mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ponferrada en Semana Santa. El Bierzo - León   Abril 2009
ETAPA 2: Procesiones de Semana Santa I Centro histórico I Castillo templario
botonsubir1
Semana Santa es ideal para conocer Ponferrada, la capital del Bierzo. Las procesiones recorren las calles del centro histórico, en torno al viejo castillo templario. Y al caer la noche, llega el momento de probar las torrijas con limonada en alguna tasca. Esta hermosa villa surcada por el Sil es el punto de arranque de varias excursiones por la comarca.
TOPÓNIMO DE BIERZO


TOPÓNIMO DE SIL: El río Sil nace en Bubia, provincia de León, y es el principal afluente del río Miño. Nuestros sabios dicen que viene del paleoeuropeo, de una raíz indoeuropea tal que sei: "gotear, correr", haciéndonos creer que este río se llama así porque fluye; como si el resto de los ríos no fluyeran. Esa raíz indoeuropea de la que echan mano tan alegremente algunos etimologistas, no es otra que el protoeuskera. Sil vendría de:
SIL = "oquedad, hoyo".
SIL
definiría el nacimiento del río, a los pies de la peña Orniz: "un peculiar circo glaciar roeado de altas cumbres", una especie de agujero al que van a parar las aguas de múltiples arroyos.
En España tenemos varios lugares que llevan la voz "sil": El Sil, Sila, Silos, silla, Isil, Silán...


ponferrada ponferrada
Procesión junto al castillo


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - De Santo Domingo de Silos a Ponferrada.
  • Alojamiento: Hotel El Castillo, en Ponferrada.
  • Restaurante: Casa Las Bombas, junto al castillo de Ponferrada.
  • Lo mejor:
    - El castillo templario.
    - Las torrijas con limonada que preparan en las tascas, en Semana Santa.
  • Lo peor:
    - En abril aún anochece pronto, lo que implicó tener que visitar el centro histórico de noche.



Ponferrada

Entramos en El Bierzo por el puerto del Manzanal (1.225 m), en la autovía A-6, ruta que sigue el Camino de Santiago desde León y Astorga. Y al caer la noche alcanzamos Ponferrada, ciudad que debe su nombre a un puente de hierro construido sobre el Sil a finales del siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos hacia Santiago de Compostela (según la versión oficial, porque la versión euskérica seguro que nos diría otra cosa).


1. Hotel El Castillo

Esa noche, y las siguientes que pasamos en El Bierzo, nos hospedamos en el hotel El Castillo, en pleno centro de Ponferrada. El alojamiento fue exquisito: céntrico, excelente atención, aparcamiento gratuito en las calles próximas y buena relación calidad-precio.


ponferrada
Hotel El Castillo. Ponferrada
ponferrada
Hotel El Castillo. Ponferrada


2. Ponferrada de noche

Esa noche salimos a reconocer el centro histórico de Ponferrada, que se levanta en torno a su castillo templario del siglo XIII. Mereció la pena ver sus muros iluminados.


ponferrada4
Castillo templario

Y bajo la luz de las estrellas vimos la basílica de la Encina, la muralla medieval, la Torre del Reloj (antigua puerta de la ciudad, del siglo XVI) y la Casa Consistorial, del año 1692.


ponferrada5
Basílica de la Encina
ponferrada6
Torre del Reloj


3. La procesión

Al día siguiente volvimos a interactuar con el casco viejo de Ponferrada. No era nuestra intención, pero nos topamos de lleno con una multitudinaria procesión de Semana Santa. La vimos pasar junto a la muralla del castillo, en silencio, como manda la tradición, sobrecogidos ante semejante acto de fe.



Y como manda la tradición, una vez pasó la procesión, entramos en varios bares próximos a la Torre del Reloj para degustar exquisitas torrijas regadas con excelente limonada casera.


torrijas
Una limonada


4. Castillo templario

Una estancia en Ponferrada no se entiende sin la visita a su castillo templario, construido en el siglo XIII. Recorrimos el patio y la muralla, y desde altas torres vimos el foso, la ciudad y los montes Aquilianos cubiertos de nieve. Fue maravilloso, como también lo fue el reportaje fotográfico que realicé, pues la fortaleza bien lo merecía.


Junto al foso Entrada al castillo Basílica de La Encina desde la muralla Patio del castillo Patio del castillo Torre y río Sil La muralla El foso Salimos del castillo



Muy cerca del castillo almorzamos en Casa Las Bombas, un restaurante ambientado en época medieval, poniendo la guinda a una estupenda estancia de tres días en Ponferrada.


restaurante
Restaurante Casa Las Bombas

cyl


CASTILLA Y LEÓN



fotocolumna


DESTINOS