mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Sierra de Orea. Alto Tajo   Junio 2019
ETAPA 3: Fuente de la Jícara I Río Hoz Seca I Fuente de la Rana I Zona volcánica
Escapada: Checa
botonsubir1
Esta ruta por el Parque Natural del Alto Tajo nos lleva desde Chequilla hasta la sierra de Orea, un territorio agreste dominado por extensos bosques de pinos, como los que jalonan el valle de la Hoz Seca, en Orea, el principal aporte de agua del río Tajo. Completamos la ruta con una fugaz escapada a Checa, una de las villas más bonitas de Castilla-La Mancha.

INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL   


hozseca hozseca
Valle del Hoz Seca (Orea)


  • Trayectos:
    1/ De Chequilla al valle de la Hoz Seca (Orea).
    2/ De Orea a Checa.
  • Alojamiento: Chequilla.
  • Lo mejor:
    - Caminar entre los altos pinares del valle de la Hoz Seca, rodeados de verdes prados y sin turistas.
    - Pasear por Checa al atardecer, escuchando el rumor del río Genitoris.



Área Recreativa de la Hoz Seca (Orea)

Esta ruta la realizamos por la tarde, cubriendo en nuestro coche los quince kilómetros que separan Chequilla de Orea. Encaramado a 1.500 metros de altitud, entre frondosos pinares, Orea cuenta con un Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, pero ese domingo estaba cerrado.

TOPÓNIMO DE OREA: A nueve kilómetros de Checa, siguiendo el cauce del Cabrillas, llegamos a Orea, uno de los pueblos más altos de la provincia de Guadalajara. Su topónimo, y posiblemente el de su vecina Orihuela, estaría escrito en lengua euskérica:
UR = "río" + EIA = "molido, triturado".
UREIA > OREIA > OREA
sería el "el río molido", en alusión a la torrentera de piedras que se despeña ladera abajo por una montaña cercana.
Lo mismo ocurre con su vecina Orihuela del Tremedal (Teruel):
ORIUELA > ORIHUELA, pueblo que también cuenta con un río de piedras en colores ocres y amarillos en sus aledaños (ORI es "amarillo" es lengua euskérica).


1. Fuente de la Jícara

Al sur de Orea, una carretera asfaltada nos lleva hasta el cámping de Orea, en el valle del río Hoz Seca. Más allá del cámping, rodeada de frondosos pinares, aparece a mano izquierda la fuente de la Jícara. Varios merenderos de piedra nos recuerdan que estamos en un lugar especial, donde el silencio sólo es interrumpido por el viento que mece las ramas y por el murmullo del agua al corretear corriente abajo en el vecino cauce del Hoz Seca.


jicara
Fuente de la Jícara

El río Hoz Seca nace en la turolense sierra del Tremedal, a pocos kilómetros del camping de Orea. Es el principal afluente del río Tajo en su cabecera y debe su nombre a que durante un largo tramo, debido al elevado drenaje de su lecho, es subterráneo.





2. Fuente de la Rana

Un kilómetro separan las fuentes de la Jícara y de la Rana, de hecho el cámping de Orea queda justamente en medio. La Rana es una fuente menos ostentosa que su vecina, se encuentra en una turbera, encharcada por los cuatros costados, custodiada por una valla de madera y por altos pinos.


rana
Fuente de la Rana
rana2
Fuente de la Rana


3. Zona volcánica

¿Hubo volcanes en el Alto Tajo? La respuesta es afirmativa. El estudio de las rocas volcánicas presentes en este lugar demuestra que hace 270 millones de años un pequeño volcán entró en erupción en dos ocasiones, emitiendo unas rocas llamadas dacitas, que se pueden ver a los pies de la peña de San Cristóbal.


jicara
Zona volcánica


Checa

Cerca de la confluencia del arroyo Genitoris con el río Cabrillas, a 1.373 metros de altitud, se encuentra Checa, localidad que tiene una interesante plaza Mayor con un Ayuntamiento del siglo XVIII, una iglesia parroquial (s. XVII) y magníficas casonas de arquitectura tradicional molinesa. El río Genitoris, de aguas cristalinas y abundantes, atraviesa el municipio junto a las viviendas, formando una bonita cascada junto a la plaza.


checa
Río Genitoris. Checa
checa2
Río Genitoris. Checa

altotajo2


ALTO TAJO



fotocolumna


DESTINOS