mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Viñedos y castillos. La Rioja   Agosto 2007
ETAPA 4: Briones I Haro I Sajazarra I Cuzcurrita de río Tirón
botonsubir1
Santurde, en el valle del río Oja, es el punto de origen para conocer bellos rincones de la Rioja Alta. La primera parte de la ruta nos lleva a la zona de viñedos del río Ebro, con visitas a Briones, a las bodegas Vivancos y a Haro. Y la segunda parte la dedicamos a los castillos de La Rioja, concretamente a los de Sajazarra y Cuzcurrita del río Tirón.

vinedos vivancos
Viñas de Briones


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Santurde a Briones y bodegas Vivancos.
    2/ De Briones a Haro.
    3/ Ruta de los Castillos: Sajazarra y Cuzcurrita de Río Tirón.
  • Alojamiento: Casa rural Edulis, en Santurde de Rioja.
  • Lo mejor:
    - Visita a las bodegas Vivancos.
    - El castillo de Cuzcurrita, de planta cuadrada.
  • Lo peor:
    - Quizá, compartir la casa rural con un matrimonio extraño.



Briones

Esta interesante ruta riojana nos lleva hasta la zona vinícola de la ribera del Ebro. Nos detuvimos primeramente en Briones, pueblo ubicado en una loma desde la que se divisa un mar de viñas y el propio río Ebro.


1. Centro histórico

El centro histórico de Briones se encuentra en lo alto de un cerro fortificado por una muralla. El río Ebro discurre por la ladera norte, y desde la muralla se puede contemplar el fluir de sus aguas entre el mar de viñedos.


briones2
Muralla de Briones

El centro histórico está presidido por la plaza Mayor, que acoge dos singulares edificios: el Ayuntamiento y la iglesia de Sta. María de la Asunción, del año 1521.


briones3
Plaza Mayor de Briones
briones
Plaza Mayor: Ayuntamiento


2. Bodegas Vivancos

Posteriormente, en las afueras de Briones, visitamos las bodegas Vivancos, con degustación incluida tras realizar la visita guiada. Por cierto, si vais en agosoto, tened cuidadao con la ingesta de alcohol y el cambio de temperatura entre la bodega y el exterior. Este cóctel fatal te puede dejar cao antes de entar en el coche.


Briones desde Vivancos Los viñedos La recogida del vino Los toneles La recogida del vino Más toneles La degustación La marca




Haro

A continuación marchamos a Haro, la capital del vino de Rioja. Visitamos su interesante casco viejo, presidido por la iglesia de Santo Tomás, repleto de bodegas de vino, de antiguos palacios renacentistas y de caserones decimonónicos.

TOPÓNIMO: Jon Goitia nos explica en su web que el origen de la voz Haro sería euskérico; de la primitiva lengua que se hablaba en España hace miles de años:
AR = "piedra, roca" + O = "grande".
ARO > HARO
sería "el gran roquedo", una alta montaña que se puede divisar al oeste del municipio, en un meandro del río Ebro. El pueblo debió tomar su nombre.


haro
Plaza de la Paz. Haro
haro2
Iglesia de Santo Tomás. Haro


Ruta de los Castillos

Después del almorzar en un restaurante de Haro, marchamos hacia el oeste de La Rioja por las carreteras 202 y 209, siguiendo la ruta de los castillos.


1. Sajazarra

Transcurridos diez kilómetros llegamos a Sajazarra, pueblo situado en el entorno del los río Aguana y Ea, famoso por su castillo de forma cuadrada. Esta curiosa contrucción se levantó en el siglo XV tras ser derruida una primitiva torre del siglo XIII.


sajazarra2
Sajazarra

El castillo, o palacio fortificado de Sajazarra, es una esbelta torre del homenaje cercada por torreones octogonales. Se encuentra al norte de la localidad, sobre la muralla de la misma.


sajazarra
Castillo de Sajazarra
sajazarra3
Castillo de Sajazarra


2. Cuzcurrita del río Tirón

Poco después, a orillas del río Tirón, alcanzamos Cuzcurrita, pueblo de indudable topónimo de origen euskérico, que cuenta con un robusto castillo medieval del siglo XIV y con una imponente iglesia parroquial del siglo XVIII en honor a San Miguel.


cuzcurrita
Iglesia de San Miguel. Cuzcurrita
cuzcurrita2
Castillo de Cuzcurrita

larioja


LA RIOJA



fotocolumna


DESTINOS