mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Diccionario etimológico y toponímico
Toponimia ibérica de origen euskérico
SI EL LATÍN CONSTITUYE LOS PILARES DEL CASTELLANO, EL PROTOEUSKERA SERÍA LA BASE, LOS CIMIENTOS
botonsubir1
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y Z
Poblaciones y regiones de Iberia

Agaete
Población ubicada en el norte de Gran Canaria, cuyo topónimo estaría escrito en lengua euskérica. Antiguamente fue conocida como "laguete", nombre que hoy día todavía se puede ver en algunos carteles de la ciudad (restaurante Laguete). Javier Goitia nos aclara el origen del topónimo:
LAK = "laguna" + ETA = "abundante".
LAKETA > LAGUETE
sería "un conjunto de lagunas". La ciudad se edificó sobre los bordes de un rosario de pequeños lagos, formando una tierra de lengua muy fértil.

Álava
Provincia más meridional del País Vasco, con capital en Vitoria. La explicación más extendida sobre el origen de su nombre es que derivaría del vasco medieval laba: "el llano", al que se le añadió una vocal epenténtica ('a') para facilitar la pronunciación. Patxi Salabarri, en cambio, cree que su origen sería celtibérico, pero desconoce su significado, lo que no aporta nada. Y Javier Goitia da una versión euskérica para esta voz:
ARA = "llanura, llano" + BA = "bajo".
ARABA > ÁLABA (con el cambio habitual 'r' por 'l')
, describiría una llanura baja.

Albacete
Javier Goitia les saca los colores a los arabistas de este país, acostumbrados a relacionar todo lo que comienza con 'al' o 'az' a una voz arábiga. En el caso de Albacete, nuestros sabios nos dicen que proviene de bazete: "lo extendido". Y claro, como la ciudad se encuentra en una planicie, asunto resuelto. Existe un pero. Si los árabes hubieran querido decir "lo plano", habrían usado la voz sahl. Javier nos da otra propuesta, relacionada con varios acuíferos que subyacen bajo la gran llanura y que hace dos mil años, antes de la intervención agrícola masiva, se manifestaba en centenares de lugares con encharcamientos someros que hacían del entorno una región singular, una "LAM AN TXA", es decir, un gran conjunto de lagunas. (Ver La Mancha). En este caso, Albacete vendría de:
ALB = "costado, lado, adosado" + BASA/BASETA = "lodo y sus variantes".
ALBASETA > ALBASETE > ALBACETE
describiría el asentamiento ubicado junto a las múltiples charcas repletas de lodo que se extendían por la llanura.
En la Península tenemos otros ejemplos: Les Basetes (Huesca); Bacetello (Burgos); Baceta (Játiva); Besseit (Teruel), varios Baseta, Basetes, Basesses en Valencia y Castellón, todos ellos en la confluencia de ríos o en llanos de inundación. En catalán, una basa es una charca.

Albarracín
Los visionarios del mundo islámico aseguran que Albarracín procede de Ibn (Ben), hijo de Razin (reyes taifas) o de otra familia de origen bereber, los Al-banú-Razin. Pero su nombre sería euskérico. Varios morfemas de esta antigua lengua nos dan el origen del topónimo:
ALB = "adosado" + ARR = "roca" + A = "artículo" + ZIN = "acabado en punta".
ALBARRAZIN > ALBARRACÍN
sería "la gran roca situada junto al río Turia". El río Turia describe un espectacular meandro en torno a esta estrecha roca sobre la que se asienta el centro histórico de Albarracín.
España está repleta de pueblos que llevan la voz "alb", muchos de ellos (varios Albalates, Alba de Tormes, en Salamanca; Albanyá, en Gerona; Albatárrec, en Lérida...) se encuentran adosados o pegados a cauces de ríos.

Alcalá Hen.
AR = "roca" + KALA = "hendidura, raja".
ARKALA > ALCALÁ
significaría "roca profunda, perforada".
(Ver más).

Alcántara
Municipio de Cáceres situado en la orilla izquierda del río Tajo, famoso por su puente romano. La cultura popular teoriza que el nombre proviene del árabe al qantarat, con el significado de "el puente", debido al mencionado puente romano. Pero en árabe puente se dice kubiri, por lo que esta teoría no se sostiene. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
KANTA = "tramo de río encajado, canto, borde" + ARA = "llano, plano".
KANTARA > (AL)CÁNTARA
describiría el profundo barranco por el que se encajona el río Tajo a su paso por esta planicie.
No se descarta que el artículo árabe "al" se haya añadido para mejorar la pronunciación de la voz original.
alcantara


Alcudia
España está repleta de municipios que llevan este nombre: Alcudia (Mallorca), La Alcudia de Carlet (Valencia), Alcudia de Guadix (Granada), Alcudia de Crespins (Valencia), Alcudia de Veo (Castellón), Alcudia de Monteagud (Almería)... También hay una Playa de la Alcudia, en Nules (Castellón), y otra Alcudia en La Safor, cerca de Gandía (Valencia), a kilómetro y medio de la playa. En la sierra de Espadán (Castellón) tenemos Alcudia y Alcudieta; en Callosa d'en Sarriá llaman Alcudia a una terraza que baja hacia el sureste; cerca de San Fernando (Cádiz) hay una lengua de tierra conocida como Alcudia; entre Málaga y Córdoba tenemos Casas de la Alcudilla; en los Picos de Europa hay un Cudiadello, incluso la villa de Cudillero, en Cantabria, podría entrar en este lote de palabras similares.
Nuestros grandes sabios, en función de la prominencia del terreno, proclaman que todas estas voces proceden del árabe al-kudya, con el significado de "loma, colina, cerro". Y Javier Goitia desmiente que un simple collado o una colina, sin más, hayan acuñado tantas Alcudias. Además, colina en árabe se dice tala, cerro es mughlaq y loma hadba. Las Alcudias, y sus derivados, se encuentran en lugares desde donde se domina la costa o grandes extensiones de terreno, en montañas como los Picos de Europa o la serranía de Ronda, y de ahí vendría su etimología euskérica:
AR = "piedra" + KUDI/KUTI = "cumbrera, lugar dominante" + A = "artículo".
ARKUDIA > ALCUDIA
describiría un mirador rocoso, un lugar alto desde el que poder vigilar.
Kudi, y su versión Kodi/kode, aparece en Codes (Soria) y en la sierra de Codés (Navarra), lugares prominentes.
alcudia
Alcudia de Monteagud (Almería)


Algeciras
Municipio de la provincia de Cádiz, el más grande del Campo de Gibraltar. Los romanos lo llamaron Iulia Traducta, voz que se perdió en el tiempo tras la llegada de los árabes en el 712. Y es que nuestros sabios siempre nos han dicho que fueron los musulmanes los que rebautizaron la ciudad con el nombre de Al-Yazirat Al-Hadra, con el significado de "Isla Verde". Javier Goitia discrepa. Él cree que la ciudad ya era conocida como "algesira" antes de que los romanos y los árabes se instalaran en la Península. Se trataría de un término de origen euskérico, con este significado:
AR = "piedra" + IES/GES = "yeso" + SIRA = "deslizamiento longitudinal, arrastre".
ARGESIRA > ALGECIRAS
describiría una ladera de arrastres yesíferos.
Javier nos pone como ejemplo la voz vasca siri siri, que en lenguaje infantil se refiere a los toboganes que se forman en las laderas o cauces de los ríos.

Las otras Algeciras de España: Barranco de la Algecira y el pueblecito de La Algecira (Teruel); rambla de Algeciras, en Sierra Espuña (Murcia); isla Algeciras, en una laguna de las Tablas de Daimiel (cerca abundan yesos y margas); Las Algeciras, en el río Retortillo (Sevilla); Puente de Algeciras, en paralelo al río Guadalora (Córdoba).

Nombres similares (casi todos relacionados con afloración de material yesífero): La Gesilla, Las Gesillas, Algezares (Murcia), Algeceras (Teruel), Algeceras (Ariza), Algesar (Castellón), Algezares (Burgos, Zaragoza, Teruel...).
algeciras
Algeciras (Cádiz)


Almagro
AR = "piedra" + MA = "producción o extensión" + GRO/GOR = "rojo".
ARMAGOR > ARMAGRO > ALMAGRO
sería "una extensión de piedra o tierra roja".
(Ver más).

Andalucía
Región histórica de España, la más meridional de la Península. Que los moros la llamaran Al-Andalus ya es suficiente para que muchos etimologistas relacionen esta voz con el árabe; cuando no es así. Otros sabios la hacen derivar de grupos vándalos e incluso de atlantis o de lande-hlauts: "tierra de sorteo" (¿?). Andalucía es una palabra prerromana y se puede traducir con el protoeuskera:
ANDA = "camino" + LUSE = "largo" + A = "artículo".
ANDALUSEA > ANDALUCEA > ANDALUCÍA
sería "el camino largo", en alusión al largo valle del Guadalquivir.

Andratx
Municipio mallorquín situado al sur de la sierra de Tramuntana. Nuestros sabios dicen que viene del latín antrum: "cuevas" (¿?), concepto que carece de fundamento. Antiguamente fue conocido como Andraitx, nombre que estaría literalmente escrito en lengua euskérica
AN = "grande" + DRA = "arrastre" + AITX = "roca, piedra".
ANDRAITX > ANDRAITX > ANDRATX
describiría "grandes arrastres de rocas, guijarros".
En la villa cofluyen varios torrentes procedentes de la sierra de Tramuntana. Casi siempre van secos, pero cuando llueve torrencialmente arrastran grandes cantidades de rocas y guijarros. De ahí vendría el topónimo. Un caso parecido ocurre en el río
Andarax (Almería).
andratx


Antequera
ANTZ = "similar, semejante" + K = "plural" + ARRI = "piedra" + A = "artículo euskérico".
ANTZKARRIA > ANTIKARRIA > ANTEKARIA > ANTEQUERA
serían "las piedras o rocas semejantes", en alusión al monte de las dos jorobas que domina la depresión antequerana.
(Ver más).

Aragón
ARA = "planicie, llanura" + GOI = "lo alto, altura".
ARAGOI > ARAGÓN (con el habitual cambio 'oi' por 'on')
, sería "la llanura alta". (Ver más).

Aranjuez
ARAN = "valle, vega" + SO = "extensión superlativa + EZ/EZA = "notorio, evidente".
ARANSOEZ > ARANJUEZ (ensordecido)
, sería "una vega que destaca por su amplitud". (Ver más).

Arcos de J.
AR = "piedra, roca" + KO = "sufijo de tamaño" + K = "plural, equivalente a la 's' castellana".
ARKOK > ARKOS > ARCOS
sería "el gran farallón rocoso". (Ver más).

Arcusa
Pequeño municipio de la comarca oscense del Sobrarbe. El término Arcusa no se repite en España, es una voz única, y su origen seria euskérico. Tendría que ver con el valle pedregoso que aparece a la derecha del pueblo: AR = "piedra, roca" + KUX = "depresión" + A = "artículo".
ARKUXA > ARCUSA
sería "el fondo de piedra". Javier Goitia matiza que es algo atípico, ya que el fondo suele ser lo más fértil de un valle, una excepción que justificaría el nombre.
arcusa


Ardales
AR = "piedra, peñasco" + DA/TA(L) = "modelado por corte" + EIS = "promontorio".
ARTALEIS > ARDALEIS > ARDALES
sería "el cerro de la piedra cortada".
(Ver más).

