José Cánovas
Viajero








(Publicidad)

Quién soy

Inicios viajeros
Aficiones:
Montaña Bicicleta Ríos y lagos


Rutas por



(Publicidad)

Los Pirineos


Va de trenes


Escapadas por



Publicidad
Si quieres publicitarte en mi web ponte en contacto conmigo.


Quién soy



Mi nombre es Jose, Pepe para los amigos. Burocráticamente nací en Barcelona, pero me crie en Cornellá, encantadora ciudad del extrarradio barcelonés donde actualmente resido, y que es famosa por haber acogido un día a ilustres y talentosos personajes de diversos ámbitos -Música: el grupo Estopa y Toni Aguilar; periodismo: Manuel Campo Vidal y Jordi Évole; o política: José Montilla y Joan Tardà (fue mi profesor en el instituto durante tres años)-.



Inicios viajeros

Corría el año 1988, a la edad de 18 años, cuando inicié mis correrías viajeras en compañía de mis colegas Isidoro y Javi, disfrutando de un inolvidable fin de año en Madrid.

Puerta Alcalá
Madrid

Previamente, siendo un renacuajo, tuve la suerte de viajar por media España con mi familia, sobre todo por Andalucía y Murcia, a la par que descubría Judes, en Soria, un encantador pueblo rodeado de sabinas que con el transcurso de los años se convirtió en un remanso de paz, juegos y ocio pecaminoso.

Judes
Judes. Soria

En 1989 salté oficialmente al extrellato con motivo del viaje de fin de curso que se organizó en mi instituto, y a principios de los noventa, después de haber cumplido el servicio militar, inicié mi etapa viajera a países extranjeros de forma oficial, porque extraoficialmente ya visité Andorra con anterioridad.

Barca
Ámsterdam. Viaje fin de curso

En la década de los noventa di un paso de gigante ampliando horizontes. Realicé tres interrailes por Europa, un viaje a Marruecos en tren, una estancia de una semana en Irlanda y otra semana en Túnez, una vuelta en tren por España y, como plato fuerte: dos viajes a Estados Unidos, uno por costa, el primero de los cuales incluía una parte de Canadá.

Berlín
Muro de Berlín (1991). 1er Interrail
Nueva York
Nueva York

El año 2000 y la posterior entrada de siglo auguraban interesantes viajes. Mis proyectos se contaban por decenas y muy pronto mis ganas de descubrir nuevos rincones del planeta se vieron colmadas de sobras. Egipto, Cuba, Rusia y un cuarto Interrail por los países del este de Europa abrieron la veda; y, como si se tratara de una bola de nieve que se va haciendo cada vez más y más grande, bellos enclaves de Europa -y también de España-, así como lejanos e ignotos países fueron cayendo en mi red de pescar uno tras otro. Parecía que mi ansia de viajar no tenía límite. A veces enlazaba un viaje con otro y cuando trabajaba no hacía otra cosa que pensar en mi siguiente proyecto.


cuba
La Habana. Cuba

He de reconocer que durante mucho tiempo he vivido por y para viajar. Mi madre siempre me decía: "sólo piensas en viajes, a ver si sientas la cabeza de una vez". Pero claro, aquel que prueba la miel y le gusta, ya no quiere renunciar a ella. Viajar ha sido, es y será mi pasión; y siempre que pueda emplearé mi tiempo en consagrarme a ello.




Quién soy



Aficiones


Montaña

Aparte de viajar, una de mis aficiones preferidas es la montaña. Me encanta perderme por los altos valles del Pirineo, especialmente del aragonés, siguiendo los cauces de ríos y torrentes, o serpenteando montaña arriba hasta alcanzar bellos ibones (lagos de origen glaciar).


Pirineo aragonés

Aínsa, Sarvisé, Bielsa, Broto, Benasque o Torla conforman algunos de los pueblos del Pirineo aragonés donde realizo parada y fonda, pues cerca de ellos se encuentran mis dos parques preferidos del Pirineo, el Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural Posets-Maladeta.

Ordesa
P. Nac. de Ordesa
Posets-Maladeta
P. Nat. Posets-Maladeta

Pirineo catalán

El Pirineo catalán también lo he recorrido en casi toda su extensión. En el Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida, he realizado buenas rutas por entre sus muchos lagos. En el Pirineo gerundense, en cambio, he ascendido a pie hasta la Vall de Núria, he recorrido los pueblos de la Cerdaña y he remontado el valle del Ter desde Camprodón.

Bonaigua
La Bonaigua. Lleida

Alpes suizos

En los Alpes suizos he realizado algunas rutas de media y alta montaña, caso de Grindelwald y Zermatt, si bien en esta última población utilicé los servicios de un tren cremallera para auparme hasta 3.100 metros de altura, muy por encima del glaciar del Monte Rosa.

