mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Ruta de las Plazas Monumentales. Toledo   Abril 2014
ETAPA 2: Orgaz I Mora I Tembleque I Ocaña I Yepes

El sureste de la provincia de Toledo está dominado casi en su totalidad por la planicie manchega, y sobre ella se recortan imponentes iglesias, como la de San Benito, en Yepes, población que junto con Ocaña y Tembleque, cuentan con singulares plazas mayores. Esta ruta tiene su origen y su final en la ciudad de Toledo.


plazas monumentales tembleque
Plaza Mayor de Tembleque


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Toledo a Orgaz.
    2/ De Orgaz a Mora y Tembleque.
    3/ De Tembleque a Ocaña.
    4/ De Ocaña a Yepes y regreso a Toledo.
  • Alojamiento: Hotel Beatriz, en Toledo.
  • Lo mejor:
    - El castillo de Orgaz.
    - La plaza Mayor de Tembleque.



Orgaz

Este circuito por el este de Toledo, conocido como "ruta de la iglesias y las plazas monumentales", dado la belleza de algunas de las plazas que visitamos, comienza a 33 kilómetros al sur de Toledo, en Orgaz, monumental villa histórica que presenta un interesante casco urbano (declarado Conjunto Histórico).

Orgaz destaca por las agujas de las torres de la iglesia de Santo Tomás y por las almenas de su castillo (s. XII). Recorrimos las calles del pueblo para admirar también el puente de los Cinco Ojos, el viejo hospital de San Lorenzo en la plaza Mayor, los restos de la muralla árabe, la Casa de los Calderones de la Barca o la del Vínculo de las Cadenas. Ah, y no os perdáis los churros que preparan en la churrería Garoz, de la calle Arisgotas, 1 (frente al castillo).


Churrería Garoz Castillo de Orgaz Castillo de Orgaz Hospital de San Lorenzo Iglesia de Santo Tomás Puente de los Cinco Ojos Casa Vínculo de las Cadenas





Mora

Al este de Orgaz realizamos dos interesantes paradas en la llanura manchega. La primera tuvo lugar en Mora, población rodeada de olivos que acoge un par de edificios de interés arquitectónico: la iglesia y el Ayuntamiento.

TOPÓNIMO: Podríamos decir que Mora la bautizaron los moros. Pero no es así. Su origen sería euskérico, como lo son las otras moras que pululan por España: Zamora, Amorebieta, Morata, Mora la Nova, Morella, Morón... Su nombre vendría de:
MOR = "oscuro, morado" + A = "artículo determinado euskérico".
MORA
sería tierra oscura o algún cerro negruzco que abunde por la zona. El pueblo se construyó milenios después y tomó el nombre que caracterizaba a este lugar.


mora
Iglesia de Mora
mora2
Ayuntamiento de Mora


Tembleque

La siguiente visita del día, al este de Mora, la realizamos en Tembleque, pequeña villa manchega que posee una de las plazas mayores más hermosas que he visto en España. La plaza, declarada Conjunto Histórico, sirvió de corral de comedias, coso taurino y mercado. Acoge el Ayuntamiento (s. XVI) y grandes casonas de dos plantas de fachadas encaladas y amplios balcones.

El municipio también acoge interesantes edificios, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de la Vera Cruz y de la Purísima, y la Casa de las Torres.





Ocaña

TOPÓNIMO: Ocaña también estaría escrito en la lengua prerromana que se hablaba en la península Ibérica hace miles de años, emparentada con el actual euskera. Su nombre, como explica mi amigo Jon Goitia en su web, no ha cambiado ni un ápice y hace alusión a un cortado o hundimiento en el terreno. El municipio tomó el nombre de este accidente geográfico:
OKA = "depresión en el terreno, desgarro, barranco" + AÑA = "colina".
OKAÑA > OCAÑA
sería el barranco ubicado al oeste del pueblo, la larga fractura en el terreno que se aprecia nítidamente con la opción satélite de Google Maps.


ocana
Plaza Mayor de Ocaña


Al norte de Tembleque, por la A-4, alcanzamos Ocaña, villa histórica situada al sur de Aranjuez y del río Tajo que posee un rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Su plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico, es el privilegiado lugar que elegimos para almorzar e iniciar la visita al municipio, cuyos monumentos (conventos, iglesias, palacios, Fuente Grande, Rollo de Justicia...) están datados entre los siglos XV al XVIII.


ocana2
Rollo de Justicia de Ocaña
ocana3
Torre y Arco de S. Martín


Yepes

TOPÓNIMO: En la Penínula abundan los lugares de tránsito (llamados pasos, collados o caminos de conexión) que contienen las sílabas "ye, ie, lle, nie o lie". Y Yepes es uno de ellos. Su nombre euskérico no ha cambiado en milenios, con este significado:
YE = "camino de tránsito, transecto" + BE/PE = "bajo".
YEPE > YEPES
sería "el camino bajo", en alusión al arroyo de la Veguilla, un camino natural que rodea el municipio por el sur.

A trece kilómetros al oeste de Ocaña se encuentra Yepes, otra villa pequeña que cuenta con impresionantes monumentos de origen medieval: puerta de Ocaña en la antigua muralla (finales del siglo XV) y las torres Norte y Sur (siglos XIII-XIV). Su bonita plaza Mayor, porticada, acoge el Ayuntamiento y la iglesia de San Benito, que destaca por su alta torre.

Durante el corto recorrido que realizamos por el centro histórico vimos varias casas nobiliarias, como la Casa de Pedro Flores de la Oliva, con su última planta construida a modo de mirador con cinco pilares.





∧ Volver arriba


clm


CAST. - LA MANCHA



viajesgold


DESTINOS