Arrecife
ARRI = "piedra, pedregal" + TZI = "abundante" + IF/FA = "forma arcaica de llamar al agua".
ARRITZIF > ARRECIFE
sería "un conjunto de piedras que sobresalen en el agua". (Ver más).

Astorga
AITZ = "peñas, montes" + OR = "altos" + GA = "ausencia".
AITZORGA > ASTORGA
describiría "un lugar llano, que carece de montes altos". (Ver más).

Asturias
Autonomía del norte de España bañada por el mar Cantábrico y separada de Castilla y León por la cordillera cantábrica. Nuestros sabios atribuyen el topónimo a los "astures", un pueblo prerromano que habitó esta zona del Cantábrico, sin dar más explicaciones. Enrique Cabrejas, en cambio, cree que el nombre tendría una ascendencia helena (griega), de la unión de aster: "estuario" y "ría", haciéndonos creer que "Asteria" sería un brazo de mar (¿?). Esta ridícula teoría sorprende por varios motivos:
  1. Las rías no caracterizan a Asturias, son sus montañas.
  2. Los griegos no han acuñado ningún topónimo en Asturias, es absurdo.
  3. La noticia fue publicada en el periódico La Voz de Asturias.
Otra hipótesis relacionaría el origen de esta voz con el celta stour: "río", nombre que no define una región o un territorio. Asturias tendría un origen euskérico:
AITZ = "peña, roca" + OR = "alta, elevada" + I = "abundancial" + AK = "pluralizador".
AITZORIAK > AISTORIAK > ASTURIAS
sería "abundancia de peñas altas", sólo eso. Los asturianos, como hacen los catalanes, convierten las 'oes' en 'us' en un proceso habitual.

Ávila
AMIL = "precipicio, barranco" + A = "artículo".
AMILA > AVILA
sería "el cerro granítico que origina un gran precipicio".
(Ver más).

Azores
(Islas)
Los portugueses se atribuyen el topónimo porque dicen que había infinidad de azores volando. Javier Goitia, en cambio, matiza que la toponimia española está llena de azores, azorejos y variantes, en forma de arroyo, barranco, val, cortijo, portilla, río, etc.; y también en forma de poblaciones, como El Azor, Azor, Azordiaga, Azoreiras, Azorejo... En todos estos lugares existe un elemento común, en forma de grandes escarpes de roca o laderas pedregosas muy pendientes, como en Calatañazor (Soria), levantada junto a un farallón rocoso; o en el río Azor (Pontevedra), que desemboca en la ría entre altas peñas; o en la playa de Azohía (Murcia), protegida por un imponente collado rocoso; o en el río Azores (Asturias), que está a la sombra del pedregoso monte Azures. Azores vendría de:
HAITZ/ATX = "rocas, peñas" + OR = "altura, afilado, agudo" + K = "plural".
HAITZOREK > ATZOREK > AZORES
serían "entornos con farallones o crestas pétreas", algo tan corriente en la España continental como en las islas Azores.

Badajoz
BA = "bajo" + LAI = "camino, pasadizo" + OS = "lugar estrecho".
BALAIOS > BALAJOS > BADAJOZ
sería "una senda baja ubicada en un lugar estrecho", en este caso, sería un vado para cruzar el río Guadiana.
(Ver más).

Baiona
Villa marinera de la provincia de Pontevedra (y también del País Vasco francés).
IBAI = "río o ría" + ONA = "bueno, idóneo".
IBAIONA > BAIONA o BAYONA
describiría una ría perfecta, idónea para establecerse. (Ver más).

Balaguer
Ciudad de la provincia de Lérida ubicada junto al río Segre, que se caracteriza por el color negruzco de su tierra, un hecho diferencial que habría originado su topónimo euskérico:
BAEL = "fango, negro" + AGER = "tierra".
BAELAGER > BALAGUER
sería "tierra negruzca", como efectivamente así es.

Baleares
Este archipiélago de habla catalana es el más oriental de las Autonomías españolas. Nuestros sabios dicen que deriva del griego bal: "lanzar, tirar", porque, según nos cuentan, los nativos lanzaban hondas y pedruscos a sus atacantes (¿?). Esto suena a risa, pero así nos lo han vendido y así figura en los textos toponímicos. Tres raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
BALEA = "ballena" + RE = "procedencia, relativo, referente" + K = "plural".
BALEAREK > BALEARES
sería "el lugar de donde abundan las ballenas".
Si tenemos en cuenta el carácter marinero de los primitivos habitantes de la península Ibérica, cuya continuidad ha seguido ejerciendo el pueblo vasco, esta definición no admitiría duda alguna.

Barbastro
BAR = "barras" + BA = "bajas" + K = "plural" + TOR = "retorcido".
BARBAKTOR > BARBASTOR > BARBASTRO
serían "terrazas de barras bajas con formas retorcidas".
(Ver más).

Barcelona
Los sabios de este país nos dicen que Barcelona viene de Barkeno, Barcino, Barcinona y Barcelona. Pero ni a los hermanos Goitia ni a mí nos convence este proceso evolutivo. Ni en España, Francia o Italia existe nada parecido a Barkeno o Barcino. Sí existen en cambio varias Barcelonas:
Barcelonne y Barcelonnette (Francia); Barcellona (Italia); Barcelos, Barcelinhos y Barcel (Portugal)...
En España, además de la Barceloneta (barrio de Barcelona), tenemos varios topónimos de Barcelona en forma de accidentes geográficos: barranco Barcelona en Tudela, Casilla Barcelona en Córdoba, un cerro Barcelona en Madrid, La Barcelona en León y también en Castellón, un Mas de Barcelona en Zaragoza y otro en Teruel, una Morra de Barcelona en Murcia, una Punta Barcelona en las Rías Bajas de Pontevedra y una Umbría de Barcelona en Zaragoza.
Cerca de El burgo de Osma, en Soria, tenemos un Barcelás que estaría relacionado con un humedal; en Álava se encuentra el monte Barcelemundo; en Asturias una Barcellina y varios Barcelón; en Carabaña (Madrid) y en Gerona existe un Barcelonés; un Barcelongo en Zaragoza y un Barsillones en Vizcaya.
En España, los nombres que acaban en "lona" suman más de 400. Barcelona es un nombre que se repite en la península Ibérica, y Javier Goitia plantea varios orígenes euskéricos para el topónimo:
  1. BE ARZ ELO (N) A significaría "el pedregal impracticable de abajo", y podría referirse a una playa de gravas gruesas o grao, inadecuada para varar embarcaciones.
  2. BAR ZEL ONA sería "el buen sel de la barra o ribera". Los seles (antiguos círculos de terreno que alguna autoridad asignaba a personas o grupos para constituirse en los primeros ensayos de agricultura combinada con ganadería y de los que solo quedan muestras en áreas montañosas) comenzaron a ejecutarse en las zonas aluviales de los ríos, en este caso del Llobregat y el Besós. De sel vendría la voz ARANCEL.
  3. BARZE EL ONA significaría "el buen huerto consolidado". BARTZ = "huerto clásico cercano a una fuente de agua + EL = "indica consolidación y estabilidad" + ONA = "adjetivo calificador de excelencia".
  4. MARTZEL ONA significaría "la zona fértil idónea". MARTZEL = "zona fresca y fértil + ONA = "adjetivo calificador de excelencia". En este caso, Barcelona describiría la zona de huertas situada entre los ríos Llobregat y Besós. (Ver Marsella).
  5. BARZENA, con el significado de "zona inundada ocasionalmete". BARR = "largos depósitos de gravas y arenas; borde del río" + ZENA = "situación desaparecida, pretérita". (Ver Bárcena).
Barcelona acuñó su nombre en función de unas peculiares condiciones geográficas, un entorno que hoy día ha cambiado radicalmente. Por eso no resulta sencillo apostar por una traducción prevalente. Lo que está claro es que el topónimo se repite en España y eso significa que Barkeno y Barcino no son las voces originales, no aportan nada al nombre de la ciudad.
barcino


Beteta
BE = "bajo" + TA = "cortado" + ETA = "abundante".
BETAETA > BETETA
sería "el desfiladero de cortados bajos". (Ver más).

Bilbao
BIL = "redondo" + BAO = "vado o paso de un cauce de agua".
BAO deriva de BA = "bajo" + U = "agua"
. Bao es un lugar con poca agua, idóneo para vadear un río. La 'u' ha cambiado a 'o' con el paso de los años.
BILBAO sería un lugar para vadear el río Nervión. (Ver más).

Bubión
BUBA = "peraltado, abultado" + ON = "bueno".
BUBAON > BUBIÓN
sería "un buen lugar peraltado". (Ver más).

Burgos
BURU = "posición alta relativa; cabezo" + GO "cobertura, superposición".
BURUGO > BURGOS
describiría el cerro del castillo, un lugar prominente donde se construyó el primitivo asentamiento en el Neolítico. (Ver más).

Calahorra
KALA = "hendidura, grieta, zanja" + ORR = "alta" + A = "artículo".
KALAORRA > CALAHORRA
serían "hendiduras o zanjas altas". (Ver más).

Calamocha
Municipio turolense ubicado en el Triángulo del Frío. Los sabios locales dicen que su topónimo viene del árabe, pues suponen que los cuatro siglos que estuvieron en la zona les valió para llamarla kalat: "fortaleza" y Musa, por el nombre de su fundador, un tal Musa Ibn. No se lo crean. El topónimo ya estaba acuñado antes de que llegaran a España los árabes y los romanos, y sería euskérico:
KALA = "hendidura, grieta, zanja" + MOTZ = "romo, no afilado" + A = "artículo".
KALAMOTZA > CALAMOCHA
serían "hendiduras suaves y achatadas, que no acaban en punta". Este lugar se encuentra al noreste de la villa, en una montaña por la que se desparraman múltiples valles. La raíz "motz" aparece en
Mochales.
Esta afición que tienen nuestros expertos en adjudicar nombres ibéricos a personas o tribus foráneas no tiene límite, y es fruto de la ignorancia y la falta de investigación.
calamocha


Calatañazor
KAT = "en cadena, secuencia" + ARAN = "vega, valle" + AITZ = "roca, peña" + OR = "elevado".
KATARANAITZOR > CALATAÑAZOR
sería "la secuencia de peñas que sobresale en la vega".
(Ver más).

Calatayud
Nuestros sabios atribuyen el topónimo de la segunda ciudad más grande de la provincia de Zaragoza al árabe Kalat: "ciudad fortificada" y Ayyub, nombre de un tal Ayyub Ibn Habib, un emir de Al-Andalus. Y no contentos con ello, nos hacen creer que los primeros habitantes de la zona fueron celtíberos, asegurando que el primigenio enclave fue Bilbilis, como si nunca hubiera existido un primitivo asentamiento en el actual Calatayud. Pues bien, el origen del topónimo sería euskérico, lo cual nos daría a entender que Bilbilis y Calatayud fueron dos núcleos distintos, tan antiguos como lo fueron los primeros habitantes de la Península, que debieron hablar una lengua parecida al actual euskera:
KALA = "hendidura, raja, grieta" + TA = "cortado" + IUD/YUD = "apreciado, de valor social".
KALATAYUD > CALATAYUD
sería "el gran cortado donde abundan las grietas". Si os fijáis en el aspecto fracturado que tiene la montaña donde se alza el castillo, os daréis cuenta del Calatayud del que os hablo.
(Ver kala).
En España tenemos lugares de nombre parecido, que suelen asociarse erróneamente a los árabes: Calatorao, Calatrava, Alcalá, Calamocha...

