mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ámsterdam. Países Bajos   4º Interrail   Agosto 2002
Parque Vondelpark I Mercado de las Flores I Plaza Damm I Barrio Rojo
botonsubir1
Esta visita a Ámsterdam fue la penúltima que realicé durante mi Interrail de 2002. Era la tercera vez que pisaba la capital neerlandesa, ciudad abierta y cosmopolita que comparte con Venecia su pasión por los canales de agua. Las bicicletas son su otra pasión, transporte del que di buena cuenta en mi segunda visita a la ciudad.

amsterdam amsterdam
Canal Keizersgracht


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    1/ De Luxemburgo a Ámsterdam.
    2/ De Ámsterdam a París.
  • Alojamiento: Youth hostel Hans Binker.
  • Lo mejor:
    - Las calles de Ámsterdam; son el mejor museo de la ciudad.
    - El mercado de las Flores.
  • Lo peor:
    - Los tipos que te ofrecen droga mientras caminas. Son muy pesados.
    - Todo en Ámsterdam es caro: alojamiento, comida, transportes...



    La anécdota

    A principios de los noventa, con motivo de mi Primer Interrail, recorrí Ámsterdam en bicicleta en compañía de mis colegas Fernando e Isidoro. Íbamos tan alocados, que apenas tomamos fotos. Eran otros tiempos. Y dos años antes, en 1989, con motivo de mi viaje de fin de curso en el Instituto, disfruté de cuatro días en la ciudad (y tres días más recorriendo los Países Bajos). Esa primera vez en Ámsterdam fue todo un acontecimiento. De esa fecha es la foto de la barca de patines. Yo voy atrás, soy el de la izquierda según se mira la foto.

    patin
    Ámsterdam en barca de patines (1989)
    1991
    Fernando y yo. Ámsterdam en 1991



Alojamiento

Llegué a la estación de Central de Ámsterdam a media tarde, procedente de Luxemburgo, con transbordo incluido en la estación del Norte de Bruselas. Y lo primero que vi nada más salir de la estación me volvió a dejar con la boca abierta: bicicletas, tranvías, el canal Haven Front y, como telón de fondo, la basílica de San Nicolás.


nicolas
Basílica de San Nicolás

Lo primordial, antes de que anocheciera, era buscar alojamiento cuanto antes. En las oficinas de turismo te ayudaban a encontrar hotel, pero había mucha cola, así que decidí buscar por mi cuenta. Tomé el tranvía número 2 y me dirigí al parque Vondelpark. Pregunté en el albergue del mismo nombre, pero no había camas. Regresé a la peatonal calle Leidsestrat, y en sus inmediaciones di con el youth hostel Hans Binker, de habitaciones mixtas. Y tuve suerte. Pude alojarme por una noche (23€ con desayuno).


leidse
Calle Leidsestrat



Mercado de las Flores

Al día seguiente, tras tomar el desayuno continental en el hostel, me dispuse a patear la ciudad. Porque Ámsterdam, bicicletas, tranvías y barcas aparte, se tiene recorrer a pie si se quiere disfrutar de ella. Para mí es como un museo al aire libre. Canales como el Keizersgracht, con sus puentes de un arco, merecen unos segundos de atención.


amsterdam
Canal Keizersgracht

La calle Leidse, la del tranvía 2, me condujo hasta el canal Singel, que alberga el famoso mercado de las Flores, el más bello y visitado de Ámsterdam. Y al otro lado de este florido mercado, pude admirar la Torre de la Moneda, construida en 1487 como parte de la muralla de acceso a la ciudad.


moneda
Torre de la Moneda



Plaza Damm

La Torre de la Moneda dio paso al canal Rokin, cuyo trazado seguí para alcanzar la céntrica plaza Damm. La plaza fue fundada en el siglo XIII y acoge el Monumento Nacional (un obelisco de 22 metros de altura); el Palacio Real, acabado en 1655; el Museo Madame Tussaud (actual Museo de Cera), y la iglesia Nieuwe Kerk, del siglo XV.


rokin
Canal Rokin

damm
Palacio Real. Plaza Damm

damm2
Monumento Nacional. Plaza Damm

Por la parte de atrás del Palacio Real, en la calle Voorburgwal, hay una zona comecial que hará las delicias de los amantes de las compras, sobre todo si entráis en el edificio de la Plaza Magna, coronado por dos altas torres.


plazamagna
Plaza Magna



Barrio Rojo

Y cerca de la plaza Damm, se encuentra el Barrio Rojo, uno de los que más público concentra, sobre todo de noche, pues en él se localizan las prostitutas que se exponen en escaparates. Accedí a él por el amplio canal Damrak, que precede a la estación Central de ferrocarril.


damrak
Canal Damrak

rojo
Barrio Rojo

rojo2
Barrio Rojo

A la luz del día, el barrio esconde otros atractivos, menos lujuriosos y lascivos. Uno de ellos es la Oude Kerk, o iglesia Vieja, construida en 1302, una de las más apreciadas de Ámsterdam; y otro atractivo es la plaza Nieuwmarkt, o del Mercado Nuevo, dominada por un edificio conocido como Waag, que se erigió como una puerta dentro de las murallas medievales de la ciudad.


mercadonuevo
Waag. Plaza del Mercado Nuevo







europa


DESTINOS



fotocolumna