mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Ría del Nervión. Vizcaya   Diciembre 2007
ETAPA 1: Bilbao I Getxo

La idea de pasar el fin de año en Bilbao fue un poco descabellada, a tenor del frío y el mal tiempo que con seguridad nos íbamos a encontrar, mas tuvimos suerte. No llovió ningún día y pudimos realizar las excursiones previstas en paz y armonía. En este apartado relato mi paso por la ría del Nervión, desde Bilbao hasta Getxo, o Guecho.

TOPÓNIMO DE NERVIÓN: El río Nervión nace en la provincia de Burgos, de las aguas que bajan de los altos del Corral, Bagate y Urkabustaiz por una parte, y la sierra de Sálbada por la otra, en la cordillera Cantábrica. El nacimiento propiamente dicho lo conforma una doble cascada, el Salto del Nervión, el más alto de España. Este doble salto sería el origen de su topónimo:
LERR = "vertedero, deslizar, caer" + BI = "dos" + OI = "habitual, frecuente".
LERBIOI > NERBIOI > NERBIÓN (con el cambio habitual "oi" por "on")
, sería "la habitual doble caída o cascada".


nervion bilbao
Museo Guggenheim. Bilbao


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Cornellà (Barcelona) a Bilbao, vía Soria.
    2/ De Bilbao a Getxo (i/v).
  • Alojamiento: Hotel Ripa y hotel Bilbi, en Bilbao.
  • - Pros: Los dos hoteles estaban muy céntricos. Precios económicos.
    - Contras: La habitación del hotel Ripa estaba justo encima de un pub y, debido al ruido tuvimos que cambiar de hotel.
  • Lo mejor:
    - Contemplar el río Duero congelado, en Soria.
    - El museo Guggenheim.
    - La cocina vasca, genial.
    - El puente de Vizcaya.
  • Lo peor:
    - El hotel Ripa; no pudimos descansar.



Soria

Los 620 kilómetros que hay entre Barcelona y Bilbao son muchos para hacerlos de un tirón; por eso, durante el viaje de ida decidimos realizar una breve visita a Soria. Fuimos por la A-2 hasta Calatayud, y a partir de aquí, rodeados de campos cubiertos de un blanco manto de hielo, tomamos la N-234 en dirección noroeste.


calatayud
Hielo en Calatayud
saturio
Río Duero y San Saturio. Soria

Alcanzamos Soria a mediodía. El aire soplaba gélido y este frío glacial había originado que el río Duero se congelara. Vimos la gruesa capa de hielo de camino a San Saturio, ermita dedicada al patrón de la ciudad, levantada sobre una roca en el siglo XVIII.


duero
Río Duero congelado. Soria
piqueras
Puerto de Piqueras


Bilbao

Después de almorzar en un céntrico restaurante de Soria, reanudamos la marcha avanzando hacia el norte por la N-111. Superamos el nevado puerto de Piqueras, pasamos por Logroño, rodeamos Vitoria, y entrada la noche llegamos a Bilbao. Nos instalamos en el céntrico hotel Ripa, y aún tuvimos tiempo de realizar un breve paseo por el casco viejo.

TOPÓNIMO: "¿Cuántos Bilbaos hay en España?", le preguntó Javier Goitia a un colega suyo residente en la capital vizcaína. "Sólo uno", respondió él un tanto extrañado. Pues no acertó. Existen ocho Bilbaos, todos en España, en forma de pozos, lagunas, arroyos, caminos, caseríos... Hay un Bilbao cerca de Puertollano y en Pedro Muñoz (Ciudad Real), uno en Cádiz, dos en Sevilla, uno en Almería... Los bautizaron pueblos ibéricos que hablaban la primitiva lengua euskérica que dominaba la Península hace miles de años. ¿Y qué significa Bilbao?:
BIL = "redondo" + BAO = "vado o paso de un cauce de agua".
BAO deriva de BA = "bajo" + U = "agua"
. Bao es un lugar con poca agua, idóneo para vadear un río. La 'u' ha cambiado a 'o' con el paso de los años.
Bilbao sería un lugar para vadear el río Nervión.


1. Centro histórico y el Guggenheim

Bilbao es una ciudad que ha cambiado mucho los últimos años. Los renovados márgenes de la ría, convertidos en paseos peatonales, invitan a recorrerlos con calma, sin prisas. Donde antaño hubo fábricas y astilleros, hoy se alza el imponente Museo Guggenheim, singular edificio diseñado por Frank Gehry para deleite de los bilbainos, pues pueden admirar diariamente su singular caparazón a modo de planchas metálicas. Esas navidades el museo exhibía una colección dedicada a los "300 años de arte en Estados Unidos". No estuvo mal.

En la otra margen de la ría se encuentra el Ayuntamiento y el centro histórico, con la porticada plaza Nueva acaparando el protagonismo. Un poco más arriba se halla el mercado de la Ribera, peculiar edificio que pone un toque de color a la desangelada zona, y que podréis admirar desde el otro lado de la ría.

Y qué sería Bilbao sin su fascinante gastronomía. Restaurantes hay muchos, de todos los precios y estilos. Junto al Museo Gunggenheim, como es lógico, abundan los locales de precios moderados y caros. En uno de ellos dimos buena cuenta de algunos platos locales, como el bacalao al pil pil.


Mercado de la Ribera Plaza Nueva Bilbao feo y gris Museo Guggenheim El Pupy del Guggenheim El Pupy del Guggenheim Buscando restaurante





2. Bilbao de noche

Habíamos recorrido Bilbao de día, y claro, como a finales de diciembre anochece tan pronto, no nos quedó más remedio que hacer lo propio al caer la noche. Recorrimos la ría, cruzando alguno de sus puentes y admirando el Guggenheim iluminado por potentes focos.


guggenheim
Museo Guggenheim
ayuntamiento
Ayuntamiento

Pasamos por el Ayuntamiento y luego deambulamos por las calles más nuevas de Bilbao, engalanadas e iluminadas con adornos navideños. Como premio a esa estupenda jornada, nos dejamos caer por prestigiosos locales donde abundaban los pinchos, esa tapa que encandila los paladares más sibaritas de los ciudadanos del norte de España.


haro
Calle López de Haro. Bilbao


Puente de Vizcaya

La principal excursión que realizamos por la ría del Nervión fue a Getxo, en concreto al barrio de Las Arenas, para contemplar el singular puente de Vizcaya, símbolo de la ría.


portugalete
Portugalete
puente
Puente de Vizcaya

El Puente de Vizcaya fue el primer puente transbordador colgante construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca de la ría del Nervión y une Getxo con la vecina población de Portugalete de una forma muy peculiar, como se puede ver en las fotos que tomé.



puente2
Puente de Vizcaya
puente
Puente de Vizcaya


∧ Volver arriba


paisvasco


EUSKADI



viajesgold


DESTINOS