Canarias
Gracias al eficiente trabajo que realizan los hermanos Goitia, que nos explican en sus respectivas webs el origen euskérico de nombres de ciudades, pueblos, ríos... de España, me atrevo a descifrar un posible origen de la voz Canarias:
KAN = "como adverbio, parte exterior de algo (el cono de un volcán)" + ARRI = "piedras, rocas" + A = "artículo euskérico" + K = "plural".
KANARRIAK > CANARIAS
serían "las islas donde abundan los montes cónicos, o sea, los volcanes".
Si tenemos en cuenta que nuestros antepesados han frecuentado sus costas desde tiempos inmemoriales y que sus vecinas islas Azores también poseen un nombre euskérico: AITZ = "roca" + OR = "elevado" + K = "plural" (Azorek significaría "altos roquedos"), estaríamos hablando sin lugar a dudas de nombres euskéricos acuñados hace miles de años. Y por supuesto, Canarias no debe su topónimo a los canes ni a los canarios, aves que nunca la habían habitado.

Cantabria
Los cántrabos eran tribus que habitaban el norte de la Península, desde Galicia hasta Euskadi. El paso de continuas civilizaciones por el territorio apenas trastocó sus hábitos y sus costumbres. En lo referente a toponimia, nuestros sabios dicen que su nombre deriva del indoeuropeo kant: "piedra" y del celta briga: "fortaleza". Y cometen varios errores de órdago. El primero es asociar el indoeuropeo y el celta para bautizar una palabra ibérica; el segundo es hacernos creer que en Cantabria hubo fortalezas en lugar de picos; y el tercero es atribuir "briga" al celta, en lugar de hacerlo al euskera. Los primitivos pueblos cántabros hablaban una lengua prerromana de origen euskérico, y la voz "cantabria" se puede traducir de esta manera:
KANT = "borde, canto" + BRI = "fracturado, quebrado" + A = "artículo determinado".
KANTABRIA > CANTABRIA
sería "un borde alto fracturado o quebrado", descripción que haría alusión a los Picos de Europa.
En España hay muchas Cantabrias, todas hacen referencia a relieves bruscos y recortados: un cerro en Cádiz, un relieve brusco en Palencia y otro en la costa malagueña, los picos de Europa, entre Asturias y Cantabria, la sierra de Cantabria en Álava, un Cantabrás en Gerona, un Cantalbrá en Jaén, una Kantabrana en Navarra y otra Cantabrana en Burgos...; y en todas ocurre un fenómeno geológico parecido.

Caravaca
GAR = "grande" + A = "artículo determinado" + OBATX/OBACHA = "rocas peladas, emergentes".
GARABATXA > CARABACHA > CARAVACA
haría alusión a "un conjunto de montañas peladas".
(Ver más).

Cardona
GAR = "grande" + DUN/TUN = "amontonamiento, monte" + A = "artículo determinado".
GARDUNA > CARDONA
sería "el monte grande". (Ver más).

Caspe
Ciudad zaragozana, capital del Bajó Aragón, establecida junto al río Guadalope. Los lingüistas locales andan muy perdidos con el origen de este topónimo, que relacionan de forma absurda con antiguos pobladores procedentes del mas Caspio (¿?). Bromas aparte, los hay que apuestan por una raíz indoeuropea, tal que Cass: "encina", y el sufijo pe: "debajo de". Y sólo aciertan en la parte final, aunque con un matiz: "pe" no sería de origen indoeuropeo. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
ATX/AITX = "peñas, montes" + PE/BE = "bajos, de poca altura".
AITXPE > KAITXPE > CASPE
describiría perfectamante la geografía del lugar: montañas bajas en el Guadalope, colinas.
caspe


Castilla
Ancha es Castilla, dice el dicho. Esta región natural se caracteriza por una meseta de 600 metros de altitud de media, a cuyo alrededor se alzan imponentes sierras que superan los dos mil metros de altitud (la Ibérica, Guadarrama, Gredos, las del Bierzo, Picos de Europa, etc.). Esta geografía define su nombre, y no las teorías que circulan por ahí. Algunas de ellas sugieren que significaría "tierra de castillos", del latín castellum, diminutivo de castrum (pero su nombre es más antiguo). Otra teoría, como la que propone Enrique Cabrejas, nos habla de un origen céltico, de ka-stil-la: "lugar + torre o columna + piedra o roca" (los celtas no han bautizado nada en la Península). Y la versión euskérica, la que yo defiendo, sería la siguiente:
AITZ = "peñas" + AILLO/A = "lugar prominente, ideal para vigilar" + K = "plural".
AITZAILLAK > KAITZILLA (con metátesis) > CASTILLA
describiría "un lugar custodiado por altas peñas", y haría alusión a la Meseta Central. Este relieve llano está atravesado de este a oeste por el río Duero y por su extensa cuenca, una red hídrica proveniente de altas cimas que durante el Neolítico (o antes) debieron permanecer nevadas prácticamente todo el año.
(Ver castillo).

Cataluña
Nombre que nuestros sabios atribuyen a los cátaros, a los castillos, a un monte Catanus..., pero nunca a la primitiva lengua que se hablaba en la Península hace miles de años. He aquí una versión euskérica del nombre:
KATA = "en cadena, secuencia" + AR/ARRA = "desgarro, erosión" + UÑA = "peña, roquedo".
KATARUÑA > CATALUÑA (con el cambio habitual 'r' por 'l')
, sería "una secuencia de peñas erosionadas".
Y para Javier Goitia, Cataluña vendría de:
KATA = "en cadena, secuencia" + LU/LUN = "oscuro" + UÑA = "peña, roquedo".
KATALUÑA > CATALUÑA
sería "una secuencia de peñas oscuras, de torreones".

¿Y de qué montaña estaríamos hablando? Se trata de un roquedo que domina buena parte de la provincia de Barcelona, de una mole rocosa desde la que se controla el río Llobregat y se avista el mar. Esa montaña sería Montserrat, nombre que podríamos traducir como "monte serrado, con aristas".
Montserrat destaca groso modo sobre las comarcas catalanas. Es la montaña más fotografiada y visitada, y hace miles de años debió ser punto de referencia para las tribus nómadas. Su nombre, Kataruña o Kataluña, ha debido pasar a nosotros de alguna forma. Hoy día es el apelativo de una vasta autonomía, región, país, nación, o como quieran llamarlo. Sin embargo, su topónimo es euskérico. En España existe otra Cataluña, se encuentra en Trubia (Asturias), y en la Alpujarra granadina tenemos Carataunas, nombre que sin la probable metátesis vendría de Kataraunas (surcos en las peñas).

montserrat
Montserrat


Cazorla
GATZ = "sal, salobre" + ORLA = "franja, estrato".
GATZORLA > CAZORLA
sería "un estrato o franja salina". (Ver más).

Cervera
En España tenemos muchas Cerveras, la de Lérida, la del Pisuerga (Palencia), la del río Alhama (La Rioja), la de Buitrago (Madrid), de los Montes (Toledo), de la Cañada (Zaragoza)... Nuestros sabios dicen que el nombre viene, cómo no, del latín cervaria: "lugar de ciervos", haciéndonos creer que estos rumiantes sólo han correteado por estos territorios. No se lo crean. Lo que carcateriza a todas las cerveras es su orografía: tierra blanda y colinas, muchas colinas que se pierden a la vista. Y todo estaría escrito en dos morfemas euskéricos:
ZERR/ZERRA = "colina, cerro" + BER = "inconsistente, blando, saturado" + A "artículo".
ZERRBERA > CERVERA
describiría un terreno ondulado, de tierra blanda; sólo eso.
Un ejemplo de terrenos blandos los tenemos en la Vera (comarca extremeña), Vera o Bera de Bidasoa (Navarra), Vera de Moncayo (Zaragoza), Vera (Almería)...
cervera
Cervera de Pisuerga


Cestona
SE/SES = "cortado" + TO = "superior" + NA = "plano".
SESTONA > CESTONA
serían "montañas con la parte superior plana".
(Ver más).

Chafarinas
Archipiélago español del mar Mediterráneo situado frente a las costas de Marruecos. En árabe se dice Ya 'fariyya y en bereber Takfarinas. Las islas son de origen volcánico y en la más alta de las tres (isla del Congreso) se encuentra el cerro Nido de las Águilas, de 137 metros de altura, un extraordinario mirador desde el que poder contemplar el estrecho de Gibraltar y la costa norte de África. Nuestros sabios dicen que el nombre viene del árabe al y'far: "ladrón", debido a que estas islas que fueron refugio de piratas. Pero Al y far (aunque lo trascriban como chofar) y Chafarina no coinciden ni en la grafía ni en la fonética. Tres raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
ATXA = "roca, peña" + FAR = "observar, avistar" + EINA = "genitivo: la que".
TXAFAREINA > CHAFARINAS
sería "la peña destinada a observar", una forma de describir al promontorio más alto de este extraordinario archipiélago.
En toponimia, la raíz "far" se asocia a promontorios o lugares altos desde los que se obtiene una buena panomárica del territorio, desde los que poder observar: Alfaro, Alfara, Alfarràs, Binéfar...
chafarinas


Chaorna
AITZ/ATXA = "roca" + OR = "elevada" + NA = "plana".
ATXORNA > CHAORNA
significaría "roca elevada y plana". (Ver más).

Chequilla
Tenemos dos opciones para el origen de la voz:
  1. AITZ/ATXA-E = "roca, peña" + K = "plural (equivalente a la 's' castellana)" + ILLA/IÑA = "verticalidad, en vertical".
    TXEKIÑA > TXEKILLA (con el cambio habitual 'ñ' por 'll') > CHEQUILLA
    sería "un conjunto de peñas verticales".

  2. AITZ/ATXA-E = "roca, peña" + K = "plural" + LLA = "aislado, separado".
    TXEKLLA > TXEKILLA > CHEQUILLA
    sería "un conjunto de peñas separadas".
(Ver más).

Cheste
Municipio de la comarca de la Hoya de Buñol, en la povincia de Valencia. La cultura popular, que todo lo asocia al griego o al latín, asegura que el topónimo lo acuñaron los griegos, con el nombre de khestés, una medida de capacidad para líquidos con el que medían el aceite. ¿Suena raro, verdad? ¿En qué se parece Khestés a Cheste? Javier Goitia, en función de la orografía que rodea a Cheste, nos da una opción euskérica para esta voz:
SIEZTA = "descanso, parada, retención".
SIEZTA > SIESTE > SESTE > CHESTE
, antes de ser una villa rica y compacta, antes de cultivar olivo, vid y cereales, antes de correr motos, fue un lugar especial donde los ganados que venían o se dirigían a la sierra, tenían un cuartel estratégico en torno a esa fuente de La Safa, punto de concentración de varias cañadas.
(Ver siesta).
cheste


Chilches
Voz compartida por dos municipios de las provincias de Castellón y Málaga. Nuestros sabios adjudican estos topónimos al latín cicer, relacionándolos con plantaciones de garbanzos. ¿Alguien ve algún parecido entre chilches y cicer? Otras teorías apuntan al latín quercus: "encina", voz que no coincide con chilches ni en la grafía ni en la fonética. El euskera arcaico nos daría algunas opciones más creíbles:
  1. TXIL = "pegajoso, arcilla" + ATXA = "peña, roca" + K = "plural".
    TXILTXAK > CHILCHES
    sería "tierra arcillosa, blanda".

