mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Fuentes del Algar. Marina Baja - Alicante   Marzo 2024
ETAPA 1: Font de Moro I Toll de la Caldera I Toll Blau I Toll de la Presa I Toll la Figuera I Toll la Parra I Estrecho de Sacos I Canal I Arborétum
botonsubir1
El río Algar, de agua constante todo el año, sólo tiene 17 kilómetros de longitud. Nace en Callosa d'en Sarrià, formando un conjunto de cascadas y fuentes que constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno valenciano.
TOPÓNIMO: Sobre el origen del topónimo, los amantes del mundo árabe lo relacionan con "cueva" (y se equivocan, ya que cueva en árabe se dice kahif). El origen del nombre sería íbero o euskérico, haría alusión a las altas rocas por las que mana el agua, un alto desfiladero rocoso, de paredes verticales, por el que sólo se puede pasar a nado:
AR = "roca" + GAR = "elevación, altura, esbeltez".
ARGAR > ALGAR
describiría la parte más angosta de las fuentes del Algar, donde se encuentran las dos altas moles de piedra (estrecho de Sacos).

TOPÓNIMO DE CALLOSA




Consejos e información útil

Datos técnicos

  • Senda de las Fuentes: De la entrada principal hasta el Estrecho de Sacos.
  • Longitud (i/v): 3 kilómetros + 700 metros (i/v) si visitáis el jardín de flora (Arborétum).
  • Tiempo (i/v): Si no os bañáis, emplearéis algo más de una hora.
  • Dificultad: Baja (eso sí, prestad atención a algunos tramos resbaladizos).
  • Desnivel: Unos 30 metros hasta el estrecho de Sacos.



Carretera de las Fonts

Una carretera en buen estado, y un tanto estrecha en la parte final, une Callosa d'en Sarrià con las Fuentes del Algar. El estacionamiento suele ser de pago, en terrenos privados, aunque si vais entre semana o en temporada baja, podréis estacionar de forma gratuita.


carretera
Carretera de las Fonts

Antes de llegar a las Fuentes os sorprenderá la abundancia de restaurantes (hay 15) y tiendas de regalos que se han instalado a ambos lados de la carretera. Es lo que ocurre cuando un lugar es muy frecuentado por turistas. Algunos restaurantes cuentan con magníficas piscinas, que harán las delicias de grandes y pequeños.


piscina
El hotel piscinero



Acceso principal

Un estrecho camino trazado en la margen izquierda del río Algar, por el que fluye una pequeña acequia, os conducirá al acceso principal de las Fuentes del Algar.


acceso
Acceso principal a las Fuentes



Font de Moro

Una vez paséis por la taquilla y abonéis la entrada (4€ los adultos y 2€ los niños), accederéis a la Font de Moro, la primera balsa del río Algar que veréis en el circuito (cuando el calor aprieta es ideal para darse un baño).


moro
Taquillas y Font de Moro

moro2
Font de Moro



Toll de la Caldera

Desde la Font de Moro podréis contemplar el Toll de la Caldera, una espectacular cascada de algo más de 10 metros de altura, donde el río Algar saca músculo.


caldera3
Toll de la Caldera

La cascada de la Caldera es uno de los rincones más fotografiados de la Reserva Natural. Es lógico, porque se trata del salto de agua más alto de todos los que veréis en el circuito.


caldera
Toll de la Caldera
caldera2
Toll de la Caldera

Un puente de madera salva las aguas en la Font de Moro. Lo cruzaremos para alcanzar la margen derecha del río Algar. Aquí nos aguarda una larga y empinada escalera de piedra, que deberemos subir si queremos alcanzar la parte suprior de la cascada de la Caldera.


escalera
Escalera de piedra



Toll Blau y presa

La palabra catalana "toll" significa balsa. El río Algar, en las Fuentes, forma unas cuantas balsas (de aquí vendría el topónimo de Callosa). Y una de las más profundas es el Toll Blau, ubicado en la parte superior de la cascada de la Caldera.


blau
Toll Blau

El río Algar sólo tiene 17 km de longitud y el agua siempre fluye de forma abundante. Por eso, desde tiempos pretéritos, el hombre ha tratado de sacarle provecho al río, construyendo acequias y una presa (que nunca se ha utilizado y que forma el Toll de la Presa).


presa
Presa del río Algar



Toll de la Figuera

A partir del Toll de la Presa, una vez superada la caseta de los aseos, continuaremos el ascenso por la margen izquierda del río, que ya no dejaremos hasta alcanzar el final de la ruta.


figuera
Toll de la Figuera

En este punto veremos el Toll de la Figuera, un remanso de aguas cristalinas que en verano resulta ideal para el baño de los más pequeños.


figuera2
Toll de la Figuera



Toll de la Parra

Las Fuentes son populares por su agua fría y transparente, propiedades indicadoras de su pureza y que hacen de este un entorno singular. Las pozas de agua, los "tolls", con el aporte constante de agua, son uno de sus principales atractivos.


parra
Toll de la Parra

parra2
Toll de la Parra

A partir del Toll de la Parra la senda se estrecha y atraviesa una zona espesa de vegetación, con troncos y ramas de árboles obstaculizando el avance. Esta es la zona más complicadilla del circuito.


parra3
Una zona complicada



Estrecho de Sacos

Y al final de la senda, junto a un conjunto de grandes bloques de piedra, alcanzamos el estrecho/estret de Sacos, el punto exacto donde el río Algar nace. Aquí, entre altas y estrechas paredes rocosas, el agua fluye mansa, bajo un silencio sólo interrumpido por el graznido de algún ave.


sacos
Estrecho de Sacos


TOPÓNIMO DE SACOS: Ya hemos visto que el origen del río Algar no es árabe, sino euskérico o íbero (ar + gar), lo mismo que Callosa (gal + os + a). Pero la cosa no acaba aquí, ya que el punto exacto donde nace el río Algar, el barranco de Sacos, también estaría escrito en lengua íbera o protovasca:
SAK = "barranco" + OS = "nacedero, fuente, pozo".
SAKOS > SACOS
describiría el estrecho donde nace el río, el mismo lugar que muestro en la foto.
En España hay más Sacos y derivados: barranco de Sacos en el valle de Pineta, barranco de Sacs en el valle de Benasque...


sacos2
Estrecho de Sacos



El Gran Canal

Entre mediados del siglo XIX y XX se desarrollaron diferentes proyectos para la construcción de una presa y de un gran canal para conducir las aguas del río Algar hasta Alicante.


canal
Gran Canal

La oposición y continua defensa de este paraje por los vecinos de Callosa d'en Sarrià detuvo estos proyectos que, de haberse ejecutado, hubieran acabado con su extraordinaria belleza natural.


canal2
Gran Canal



El Arborétum

El Gran Canal, que nunca ha llevado agua y que discurre por la margen izquierda del río Algar, constituye la salida de las Fuentes. A través de él, antes de salir, podréis alcanzar el Arborétum, un jardín de flora típica del clima mediterráneo.


arbol
El Arborétum







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS