humedal somero desaparecido". Un ejemplo de ello lo tenemos en Albercas de la Mezquita (Huesca), y en su granja cercana, conocida como Castillo de la Mezquita, un lugar rodeado de charcas donde nunca hubo mezquita alguna ni castillo. Las lagunas son salobres (gatz), de ahí vendría el GATZ + EILLO = "las que tienen sal".

Órbigo
"Río de Castilla y León, afluente del Duero". De todos los ríos de la cuenca norte del Duero, el Órbigo es el que más arrastres aluviales soporta. Este hecho diferencial sería el origen de esta voz euskérica:
ORB = "desmonte de suelos y estratos" + IGÚ/IGÓ = "sorpresa, alarma".
ORBIGO
equivaldría a decir "acarreos impresionantes".

Palacios
(planicies)
En España existen 1.200 lugares que contienen la voz "palacio" y derivados: Palacios, la Palacia, Palaciarán, Palacito, Trespalacios, Palacete..., en forma de arroyo, casa, ermita, cañada, fuente...; y en casi todos los casos jamás hubo palacio alguno. Javier Goitia explica que nuestros sabios han querido relacionar estas voces con el palatium latino, cuando en realidad derivan de la raíz euskérica "pala":
PALA = "lo llano, plano, horizontal" + ZIO = "sufijo que significa: por causa de, debido a...".
PALAZIO > PALACIO
equivaldría a decir "de planicie destacada".
Pala sería el origen de la palabra castellana "pala" (herramienta) y, en Cataluña, diversos topónimos caracterizados por estar localizados en terrenos llanos: Palau (Palau i Plegamans), Palafrugell, Palamós, Palafolls...

Peñíscola
Peñíscola siempre ha sido una golosina para los diversos pueblos que han transitado por la península Ibérica. Un manantial de agua dulce y la inaccesibilidad del peñón la convirtieron en una plaza fuerte. Los griegos la llamaron Cherchonesos, los romanos Peniscola y los árabes Banáskula. Todo esto es muy verosímil, lo que suena un poco a risa es la traducción de Peñíscola atendiendo al latín:
pene = "apenas, casi" + isola = "isla", o sea, que estaríamos hablando de una "no isla". Suena raro, ¿verdad?, sobre todo si tenemos en cuenta que ante nuestros ojos se alza un peñón de órdago, un promontorio que habría acuñado su topónimo con dos posibles acepciones euskéricas:
  1. PEÑA = "roca" + IZK = "pequeño, porción" + OL = "redondo" + A = "artículo".
    PEÑIZKOLA > PEÑÍSCOLA
    sería "un pedazo de roca redonda".

  2. PEÑA = "roca" + EIS = "promontorio" + BOL = "redondo" + A = "artículo".
    PEÑEISBOLA > PEÑÍSCOLA
    sería "el promontorio rocoso redondo".
Otras poblaciones que contienen el morfema OL camuflado en su topónimo lo tenemos en Olot (OL=redondo + OT=socavón), Chulilla (ATX=roca + UL/OL=circular + ILLA=vertical).

Ronda
El pueblo prerromano que habitaba la península Ibérica hace miles de años acuñó el nombre de esta ciudad malagueña, y me atrevo a descifrar dicha voz:
AR = "piedra" + OND = "profundo, fondo" + A = "artículo euskérico".
ARONDA > RONDA
sería sencillamente "la piedra profunda", en alusión a la garganta de la Hoya del Tajo, excavada durante miles de años por el río Guadalevín. La voz OND ha dado origen en castellano a "fondo" y "hondo", con una idea de profundidad.
El nombre de Ronda apenas ha cambiado en milenios, y en España se repite en lugares tan dispares como Arriondas (Asturias), pueblo ubicado junto a un desfiladero del río Sella. Estoy de acuerdo en que es una voz muy antigua, se la dieron los mismos pueblos que bautizaron Ardales, Antequera, Arriate (ARRI=piedra + ATE=desfiladero) o la sierra de Alcaparain (en la sierra de las Nieves).

Sanda
(arenales)
La voz SANDA/E (que parece inglesa o nórdica) y ZAR indicarían "arenal". En España, SANDE solo aparece en topónimos de ciudades o de lugares como playas, barrancos..., muchas veces transformados en SANT/A (la Iglesia vino mucho después para apropiarse de estas voces, aunque no pudo con todas):
  • Santander: de SANDA (arenal) + ANDEL (rodeado, circundado). Serían las playas que rodean la bahía. (Algo parecido ocurre en Santarem, Portugal, o en el barcelonés barrio de Sant Andreu, construido junto a un arenal del río Besós -la estación de tren de Sant Andreu Arenal no se llama así por casualidad-).
  • Sardinero (playa de Santander): de SAND (arenal) + DI (abundancial) + NER/NEK (el de). Sería la zona de abundantes arenas.
  • Santoña (Cantabria): de SAND (arenal) + OÑA (peña). Sería el arenal del peñón.
  • San Sebastián: de SANDE (arenal) + BATZ (reunión) + AN (grande). Sería una gran obstrucción de arena.
  • Santa Pola (Alicante): de SANDA (arenal) + BOL (redondo) + A (artículo euskérico). Sería la playa con la roca redonda.
  • ZAR/SAR, como SANDE, también indica que nos enfrentamos a un arenal. En toponimia tenemos Zarauz o Zahara de los Atunes (grandes playas en ambos casos); y en etimología, tenemos SORRA (tierra en catalán).

