Esta interesante ruta por el valle de Duje comienza en Arenas de Cabrales, población situada a orillas de río Cares donde hemos fijado nuestra residencia en Asturias.
Las Arenas, como se conoce popularmente a la villa, es la puerta de entrada al sector oriental asturiano del Parque Nacional Picos de Europa: Bulnes, Ruta del Cares y Valle de Duje, el que íbamos a acometer nosotros esa tarde.
El Barrio Antiguo presenta calles con murallas, casonas solariegas como el Palacio de Mestas y Cosío (siglos XVII–XVIII), Casa Torrejón, capilla de las Angustias y la iglesia de Santa María de Llas, del siglo XIII-XIV.
El río Duje se une al Cares en Poncebos. En esta aldea comienza el valle de Duje y se accede a él por la estrecha carretera AS-264. A la altura de Tielve, indicado como Conjunto Etnográfico de Interés, podréis ver un viejo puente de piedra sobre el río Duje. Merece la pena que os detengáis unos minutos.
A partir de Tielve el valle se abre hacia el sur, rodeando el pico Urriellu por el este. Cuando aparezca un cartel anunciando Sotres y Áliva, dejaremos la carretera AS-264 y contianaremos hacia Áliva por la pista de tierra que asciende por el valle de Duje.
Estacionaremos el coche en el aparcamiento habilitado. Es el lugar perfecto para admirar el valle de Duje, muy verde y frondoso pese a encontrarnos en pleno agosto.
Desde el aparcamiento avistaremos los invernales del Texu, un conjunto de cabañas de pastores localizadas en la margen izquierda del río Duje. Algunas de ellas están muy deterioradas.
A partir del aparcamiento iniciamos el ascenso por el carril que sigue el fondo del valle de Duje hasta las Vegas de Sotres y Áliva (Cantabria). Anduvimos un par de kilómetros por la senda, hasta que una persistente lluvia hizo acto de presencia, lo que motivó que regresáramos al vehículo.
La niebla y la persistente lluvia se confabularon para que nuestro paso por Sotres se fuera al garete. De regreso a Arenas de Cabrales, nos detuvimos en un meandro del río Cares para visitar la Cueva del Queso de Cabrales, que alberga una exposición de este rico queso asturiano.
La visita a la Cueva del Queso (5€) dura una media hora. En su interior pudimos comprobar cómo elaboran este preciado manjar lácteo. Tras la emisión de un vídeo de unos diez minutos de duración realizamos una cata de queso Cabrales y de crema, regado con un poco de sidra.
![]() Cueva del Queso de Cabrales |
![]() Cueva del Queso de Cabrales |
Junto a la cueva, muy cerca del aparcamiento, encontramos casualmente la senda PR.AS-127 (marcada con líneas blancas y amarillas), correspondiente a la calzada romana de Caoru. Fue un hallazgo sumamente interesante.
![]() Calzada romana de Caoru |
![]() Calzada romana de Caoru |
Establecida en la carretera AS-114, a dos kilómetros de Arenas de Cabrales, se halla la Casa de Juansabeli, el hotel restaurante que elegimos para nuestra larga estancia en Asturias.
La Casa de Juansabeli es un antiguo edificio de piedra rehabilitado en un marco de incomparable belleza natural. Está situada en la margen derecha del río Cares, del que la separa la carretera.