mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Comarca de Tolosaldea. Guipúzcoa   Agosto 2019
ETAPA 6: Hernani I Tolosa I Elduain I Berastegui
botonsubir1
El día de nuestro regreso a Barcelona había llegado, pero nos resistíamos a abandonar Guipúzkoa por las buenas. Esa mañana nos adentramos en el valle del Oria, vía Hernani, para descubrir la comarca de Tolosaldea. Tolosa, su capital, puso el colofón a seis maravillosos días en Euskadi.

tolosaldea tolosa
Río Oria. Tolosa


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De San Sebastián a Hernani.
    2/ De Hernani a Tolosa.
    3/ Valle de Elduarain: Elduayen/Elduain y Berastegui.
    4/ Embalse de la Peña y Mallos de Riglos (Huesca).
  • Alojamiento: Hotel Ametzagaña, en San Sebastián.
  • Lo mejor:
    - El centro histórico de Tolosa.
    - La carretera de montaña que discurría entre Tolosa y Berastegui.
    - Volver a Barcelona por el interior de la provincia de Huesca, al margen de autopistas.
  • Lo peor:
    - Una prueba ciclista en Tolosa nos demoró varios minutos.



Hernani

No teníamos prisa en llegar a Tolosa. La autovía A-15 y, posteriormente la A-1, nos permitirían movernos con soltura y rapidez entre los valles del Urumea y el Oria. Hernani, situada a unos pocos kilómetros al sur de San Sebastián, nos recibió de buena mañana, una vez tomamos el póstumo desayuno en el hotel.

Estacionamos de forma gratuita en los alrededores del centro histórico, conformado por un entramado de calles longitudinales trazadas en paralelo a la calle Mayor o Nagusia. Accedimos a la calle Mayor por la plaza de Agustindarren, lugar donde se alza el convento de San Agustín, y a continuación caminamos hasta el otro extremo de la calle para contemplar el Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista, principales edificios de la ciudad. Hernani constituye uno de los conjuntos de interés histórico-artístico de Euskadi, pero, todo hay que decirlo, a nosotros no nos entusiasmó.

Nota: En el centro de la plaza Agustindarre (convento de San Agustín) ondeaban dos banderitas: una vasca y otra "estelada", o sea, una bandera catalana, o aragonesa, o valenciana, o mallorquina, o de Viana... con el añadido de una estrellita en un extremo. De la bandera vasca no tengo nada que objetar, pero sí de la otra, puesto que yo soy catalán. No entiendo por qué ondea en un mástil de Hernani (Euskadi) un trozo de trapo que no nos representa a la mayoría de los catalanes. No es necesario que algunos vascos, repito, algunos vascos metan las narices en asuntos que no les conciernen. El tema catalán, es eso, un tema catalán.
Por cierto, también vi banderas con la mencionada estrellita colgando de balcones y ventanas, pero bueno, cada uno es libre de colocar en su casa lo que quiera. Mientras no moleste al vecino. En la foto que tomé de la plaza Agustindarre apliqué photoshop, así que en esta web no veréis la bandera indepe.





Tolosa

Fue un paseo llegar a Tolosa por la autovía A-1. Situada a orillas del río Oria, esta ciudad, a diferencia de Hernani, cuenta con un extenso e interesante casco viejo, no en vano fue capital de Guipúzcoa en el siglo XIX.

TOPÓNIMO: En España hay 50 lugares que contienen el elemento "Tolosa" en singular y plural, formando palabras como Tolosana, Bartolosa, Labitolosa..., y en Francia tenemos Toulouse, otra Tolosa camuflada. Javier Goitia reconoce que todos estos topónimos son de origen vasco, euskérico, (nada de aquitano ni ibérico, como dicen los franceses para describir la etimología de su ciudad). En el caso de la guipuzcoana Tolosa del Oria, debido a la alteración superficial del lugar con el paso de miles de años, podría venir de:
DOL/TOL/TOR = "estrujamiento, plegamiento" + OS = "poza" + A = "artículo".
TOLOSA
significaría "una zona de pozas" en el río Oria, o al menos así podría ser hace miles de años.

Estacionamos el vehículo entre el convento de Santa Clara y el río Oria, en una zona azul habilitada al otro lado del casco viejo. A través del puente de Navarra (s. XIII) accedimos al centro histórico, yendo a parar de bruces al mercado del Tinglado y a la plaza del Ayuntamiento.

Nota: Por cierto, leed la plaquita que han colocado al pie del mástil que preside la plaza del Ayuntamiento. La mitad derecha, cosa extraña, está escrita en castellano, y en pocas palabras viene a decir cuán doloroso les resulta a los tolosanos que ondee la bandera española en el balcón de la Casa Consistorial. Sin embargo, del pastizal que les ha costado colocar el mástil y la placa en mitad de la plaza, nadie se queja.

Vimos la parroquia de Santa María y a continuación fuimos callejeando para descubrir diversas casas y palacios de interés: palacio Idiakez (x. XVII), palacio Aranburu (s. XVII), palacio de Atodo (s. XVI), Casa Lapaza (s. XVIII), palacio Iturriza (XVI)... También desfilamos por tres plazas singulares: Nueva (Berria), Verdura y la porticada Euskal Herria. Tolosa fue un gran descubrimiento.