  2. TXIM = "arrugado, estriado" + ATXA = "peña, roca" + K = "plural".
    TXILTXAK > CHILCHES
    describiría "un terreno cuarteado, con pliegues".
Ocurre un caso similar en Loeches, Madrid, y en Chiloeches, Guadalajara, cuyo topónimo relacionan con el celta sulovacte (¿?), o con el mozárabe saxis albis: "piedras blancas" (¿?), o con el vasco txa-aitx: "casa en la piedra".

Chinchón
TZI = "abundante" + AITX = "roca" + ON = "bueno, idóneo".
TZIAITXON > TXITXON > CHINCHÓN
sería "un lugar idóneo entre las peñas". (Ver más).

Churriana
La partícula euskérica "txur" (surtidor) explicaría el origen del chorro. Y en España la raíz "txurru" aparece en poblaciones donde hay o hubo grandes canalizaciones de agua, probablemente las primitivas fueron construidas de madera.
En la ciudad de Málaga, en el último tramo del río Guadalhorce, se encuentra la fuente del Rey, un lugar bautizado por los fenicios como Syriana. Pero este topónimo no se impuso al original euskérico (churriana), una voz que nos habla de canales que llevaban el agua desde la fuente hasta el primitivo asentamiento de Málaga. Churriana vendría de:
TXURRU = "canal de madera" + I = "forma arcaica de llamar al agua" + ANA = "grande".
TXURRIANA > CHURRIANA
serían "grandes canales de madera que llevaban agua".
Ocurre un caso similar en Churriana de la Vega, en Granada, donde las acequias irrigan una extensa vega con regadío; y en Churra, en la huerta de Murcia, una gran zona de riego.
churriana
Churriana (Málaga)


Codes
GOT/KOT = "solidez o esbeltez de un elemento geográfico (por ejemplo un otero)" + EZ/EZA = "notorio, evidente".
KOTEZ > KOTES > CODES
sería "un otero de grandes dimensiones, notorio".
(Ver más).

Corbera
¿Cuántas Corbera hay en España? Aquí sólo mencionaré los municipios (en la geografía ibérica hay muchas más). Escritas con B: Corbera de Llobregat (Barcelona), Corbera de Ebro (Tarragona) y Corbera (Valencia); y escritas con V: Corvera de Toranzo (Cantabria), Corvera de Asturias y Corvera (Murcia). Nuestros sabios dicen que el nombre viene del latín corvaria: "lugar de cuervos" (no se lo crean, hay cuervos en todas partes), o del prerromano karb: "roca, montaña", voz que no estaría contrastada. Lo que tienen en común todas las corberas es su emplazamiento junto a altas montañas de tonos rojizos. Si echamos un vistazo al euskera arcaico tenemos esta solución:
KOR/GOR = "rojo" + BER = "inconsistente, blando, saturado" + A "artículo".
KORBERA > CORBERA o CORVERA
describiría un terreno blando, de tonos rojizos. El ejemplo más evidente es la tierra roja que abunda en Corbera de Llobregat.

Córdoba
CORD = "barranco o cortas" + OBA = "concentración".
CORDOBA > CÓRDOBA
transmite la idea de concentración de barrancos o cortas.
(Ver más).

Corella
Municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Los lingüistas locales no tienen claro el origen del topónimo. José Jiménez Delgado propone que vendría de cura: "el nombre de las villas en el medievo", y como no era grande quedó en curella (¿?). José Mª Sanz se arrima al latín gracurris, pero no explica cómo se transformó en Corella, y otros latinistas apuestan por corylus: "avellana" (¿?). Existen otras teorías, a cual más disparatada; y sin embargo nadie se fija en el euskera, idioma que se habló en toda la Península hace miles de años, y que habría acuñado este topónimo de forma sencilla:
GOR = "rojo" + EÑA/ELLA = "peña, roca".
GORELLA > CORELLA
describiría una peña roja, un terreno rojizo ubicado junto a un meandro del río Alhama. Aunque también podría significar "tierra dura", de KOR = "duro" + ELLA = "peña, roca".

Cornellá
Javier Goitia proclama que en España hay cerca de 400 lugares que llevan por nombre Cornellá o algo parecido. Y todos tienen en común una alta estratificación rocosa lineal, geométrica en muchos de los lugares.

En poblaciones tenemos:
  • Cornellá de Llobregat y Cornellá de Terri (Cataluña), además de Cornellana (Asturias). Y en Francia tenemos Cornellá de Conflent, Cornellá del Vercol y Cornellá de la Riviera.
Y en la geografía (barrancos, montes, valles) encontramos formas como:
De mi Cornellá, los sabios locales proclaman que viene de un tal Cornelius, un romano que se dejó caer por la zona hará unos dos mil años. Y claro, ¿qué pasa con las otras Cornellás y sus derivados?, ¿también pasó por ellas dicho romano bautizándolas de igual forma? Está claro que no. Tres raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
GO = "alto, altura" + ORO EN = "totalidad, franja" + ÑA/EIA = "peña". (Eia o ña habrían originado lla o ya).
GOROENEIA > GORNEIA > CORNELLÁ
describiría una franja lineal que destaca en todo lo alto.
En el caso de Cornellá de Llobregat hablamos de la ladera que separa el delta del Llobregat (parte baja) de la meseta llana que asciende hasta la sierra de Collserola, y que abarca desde el centro de la ciudad hasta el parque de Can Mercader, lugar donde es más visible. Actualmente este estrato separa los barrios altos (Centro, Gavarra y San Ildefonso) de los bajos (Riera y Almeda).
cornella
Castillo de Cornellá de Llob.


Coruña
GOR = "rojo" + UÑA = "peña, roquedo".
GORUÑA > CORUÑA
serían colinas pedregosas de tonos rojizos, aunque tampoco es descartable que hiciera alusión a una roca de extrema dureza. (Ver más).

Cuenca
KONKA = "rendija, grieta, cavidad, hueco".
KONKA > CUENCA
describiría un territorio mellado, ahondado y agrietado. (Ver más).

Daroca
DAR/DRA (con metátesis) = "arrastre" + OKA/OGA = "hendidura, depresión".
DRAOKA > DAROKA > DAROCA
sería "una hendidura de arrastre". (Ver más).

España
Que España es palabra euskérica, no tengo la menor duda. Toda la Península está repleta de nombres que así lo atestiguan. En cuanto a "espa/espo/espu", en Cataluña tenemos el pico Espana, el tossal y el barranco de Espada, y los municipios de La Torre del Español, Espolla, Espaén, Espà, Esparraguera, Espolla y Espot, entre otros; en Castellón tenemos las sierras de Esparraguera y Espadán; en el parque Posets-Maladeta (Huesca) se alza el pico Espadas; y en Murcia tenemos la sierra de Espuña, con el pico Espuña en su centro. Y en cuanto a "españa", en Asturias se encuentra el río y la playa de España; el municipio de España la Vieja en Alicante, y el de España-Zulueta en Navarra.
Jon Goitia da dos acepciones para el nombre España:
  1. ESP = "picos acabados en punta, con forma de espada" + ATXA/AÑA = "peña".
    España se parecería a un monte picudo notorio. Jon cree que ese lugar sería el peñón de Gibraltar, una alta roca acabada en punta, conocida desde hace miles de años por navegantes y por gentes que transitaban entre la península Ibérica y el norte de África. El peñón guiaba a marinos y emigrantes. Por cierto, en Ceuta, ciudad española ubicada en el estrecho de Gibraltar, se encuentra el monte Hacho, una mole rocosa que junto al peñón de Gibraltar configuran las Columnas de Hércules. "Hacho" es un nombre euskérico: AITZ/ATXA = "roca, peña" + O = "grande", o sea, "la gran roca".

  2. ESP = "un tipo de viña" + ATXA/AÑA = "peña".
    En este caso, España sería el país montañoso donde crecen los viñedos. Las viñas, como nos quieren hacer creer algunos supuestos estudiosos, no las trajeron los romanos a la Península; ya estaban aquí cuando ellos asomaron el hocico por los Pirineos. En euskera existen multitud de voces para nombrar a las viñas: vit, esp, ard, ord, amp, alm... Por cierto, en el norte de África existe un lugar que siempre se ha asociado con viñedos. Se trata del cabo Espartel, otro "Espa".

Estella
EST = "roca con capas" + ELLA = "peña".
ESTEÑA > ESTELLA
sería "una roca con estratos en forma de capas".
(Ver más).

Ezcaray
AITZ = "peña, roca" + GARAI = "alta".
AITZGARAI > EZCARAY
sería "la roca alta". (Ver más).

Fraga
Ciudad de la provincia de Huesca situada en la comarca del Bajo Cinca. Los numerosos restos arqueológicos localizados en las cercanías dan a entender que el topónimo es muy antiguo. Sin embargo, para los miembros de la RAE el nombre viene del latín tardío fraga, plural de fragum: "lugar quebrado y escarpado". El caso es que esta definición encaja con la Fraga oscense y con la del resto de fragas que abundan por la Península. Pero el origen no es latino, sino euskérico. Vendría de:
BRAE/FRAE = "aspecto fracturado, molido" + AGA = "como sufijo: abundancial".
FRAEAGA > FRAGA
sería "el lugar donde abundan las quebradas, los cortados". El valle del Cinca, a la altura de Fraga, ha labrado un pequeño cañón con decenas de pequeños barrancos. Esto es Fraga.

Galicia
Galicia es el nombre de una región española, pero también existen topónimos parecidos en forma de territorios consolidados donde curiosamente abundan lagos: Galati en Turquía, Galicja/Galitsiye entre Polonia y Ucrania, Galia (así se llamaba antes a Francia), País de Gales (Gran Bretaña) o Galati en el este de Rumanía.
También hay nombres similares cerca de España: "Galizzis" en Italia, "Chateau de Galice" en Francia, "Galiza, Galizas, Galizes..." en Portugal, etc. Y en España hay Galicias en León: Llombo Galicia, peña Galicia y Glera Galicia; en Teruel: Tierra Galicia, que acoge lugares como Balsete de Galicia, Corral, Mas de Galicia, etc. También existen Regalicias en Jaén, Burgos, Valencia y Alicante. Otros nombres similares serían Galiana, Galiaga, Galiardo, Galina, Galilea, etc. (todos relacionados con lagos y balsas). Pese a ello, el filólogo Jairo Javier García atribuye el topónimo al celta kallaikoi, un supuesto pueblo que combatió contra los romanos (¿?).
Los romanos la llamaron Gallaecia, apenas alteraron el nombre original que, como revela Javier Goitia (y la propia geografía de estos lugares), estaría relacionado con fenómenos lacustres:
GAL = "embalsamiento de agua" + I = "multiplicidad" + TZI = "abundancia".
GALITZIA > GALICIA
sería "una zona donde abundan lagos, balsas, estanques...".
(Ver gal).

Gijón
KI = "cortado o recortado" + DJO = "pegado" + NA = "plano".
KIDJONA > KIJON > JIJÓN
sería el tómbolo o cerro plano y recortado que vemos pegado a tierra. (Ver más).

Griegos
Pueblo turolense situado en la Sierra de Albarracín, uno de los más altos de España (1.600 metros). Este nombre también hace alusión al río Griegos, un afluente del Turia que nace a los pies de este pueblo serrano. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
IRRIK/IRRIEK = "rendija, grieta" + GO = "altura, superior" + K = "plural".
IRRIEKGOK > GRIEGOK > GRIEGOS
describiría los múltiples barrancos (Codes, Selvia, Avellanas, Hocecilla, de la Pared, del Sauco, Soduna, río Griegos, cañada de los Ojos y rambla de los Ojos) que se descuelgan de la muela de San Juan, una llanura alta y desolada.

