mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Chequilla y las piedras rojas. Alto Tajo   Agosto 2022
Chequilla I El Guijarral I Valle del Sacedo I Piedra del Covacho I Mirador de la carretera I Plaza de toros
botonsubir1
Situado a 1.350 metros de altitud, se podría decir que sus casas blancas conviven en armonía con las curiosas formaciones rocosas de arenisca rojiza, en forma de gigantescos monolitos y torreones, que la rodean. Este paraje se asemeja a una "ciudad encantada", como la que podemos encontrar en Cuenca o en Castroviejo (Soria).
TOPÓNIMO DE CHEQUILLA


INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL   


chequilla chequilla
Chequilla


Consejos e información útil


El mirador de Chequilla

Si llegáis a Chequilla procedentes de Megina, cruzaréis la sierra que separa el arroyo Jándula del Cabrillas, y en lo más alto de la carretera se encuentra el amplio mirador de Chequilla. Asomaos a él, y tendréis la mejor vista panorámica de este pintoresco pueblo y su entorno, con las rocas rojas acaparando la escena.


mirador
Mirador de Chequilla



El pueblo

Chequilla ha cambiado mucho con el paso de los años. Cuando nació mi cuñada, en la época en que mis suegros llevaban el bar, el pueblo vivió su máximo apogeo. Los lugareños se dedicaban a las duras labores del campo, y la plaza estaba saturada de niños (ahora sólo los vemos en verano). Eran tiempos duros, de escasez y penuria. Pero todo cambió en los años sesenta, cuando un buen día alguien emigró en busca de una vida mejor y, poco a poco, el pueblo se quedó huérfano. Las casas se cerraron para siempre, bueno, quedaron a la espera de que sus propietarios volvieran en verano. Como así ha ocurrido hasta la fecha.


pueblo
Panorámica de Chequilla

Hoy día, como ocurre casi todos los meses de agosto, voy al pueblo con mi mujer, hija de chequillanos, en compañía de nuestra hija. Abrimos el candado, retiramos la pesada puerta de hierro, la desenpolvamos y la guardamos durante una semana, que es el tiempo medio que solemos quedarnos. Y así obra el resto de familias, abordando el pueblo en verano y abandonándolo el resto del año. Es una pena, pero esta situación se repite en la España vaciada, la del interior, la que no tiene playa. Da igual que Chequilla sea un lugar maravilloso, habitado probablemente desde el neolítico (ellos le dieron el nombre euskérico o íbero); cada año sus visitantes regresan tristes a la ciudad, resignados por no poder quedarse más tiempo. "Aquí no hay trabajo ni futuro", suele ser la frase reina de cada verano, o como suelen decir muchos partisanos bajo el chopo de la fuente: "nadie invierte un duro en la zona, ni explota los recursos con que cuenta el Alto Tajo". Y no les falta razón. Nos hallamos en el Parque Natural del Alto Tajo, una zona preciosa de España, tan bonita como olvidada.


chopo
La fuente y el chopo

Y como ocurre cada año, la pesada puerta ocupa su lugar, custodiando la casa hasta el siguiente verano. El clic del candado viene acompañado de un leve suspiro. Es un breve episodio de resignación, de impotencia, porque sé que me aguarda otro año confinado en la ciudad, rodeado de asfalto, ruido y polución.


casa
La casa

Aquí tenéis Chequilla A VISTA DE PÁJARO  ►

Y aquí unas imágenes de los principales atractivos del pueblo a ras de suelo, entre los que destacan: la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la fuente y la piedra Trascastillo:


La plaza El frontón La iglesia La fuente Iglesia y fuente El Ejido Piedra Trascastillo Arroyo Sacedo Chequilla desde las piedras El Cristo (19 de agosto) Suelta de vaquillas La orquesta





La piedra del Covacho

En 2021, como consecuencia de una investigación arqueológica, se descubrió que las extrañas inscripciones que había en la piedra del Covacho no las habían hecho los muchachos del pueblo en época reciente. Los símbolos eran mucho más antiguos; de hecho, están datados en la Edad de Bronce, y abarcan hasta la Edad Media. Actualmente una verja los protege.


