mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Elche y Villena. Alicante   Agosto 2011
ETAPA 6: Elche I Villena
botonsubir1
Esta ruta, realizada en coche, transcurre por el interior de la provincia de Alicante, la más meridional de las tres que componen la Comunidad Valenciana. Y me llevó a recorrer el valle del Vinalopó de sur a norte, desde Elche hasta la población de Villena.

Alicante elche
Palmeral de Elche


  • Trayectos:
    1/ De Totana (Murcia) a Elche.
    2/ De Elche a Villena.
    3/ De Villena a Cornellá (Barcelona).
  • Alojamiento: Hotel Campanile, en Elche.
  • Lo mejor:
    - El palmeral de Elche.
    - El castillo de Villena.
  • Lo peor:
    - Fuerte aguacero en Elche.



Elche

Elche es, sin lugar a dudas, la ciudad europea que cuenta con más palmeras en su haber. Una visita a su extenso palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nos revelará lo mejor de esta urbe.

Llegamos a Elche por la tarde, provenientes de la murciana localidad de Totana. Nos instalamos en el hotel Campanile, a las afueras, y esa misma tarde nos acercamos en coche hasta el cuidado casco antiguo, aunque la lluvia hizo acto de presencia, aguándonos un poco la fiesta.

Cruzamos un par de puentes sobre el río Vinalopó, como el de Santa Teresa, y en pleno centro histórico nos acercamos hasta el Alcázar de la Señoría. Muy cerca vimos la basílica de Santa María, el convento de la Mercé y el Ayuntamiento, con su campanario del reloj presidido por el muñeco Calendura, uno de los personajes más entrañables de Elche, encargado de tocar las horas junto a su colega Calendureta. Por último, dimos una vuelta por el extenso palmeral, uno de los más impresionantes de Europa.


Río Vinalopó Alcázar de la Señoría Basílica de Santa María Convento de la Mercé Puente de Santa Teresa Ayuntamiento Calendura del Ayuntamiento El Palmeral El Palmeral El Palmeral El Palmeral El Palmeral





Villena

Al día siguiente, de regreso a Cornellá, nos detuvimos en Villena, localidad emplazada en el interior de la provincia de Alicante, en el valle del río Vinalopó.


villena
Castillo de Villena
villena1
Centro de Villena

Paseamos por el casco antiguo de Villena a primera hora de la mañana, pero sobre todo, admiramos su imponente castillo, una construcción del siglo XII de origen musulmán asentada en lo alto de una loma.


villena2
Castillo de Villena
villena3
Castillo de Villena

cvalenciana


COM. VALENCIANA



fotocolumna


DESTINOS