Valle de Elduarain

Tolosa es la puerta de entrada al Goierri, la comarca guipuzcoana situada a mayor altitud. Pero no pudimos ir por falta de tiempo. Pueblos como Segura, Idiazabal o Beasain quedaron en el tintero. Nuestra vía de escape a Barcelona, vía Huesca, comenzó a mediodía, partiendo de Tolosa por el valle de Elduarain, un fantástico vergel irrigado por el río Zelai.


elduayen
Valle de Elduarain

El color verde intenso de los prados y de las masas forestales sustituyó de inmediato al gris de Tolosa. La comarcal GI-2130 ascendía paulatinamente por un hermoso valle salpicado de ovejas y de pequeñas aldeas como Ibarra o Berrobi. Nos detuvimos brevemente en Elduayen/Elduain, pueblo que da nombre al valle.


elduayen2
Ayuntamiento de Elduayen
elduayen3
Iglesia de Elduayen

Posteriormente, valle arriba, volvimos a detenernos en el encantador y diminuto Berastegui, pueblo que parecía estar anclado en el tiempo.


berastegui
Berastegui

Desde la céntrica plaza Mayor de Berastegui avistamos la verde pradera por la que se deslizaba el joven río Zelai.


berastegui2
Ayuntamiento de Berastegui
berastegui3
Plaza Mayor de Berastegui



Provincia de Huesca

A las afueras de Berastegui nos incorporamos a la autovía A-15, dando así por finiquitado el viaje por tierras guipuzcoanas. Pasados veinte minutos ya circulábamos por tierras navarras. Abonamos un pequeño peaje correspondiente a un tramo de la autopista AP-15 y luego rodeamos Pamplona de forma gratuita por la ronda sur, hasta el inicio de la A-21, autovía de nueva factura que une Pamplona con Huesca (si bien en la provincia de Huesca existen tramos sin construir).


embalsepena
Embalse de la Peña

Almorzamos en Noain, en un restaurante ubicado al inicio de la A-21, y luego proseguimos hacia el este, al encuentro del embalse de Yesa, que en su mayor parte se extiende por la provincia de Zaragoza. Llegados a Puente la Reina de Jaca (Huesca), y ante la ausencia de autovía, tomamos la A-132, comarcal que serpentea por entre un tupido bosque de pinos. Por el valle del río Asabón fuimos a parar al embalse de la Peña, con el río Gállego como principal aporte de agua, y con un estrecho y curioso puente metálico uniendo ambas orillas.


embalsepena2
Puente sobre embalse
embalsepena3
Puente sobre el embalse

Proseguimos por la A-132, cruzando el estrecho puente y descendiendo junto al cauce del poderoso río Gállego. Breves minutos después nos deteníamos en los miradores ubicados junto al río. A mano izquierda aparecieron, soberbias, las moles rocosas de los Mallos de Riglos. Con el sol de la tarde, los roquedos lucían majestuosos en el horizonte. El correntoso río Gállego puso la guinda al pastel.

TOPÓNIMO DE GÁLLEGO: ¿De dónde viene la voz gallo? Para algunos, podría derivar de un poderoso gallo que, años ha, se dedicaba a canturrear de buena mañana, despertando a los sorprendidos lugareños de las aldeas por las que discurría el río. Y según la teoría de los hermanos Goitia, Gallo provendría de una primitiva voz euskérica, emparentada con el actual vasco.
UGA = "masa de agua" + ÑO = "pequeño".
UGAÑO > GAÑO > GALLO
sería "una pequeña masa de agua".
Para otros, la voz Gállego provendría de "el río que viene de las Galias". Pero claro, el Gállego no nace en Francia, nace en la provincia de Huesca, en una zona del Pirineo saturada de pequeños lagos.
Este concepto explicaría por qué España está llena de lagos y ríos que llevan la voz gallo o baño: laguna de Bañolas en Gerona, lago Gallecs en Mollet del Vallés, río Gallo en Guadalajara... Y también de picos gallineros, gallina..., donde siempre estaríamos hablando de montañas rodeadas de lagos.


mallos3
Río Gállego


TOPÓNIMO DE MALLOS: Jon Goitia lo explica muy bien en su página web. "Mallos" estaría escrito en lengua euskérica y haría referencia a las colosales peñas rocosas que se alzan, imponentes, junto al río Gállego.
MA = "pared" + AÑA = "peña" + O = "grande" + K = "plural".
MAÑAOK > MALLAOS > MALLOS (con el habitual cambio 'ñ' por 'll' y 'k' por 's')
, serían las "grandes paredes rocosas", escrito en plural, pues son varias las rocas que los componen.
La voz MA significa "pared". En castellano utilizamos la voz "orma" para designar una pared alta, de OR = "elevado" y MA = "pared".

TOPÓNIMO DE RIGLOS: En cuanto a Riglos, su nombre esconde el color rojo de la piedra:
ARRI = "piedra" + GOR/GLO = "rojo" + OTX = "estrecho".
ARRIGLOTX > ARRIGLOS > RIGLOS
serían "las piedras rojas estrechas", ni más ni menos. Escrito en lengua euskérica.


mallos
Mallos de Riglos
mallos2
Mallos de Riglos

En los Mallos de Riglos se fraguó la última parada de la ruta. En algo menos de tres horas, vía Huesca y Lérida, nos plantamos en Cornellá (Barcelona).


paisvasco


EUSKADI



fotocolumna


DESTINOS