Otro ejemplo de griegos y griegas, que nada tienen que ver con el país heleno, se encuentra en La Griega, playa situada en Lastres (Asturias), donde desemboca el río Liberdón. Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
IRRIK = "grieta" + EKAI = "materia, material".
IRRIKEKA > KRIEKA > GRIEGA
describiría los depósitos que arrastra el río Liberdón en la playa, un surco de materiales en mitad del arenal.
griegos
Griegos (Teruel)


Haro
AR = "piedra, roca" + O = "grande".
ARO > HARO
sería "el gran roquedo".
(Ver más).

Huelva
Ciudad andaluza bañada por el océano Atlántico. Los eruditos de este país proclaman por activa y pasiva que Huelva viene del antiguo onuba, voz prerromana de significado desconocido. Los romanos, que lo acaban liando todo, la llamaron onuba por algún motivo, quizá porque se atragantaban con la forma "ue". Ocurre un caso parecido con Huesca, que pronunciaron Osca. El caso es que en España Onuba no aparece por ningún sitio, en cambio tenemos 38 lugares con la secuencia fonética de Huelva, tal cual. Javier Goitia relaciona las formas euskéricas "huel/huer/hues/uerb" con aguazales. Y Huelva no es una excepción:
U = "forma arcaica del agua (actualmente es UR)" + ELK = "conjunto, ramillete" + A = "artículo".
UELKA > UELBA > HUELVA
sería "un terreno con ramificaciones de agua". La primitiva aldea se levantó en la confluencia de los río Odiel y Tinto, en una zona repleta de brazos, esteros, ojos... Aquí está el origen de su topónimo, que no ha cambiado en milenios; ni los romanos, ni siete siglos de dominación árabe han borrado del mapa a Huelva.
(Ver aguazales).
huelva


Huesca
Nombre que designa a la ciudad de Huesca y a la comarca de la Hoya de Huesca. Los romanos la llamaron Osca, nombre que figura en el escudo de la villa. Como explica Javier Goitia, el topónimo de Huesca está un poco alterado del original, puede que los romanos no atinaran cuando lo transcribieron del protoeuskera. En España existe otra Huesca, está junto al río Júcar, en Valencia; el resto son nombres parecidos: Bijuesca, Ruesca, La Muesca. Otros nombres se asemejan a Huércal y Pisuerga, río este último que daría la pista para esclarecer el topónimo:
U = "agua" + ERGA/ESKA = "conjunto, ramillete".
UERGA > UESKA > HUESCA
sería "una zona anegable repleta de brazos de agua". De hecho, el promontorio donde se alza la ciudad vieja está rodeado por el río Hisuela y los barrancos de La Bala, Valdabra y Manchané, creando una gran zona de vocación fluvial, de brazos.
(Ver aguazales).

Iberia
Nombre asociado a la península Ibérica. Territorio que comprende los actuales países de Andorra, España y Portugal. (Ver Ebro).

Iruecha
IRO = "descompuesto" + AITZ/ATXA = "roca".
IROATXA > IROETXA > IRUECHA
sería "roca convertida en pedregal". (Ver más).

Janda, La
Comarca de la provincia de Cádiz. Toma su nombre de la desaparecida laguna de la Janda. En España existen una docena de lugares conocidos como janda, chanda, sanda...; en Toledo, Álava, Almería, Gerona, Asturias, Coruña, Pontevedra, Burgos, León, Jaén, Cáceres y Zaragoza. En As Chandas, Cerbán (Coruña) un entorno de oteros aún conserva un conjunto de lagunas que antes pudieron estar unidas, como lo estaba ocasionalmente la de La Janda. En el Sandal, entre los ríos Órbigo y Esla, aparecen multitud de puntos de agua.
Según la teoría de Campos Turmo, el término Janda derivaría de la deformación de la voz íbero-libia també o zanda, que significaría "balsa con entrada y salida de aguas". Y según la teoría de Javier Goitia, Janda tendría un claro origen euskérico; vendría de:
LANDA = "terreno llano y frecuentemente anegado".
LANDA > LAANDA > LAJANDA > LA JANDA
describiría una tierra llana anegada. Un ejemplo de ello son Las Landas de Aquitania, en el suroeste francés.
janda


Judes
JUD/YUD = "apreciado, de valor social" + OES = "pozo, surgencia de agua".
JUDOES > JUDES
sería "una surgecia de agua importante".
(Ver más).

La Gomera
LAKO = "lago endorreico" + MER/MERA = "presencia estimada, apreciada".
LAKOMERA > LAGOMERA > LA GOMERA
indicaría la existencia de una pequeña laguna en la cumbre, un lugar muy apreciado que retendría el agua de la niebla (laurisilva) y de la lluvia. (Ver más).

Laguardia
LAGU = "lago" + ARTEA = "entorno".
LAGUARTEA > LAGUARDEA > LAGUARDIA
sería "un entorno lacustre". (Ver más).

La Mancha
Región histórica correspondiente a la Meseta sur de la Península. Nuestros sabios, caso de Jairo Javier García, hacen derivar este nombre del árabe mányà: "alta planicie", o del latín mácula: "mancha" (por la diferencia de color de los terrenos). Ambos conceptos no se parecen fonéticamente a "mancha", una voz que tendría un origen euskérico. Javier Goitia nos revela su origen:
LAM = "lagos someros" + AN = "grande" + TZA = "sufijo abundancial genérico".
LAMANTZA > LAMANCHA > LA MANCHA
significaría: "zona de abundantes lagunas". Si algo caracteriza, o caracterizaba, a La Mancha son precisamente su abundancia de lagunas (hace miles de años debían ser muchas más): en Ruidera hay muchas, pero en las Tablas de Daimiel los acuíferos irrigaban decenas de lagunas que, antes de la agricultura avasalladora, dominaban un extenso horizonte, algo parecido a lo que ocurría en
Albacete.
Por cierto, el Canal de La Mancha (llamado así por franceses y castellanos) también haría alusión a un conjunto de lagunas someras. Hace 6.500 años el océano Atlántico comenzó a erosionar las costas francesa y británica del canal, permitiendo que las orillas se ensancharan y que los pequeños lagos existentes fueran absorvidos por la subida del nivel del mar.

Lanjarón
LANTXAR = "pastizal" + ON = "bueno".
LANTXARON > LANJARÓN
sería "una zona ideal para el pasto". (Ver más).

Lanzarote
Isla más oriental del archipiélago canario, de paisaje rocoso y volcánico. Nuestros sabios de aquí y de allá proclaman sin tapujos que este nombre deriva de Lanceloto Malocello, un navegante genovés que visitó la isla en el primer tercio del siglo XIV. La ignorancia sobre nuestro pasado y la manía que tienen nuestros eruditos en adjudicar voces alegremente a navegantes italianos no tiene límite en este país. El humanista Antonio de Nebrija, en otro alarde de imaginación, lo relaciona con lanza-rota, según él, por habérsele roto la lanza a Jean de Bethencourt (¿?).
Los topónimos de los archipiélagos más septentrionales de la Macaronesia (
Canarias, Azores y Madeira) fueron acuñados hace miles de años por navegantes de origen euskérico. Y Lanzarote es un claro ejemplo, su nombre vendría de:
LANTZ = "tierra sin explotar, virgen" + AR = "piedra, pedregoso" + OTE = "como sufijo: tamaño mayor".
LANTZAROTE > LANZAROTE
, sin apenas cambios, describiría una tierra virgen, pedregosa y volcánica, de tamaño considerable.
lanzarote


Laredo
LAA/LAAR = "suelo procedente de áridos" + EDO = "afijo con idea de amplitud".
LAAREDO > LAREDO
sería "un amplio arenal". (Ver más).

La Rioja
Región y Autonomía del norte de España, atravesada por el río Ebro y custodiada por las altas cimas del sistema Ibérico al sur y la sierra de Cantabria al norte. Nuestros sabios no tienen claro cuál sería el origen de esta voz. Algunas teorías, disparatadas y sin sentido, proclaman que vendría del celta, con el significado de "hija del río" (¿?); o del latín Rivalia: "región surcada por ríos" (¿y en qué se parece Rivalia a larrioja? Otras hipótesis apuntan al euskera herri + ogi: "tierra de pan" (¿?), o herri + otza: "tierra fría" (como si hace miles de años no hubiera otras tierras frías en Iberia).
Para esclarecer el origen de esta voz debemos echarle un vistazo a la geografía. La Rioja es un territorio que abarca la Autonomía de La Rioja y la zona sur de Álava que linda con el valle del Ebro. ¿Y qué tienen en común estas tierras? La respuesta es obvia, que se encuentran en la depresión del Ebro, entre el sistema Ibérico y la sierra de Cantabria. Estas tierras bajas, situadas entre los 300 y los 600 metros de altitud, resultaron ideales para que se establecieran las sociedades primitivas y para que pastara su ganado. El topónimo euskérico podría venir de:
LARRI = "pastizal, pradera" + OTX = "estrecho, angosto" + A = "artículo euskérico".
LARRIOTXA > LARRIOJA (con el cambio habitual 'x' por 'j') > LA RIOJA
sería "la pradera estrecha", en alusión al largo pasillo verde ubicado entre los dos sistemas montañosos, con el río Ebro como eje vertebrador. Hoy día estos prados acogen fértiles campos de viñedos.
(Ver larri).

Lisboa
LUS/LIS = "largo" + ABO = "boca, ensenada".
LISABO > LISBOA (con metátesis)
, sería la boca larga, en clara alusión al estuario del Tajo. (Ver más).

Logroño
LOI/LO = "detritos fluviales" + GOR/GRO = "rojo" + OÑO = "colina grande".
LOGORÑO > LOGROÑO (con metátesis)
, sería "la gran colina roja con restos fluviales". (Ver más).

Lorca
LO = "elementos áridos como el limo que se deposita en las riberas" + ORK/ORKA/OSKA = "descriptivo físico de forma con resaltes, la cubeta que limita una cuenca".
LO ORKA > LORKA > LORCA
sería "el valle lleno de sedimentos". (Ver más).

Lugo
Con este nombre relacionamos la capital de una provincia gallega, aunque en España también tenemos una treintena de nombres similares: en Tenerife, Ponferrada, Asturias, Las Palmas... Y con los vocablos luco y luxo tenemos 60 nombres (en Zaragoza, Burgos, Álava, Almería, La Coruña...), en forma de llano al pie de un cerro o como val, o en forma de muiño, alto, cerro. Del Lugo gallego, nuestros sabios dicen que viene del latín lucus, voz que no aparece en ningún otro lugar de la Península. Otros sabios apuntan a que el nombre vendría de una divinidad celta llamada "lugus", o del celta lugo, con el significado de "luminoso". Dos raíces euskéricas serían el origen de esta voz, así lo cree Javier Goitia:
LUSE = "largo" + GO = "alto".
LUSEGO > LUXGO > LUGO (compactado)
, sería "el morro elevado y largo sobre el que se asienta la ciudad". Los otros lugos, luxos o lucos de España son lugares prominentes que suelen terminar en balconadas.

