mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Bratislava. Eslovaquia   3er Interrail   Agosto 1995
ETAPA 12: Ciudad Vieja I Castillo
botonsubir1
Chequia y Eslovaquia decidieron separarse de mutuo acuerdo en enero de 1993, y durante el Interrail que realicé en 1995 por Europa, en compañía de mi colega Isidoro, no quise desperdiciar la ocasión de visitar Bratislava, la recién estrenada capital eslovaca. Y valió la pena. La ciudad, bañada por el río Danubio, se encuentra junto a la frontera austriaca, más cerca de Viena que del centro de Eslovaquia.

bratislava castillo
Castillo de Bratislava


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    1/ De Berlín a Bratislava, vía Praga.
    2/ De Bratislava Varsovia (Polonia).
  • Alojamiento: En los compartimentos de los trenes nocturnos.
  • Lo mejor:
    - Las vistas del centro histórico y del Danubio desde el castillo.
    - La Ciudad Vieja.
  • Lo peor:
    - El férreo control de pasaportes que nos hicieron en el tren, en las distintas fronteras.
    - Las cámaras de fotos: eran tiempos de carretes y de escasez económica; o sea, que tomé pocas fotos.



Barrio de la estación

Un tren nocturno nos condujo desde Berlín hasta la estación central de Bratislava, vía Praga y Brno. Habíamos dormido en un compartimento de puerta corredera, y habíamos aguantado estoicamente el abordaje de guardias, acompañados de perros, en la frontera entre Alemania y Chequia. Bajamos medio dormidos en Breklav (Chequia), pensando que estábamos en Bratislava, y nos equivocamos. Un nuevo tren nos trasladó a la capital eslovaca.


estacion
Palacio del Primado



Ciudad Vieja

Desayunamos en la estación central de Bratislava, y caminando por una amplia avenida alcanzamos el coqueto centro histórico, el Stare Mesto, que estaba muy retirado de la estación. Fuimos a parar a una de las principales plazas de la ciudad, la que acoge el palacio del Primado, de estilo neoclásico, construido en 1781, y que en la actualidad alberga el Ayuntamiento.


ayuntamiento
Palacio del Primado

La Ciudad Vieja de Bratislava, plagada de calles peatonales y edificios históricos, se extiende al pie de la colina del castillo, a pocos metros del río Danubio. La calle principal, Michalská, la recorre de norte a sur, y a través de ella descubrimos singulares edificios, como la torre de San Miguel, del siglo XVIII, una de las cuatro puertas que se conservan para acceder a la antigua ciudad amurallada.


sanmiguel
Torre de San Miguel



Castillo de Bratislava

Escapamos de la Ciudad Vieja caminando hacia el puente Nuevo, que salva las aguas del gran río europeo a la altura del castillo. Desde la orilla del Danubio contemplamos el trazado rectangular del castillo, convertido en símbolo de la ciudad, reconstruido por los húngaros en el mismo lugar que ocupó la antigua fortificación del siglo XII.


castillo2
El Castillo desde el puente Nuevo

Esa tarde, después de almorzar en una pizzería del centro histórico, decidimos subir al castillo. Y valió la pena. Desde uno de los muros, a 74 metros de altura, contemplamos una magnífica vista panorámica del Danubio y la Ciudad Vieja, con la catedral de San Martín y su alta torre de 83 metros en primer término.


castillo
Bratislava desde el castillo



Tren Bratislava-Varsovia

Partimos de Bratislava a última hora de la tarde, en el interior de un viejo vagón del tren que debía llevarnos a Varsovia, la capital polaca. Y la ruta, por territorio eslovaco, fue sumamente interesante. El tren remontó uno de los principales ríos eslovacos, el Váh, cuyas aguas discurren por los Cárpatos Blancos y los Montes Tatra. A partir de Zilina abandonamos el valle del Váh, y por un nuevo ramal, el que sigue el angosto valle de Kysuca, llegamos a la frontera con Chequia.

Minutos después, mientras intentábamos conciliar el sueño, volvimos a detenernos en una nueva frontera, entre Chequia y Polonia, con nuevos guardias, perros, revisores... Era el Interrail en estado puro.

TOPÓNIMO DE TATRA









Raíles 3


europa


DESTINOS



fotocolumna