mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Covadonga. Asturias   Agosto 2010
ETAPA 3: Virgen de Covadonga I P. Nac. Picos de Europa I Cangas de Onís I Mirador de Canales
botonsubir1
Asturias, muy probablemente, nació en Covadonga. Y con ella, el rey Don Pelayo fraguó a base de duras batallas, en periodo de la reconquista, lo que hoy día conocemos como España. Una visita a la Cueva de Covadonga y una posterior excursión a los lagos es fundamental para aquellos que amamos la naturaleza en un entorno apacible.

covadonga covadonga
Lago de la Ercina


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Arenas de Cabrales a Covadonga.
    2/ De Covadonga a los lagos (Ruta de los Lagos).
    3/ De Covadonga a Cangas de Onís.
    4/ De Cangas a Canales.
  • Alojamiento: Hotel Juansabeli en Arenas de Cabrales.
  • Lo mejor:
    - El Real Sitio de Covadonga.
    - La ruta de los lagos.
    - Un refrescante baño en el río Sella.
  • Lo peor:
    - Largas colas para montar en el autobús de los lagos.



Parque Nacional Picos de Europa

Esta fantástica excursión de un día comienza en Arenas de Cabrales, población situada a orillas de río Cares donde hemos fijado nuestra residencia en Asturias. Salimos de Cabrales por la carretera de Cangas, remontando el río Casaño y, una vez superado el alto de Ortiguero, iniciamos el descenso junto al río Güeña, hasta el desvío que nos condujo a Covadonga.

Nota: Podemos afirmar que los Picos de Europa son los máximos responsables de la consideración de Asturias como paraíso natural. Separados tan sólo 20 kilómetros de la costa, son uno de los enclaves más espectaculares del Principado. Gracias a sus paisajes con gran variedad de fauna y flora, la montaña de Covadonga fue declarada en julio de 1919 Parque Nacional, convirtiéndose en el primer espacio natural protegido de España y Europa. En 1995 se amplió al actual Parque Nacional de Picos de Europa, que abarca a Asturias, Cantabria y León.


1. Centro de Visitantes del Parque Nacional

En agosto, el acceso a los lagos de Covadonga se realiza mediante un servicio de autobuses, y en el interior de uno de ellos accedimos a los lagos de Covadonga. En el Centro de Visitantes, a más de mil metros de altitud, contemplamos esa imagen idílica del Parque Nacional, con sus picos escarpados dominando el horizonte, sus miradores al vacío, sus vacas pastando en los verdes prados...


visitantes
Centro de Visitantes
visitantes2
Centro de Visitantes. Mirador


2. Ruta de los Lagos

La Ruta de los Lagos, que no reviste dificultad, comienza en el Centro de Visitantes, al que se llega a pie una vez se desciende del autobús. La senda discurre junto a un maravilloso mirador que se asoma al valle de Covadonga y luego prosigue por la mina de Buferrera siguiendo los raíles del tren minero.

Al otro lado del túnel nos sorprendió la belleza del lago Ercina (1.108 m), con las alta crestas de los Picos de Europa como telón de fondo. Superado el mirador de la Picota, descendimos hasta el lago Enol (1.060 m) y, por una nueva senda, regresamos al Centro de Visitantes.


Mirador. Inicio Ruta Mirador del Parque Fauna autóctona junto a la senda Más fauna autóctona Minas de Buferrera Minas de Buferrera Minas de Buferrera Minas de Buferrera Lago Ercina Lago Ercina. Puerto de la Picota Lago Enol desde la Picota Llegamos al Centro de Visitantes




Covadonga

Covadonga es un lugar de peregrinación y un destino obligado de los visitantes que, como yo, queremos contemplar naturaleza en estado puro. En la misma montaña donde se inicia el Reino de Asturias se encuentra la Cueva Santa, cuyo interior alberga la imagen de la Virgen de Covadonga, una capilla neo-románica y la tumba de Pelayo. Bajo la imagen está la laguna que genera la cascada del río Diva, en la que los visitantes lanzan monedas mientras piden un deseo.

Unos metros más arriba, sobre el cerro de Cueto, se erige la mejestuosa basílica de Santa María la Real de Covadonga, construida en 1877 en estilo neo-románico, y que ofrece bellas vistas del entorno. Junto a ella se encuentra el monumento al rey Pelayo.





Cangas de Onís

Por la tarde, después de almorzar en uno de los muchos megarrestaurantes que inundan la carretera de Covadonga, marchamos a Cangas de Onís, villa convertida en punto de origen para iniciar excursiones por los Picos de Europa.


rioguena
Río Güeña. Cangas de Onís

En Cangas confluyen los ríos Güeña y Sella y es famosa por su puente medieval (conocido como Puente Romano), muy remodelado, en cuya ojiva central pende la cruz más famosa de Asturias.


puenteromano
Puente romano y río Sella

Bajo el arco del puente, en el río Sella, existe una pequeña zona de baño que, en los días más calurosos del verano, resulta ideal para zambullirse, como hice yo.


puenteromano2
Un baño en el Sella
puenteromano3
Un baño en el Sella

A las afueras de Cangas, junto al río Güeña, fuimos a ver la capilla de Santa Cruz, edificada sobre un dolmen que aún se puede contemplar en su interior.


santacruz
Capilla de Santa Cruz. Cangas



Mirador de Canales

De regreso al hotel, y poco antes de llegar a Arenas de Cabrales por la carretera AS-114, nos detuvimos en el "Mirador de Canales". Desde ese punto ubicado a unos metros por encima del río Casaño, tuvimos unas vistas espectaculares del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Tuvimos suerte de que la tarde estuviera despejada, sin nubes de por medio.


canales
Pico Urriellu desde el mirador
canales
Pico Urriellu desde el mirador

asturias


ASTURIAS



fotocolumna


DESTINOS