Madrid
La etimología de este nombre no está clara. Los arabistas dicen que viene de magerit, los sabios locales se decantan por manda y mandrid: "gentío", los partidarios del mundo griego apuestan por matryleion: "burdel", los del mundo céltico por magerito, y Javier Goitia nos aporta una versión euskérica del topónimo, pero no sólo del Madrid capitalino, sino de todos los que abundan por la Península con este nombre o con formas similares (unas 200 voces compuestas):

Municipios:
  • Madrid (la capital), Madrid (una aldea de Almería), Valmadrid, Vallemadrid (Zaragoza), Vaciamadrid, Madridejos, Lamadrid, La Madrid, Madrid de las Caderechas, Madridanos...
Madrid en geografía:
  • Cerro Viña Madrid (Puente Genil), arroyo Madrid (Cabuérniga), Barquillo de Madrid (río Esgueva), barranco Madrid (Sierra Nevada), barranco Madrid (Gran Canaria), Calles de Madrid (Cuenca), Calzada de Madrid (Cantalapiedra), Cañada de Madrid (-que no va a Madrid- en Valladolid), media docena de cerros de Madrid (Toledo, dos en Córdoba, Cádiz, Cuenca), Fuente Madrid (Javalambre), garganta y majada Madrid (Málaga), Mata de Madrid (Las Navas del Marqués), peña Madrid (Sobrarbe), peña Madrid (Navalperal de Pinares), sierra de Madrid (Córdoba), Solanas de Madrid (Baza), Tierra Madrid (arroyo Torote, en Guadalajara).
Topónimos similares:
Javier sostiene que la geografía de Madrid (el de la capital) se ha alterado mucho con la urbanización masiva del territorio. Una opción para el topónimo estaría en la terraza donde se levantó el centro histórico, junto al río Manzanares, donde pequeños barrancos drenaban agua hacia la parte inferior. Hay un verbo vasco, "matrik" (matrikatu), con el significado de "estrujar, drenar", que tiene presencia en forma de "madrid" o "madriz". Los lugares que se llaman Lamadrid (lama = "lagunita" y driz = "desecada", "canalizada", nos darían la pista a seguir. Y en Asturias se encuentra Madriecha (madri = "rayada" + atx = "peña", un afloramiento rocoso que destaca por los profundos surcos paralelos. Madrid vendría de:
MADRI = "rayado, surcos" + DRIZ = "desecado, canalizado".
MADRIZ > MADRID
bien podría estar relacionado con formas de canales de origen natural, que fueron drenados por las antiguas generaciones para edificar el primitivo asentamiento.

El etimologista Francisco García Berlanga tiene una propuesta diferente, relacionada con el vasco madari: "peral", que pluralizado quedaría en MADARIZ > MADRIZ = "perales". Esta voz estaría relacionada con el apellido vasco madariaga (abundancia de perales). Es posible.
madrid


Mahón
MA = "roca caliza" + O = "grande" + NA = "plana".
MAONA > MAON > MAHON
haría referencia al puerto, "un conjunto de grandes rocas calizas y planas". (Ver más).

Málaga
BAL = "fango negro" + LAG = "laguna" + A = "artículo".
BALAGA > MÁLAGA
sería "una laguna fangosa". (Ver más).

Manacor
MA = "rocas calizas" + NA = "plana" + GOR = "rojizo".
MANAGOR > MANACOR
sería "un lugar plano cubierto de rocas rojizas". (Ver más).

Maranchón
BAR/MAR = "barra, marca" + ANTZ = "similar, semejante" + OI = "habitual, costumbre".
MARANTZOI > MARANCHÓN (con el cambio habitual 'oi' por 'on')
, sería "el lugar donde es habitual ver barras simétricas". (Ver más).

Marbella
Ciudad malagueña bañada por el mar Mediterráneo. Los textos toponímicos recogen que se trata de una voz prerromana, fruto de la unión de MA + AR = "mar, mucha agua", y BILA/BILLA = "monte", con el significado de "mar y monte", haciéndonos creer que este es el único lugar del litoral español donde se unen monte y mar. No se lo crean. Marbella tendría un origen euskérico, vendría de:
MAR = "barra, línea" + BE = "baja" + EÑA/ELLA = "peña, roca".
MARBELLA
describiría un terreno donde abundaban rocas con formas de barras. En la actualidad, las urbanizaciones se lo han cepillado todo, por lo que es muy difícil determinar el lugar exacto donde se hallaban estas formaciones pétreas (mar o montaña).
La raíz euskérica "bar/mar" se asocia a barras o líneas. En la península Ibérica tenemos lugares relacionados con barras: Sanlúcar de Barrameda (en una de sus playas), Maranchón, Martinete e incluso en Barcelona o Barbastro.
marbella


Medellín
MED = "prieto, encajonado" + EÑA/ELLA = "peña" + IN = "como sufijo: grande".
MEDEÑAIN > MEDELLAIN > MEDELLÍN
serían "las grandes peñas que encajonan al río Guadiana".
(Ver más).

Mequinenza
Municipio zaragozano ubicado en la unión de los ríos Cinca y Ebro. En catalán se dice Mequinensa. Nuestros sabios sostienen que su nombre deriva de la tribu bereber banú Miknasa. ¿Bereber?, ¿a orillas del Ebro? Esta afición que tienen nuestros 'expertos' en adjudicar nombres ibéricos a personas o tribus foráneas no tiene límite, y es fruto de la ignorancia y la falta de investigación. Javier Goitia le asigna un origen euskérico a esta voz, y la relaciona con el pequeño muelle que existía en la antigua villa antes de que se construyera el embalse de Mequinenza:
MIKEL = "hidrónimo relacionado con remansos" + NAXA/NASA = "mota fluvial rematada con losa".
MIKELNAXA > MEKILNA(N)SA (con metátesis) > MEQUINENZA
sería "un pequeño muelle de amarre en el río", lo cual nos lleva a una época histórica en la que el Ebro ya se utilizaba como una importante vía de comunicación.
Los lugareños llaman a esta villa "Miquirensa/Miquinensa", por lo que tendría sentido la metátesis mikel/mikil/mekil. Y en documentos antiguos aparece con el sorprendente nombre de Miquinessa (MIKE + NASA).
mequinenza


Mochales
Municipio de Guadalajara ubicado en el valle del río Mesa. Nuestros expertos tienden a relacionar esta voz con estar como una cabra, y alguien podría zanjar el asunto argumentando que en esta villa hay muchas cabras. Pero su topónimo no tiene nada que ver con rumiantes, vendría de dos raíces euskéricas:
MOTZA = "romo, no afilado" + EIS = "promontorio, loma".
MOTZA(L)EIS > MOCHALES
describiría perfectamente el valle del río Mesa a su paso por esta población, modelado por suaves colinas. La raíz 'motza' aparece en
Calamocha.
mochales


Montblanc
BERA = "inconsistente, blando" + NA = "llano" + AITX = "peña, roquedo".
BERANAITX > BRANATX > BLANCH (con el cambio habitual 'r' por 'l')
, sería "el promontorio llano y arcilloso". (Ver más).

Moratalla
MOR = "oscuro" + A = "artículo determinado" + TA = "cortado" + AÑA/ALLA = "peña".
MORATAÑA > MORATALLA
sería "una peña oscura y cortada". (Ver más).

Morella
MOR = "oscuro" + EÑA/ELLA = "peña".
MOREÑA > MORELLA
sería "la gran montaña oscura", un alto roquedo situado junto al pueblo.
(Ver más).

Motril
Lo primero que nos cuentan de Motril nuestros sabios es que sus orígenes permanecen ocultos. Claro, el nombre no les cuadra con ninguno de los pueblos invasores que a lo largo de la historia se han instalado en esta región. Y es que los romanos la llamaron sexis, voz que no ha llegado a nosotros ni siquiera por vía árabe (y se supone que los moros estuvieron siete siglos en Granada). Aun y así, los amantes del mundo latino no dudan en adjudicar el nombre al latín murteto: "lugar de mirtos" (¿?). ¿Y en qué se parece Murteto a Motril?, se preguntarán ustedes. No coinciden ni en la fonética ni en la grafía.
Sólo existe otra población en España que comienza por "motr". Se trata de Motriko, en la costa de Vizcaya, a mil kilómetros de distancia de Motril. Y nuestros eruditos, o bien no lo ven, o bien miran para otro lado. Dos raíces euskéricas serían el origen de Motril:
MOTR = "rechoncho, abollado, de formas no rotundas" + EIL = "genitivo: el de".
MOTREIL > MOTRIL
describiría el paisaje de contornos redondeados que rodea a esta población. Aquí las montañas se suavizan tras descender abruptamente de Sierra Nevada.

Y a Motriko le ocurre algo parecido. Montañas y colinas de perfiles bajos se levantan entre la cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico.
MOTR/MOTRI = "rechoncho, abollado, de formas no rotundas" + KO = "como sufijo: origen, tamaño".
MOTRIKO o MOTRIKU
sería como Motril, un lugar donde se alzan colinas suaves, redondeadas.
motril
Perfil de Motril


Murcia
MUR = "zona pantanosa" + GI/ZI = "zona de juncos" + A = "artículo euskérico".
MURGIA > MURCIA
sería "una zona pantanosa con juncos".
(Ver más).

Navarra
El origen de esta voz es controvertido. Algunos piensan que viene del vocablo prerromano naba: "tierra entre montañas", y Manuel de Lecuona sostiene que su origen podría ser el árabe nahar: "río, ribera", pero esto no aporta nada, pues todas las regiones tienen ríos. Jon Goitia nos da una solución euskérica para esta milenaria voz:
NA = "llano" + BARR = "líneas, barras" + A = "artículo".
NABARRA > NAVARRA
sería "una zona plana con barras o rocas alineadas". Si echamos un vistazo a las curiosas formaciones rocosas que conforman las bardenas, tendremos la solución del topónimo.
(Ver bardenas).

Numancia
MUNA = "abombamiento de la superficie, colina" + ANDIA = "grande".
MUNANDIA > NUMANDIA > NUMANCIA
se referiría a "la gran colina". (Ver más).

Ocaña
OKA = "depresión en el terreno, desgarro, barranco" + AÑA = "colina".
OKAÑA > OCAÑA
sería el barranco ubicado al oeste del pueblo. (Ver más).

Ojós
Pequeño municipio de la Región de Murcia situado junto al río Segura. Este nombre también designa un embalse y un desfiladero, el comprendido entre la presa y el pueblo. Los sabios del lugar relacionan el nombre con el árabe (por el sonido jota), sin explicar su significado. Ojós, acentuado, es una voz única en España, pero sin acento aparece hasta 600 veces con las formas "ojos", "piojos" y derivados. El único nombre parecido a Ojós se encuentra a once mil kilómetros de distancia, en la península de Kamchatka (Rusia); se trata del mar de Ojotsk. Javier Goitia relaciona Ojós con el protoeuskera, vendría de:
OX/OJ = "pozo, poza" + OTS = "estrecho, angostura".
OXOTS > OJÓS
sería "el estrecho de los pozos". Este nombre haría alusión al angosto desfiladero por el que bajan las bravas aguas del río Segura (foto inferior), donde los grandes bolos arrastrados por las avenidas originan pozas de agua, que al hacerse mayores crean calderas. (Ver ojos).
ojosmurcia
Ojós y el desfiladero (Murcia)


Olot
OL = "redondo" + OT = "hueco".
OLOT
haría referencia a los volcanes: "agujeros redondos". (Ver más).

Oñate
OÑA = "peña, montaña" + ATE = "desfiladero, paso".
OÑATE
sería "un paso entre montañas". (Ver más).

