mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Santa Pola. Bajo Vinalopó - Alicante   Marzo 2024
ETAPA 1: Castillo-Fortaleza I Puerto pesquero I Travesía a Tabarca I Visión submarina I Torre de Escaletes
botonsubir1
Queríamos zarpar esa mañana a la isla de Tabarca en alguno de los muchos barcos que ofrecen este servicio desde Santa Pola. Y antes de partir nos sacamos de la manga una improvisada visita al centro histórico de la villa, presidido por el imponente Castillo-Fortaleza.

TOPÓNIMO: Población costera situada al sur de Alicante. Existen varias teorías sobre el origen del nombre, una de ellas lo relaciona con el apóstol San Pablo, que según una tradición local habría desembarcado en la vecina isla de Tabarca (si esto fuera cierto, quizá deberíamos llamar a la villa San Pablo). Otra teoría, también latina, lo haría derivar de palus: "humedal" (sin embargo, paul/palu es una voz euskérica). En este caso, nadie explica de dónde sale el "santa".
Santa Pola, escrito "sandapola", sería una voz íbera o protovasca, vendría de:
SANDA = "arenal" + POL = "bajío extenso" + A = "artículo".
SANDAPOLA > SANTA POLA
explicaría que el municipio se encuentra entre una zona baja (charcas y salinas) y un enorme arenal (playas de El Pinet y La Gola; playas urbanas de Tamarit, Lisa y Gran Playa al oeste del puerto; y al este la de Levante y las calas de Santiago Bernabéu). (Ver sanda). (Ver pol).




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Castillo-Fortaleza.
    2/ Puerto pesquero: pósito y cofradía de pescadores.
    3/ Travesía a Tabarca: visión submaria y Torre de Escaletes.
  • Alojamiento: Apartamento Guadalest Dreams, en Guadalest.
  • Lo mejor:
    - Contemplar el Castillo-Fortaleza desde sus cuatro flancos.
    - El viaje de ida a Tabarca.
  • Lo peor:
    - El interior del Castillo-Fortaleza estaba en obras.



Castillo-Fortaleza

La primera etapa de esta ruta a la isla de Tabarca, totalmente improvisada como resultado de los horarios del ferry, transcurrió en Santa Pola. A través de sus cuadriculadas manzanas alcanzamos la plaza de la Glorieta, el mejor mirador del Castillo-Fortaleza.


glorieta
Castillo-Fortaleza desde la plaza de la Glorieta

glorieta2
Castillo-Fortaleza desde la plaza de la Glorieta

El Castillo-Fortaleza, de estilo militar renacentista, se construyó en 1557 por encargo del virrey de Valencia y señor de Elche, Bernardino de Cárdenas, para la protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas y corsarios.


fortaleza3
Castillo-Fortaleza

Previamente había existido en el mismo lugar una torre, edificada en 1334 para defensa del puerto. El edificio es de planta rectangular, con estructura de mampostería, piedra gruesa en sus muros y sillería en sus vértices.


fortaleza4
Castillo-Fortaleza

La actual puerta principal, construida en el siglo XVIII, se abrió para sustituir a la anterior, colocada en el muro opuesto. Actualmente, el Castillo se ha convertido en un Centro Cultural en el que se desarrollan diversas actividades.


fortaleza
Puerta de acceso al Castillo-Fortaleza

La puerta principal estaba cerrada por obras. De hecho, todo el interior del castillo estaba patas arriba. Al menos pude asomar el hocico por la puerta trasera.


fortaleza2
Puerta de acceso al Castillo-Fortaleza

Antiguamente, el interior del Castillo contaba con dependencias militares, almacenes, horno y aljibe. Actualmente alberga el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, la capilla Virgen de Loreto y la Sala Municipal de Exposiciones, que lógicamente, no pudimos ver.


interior
Interior del Castillo-Fortaleza



Puerto pesquero

Antiguamente, Santa Pola fue el puerto de Elche, y su actividad se remonta al siglo IV a.C., aunque con distinto emplazamiento.


posito
Pósito pesquero

De camino al muelle donde se localizan los barcos que van a Tabarca, vimos algunos edificios significativos del puerto, como el Pósito y la Cofradía de Pescadores. En la plaza que los acoge, además, admiramos el monumento dedicado a la "Despedida del Pescador".


cofradia
Cofradía de pescadores



Ferry a Tabarca

Unas tres millas náuticas separan Santa Pola de la isla de Tabarca. De hecho, el tramo más corto entre ambos puertos se realiza en una media hora, a bordo de rápidos catamaranes como el que tomamos nosotros (compañía Tabarkeras).


barco
Nuestro barco a Tabarca

En el puerto de Santa Pola, amarrados en el muelle, llegué a contabilizar cinco catamaranes y un taxi rápido con destino a Tabarca. Son demasiados transportes para la poca demanda que hay un día normal del año (en verano o en los días fuertes de Semana Santa la cosa cambia), por eso los empleados de las navieras se afanan en captar clientes a grito pelado desde sus coloridas casetas.


puerto
Catamaranes en el puerto de Santa Pola

La anécdota de este corto viaje fue que a la ida viajamos a bordo cinco pasajeros y a la vuelta fuimos como sardinas en latas. Esa tarde, debido a la mala mar causada por el fuerte viento y la lluvia, el barco a Alicante no zarpó y sus pasajeros fueron reubicados en nuestro ferry, con destino a Santa Pola.


puerto2
Zarpamos de Santa Pola

Unos minutos antes de llegar a Tabarca, el grumete de a bordo nos avisó de que en breve comenzaría la "visión submarina". Descendimos por unas escaleras que conducían al pequeño habitáculo situado por debajo de la línea de flotación.


pez
Visión sumbarina

A través del vidrio vimos este divertido espectáculo submarino. Muchos peces se acercaban al cristal para comer las migas de pan que les lanzaba el grumete desde la barandilla. Si os acompañan niños, les gustará.


pez2
Visión sumbarina



Torre de Escaletes

Tanto a la ida como a la vuelta, el ferry navega varios minutos frente a la costa de Santa Pola. Y en lo más alto de la sierra, podréis divisar la torre vigía de Escaletes, del siglo XVI. Construida sobre una torre de origen musulmán, tiene ocho metros de altura y cuenta con ménsulas de piedra en su parte superior.


torre
Torre de Escaletes







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS