mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Oviedo y Gijón. Asturias   Agosto 2010
ETAPA 2: Oviedo I Gijón I Mirador del Fito

Esta excursión transcurre por el centro de Asturias y está dedicada a las dos ciudades más importantes del Principado: Oviedo y Gijón. En la primera, además de recorrer el casco viejo, nos acercamos hasta el monte Naranco para contemplar dos famosas iglesias: San Miguel de Lillo y Sta. María del Naranco. En Gijón, paseamos por la playa de San Lorenzo, y de regreso a Arenas de Cabrales, nos aupamos hasta el mirador del Fito.


oviedo oviedo
Sta. Mª del Naranco. Oviedo


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Arenas de Cabrales a Oviedo.
    2/ De Oviedo a Gijón.
    3/ De Gijón al mirador del Fito.
  • Alojamiento: Hotel Juansabeli en Arenas de Cabrales.
  • Lo mejor:
    - El románico de Oviedo.
    - Fabada de fábula en Oviedo y una buena sidra en el centro de Gijón.
    - Las vistas de la costa asturiana desde El Fito.
  • Lo peor:
    - En Gijón, estacionamos el coche muy retirado del centro.



Oviedo

Esta excursión de un día comienza en el hotel Juansabeli, a las afueras de Arenas de Cabrales, población situada a orillas de río Cares donde hemos fijado nuestra residencia en Asturias. Desde Cabrales nos dirigimos hacia el oeste del Principado por la carretera interiore AS-114. A partir de Cangas de Onís continuamos por la N-625 y entre Arriondas y Oviedo por N-634.



1. Centro histórico

Oviedo, la capital del Principado, se encuentra en el centro de Asturias y cuenta con un rico legado histórico-artístico en el que destacan los vestigios prerrománicos. Su casco viejo, compacto y accesible a pie, se recorre en una mañana.

Comenzamos la visita por la catedral, de estilo gótico, y a continuación, caminando por calles peatonales, descubrimos bonitas plazas, como la Corrada del Obispo, que conduce al Ayuntamiento, la plaza del Paraguas, la plaza del Fontán, que acoge un mercado, y la plaza Porlier, rodeada de palacios. Paseamos por el parque de San Francisco, el pulmón verde del centro de Oviedo, contemplamos la bonita fachada del teatro Campoamor y, por último, antes de zamparnos una exquisita fabada, nos fotografiamos junto a la estatua de Woody Allen, el gran hijo predilecto de la ciudad.


Plaza Feijoo Torre Convento de las Pelayas Catedral de Oviedo Jardín de los Reyes Corrada del Obispo Plaza del Fontán Plaza del Fontán Plaza del Fontán Teatro Campoamor Campo de San Francisco Estatua de Woody Allen




2. Monte Naranco

Tras el almuerzo, montamos en el coche y nos dirigimos al cercano monte Naranco para contemplar dos joyas del prerrománico asturiano. La tercera joya, la iglesia de San Julián de los Prados (el mayor templo prerrománico español, del año 842), ya lo vimos anteriormente. Los dos templos vienen precedidos de un magnífico mirador sobre la ciudad de Oviedo. Este también constituye una gran joya.


miradornaranco
Oviedo desde el monte Naranco

Primeramente contemplamos San Miguel de Lillo, templo de reducidas dimensiones levantado en el siglo IX.


lillo
San Miguel de Lillo

Y unos metros más arriba, a pie de carretera, admiramos la iglesia de Santa María del Naranco, levantada en el siglo IX por orden del rey Ramiro I, obra cimera del arte español.


santamaria2
Santa María del Naranco
santamaria
Santa María del Naranco


Gijón

TOPÓNIMO: Miguel de Unamuno dijo que Gijón provenía del latín Saxum: "peñasco". Y puede que sólo acertara en lo del cerro. Jon Goitia también opina que Gijón debe su topónimo a un cerro, en este caso sería el de Santa Catalina, si bien su nombre estaría escrito en la lengua prerromana que se hablaba en la península hace miles de años. Nada de latín ni celta:
KI = "cortado o recortado" + DJO = "pegado" + NA = "plano".
KIDJONA > KIJON > JIJÓN
sería el tómbolo o cerro plano y recortado que vemos pegado a tierra.

Por la tarde nos desplazamos a Gijón, en busca de la brisa marina. Aparcamos algo retirado del centro, en zona libre de pago, y por el paseo de Begoña nos acercamos hasta la playa de San Lorenzo.


sanlorenzo
Playa de San Lorenzo
sanlorenzo2
Playa de San Lorenzo

A continuación nos aupamos hasta el cerro de Santa Catalina, un privilegiado observatorio de la ciudad y del mar Cantábrico, que destaca por acoger la obra "Elogio del Horizonte", de Eduardo Chillida.


santacatalina
Cerro de Santa Catalina
santacatalina2
Cerro de Santa Catalina

De regreso a la parte baja de la ciudad, pasamos por el animado puerto deportivo y a partir de la plaza del Marqués, donde se alza el palacio de Revillagigedo, penetramos en el casco antiguo. Vimos la plaza Mayor y, muy cerca, en la plaza de Jovellanos, nos tomamos una rica sidra en una terraza.


centrogijon
Palacio Revillagigedo
centrogijon2
Plaza Jovellanos



Mirador del Fito

Regresamos a Arenas de Cabrales por la autovía de la costa, y pasado Colunga, tomamos un desvío a la derecha que nos condujo, por la carretera AS-260, al Mirador del Fito.


miradorfito
Mirador del Fito

El mirador se encuentra en el puerto homónimo, y destaca por sus impresionantes vistas de una parte de la costa asturiana.


miradorfito3
Mirador del Fito
miradorfito2
Mirador del Fito


∧ Volver arriba


asturias


ASTURIAS



viajesgold


DESTINOS