mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Isla de Tabarca. Reserva Marina - Alicante   Marzo 2024
ETAPA 2: Puerto de la Caleta I Playas del sur I Torre de San José I Faro de Tabarca I Punta Falcó I Playas del norte I Ciudadela de San Pablo
botonsubir1
Son varios los nombres oficiales que tiene esta isla situada a tres millas de Santa Pola: Tabarca, Nueva Tabarca, Isla o Illa Plana, y todos hacen mención a un trozo de tierra de 1.800 metros de largo por 400 metros de ancho. Declarada Reserva Marina, tuve el privilegio de recorrerla de punta a punta a través de los senderos marcados.
TOPÓNIMO: La sabiduría popular nos cuenta que Tabarca ha recibido varios nombres en función de los sucesivos pueblos que la han habitado. Dicen que, probablemente, los griegos la llamaron Planesia (no están seguros); que los romanos la bautizaron como Planaria, voz que los árabes transformaron en Ablanansa; y que el nombre actual, Tabarca, se lo dieron refugiados genoveses llegados a la isla procedentes de la península tunecina de Tabarka, cambiando posteriormente el nombre por el de Nueva Tabarca. Otra teoría sostiene que vendría del árabe Tabarqa, que a su vez derivaría de Thabraca, nombre del asentamiento númida original.
El caso es que a la isla nadie la llama Nueva Tabarca, la conocen simplemente como Tabarca. En función de la peculiar orografía de la isla (yo la he recorrido de punta a punta), el topónimo estaría claramente escrito en lengua íbera o protovasca, vendría de:
TA = "raíz del corte, recortado" + BAR = "línea, elemento alargado" + KO/KA = "lo que caracteriza".
TABARKA > TABARCA
explicaría el perfil de esta isla: alargado y muy recortado, con pocas calitas donde poder bañarte. En toponimia, las casualidades no existen. (Ver barra).
Tabaka es una península del norte de Túnez, alargada y de perfil abrupto, por lo que tendría el mismo origen íbero o euskérico.




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Playa de Tabarca, playa Rata y Torre de San José.
    2/ Faro de Tabarca, Punta Falcó y playa Manchón.
    3/ Ciudadela de San Pablo: iglesia de San Pablo, murallas, puertas, plaza Grande...
  • Alojamiento: Apartamento Guadalest Dreams, en Guadalest.
  • Almuerzo: Restaurante Amparín, en la playa de Tabarca:
    - Un local tranquilo, con vistas a la playa de Tabarca.
  • - Excelente paella marinera a buen precio (menú por 18€).
  • Lo mejor:
    - Recorrer la isla de punta a punta en solitario.
    - Las murallas de la Ciudadela.
  • Lo peor:
    - La fuerte ráfaga de aire y lluvia que azotó la isla justo antes de zarpar hacia Santa Pola.



Puerto de la Caleta

Tardamos media hora en alcanzar la isla de Tabarca a bordo del ferry procedente de Santa Pola. Eran las once y media de la mañana, y teníamos muchas horas por delante hasta nuestra partida, a las 16,30h.


barco
Tabarca desde el barco

Nos hallábamos en el puerto de la Caleta, situado en la costa norte de la isla, muy cerca de la ciudadela de Sant Josep. Desde el muelle tuvimos una panorámica de la única zona habitada de la isla.


puerto
Puerto de la Caleta



Playas del sur

Teníamos dos opciones para visitar Tabarca: ver la Ciudadela o caminar por los senderos de la parte oriental de la isla, opción por la que nos decantamos en primer lugar. Una vez pasamos la zona de restaurantes con carpa que rodean la playa de Tabarca, nos adentramos en el área de protección de la isla, que ocupa 2/3 de la misma.


playatabarca
Playa de Tabarca

Varios carteles indicaban que no debíamos salir de la senda, pues toda la isla es una zona de reserva avícola. El camino nos condujo hasta la playa Rata, desde donde se divisa el islote La Galera.


rata
Playa Rata e islote La Galera



Torre de San José

Este torreón, situado en el centro neurálgico de la isla, es uno de los inmuebles históricos más relevantes de Tabarca. Fue construido hacia 1790 por un ingeniero militar.


torrejose
Torre de San José. Fachada oeste

Se trata de una torre fortín de planta cuadrada y volumen troncopiramidal, cuyo acceso se encuentra en el nivel intermedio, por medio de una escalera perpendicular a la fachada.


torrejose3
Entrada a la Torre de San José

Un escudo de armas corona la puerta principal de entrada. Utilizado como cuartel militar, actualmente está destinado a uso como cuartel de la Guardia Civil.