Oporto
En la desembocadura del río Duero, en la costa portuguesa, se encuentra Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal tras Lisboa. En portugués se llama Porto y, debido a ello, nuestros sabios creen que su nombre se lo habrían dado los romanos con la construcción de un puerto. Lo que no es de recibo es llamar a una ciudad "puerto", como si fuera la única del Imperio donde atracaban barcos. El topónimo es mucho más antiguo, de cuando el euskera arcaico se hablaba en la Península:
O = "grande" + PORTU = "lugar de amplia visibilidad".
OPORTU > OPORTO
sería "una gran atalaya desde la que poder vigilar"; en este caso, se trataría de controlar el acceso al río Duero desde el océano Atlántico.
El portugués porto, sin la "o" inicial, nos hablaría de "un lugar de amplia visibilidad", parecido a la forma castellana.
(Ver Portugalete).

Oviedo
OBI = "fosa, zona profunda" + EDO = "afijo con idea de amplitud".
OBIEDO > OVIEDO
sería "un lugar profundo de grandes dimensiones". (Ver más).

Palau-Sator
PALA = "lo llano, plano, horizontal" + O = "grande en extensión".
PALAO > PALAU
sería "una gran llanura o planicie". (Ver más).

Pamplona
BE = "bajo" + AMBEL = "balcón, atalaya" + O = "grande" + NA = "plano".
BEAMPLEONA > PEAMPLEONA > PAMPLONA
sería "una gran atalaya baja, o balcón plano", en este caso utilizado posiblemente como despeñadero de animales. (Ver más).

Peñafiel
EÑA = "peña" + FIN/FIL = "delgada, fina".
EÑAFIL > EÑAFIEL > PEÑAFIEL
sería "la roca delgada". (Ver más).

Peñíscola
Dos posibles topónimos:
  1. PEÑA = "roca" + IZK = "pequeño, porción" + OL = "redondo" + A = "artículo".
    PEÑIZKOLA > PEÑÍSCOLA
    sería "un pedazo de roca redonda".

  2. PEÑA = "roca" + EIS = "promontorio" + BOL = "redondo" + A = "artículo".
    PEÑEISBOLA > PEÑÍSCOLA
    sería "el promontorio rocoso redondo".
(Ver más).

Peratallada
PERA = "similar, parecido" + TA = "corte, tajo" + AÑA = "peña, roca" + DA = "sufijo abundancial".
PERATAÑADA > PERATALLADA
serían "abundantes y similares cortes en la roca". (Ver más).

Portugalete
PORTU = "lugar de amplia visibilidad" + LAG = "lago, laguna" + ETAE = "abundancia".
PORTULAGETAE > PORTUGALETE
sería "el observatorio o mirador de las lagunas". (Ver más).

Ronda
AR = "piedra" + OND = "profundo, fondo" + A = "artículo euskérico".
ARONDA > RONDA
sería sencillamente "la piedra profunda", en alusión a la garganta de la Hoya del Tajo. (Ver más).

Rueda
Municipio de la provincia de Valladolid ubicado en el corazón de una importante zona vinícola. Nuestros sabios locales aseguran que la villa fue fundada por los romanos hacia el año 380 con el nombre de Roda. Y como es costumbre en este país, poco dado a la investigación toponímica, lo dan por bueno. Pero si nos fijamos en la geografía del lugar, y nos remontamos a una época en que diferentes pueblos euskéricos habitaban toda la Península, tendremos una solución más coherente. Entre Medina del Campo y Tordesillas el río Zapardiel recorre una zona árida y a partir de Rueda el agua se hace presente. Traducido al euskera arcaico tendríamos:
UR = "agua" + EDA = "extensión, amplitud".
UREDA > RUEDA (con metátesis)
, describiría un terreno dominado por el agua.

Salamanca
ZALA/TALA = "observatorio, atalaya" + MAN = "dominante, prioritario" + K = "añadido por prosodia" + A = "artículo".
TZALAMANKA > SALAMANCA
sería "una atalaya importante". (Ver más).

Salobreña
ZALA/TALA = "observatorio, atalaya" + O = "grande" + BRE/BRI = "fracturado, quebrado" + EÑA = "peña, roca".
TZALOBREÑA > SALOBREÑA
sería "el gran peñón fracturado utilizado como atalaya". (Ver más).

San
Sebastián
SANDE = "arenal" + BATZ = "reunión" + AN = "grande".
SANDEBATZAN > SANDEBASTAN > SAN SEBASTIÁN
sería "una gran concentración de arena". (Ver más).

Santander
SANDA = "arenal" + ANDEL = "circundado, rodeado".
SANDANDEL > SANTANDER
serían "los arenales que rodean a la península de la Magdalena".
(Ver más).

Santillana
SANDE = "arenal" + ILLA/IÑA = "peña" + ANA = "grande" + BAR/MAR = "barra, línea".
SANDEIÑANAMAR > SANDIÑANAMAR > SANTILLANA MAR
sería "el arenal situado junto a la gran roca en forma de barra". (Ver más).

Santoña
SANDA = "arenal" + OÑA = "peña".
SANDOÑA > SANTOÑA
sería "la peña rodeada de arena". (Ver más).

Segorbe
Ciudad situada al sur de la provincia de Castellón, capital del Alto Palancia. Algunos sabios locales dicen que el nombre viene del celta segobriga, y otros apuestan por una raíz arqueo-indoeuropea tal que suburbis, sin explicar de dónde sale. Si nos fijamos en la geografía del lugar, la explicación del topónimo desde el protoeuskera es muy sencilla:
SEC = "cortado, corte" + GOR = "rojo" + BE = "bajo".
SECGORBE > SEGORBE
serían "los cortados bajos de tonos rojizos". Si algo caracteriza a Segorbe es su tierra roja y la abundancia de barrancos. El río Palancia recibe los aportes de la rambla Seca, la de Rovira, la de Somat y la de los barrancos Aurin y Juncar. El primitivo asentamiento debió fundarse entre estas fisuras de poca altura.
Y en cuanto al origen toponímico del río Palancia, sólo tenéis que echarle un vistazo a las muchas Valencias y a la Palencia que pululan por la península Ibérica.
segorbe


Segovia
SEC = "cortado, corte" + OBI = "fosa, zona profunda" + A = "artículo euskérico".
SECOBIA > SEGOVIA
sería "un corte profundo y largo en el terreno". (Ver más).

Segura
SEC = "corte" + GUR = "curvado, doblado" + A = "artículo euskérico".
SECGURA > SEGURA
sería "la montaña con cortes retorcidos o doblados". (Ver más).

Setúbal
Ciudad portuguesa ubicada en el estuario del Sado, al sur de Lisboa. Los sabios portugueses dicen que su nombre antiguo era Cetobriga y que los árabes lo transformaron en Xe Tubr. No se lo crean ni hartos de vino. Su topónimo no ha cambiado en milenios, y se puede traducir en la primitiva lengua euskérica que se hablaba en la Península hace miles de años:
SET = "persistente" + U = "agua" + BAL = "fango, lodo".
SETUBAL (sin cambiar una letra)
, según palabras de Javier Goitia, sería una especie de albufera que hace miles de años, con el mar más bajo, se extendía por el actual estuario del Sado.

Sigüenza
Ciudad de Guadalajara situada al este de la provincia, en sierra Ministra. La cultura popular dice que este topónimo vendría de Segontia, un término prerromano de origen céltico, donde la raíz indoeuropea seg tendría el sentido de "victoria" (¿?). Otra teoría, igual de disparatada, proclama que Segontia significaría "la que domina el valle" (¿?). Javier Goitia, en función de la situación geográfica en que se encuentra la ciudad, nos da una versión euskérica para el origen de esta voz:
ZIG = "forma de gancho" + O/U = "aumentativo genérico; grande" + ENTZA = "lleno, completo".
ZIGOENTZA > SIGÜENZA
sería "una abundancia de curvas". Bajo el morro sobre el que se edificó el primer asentamiento, el río Henares y los arroyos Lucio, del Vado y Valdemerina, trazan múltiples curvas y quiebros. Los romanos, que se atragantaban con la 'z', convirtieron la voz vernácula en Segontia, pero los lugareños nunca dejaron de llamarla Sigüenza.

Silos
SIL = "oquedad, hoyo" + OS = "pozo, surgencia de agua".
SILOS
sería "la hondonada por donde mana agua".
(Ver más).

Siurana
ZI/SI = "cortado" + OR = "elevado" + A = "artículo euskérico" + NA = "plano".
ZIORANA > SIURANA
sería "el cortado alto y plano". (Ver más).

Soria
SO = "acción de mirar, mirador" + URI = "río" + A = "artículo euskérico".
SOURIA > SORIA
sería "el mirador sobre el río". (Ver más).

Tarifa
Municipio de Cádiz, el más meridional de la península Ibérica, y el más cercano a las costas de África. Los historiadores adjudican su topónimo al árabe Al Yazirat Tarif: "isla de Tarif", haciéndonos creer que en el año 710 un tal Tarik, comandante árabe, bautizó la pequeña isla que se encuentra frente a la costa. Ya lo he dicho por activa y pasiva: la afición que tienen nuestros 'eruditos' en adjudicar nombres ibéricos a personas o tribus foráneas no tiene límite, y es fruto de la ignorancia y la falta de investigación. Tres raíces euskéricas serían el origen de esta voz:
TA = "recortado, cortado" + ARRI = "piedra, roca" + FA = "forma arcaica de llamar al agua".
TARRIFA > TARIFA
nos hablaría de este pequeño islote pedregoso, rodeado lógicamente de agua.
La raíz euskérica "if/fa" aparece en el peñón de Ifach (Alicante), en Cefalú (Sicilia), o en
garrafa.
tarifa


Tavertet
TA = "cortado, tajo" + BER/BERD = "terreno blando, inconsistente" + ATE = "paso, puerta".
TABERDATE > TABERTATE > TAVERTET
sería "el camino abierto en el cortado o tajo". (Ver más).

Toledo
TOLE = "retorcido" + EDA = "extenso, generalizado".
TOLEDA > TOLEDO (masculinizado)
, sería el "extenso quiebro del río Tajo", que al sur de Toledo describe una curva de herradura. (Ver más).

Tolosa
DOL/TOL/TOR = "estrujamiento, plegamiento" + OS = "poza" + A = "artículo".
TOLOSA
significaría "una zona de pozas". (Ver más).

Torla
Pueblo del alto valle del río Ara, en Huesca, ubicado junto a la mole rocosa del Mondarruego, que le habría dado su topónimo:
TORT = "duro, endurecido" + ORLA = "franja, estrato".
TORTLA > TORLA
equivaldría a decir "estrato o franja endurecida". Dicho estrato se encuentra al norte de la villa, en las franjas horizontales que exhibe el monte Mondarruego.
La voz "orla" aparece en Cazorla, pueblo enclavado en la jienense sierra homónima, cuyo topónimo (de origen euskérico) vendría a significar: "estrato salino".

Toro
TOR = "retorcido" + O = "grande".
TORO
sería "la gran curva que describe el río Duero bajo la colina".
(Ver más).

Totana
TO = "tope, parte superior" + TA = "cortado" + NA = "plano".
TOTANA
sería "el cortado con la parte superior plana". (Ver más).