roca2
Detalle de la verja

Hace unos cuatro mil años, los antiguos pobladores de Chequilla eligieron esta monumental roca para realizar prácticas religiosas. Se trataría pues de un santuario rupestre que probablemente estaría considerado como un lugar sagrado.


roca
Piedra Covacho desde la carretera

Desde la base podemos ver dos tramos de escalones tallados en la roca, que nos indicarían la posibilidad de acceder por esta peña hasta su cima, ayudados de escaleras de madera. En la cúspide se talló una pileta cuadrangular de más de un metro de longitud cuya función se desconoce, pero que por su inaccesibilidad, bien pudiera formar parte del mundo ritual y de las creencias en épocas muy antiguas.


escaleras
Escaleras en la roca

tramo1
Primer tramo de la escalera
tramo2
Segundo tramo de la escalera

Aquí tenéis dos dibujos de la peña, donde se aprecian los escalones tallados en la piedra y las dos escaleras de madera que ayudarían en la labor de ascender a la cúspide, donde se hallaba la pileta.


dibujo1
Detalle de las escaleras
dibujo2
Detalle de la pileta

En la base de la peña se encuentra un pequeño abrigo rocoso orientado hacia el Este, en cuyo interior hay símbolos grabados, que reflejan la perduración a lo largo de los siglos en este lugar de las creencias de las clases populares durante la Edad Media y Moderna, aunque también hay elementos prehistóricos, asociados quizá a la celebración de rituales o de festividades relacionadas con las estaciones anuales, o con una función protectora de las distintas comunidades humanas, que eligieron este lugar por sus caracerísticas concretas.


verja
El abrigo rocoso

verja2
Exterior de la verja
verja3
El techo de la covacha

En el interior de la covacha podemos contemplar un conjunto de grabados repiqueteados en la roca de arenisca con formas variadas, entre las que destacan: retículas, antropomorfos, ruedas radiadas, cruces y calvarios, además de elementos de epigrafía en forma de nombres e iniciales, que son un reflejo de la presencia humana y de sus creencias a lo largo del tiempo en este lugar de forma reiterativa.


grabados
Detalle de los grabados
grabados2
Detalle de los grabados

Algunos de estos grabados podrían remontarse a la Edad de Bronce, y denotan la simbología sobre creencias y rituales de las gentes que vivieron en esta zona. No obstante, aparecen otros grabados, sobre todo en forma de cruces, que suponen la cristianización de este lugar pagano, ya en época medieval y moderna.


grabados3
Detalle de los grabados

grabados4
Detalle de los grabados

Finalmente nos encontramos con letras, nombres e iniciales, que reflejan el ansia de perdurar en este lugar de las personas que las hicieron, ya en época contemporánea.


tiza
Símbolos de todas las épocas



El Guijarral

Las piedras de Chequilla se originaron hace unos 180 millones de años, en un proceso de sedimentación por la regresión del mar. Son rocas silíceas formadas por carbonatos y hierro, elemento este último que les da su característico color rojizo.


guijarral
Piedras del Guijarral

A la entrada del pueblo por el río Cabrillas tenemos el Guijarral, una pequeña elevación del terreno sembrada de torreones y monolitos de roca dura. Vale la pena detenerse unos minutos para admirar de cerca las piedras del Camión, de la Serpiente, de la Curva y del Covacho.


serpiente
Piedra de la Serpiente
curva
Piedra de la Curva

camion
Piedra del Camión



La plaza de toros

Varias sendas serpentean entre estos singulares relieves y una de ellas conduce a una curiosa formación circular utilizada como plaza de toros. Nos encontramos ante un pequeño recinto natural abierto, de forma más o menos circular, rodeado de rocas de arenisca rojiza de distintos tamaños y alturas.


plazatoros
La plaza sin toros

En este lugar se han venido celebrando encierros y corridas de vaquillas, cerrando el recinto con burladeros de madera, y las rocas que conforman la plaza se llenan de gente a modo de graderío. El evento, que se celebra cada 20 de agosto, es amenizado con verbenas, comida popular y procesión religiosa, y está íntimamente enraizado con la importancia de la ganadería y de la trashumancia que se llevó a cabo en esta zona, pudiendo estar aquí precisamente sus orígenes.


plazatoros2
La plaza con toros






altotajo2


ALTO TAJO



fotocolumna


DESTINOS



altotajo