torrejose2
Torre de San José. Fachada sur



Faro y Punta Falcó

El campo tabarquino posee un paisaje abierto muy particular, con prados salpicados por arbustos espinosos, con el mar siempre de horizonte.


faro
Faro de Tabarca

Tras quince minutos de caminata alcanzamos la Punta Falcó, situada en el extremo más oriental de la isla. Enfrente teníamos el islote de La Nao.


falco
Punta Falcó

Tabarca es la isla habitada más pequeña de España, tiene 1,8 km de longitud y 400 metros de ancho. En realidad, más que de una isla se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por escollos y los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao.


falco2
Punta Falcó e islote de La Nao



Costa norte

A pesar de todas las dificultades, Tabarca es un paradigma del patrimonio cultural y natural, y de ahí su declaración de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico desde 1964, así como Reserva Marina de interés pesquero a su entorno marino, desde 1986.


norte
Costa norte



Puerta de Levante

Tras completar la vuelta a la reserva natural de Tabarca, iniciamos la visita al Revellín del Real Infante, conocido también como Ciudadela amurallada de San Pablo o Sant Pau. Se trata de una construcción militar defensiva de morfología triangular.


levante
Puerta de Levante

Accedimos al interior de la Ciudadela a través de la Puerta de Levante o de Sant Rafael. Aquí comienza la Ciudadela de San Pablo, construida en la década de los 70 del siglo XVIII.


levante2
Puerta de Levante



Calles de la Ciudadela

Las calles de la Ciudadela están dispuestas en manzanas, a partir de una vía principal (calles de Enmig y Motxo), que une las puertas de Levante y San Gabriel.


mig
Calle Enmig

motxo
Calle Motxo

Tabarca tiene un censo de unas 50 personas, que son las que viven todo el año en la isla. En verano y en Semana Santa su población se incrementa debido a la llegada de turistas, que son los que generan los ingresos para que todo funcione: restaurantes, barcos...


genova
Calle Génova
moll
Calle Moll

Recorriendo las calles de la Ciudadela comprobé que había muchas casas abandonadas. Sin embargo, cerca de la calle Motxo habían construido apartamentos, asegurando así la llegada de turistas que quieren alojarse en la isla.


calleiglesia
Calle Iglesia



Puerta de Sant Miquel

Al norte de la Ciudadela, en un tramo de muralla flanqueado por dos baluartes, se encuentra la pequeña Puerta de Sant Miquel, conocida también como Norte, Tierra o de Alicante.


miguel
Puerta de Sant Miquel

Sant Miquel fue la puerta principal de entrada a la Ciudadela en el siglo XVIII. Y tiene sentido, pues aquí, en una pequeña cala, se hallaba el pequeño muelle, actualmente conocido como Puerto Viejo.


miguel2
Puerta de Sant Miquel y muralla



Iglesia de San Pedro y San Pablo

Caminando por pintorescas calles de la Ciudadela dimos con la iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en 1775 junto a la muralla, uno de los edificios más representativos de la isla.


iglesia
Iglesia de San Pedro y San Pablo

El templo es de planta rectangular con nave única; tiene orientación canónica (este-oeste) y tanto el pórtico como los ventanales son de inspiración barroca.


iglesia2
Iglesia de San Pedro y San Pablo



Murallas

Uno de los piratas que más frecuentaba la isla fue Barbarroja, quien llevó a cabo un importante ataque a la localidad de Elche en agosto de 1552. La construcción de las murallas tabarquinas unos siglos más tarde estaba más que justificada.


muralla
La Muralla desde el Puerto Viejo

Actualmente se conservan escasos restos de la Ciudadela, destacando el frente sur de la muralla, el foso y las puertas acceso: Levante, San Miguel y San Gabriel.


muralla2
La Muralla desde la Puerta de San Gabriel



Puerta de San Gabriel

Caminando por la muralla llegamos a la Puerta de San Gabriel, conocida también como Puerta de las Canteras porque de aquí se extrajo piedra para la construcción de las murallas.


gabriel
Puerta de San Gabriel

La Puerta de San Gabriel es el punto más occidental de la isla; desde aquí se disfruta de una maravillosa puesta de sol, con el islote de La Galerna como magnífico telón de fondo.


gabriel2
Islote La Galerna desde la Puerta de San Gabriel



Cala del Birros

Si camináis hasta el final de la muralla sur a partir de la Puerta de San Gabriel, veréis la Cala del Birros y la Guardia, que destaca por las covachas que el mar ha excavado en la roca durante miles de años. El lugar es perfecto para darse un baño en verano. Unas escaleras descienden a la cala.


birros
Cala del Birros







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS