Berlín y extrarradio. Brandenburgo - Alemania   3er Interrail   Agosto 1995
ETAPA 11: Tegel I Charlottenburg I Tiergarten I Puerta de Brandenburgo I Alexanderplatz
Escapadas: Sachsenhausen (Oranienburg) y Potsdam
A mediados de los 90, Berlín cambiaba su perfil a pasos de gigante, con la urbanización de las enormes pastillas de terreno que habían salido a la luz con la caída del Muro en 1989. Aparte de recorrer los lugares más emblemáticos y turísticos de la capital alemana, en esta ocasión también nos desplazamos al campo nazi de Sachsenhausen, en Oranienburg, y a Potsdam.

berlin2 brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

1/ Tren (Dinamarca): de Copenhage a Gedser.
    2/ Barco (mar Báltico): de Gedser a Warnemunde (Rostock).
    3/ Tren (Alemania): de Rostock a Berlín.
    4/ Tren de Berlín a Oranienburg y Potsdam.
  • Alojamiento: Youth hostel de Tegel, en el norte de Berlín.
    - Tiergarten y la puerta de Brandenburgo.
    - La iglesia del Kaiser Guillermo. ¡Impresionante!.
    - El youth hostel estaba muy lejos. Perdimos mucho tiempo.
    - El campo nazi de Sachsenhausen. Se me revolvió el estómago al recorrerlo.

Berlín

El trayecto en tren a Berlín comenzó en Copenhague, la capital danesa, de donde partimos al caer la noche. Esa madrugada cruzamos el mar Báltico en ferry, con los vagones del tren en la bodega, y al llegar a Rostock, el portón del barco se atascó. Esto originó que nos presentáramos en Berlín a mediodía, a bordo de un tren que acumuló más de tres horas de retraso.

1. Charlottenburg

El hostel del parque Tiergarten estaba lleno y no nos quedó más remedio que desplazarnos al norte de la ciudad, para alojarnos en el youth hostel de Tegel. Y a mediodía, gracias al metro y al bus, nos presentamos en la parada de Jardín Zoológico, en Charlottenburg, en cuyas inmediaciones se encuentra la iglesia Conmemorativa, o del Kaiser Guillermo II, bombardeada en la Segunda Guerra Mundial por los Aliados y mantenida en pie porque el pueblo así lo quiso.

kaiser2
Iglesia Conmemorativa

2. Tiergarten

Berlín cuenta con una red de metro elevado que vertebra todos los barrios de este a oeste, el S-Bahn. Esta línea nos condujo hasta el parque Tiergarten, uno de los pulmones verdes de la ciudad. En la avenida 17 de junio, la médula espinal de Tiergarten, contemplamos diversos monumentos conmemorativos. Uno de ellos fue la columna Siegessäule (de la Victoria), construida en 1874 en recuerdo de la victoria de Prusia sobre Dinamarca.

victoria
Columna Siegessäule

3. Puerta de Brandenburgo

Y al final de la avenida 17 de junio, fuimos a parar a la Puerta de Brandenburgo, construida en 1734 como parte de la muralla de la ciudad. Era la sengunda vez que la contemplaba. Y a diferencia del año 1991, su parte superior ya exhibía la restaurada cuadriga.

brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

3. Alexanderplatz

Al otro lado de la puerta de Brandenburgo, en el antiguo sector oriental de la ciudad, se abría la avenida Unter der Linden, que une la plaza de París con Alexanderplatz. Esta avenida concentra importantes edificios, como la catedral berlinesa y palacios reconvertidos en museos.

La larga caminata por Unter der Linden concluyó, a última hora de la tarde, en la emblemática Alexanderplatz. Esta plaza, situada en el corazón del Berlín oriental, exhibe la torre de Telecomunicaciones, uno de los emblemas del antiguo régimen comunista.

catedral
Catedral y torre de Telecomunicaciones

Sachsenhausen (Oranienburg)

Al día siguiente, a primera hora, partimos en tren de Berlín en dirección norte, hasta la ciudad de Oranienburg. En un apartado rincón de este municipio, tras caminar por desangeladas calles ancladas en el pasado, localizamos el campo de concentración nazi de Sachsenhausen.

En su interior descubrimos con horror las atrocidades que cometieron los nazis sobre personas de diferente índole y condición. Mi colega Isidoro y yo salimos muy afligidos de este enorme cuadrilátero. Sólo tomé una foto del lugar, un obelisco erigido en recuerdo de las víctimas.

sachsenhausen
Sachsenhausen

Potsdam

No era nuestra intención, pero el tren que tomamos en Oranienburg de vuelta a Berlín, realizó un rodeo por el oeste de la capital, y nos condujo hasta Potsdam, una de las ciudades más glamurosas de Alemania. Poco después, un tranvía nos acercó hasta el centro de Potsdam, donde descubrimos interesantes edificios palaciegos, además de la catedral.