mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Picos de Europa. León   Agosto 2010
ETAPA 7: Posada de Valdeón I Mirador del Tombo I Riaño
botonsubir1
La cara sur del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra en la provincia de León. En sus inmediaciones nacen varios ríos importantes que desaguan en el Cantábrico, como el Cares y el Sella, y desde los puertos de montaña existen los mejores miradores de la cordillera de los Picos de Europa.

Tombo tombo
Picos de Europa

  • Trayectos:
    1/ De Arenas de Cabrales (Asturias) al puerto de Panderruedas.
    2/ Mirador del Tombo (Picos de Europa).
    3/ De Posada de Valdeón al puerto de las Portillas.
  • Lo mejor:
    - El puerto de Panderruedas.
    - El mirador del Tombo.
  • Lo peor:
    - La carretera de Cangas al puerto de Panderruedas, muy larga y sinuosa.



Valle del Sella

La ruta comienza en Arenas de Cabrales (Asturias), a orillas del río Cares. Nos desplazamos hacia Cangas de Onís y luego seguimos el trazado de la carretera N-625 junto al cauce del río Sella. En la parte asturiana atravesamos el desfiladero de los Beyos, muy angosto y repleto de una espesa vegetación. Más arriba, ya en la provincia de León, alcanzamos Oseja de Sajambre un bello lugar donde el bosque deja paso a las altas cimas de los Picos de Europa, de más de dos mil metros de altitud.

TOPÓNIMO DE SELLA: La primigenia lengua euskérica que se habló en la península Ibérica hace miles de años habría dado nombre al río Sella y a Oseja de Sajambre. Estaría escrito en las montañas donde echa a andar este importante río del Cantábrico:
CE = "corte" + ELLA/EÑA = "peña".
CELLA > SELLA
serían "montañas recortadas", seguramente en alusión a las altas cimas divisorias entre León y Asturias.
Y el topónimo de Oseja sería similar, más la voz O, que indicaría "grande":
OCEÑA > OCELLA > OSEJA sería "la gran montaña recortada". En toda la península encontramos nombres parecidos: Sella, Cella, Silla, Ceceña (cambio 'ñ' por 'll'), etc.


oseja
Oseja de Sajambre
beyos
Desfiladero de los Beyos


Mirador del Tombo

El puerto del Pontón, a 1.280 metros de altitud, además de acoger las fuentes del Sella, es el origen de la carretera local LE 244, que penetra en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Unos kilómetros más adelante llegamos al puerto de Panderruedas, un maravilloso enclave situado a 1.450 metros de altitud (con merendero) desde el que se dominan los grandes picos de este agreste entorno natural.

Descendemos por la LE 244, junto al río Cares, hasta alcanzar el bonito pueblo de Posada de Valdeón, de arquitectura tradicional leonesa. Y más abajo, siguiendo el trazado sinuoso de la carretera, damos con el mirador del Tombo, uno de los mejores puntos para observar las cimas más altas de los Picos de Europa.


Puerto de Panderruedas Puerto de Panderruedas Puerto de Panderruedas Posada de Valdeón Posada de Valdeón. Río Cares Mirador del Tombo Mirador del Tombo




Pantano de Riaño

La parte final de esta ruta parte del puerto del Pontón, descendiendo por la cara sur de lo Picos de Europa por la N-625, junto al cauce del río Orza. Más abajo nos encontramos con las aguas embalsadas de Riaño, de un azul intenso, que contrastaban con los altos picos que rodean la presa y la población de Riaño.


riano
Pantano de Riaño
riano2
Pantano de Riaño

Ahora seguimos en dirección este, por la N-621, hasta Boca de Huérgano, población donde comienza la LE 241, carretera local que seguimos en dirección sur, hacia Palencia, provincia a la que accedemos por el alto de las Portillas, de 1.275 metros de altitud.


huergano
Boca de Huérgano
portillas
Puerto de las Portillas

cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS