mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Checa y la vega del Genitoris. Alto Tajo   Agosto 2020
Checa I Castil de Griegos I La Aguaspeña

Checa está enclavada en el Parque Natural del Alto Tajo, en la unión de los ríos Cabrillas y Genitoris. Se encuentra a 1.373 metros de altitud, en un entorno natural dominado por un estrato de enormes rocas formadas en el Triásico. Un poblado neolítico y la roca tobácea de la Aguaspeña, que con toda probabilidad acuñó el topónimo de Checa, conforman este maravilloso enclave del Alto Tajo.


INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL   


checa checa
Río Genitoris. Checa


Consejos e información útil

TOPÓNIMO: El topónimo de Checa, a diferencia de su vecina Chequilla, provendría de la Aguaspeña, esta peculiar roca tobácea de origen calcáreo por la que brotan abundantes cortinas de agua.
La voz "checa" sería euskérica, del idioma protoeuskérico que se hablaba en la península hace miles de años, y vendría de:
AITZ/ATXA = "roca" + KAR/KARE = "calcáreo".
ATXAKAR > TXEKAR > CHECA sería "la roca calcárea", o sea, la Aguaspeña.


Checa, la villa

Checa está vertebrada de sur a norte por el Genitoris, río resultante del nacimiento de la Aguaspeña y del pequeño cauce procedente de La Pedrera. Cinco puentes de piedra cruzan el río, que a su paso por la población, junto a las viviendas, forma una bonita cascada.

Junto a este salto de agua se encuentra la interesante plaza Mayor, o de Lorenzo Arrazola, presidida por el Ayuntamiento (siglo XVIII) y rodeada de magníficas casonas de arquitectura tradicional molinesa, como la Casa de los Pelegrines (del siglo XVIII).

Muy cerca de la plaza se alza la iglesia parroquial del siglo XVII y, junto a ella, en un mirador, se puede observar una sucesión de rocas que evidencian una invasión del mar (transgresión marina) que tuvo lugar durante el Triásico, también visible en la vecina Chequilla.

Aquí tenéis unas imágenes de los principales atractivos de Checa:


Puente de la plaza Arrazola Río Genitoris Plaza Lorenzo Arrazola El Ayuntamiento Casa Pelegrines La fuente de la plaza La iglesia La Cascada La Cascada Puente sobre el río Checa desde Peña Rubia





Castil de Griegos

A un kilómetro y medio al sur de Checa, remontando el arroyo Genitoris, se encuentra el yacimiento arqueológico de Castil de Griegos, un antiguo asentamiento de pueblos íberos encaramado en lo alto de un cerro, a 1.474 metros de altitud.

La senda que sube al yacimiento, en suave zig-zag, parte de un aparcamiento de coches ubicado junto al río de La Pedrera. En diez minutos se alcanza lo que fue el Castro del asentamiento, donde encontraremos un cartel informativo. A la derecha veremos el Recinto Fortificado A, un edificio amurallado de planta rectangular desde el que se obtiene una excelente panorámica del actual núcleo de Checa. Y hacia el sur tenemos el Recinto Fortificado B, un conjunto de edificaciones orientadas hacia la vega de La Pedrera.

El castro, que ha estado habitado desde el neolítico, domina una vasta vega. Desde arriba se divisa la Aguaspeña y la necrópolis Puente de la Sierra.





La Aguaspeña

Situado frente al cerro de Castil de Griegos se encuentra la Aguaspeña, una formación tobácea (surgencia de agua) repleta de musgos que casi están convertidos en roca. Unas pasarelas de madera permiten acercarse a esta bella obra escultórica modelada por la naturaleza, donde el agua brota en finas cortinas.

Esta toba es el origen del río Genitoris, que a pocos metros de su nacimiento recibe las escasas aguas del arroyo de La Pedrera.




∧ Volver arriba


altotajo2


ALTO TAJO



viajesgold


DESTINOS