Suiza
Monte Rosa. Suiza

América

En Sierra Nevada (América del Norte) y en los Andes patagónicos argentinos (América del Sur), también he tenido la oportunidad de realizar buenas rutas de alta montaña. En la primera destaco mi paso por los parques nacionales de "las Secuoyas" y "Yosemite"; y en la segunda, las excursiones que acometí por el Parque Nacional "Los Glaciares" en El Chaltén y por la bahía Lapataia, en Tierra del Fuego.

Yosemite
El Capitán. Yosemite. California
el chaltén
Laguna Capri. El Chaltén. Argentina

. . . . . . . . . . . . . . . .

Si queréis ver mis incursiones por los Pirineos, clicad en este enlace:





Quién soy



Aficiones


Bicicleta

La bicicleta es otra de mis pasiones. En la medida de lo posible, en compañía de Isabel, suelo darle a los pedales algún que otro domingo. Me sirve para descargar tensiones y afrontar mejor el lunes nuestro de cada día.


Europa

En mis viajes por Europa he utilizado la bici siempre que he podido, sobre todo para recorrer alguna que otra ciudad importante, caso de Ámsterdam, Copenhague y Múnich durante mi primer interrail.


Copenhague
Copenhague. Dinamarca

En cuanto a islas europeas, también me cabe el honor de haberme movido a golpe de pedal por Irlanda y Corfú. En Irlanda, la ruta que hice por los lagos de Killarney, en pleno Parque Nacional, fue memorable; y qué decir de la isla griega de Corfú, que la crucé de este a oeste para bañarme en Paleokastritsa, una de sus mejores playas.


Killarney
Killarney. Irlanda
Corfú
Corfú. Grecia

América

En pleno Caribe, también he utilizado bicicletas para mi goce y disfrute. En la Riviera Maya descubrí el sorprendente complejo Cobá; en Punta Cana (República Dominicana) pedaleé entre cocoteros y aguas color turquesa; y en Cuba, descubrí Viñales, al oeste, uno de los paisajes más impactantes de la isla.

Cobá-México
Cobá. México
Punta Cana
Punta Cana. República Dominicana

Viñales-Cuba
Viñales. Cuba




Quién soy



Aficiones


Ríos y lagos

Otras aficiones que también me quitan tiempo, y que por ser cotidianas no dejan de ser menos importantes, son la natación y, desde hace unos pocos años, escribir. Relatar en primera persona a grandes trazos una parte de mis aventuras por el mundo, me parece la manera más interesante y divertida de explicar qué he visto y cómo lo he visto. Escribir me permite estar siempre en contacto con la realidad viajera, sobre todo en determinadas fechas del año o en tiempos de crisis, como los que corren en la actualidad, sembrados de escasez monetaria, apatía y un pesimismo generalizado.

Nadar es mi pasión, siempre que puedo, al margen de piscinas y playa (la de Castelldefels me queda muy cerca), aprovecho la ocasión para darme un baño. A lo largo y ancho de mis viajes, son muchos los lugares donde me he dado un buen chapuzón.


Piscina

Y es que aguas hay muchas: saladas, dulces, cristalinas, límpidas, mansas, revueltas, azules, turquesas..., y todas merecen una oportunidad, sobre todo si se viaja en verano y el calor aprieta. Algunos de los lugares más maravillosos donde he tenido la oportunidad de tomar un baño, mares y piscinas aparte, aparecen en el siguiente listado:


España
  • Lago de Sanabria y laguna de Sotillo (Zamora).
  • Río Tajo y laguna de Taravilla (Guadalajara).
  • Laguna de Judes (Soria).
  • Playa Pita -Río Duero- (Soria).
  • Río Sella (Asturias).
  • Río Guadalquivir en Arroyo Frío (Jaén).

Europa
  • Lago Mälar en Estocolmo (Suecia).
  • Río Gudvangen y lago de Voss (Noruega).
  • Lago Ness (Escocia).
  • Lago Lemán y lago de los Cuatro Cantones (Suiza).
  • Laguna Azul (Islandia).

África
  • Setti Fatma, en el Valle de Ourika (Marruecos).

América
  • Parque El Cubano, en Trinidad (Cuba).
  • México: cenote Zaci, en Valladolid, y cenote Choo-Ha (cerca de Cobá).

Asia
  • Mar Muerto (Jordania).

Y traducido en imágenes, he aquí el resultado:


Lago de Sanabria (Zamora) Laguna de Sotillo (Zamora) Río Tajo en Peralejos (Guadalajara) Laguna de Taravilla (Guadalajara) Laguna de Judes (Soria) Playa Pita-Río Duero (Soria) Río Sella en Covadonga (Asturias) Río Guadalquivir en Arroyo Fío (Jaén) Río Gudvangen (Noruega) Lago de Voss (Noruega) Lago Ness (Escocia) Lago Lemán en Lausana (Suiza) Laguna Azul (Islandia) Setti Fatma (Marruecos) Salto de Javira en Trinidad (Cuba) Cenote Zaci en Valladolid (México) Mar Muerto (Jordania)







© www.josecanovas.com