Tragacete
¿Dónde se encuentra Tragacete?, me preguntaba mientras ojeaba un mapa de la zona, antes de realizar la visita a este bonito pueblo de la serranía conquense. Y la respuesta es obvia: en la encrucijada de los ríos Salado y Júcar. El arroyo Salado no se llama así por casualidad, sus aguas son salobres. Lo sabían muy bien los que acuñaron el nombre del pueblo hace miles de años, un topónimo que se puede traducir con el protoeuskera:
DRA/TRA = "arrastrar, desplazar" + GATZ = "sal, salobre" + ETE/ATE = "un puerto, un paso, normalmente entre montañas".
TRAGATZETE > TRAGACETE
sería "el paso o puerto del arroyo que lleva agua salada". No existe mejor definición para este lugar de tránsito, que comunica los valles del Júcar y el Cuervo, y que a bien seguro lo han utilizado nuestros antepasados íberos desde hace miles de años.

Trujillo
TRU/TRO = "hoyo de cierta forma" + JILLO/SILLO = "agujero".
TRUSILLO > TRUJILLO
sería "una gran hondonada del terreno".
(Ver más).

Urdiales
UR = "agua" + BI = "dos" + ALE "elemento aislado" + EIZ = "promontorio".
URBIALEIZ > URDIALES
serían "las dos rocas rodeadas de agua". (Ver más).

Uxó (Vall)
UXO/OJO = "pozo, surgencia de agua".
UXO
es el pozo, la salida de agua resultante del río subterráneo que serpentea por el interior de una enorme gruta o cueva natural. (Ver más).

Vaciamadrid
Municipio ubicado a quince kilómetros de Madrid, en la encrucijada de los ríos Jarama y Manzanares. El encuentro de estos ríos ha originado una multitud de lagunas y zonas encharcables (parque regional del Sureste), lo que habría determinado el origen del topónimo. Nuestros sabios, amantes incondicionales del mundo latino y árabe, proclaman que Vaciamadrid viene del árabe Faḥṣ Maŷrit: "campo de Madrid" (¿?). Otros iluminados apuestan por el árabe Manzil Maŷrit: "el parador de Madrid", en referencia a una supuesta posada para caminantes, que derivó en Mazalmadrit y luego en Haçalmadrit (¿?). Y aseguran que con los siglos, olvidado ya su significado original, se confundieron ambas palabras con la expresión "Va hacia Madrid". No se lo crean.
Si estos eruditos echaran un vistazo a la raíz euskérica "bazia", se darían cuenta que este nombre está relacionado con zonas donde se acumula el lodo, el barro. Y la parte final es como
Madrid:
BAZIA = "barro, lodo" + MADRI = "rayado, surcos" + DRIZ = "desecado, canalizado".
BAZIAMADRIZ > VACIAMADRID
explicaría que ese terreno rodeado de lagunas y zonas encharcables fue desecado para instalar el primitivo asentamiento. Y esto lo hizo un pueblo íbero, mucho antes de que los romanos y los árabes se instalaran en la Península. (Ver basi/baci).
vaciamadrid


Valencia
BAEL = "fango negro" + ENTZ = "lleno, completo" + I = "abundante" + A = "artículo".
BAELENTZIA > VALENCIA
sería "un lugar donde abunda o se acumula el barro, el fango". (Ver más).

Valladolid
BA = "bajo" + AIE = "trasecto, entorno" + O = "grande, extenso" + LIS/LID = "llano con ligera pendiente".
BAIEOLID > BALLE(D)OLID > VALLADOLID
describiría la gran vega llana y baja que se extiende entre el Pisuerga y el Esgueva.
(Ver más).

Vejer
Vejer de la Frontera es un municipio gaditano bañado por el océano Atlántico, que en algún momento, como teoriza Javier Goitia, se llamó Bexer o Begier. No existen otros Vejer en España, las formas más parecidas son el Béxeres de Pontevedra, el Béjar de Salamanca (situado en lo alto de un cerro); el río Béjar, en la sierra de Cazorla, o el Campo de Béjar, en Lorca (Murcia).
El núcleo de la localidad se encuentra sobre un monte de 200 metros, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de la costa. La ladera sur de esta montaña es conocida como Bella Vista, lo cual nos da una pista sobre el origen de la voz, que sería euskérico:
BEGI = "vista, mirada, panorama" + ER "distinguida, hermosa".
BEGIER > BEGER > VEJER
sería "un mirador hermoso". Desde su cima se divisa la vega del río Barbate, la marisma y el mar.
(Ver Barbate).
vejer


Vera/Bera
Veras hay muchas en España, y no siempre están al alveo de los ríos: comarca de la Vera (Extremadura), Vera o Bera de Bidasoa (Navarra), Vera de Moncayo (Zaragoza), Vera (Almería)... Nuestros sabios asignan dos orígenes para esta palabra: de un híbrido celta-latín (viria), dando como resultado "anillo, círculo, brazalete" (¿?); y, cuando se refiere a orilla, (virola y virulé), relacionado con el indoeuropeo wei: "doblar". Y este galimatías les sirve para tratar de esclarecer el origen de un vocablo que tendría un claro componente euskérico:
BER = "inconsistente, blando, saturado" + A "artículo".
BERA > VERA
sería blando, inconsistente, que es el tipo de terreno que caracteriza a estas poblacionas o comarcas. ¿Qué es eso de wei? (Ver más).

Vitoria
BI = "dos" + TORT/TORI = "endurecido, peña" + A = "artículo".
BITORIA > VITORIA
sería "la peña de los dos mogotes". (Ver más).

Yecla
Municipio más septentrional de la Región de Murcia, limítrofe con Albacete y Alicante. En catalán se dice iecla. Nuestros sabios andan muy perdidos con el origen del topónimo. Algunos sostienen que viene del árabe yakka, haciéndonos creer que con el paso del tiempo acabó convirtiéndose en Yecla. Yakka y Yecla no se parecen en la fonética ni en la escritura, además, en la Península muy pocas palabras de origen árabe han sustituido a las originales prerromanas. Yecla vendría de:
IE = "camino de tránsito, transecto" + KALA = "penetrar, profundizar, grieta".
IEKALA > IEKLA > YECLA
sería "el camino profundo que se adentra en la montaña". Al sur de Yecla se encuentra el santuario del Castillo, al cual se accede por un pequeño valle. Puede que hace miles de años, los primitivos pobladores utilizaran este camino como refugio o asentamiento temporal.
El catalán "iecla" sería la voz más parecida a la original euskérica. En España hay dos yeclas más: desfiladero de La Yecla, en Santo Domingo de Silos, una angosta grieta de 600 metros de largo por la que fluye el arroyo Cauce; y Yecla la Vieja, en Salamanca, una antigua villa rodeada de barrancos que van a parar al río Huebra.
(Ver kala).

Yepes
IE = "camino de tránsito, transecto" + BE/PE = "bajo".
YEPE > YEPES
sería "el camino bajo". (Ver más).

Zamora
TZA = "cortado" + MOR = "oscuro" + A = "artículo euskérico".
TZAMORA > ZAMORA
sería "la piedra recortada y oscura" que destaca en el llano. (Ver más).

Zaragoza
Zaragoza, como apunta Javier Goitia, no está sola en el mundo. En Francia hay un Saillagouse y un Salagosse; en Túnez un Zarawuah (Zaraguá) y un Saragat; y en Portugal tenemos Sabugosa, Carragosa, Salgosa y Saragoçal.

En cuanto a España, la lista no tiene fin:
  • Cerros y lomas: Zarago en Sierra Nevada (Granada), Zarapuz en Estella (Navarra), Zaragoza en Vinroma (Castellón) y Puig d’en Saragossa, en Santa Ponça (Mallorca), puerto de Zaragozilla en Calatayud (Zaragoza).
  • Collados, arroyos, barrancos...: La Zaragozana, también en Sierra Nevada; hay planas como Saragorda en Igualada (Barcelona) o Saragossa en Alguaire (Lérida), hay muchos arroyos, ramblas hoyas, fuentes y barrancos, como Zaraguit en Guadix (Granada), Las Zaragozas en Santa Eulalia (Teruel), Zaragoza en El Carpio (Córdoba), Zaragozas en Benalmádena (Málaga), Real Zaragoza en Ojén (también Málaga), Saragorría en Artajona (Navarra), Del Zaragozano en el río Turia (Valencia), Del Val de Zaragoza en Sariñena (Zaragoza), La Zaragoza en Cañaveras (Cuenca), Hoya de Zaragoza en Basconcillos (Burgos), Fuente La Zaragozana en Gudar (Teruel); hay balsas como la del Zaragozano en Carcaixent (Valencia).
  • Valles: Valle de Zaragoza en Castejón de Valdejasa (Zaragoza), que vierte al río Arga; Valdezaragoza, en Sariñena (Huesca); Val de Zaragoza, en Ayllón (Guadalajara); y los Valejos de Zaragoza en Valmadrid (Zaragoza).
  • También hay muchos topónimos indiferenciados, como Piedra Zaragozana en Adzeneta (Castellón), Zaragozanos en Rúbena (Burgos), Zaraguhit en Guadix (Granada), Zaraut en Zúñiga (Navarra), La Zaragoza en Madrigal (Ávila), La Zarau en Tafalla (Navarra) y Galzaragoza en Narbaiza (Navarra); Zaragoza en Martioda (Álava), Zaragocilla en Gallocanta (Zaragoza), Zaragocejo en Sigüenza (Guadalajara)… Zaragoceta en Caspe y la matriz en Zaragoza capital.
Zaragoza no la fundó César Augusto, está claro que todos estos nombres no fueron acuñados por los romanos. El topónimo sería de origen euskérico, y vendría de:
  • SAR/SARA = "el arenal" (como en Zarauz) + GO = "superposición" + TZA = "abundancial".
    SARAGOTZA > ZARAGOZA
    sería "una concentración o saturación de arenales". Este lugar haría alusión a un tramo del río Ebro, probablemente se referiría al gran meandro localizado frente al barrio de la Almazara, voz esta última que curiosamente también contiene la raíz "zara" (arenal). En toponimia, las casualidades no existen.
Y según la teoría de Javier Goitia, Zaragoza vendría de:
  • SAR = "jaral" + AGO = "persistencia" + TZA = "abundancial".
    SARAGOTZA > ZARAGOZA
    sería "el lugar de los jarales persistentes".
Javier matiza que "xar, sar, jar, char" aparecen en miles de lugares como Xaragua, Xaravedra, Xardín, Xargosa, Xarrantxeta, Sarabia, Sarabilleta, Saracoy, Saramagoso, Jaragorda, Jaraíz, Jarama, Jardín, Jaruste, Charaíz, Charamilla, Charas…), recordándonos que existían un tipo de jarales diferentes de los xerofíticos actuales, jarales que dominaban zonas frescas y que junto con los sotos arbolados y los bosques-galería ocupaban el territorio cercano a los cauces, donde los suelos eran profundos y la biocenosis, intensa.
zagaroza


Zarauz
SAR/ZAR = "arena" + A = "artículo" + UZ/OZ = "montaña".
SARAOZ > ZARAOZ > ZARAUZ
sería "el gran arenal ubicado entre dos colinas".
(Ver más).

espaniapolitico



SECCIONES
Villas y regiones ibéricas
Geografía ibérica
Europa, Asia, África
Origen del castellano
Fuentes



E MAIL
correo
¿Sugerencias, enlaces rotos? Por favor, ¡envíame un mensaje!



MIS LIBROS
Colección Raíles

Raíles 3


Raíles 2


Raíles 1



LIBROS RECOMENDADOS

adn


espana


latin



LENGUA IBÉRICA
lenguaiberika