mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Túnez en una semana   Agosto 1997
Sousa I El Jem I Matmata I Isla de Jerba I Douz I Chott Jerid I Tozeur I Nefta I Chebika Kairouan I Túnez I Cartago I Dougga I Sidi Bou Said

Al año siguiente de haber viajado a Marruecos repetí continente y me decliné por visitar Túnez. Me gustó mucho la experiencia, pues este pequeño país norteafricano esconde maravillosos tesoros. Las ruinas romanas de ciudades como Dougga, Cartago o el anfiteatro de El Jem, comparten protagonismo con el desierto y los palmerales. De haber contado con mejores infraestructuras, es seguro que lo habría visitado por mi cuenta; de todas formas, para tratarse de un viaje organizado, el primero que realizaba en mi vida, la experiencia estuvo requetebién.


el jem
Anfiteatro de El Jem


Consejos e información útil
  • Si tenéis sed en el desierto de Douz, no preocuparos; los chicos del pueblo, montados en motos y escondidos entre las dunas, os venderán refrescos.
  • Vale la pena recorrer en calesa el palmeral de Nefta.
  • Los hoteles del desierto disponen de piscinas en las que poder refrescaros al final de la jornada. No olvidéis los bañadores.
  • El aire acondicionado de los hoteles está a todo trapo. Llevaos medicinas para combatir posibles resfriados. En mi ruta por el país fueron muchos los viajeros que cayeron fulminados, sobre todo con dolor de garganta.
  • En el oasis de Chebika encontraréis abalorios y collares tradicionales a buen precio.

  • Trayectos:
    - Avión Barcelona-Sousa (i/v).
    1/ Costa Este: Sousa, El Jem, Matmata y la isla de Jerba.
    2/ El desierto: Douz, Chott el Jerid, Tozeur, Nefta, Chebika y Mides.
    3/ Norte del país: Kairouan, Túnez, Dougga, Cartago y Sidi Bou Said.
  • Alojamiento: Hoteles de tres y cuatro estrellas.
  • Lo mejor:
    - El lago salado de Chott Jerid.
    - El desierto de Douz y el palmeral de Nefta.
    - Sidi Bou Said y los restos romanos de El Jem y Dougga.
  • Lo peor:
    - Mi colega Jordi extravió su cámara de fotos en la isla de Jerba.



Ruta 1: Costa Este

El avión aterrizó a medianoche en el aeropuerto de Sousa, lo que originó que nos acostáramos a las tantas de la madrugada. Esto es lo ocurre cuando se viaja en un vuelo chárter. Los dos siguientes días nos movimos por la costa este mediterránea, visitando Sousa, el anfiteatro romano de El Jem, Matmata (en sus casas-cueva se rodaron escenas de la Guerra de las Galaxias, perdón, de Star Wars) y la isla de Jerba, frecuentada por turistas occidentales amantes de buenas playas. La isla acoge una de las pocas sinagogas con que cuenta Túnez.





Ruta 2: El desierto

Los tres siguientes días los dedicamos al desierto tunecino. Primeramente nos alojamos en Douz, la puerta de entrada a las dunas del Sáhara. A continuación atravesamos el inhóspito lago salado de Chott Jerid para visitar Tozeur y alojarnos dos noches en Nefta, cuyo hotel (Neptus) se encontraba al borde de un extenso palmeral.

Algunas excursiones que realizamos en todoterreno (opcionales) nos llevaron al oasis de Chebika, y en la cordillera del Atlas, cerca de la frontera con Argelia, a contemplar los desfiladeros de Mides y Tamerza.





Ruta 3: Norte del país

De camino hacia Túnez, la capital del país, nos detuvimos en Kairouan para recorrer la medina y visitar dos mezquitas: la del Barbero y la Gran Mezquita. La tarde la dedicamos a pasear por la atiborrada medina de Túnez, que destaca por su gran mezquita y por sus múltiples tiendas.

Al día siguiente emprendimos tres excursiones relacionadas con el mundo romano: la ciudad de Dougga, situada al este; el museo del Bardo, que guarda esquisitos mosaicos romanos, y, a orillas del Mediterráneo, Cartago una de las ciudades más importantes del norte de África en la antigüedad. Precisamente, cerca del mar, visitamos Sidi Bou Said, una de las poblaciones más bonitas de Túnez, repleta de fachadas pintadas en tonos azules y blancos.




∧ Volver arriba


mapamundo


ÁFRICA



DESTINOS



viajesgold