Somo
(desmo-
ronado)
En la península Ibérica tenemos muchos nombres de lugar que comienzan con la raíz "somo/somos". Somorrostros hay unos cuantos: en Bilbao, en Campezo (Segovia), en Azpeitia (Guipúzcoa)..., todos ellos colgados en escarpadas laderas. Existen otros somos repartidos por toda la geografía: El Somo, Somolinos, Somontano, Somontes, Somosierra, Somosaguas, Somortos, Somocuevas, Somovillas, Somozas... Javier Goitia explica que "somo" es una voz muy frecuente en Cantabria, con el significado de "cierta elevación", y lógicamente, nuestros sabios la hacen derivar del latín summum: "cumbre", aunque otras veces segregran "so" para pasar a significar "zona baja", como en Somontano. La raíz euskérica "somo/txomor" sería el origen de esta voz:
SOMO/S = "desmoronado, desmembrado".
SOMO
en toponimía, sobre todo en zona de montaña, nos hablaría de un lugar bajo rodeado de altas cumbres. Un ejemplo de ello es el puerto madrileño de Somosierra, un paso bajo o desmoranado (por donde va la carretera) rodeado de altas cumbres que superan los dos mil metros de altitud.

Taravilla
La laguna de Taravilla se encuentra en el Parque Natural del Alto Tajo. Yo me he bañado en ella. Se abastece de aguas subterráneas y de aguas procedentes de barrancos próximos. Su nombre hace alusión al elemento líquido y a su forma redonda; y estaría escrito en protoeuskera:
TALA/TARA = "empapado, saturado de agua" + BIL = "redondo" + A = "artículo determinado".
TALABILA > TARABILA > TARAVILLA
sería "una saturación de agua, en este caso de forma redonda".
La laguna debió ser famosa en el pasado entre las gentes que transitaban por el Alto Tajo. De hecho, el municipio de Taravilla tomó su nombre.
Otros ejemplos de terrenos que una vez estuvieron saturados de agua, o que todavía lo están, lo conforman pueblos como Tarazona. Existe un Tarazona en Sevilla, Ciudad Real, Salamanca y Aragón, y todos se refieren a terrenos acuosos y llanos: TALA ASO NA.
En cuanto a pueblos que contienen el morfema BIL en su nombre (villa, vila), de los cuales muchos de ellos no tienen el reconocimiento de villa, los hay a patadas en España. Taravilla es un ejemplo; otro podría ser Vilafamés (Castellón), cuyo casco antiguo se alza en una colina redonda ideal para vigilar: BILA (redondo) + FAR (lugar de vigilancia) + EIS (promontorio)
.

Uxo/Uju
(canales)
Según la teoría de Jon Goitia, UXO, UJU es una voz euskérica empleada en la provincia de Vizcaya que designaría un canal o conducto de agua, y en lenguaje jergal haría alusión a la vagina femenina. Con este nombre tenemos Vall de Uxó (provincia de Castellón), donde uxó es el nombre del canal de agua subterránea que recorre las entrañas de la montaña (la visité en 2018), y cuyos habitantes desconocen el origen de su topónimo:
UXO/UXUE = "canal o conducto".
¿Y dónde encontramos más UXOS, UJUS, OJOS? En Ujué (Navarra), donde se aprecian canales que un día drenaron agua procedente de barrancos; en los Ojos del Guadiana, donde las aguas del gran río peninsular afloran tras haber discurrido por un canal subterráneo; en Lujua (Vizcaya), donde la marea alta inunda un largo canal; en los Ojos del Jueu (Valle de Arán), donde las aguas procedentes del glaciar del Aneto salen a la superficie después de haber circulado por una canal subterráneo varios kilómetros...

Ye
(trayectos)
En la Penínula abundan los lugares de tránsito (llamados pasos o caminos de conexión) que contienen las sílabas "ye, ie, lle, nie o lie": Yécora, Yébenes, Yésero, Mayés, Alayé, Aniés, Piérola, Guadalpié, Niévares, Piélagos, Guillé, Orllé... Javier Goitia nos explica que estos nombres hacen referencia a lugares de tránsito entre sierras o trayectos entre tierras bajas y altas. Algunos de estos lugares, por los que yo he pasado, son:

Yeguas
(pasos)
Ya hemos visto en el diccionario la voz "yegua", derivada de ie = "pasar, moverse" + kua = "relativo a". Y en toponimia ibérica, las voces yegua alcanzan las 700, en forma de saltos, collados, pasos... También hay derivados: Villardiegua (Zamora), Sa Llegua (Mallorca), Llegua en Ávila, Liébana, Yébenes..., y siempre estaríamos hablando de lugares de paso, de tránsito:
IE = "paso, trayecto, lugar de tránsito" + KUA = "lo relativo a".
IEKUA > YEGUA
serían "pasos abiertos entre montañas, lugares de tránsito".
La raíz "ie" sería el origen del verbo castellano "llegar", que no tendría nada que ver con el latín plicare: "doblar, plegar".
(Ver llegar).

∧ Volver arriba



etimologia



SECCIONES
ORIGEN DEL CASTELLANO
TOPÓNIMOS IBÉRICOS
FUENTES



E MAIL
correo
¿Sugerencias, enlaces rotos? Por favor, ¡envíame un mensaje!



MIS LIBROS
Colección Raíles

Raíles 3


Raíles 2


Raíles 1



LIBROS RECOMENDADOS

adn


espana


latin