mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Piedra del Covacho (Chequilla). Valle del Cabrillas - P. Nat. Alto Tajo
Yacimiento arqueológico: Escalones en la roca I Inscripcciones íberas en la covacha
botonsubir1
En 2021, como consecuencia de una investigación arqueológica, se descubrió que las extrañas inscripciones que había en la piedra del Covacho (Chequilla) no las habían hecho los muchachos del pueblo en época reciente. Los símbolos eran mucho más antiguos; de hecho, están datados en la Edad de Bronce, y abarcan hasta la Edad Media. Actualmente una verja los protege.
TOPÓNIMO DE CHEQUILLA




Consejos e información útil
  • Se recomienda un vehículo para moverse por la zona, dada la escasa o nula red de transporte público que vertebre el Alto Tajo.
  • Podéis estacionar el vehículo en la explanada del Guijarral.
  • El acceso a la piedra del Covacho se realiza desde la carretera, únicamente a pie.
  • Si os acercais a la verja, podréis ver inscripciones en la roca que se remontan a la edad del Bronce.
  • A cierta distancia de la piedra son visibles los escalones labrados en la roca.



Un lugar sagrado

Hace unos cuatro mil años, los antiguos pobladores de Chequilla eligieron esta monumental roca para realizar prácticas religiosas. Se trataría pues de un santuario rupestre que probablemente estaría considerado como un lugar sagrado.


roca
Piedra del Covacho desde la carretera

roca2
Detalle de la verja



Escalones en la roca

Desde la base podemos ver dos tramos de escalones tallados en la roca, que nos indicarían la posibilidad de acceder por esta peña hasta su cima, ayudados de escaleras de madera.


escaleras
Escaleras en la roca

En la cúspide se talló una pileta cuadrangular de más de un metro de longitud cuya función se desconoce, pero que por su inaccesibilidad, bien pudiera formar parte del mundo ritual y de las creencias en épocas muy antiguas.


tramo1
Primer tramo de la escalera
tramo2
Segundo tramo de la escalera

Aquí tenéis dos dibujos de la peña, donde se aprecian los escalones tallados en la piedra y las dos escaleras de madera que ayudarían en la labor de ascender a la cúspide, donde se hallaba la pileta.


dibujo1
Detalle de las escaleras
dibujo2
Detalle de la pileta



La Covacha

En la base de la peña se encuentra un pequeño abrigo rocoso orientado hacia el este, en cuyo interior hay símbolos grabados, que reflejan la perduración a lo largo de los siglos en este lugar de las creencias de las clases populares durante la Edad Media y Moderna.


verja
El abrigo rocoso

En el interior de la covacha también hay elementos prehistóricos, asociados quizá a la celebración de rituales o de festividades relacionadas con las estaciones anuales, o con una función protectora de las distintas comunidades humanas, que eligieron este lugar por sus caracerísticas concretas.


verja2
Exterior de la verja
verja3
El techo de la covacha

En el interior de la covacha podemos contemplar un conjunto de grabados repiqueteados en la roca de arenisca con formas variadas, entre las que destacan: retículas, antropomorfos, ruedas radiadas, cruces y calvarios, además de elementos de epigrafía en forma de nombres e iniciales, que son un reflejo de la presencia humana y de sus creencias a lo largo del tiempo en este lugar de forma reiterativa.


grabados
Detalle de los grabados
grabados2
Detalle de los grabados

Algunos de estos grabados podrían remontarse a la Edad de Bronce, y denotan la simbología sobre creencias y rituales de las gentes que vivieron en esta zona. No obstante, aparecen otros grabados, sobre todo en forma de cruces, que suponen la cristianización de este lugar pagano, ya en época medieval y moderna.


grabados3
Detalle de los grabados

grabados4
Detalle de los grabados

Finalmente nos encontramos con letras, nombres e iniciales, que reflejan el ansia de perdurar en este lugar de las personas que las hicieron, ya en época contemporánea.


tiza
Símbolos de todas las épocas




Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y nororiental de Cuenca (dos municipios). El principal acceso es por Molina de Aragón, aunque también se puede acceder por Orea, a través de Orihuela del Tremedal (Teruel), y por Tragacete (Cuenca).

TOPÓNIMO DE TAJO


Mapa de CLM
Localización del Alto Tajo

Hablar del Parque Natural del Alto Tajo es hablar de su diversidad. En este espacio natural tienen cabida una gran variedad de elementos geológicos, en un paisaje lleno de contrastes, en el que destacan hoces, cañones fluviales, simas, lagunas, monolitos y "ciudades encantadas" de roca; además de una gran diversidad florística y vegetal.


altotajo
Mapa en detalle del Alto Tajo






altotajo2


VALLE DEL CABRILLAS



fotocolumna


DESTINOS