Peñalba de Santiago engrosa la lista de los «Pueblos más bonitos de España». Situado a los pies de los montes Aquilanos, en un paraje pintoresco de belleza sinigual, la villa destaca por su característica arquitectura tradicional, propia de esta parte del Bierzo.
TOPÓNIMO: Peñalba de Santiago no está solo. En Huesca tenemos Peñalba, en Burgos Peñalba de Castro, en Soria Peñalba de San Esteban, Peñalba de Ávila... Si nos fijamos en la orografía que rodea a estas villas, veremos que siembre están situadas a los pies de cerros, colinas, montañas... Escrito en lengua euskérica, Peñalba vendría de:
EÑA/PEÑA = "peña, roquedo" + ALBO/ALB = "costado, lado" + A = "artículo".
PEÑALBA describiría el primitivo asentamiento, situado en un costado de la montaña aquilana.
(Ver peña).
TOPÓNIMO DE BIERZO
Consejos e información útil
- 6,5 kilómetros separan Montes de Valdueza de Peñalba de Santiago.
- La carretera que recorre el valle es muy estrecha y apenas caben dos vehículos.
- Realizad esta ruta con calma. Apenas hay tráfico, lo que os permitirá deteneros para contemplar el paisaje.
- En Semana Santa, algunas carreteras de montaña pueden estar cerradas a causa de la nieve. Se aconseja llevar cadenas y estar informados del parte meteorológico.
- Peñalba de Santiago es uno de los pueblos más bonitos de España.
- Os recomiendo que realicéis alguna excursión a pie por alguna senda que parte de Peñalba. Os reconfortará.
- En las montañas del Bierzo suele hacer mucho frío en Semana Santa. No olvidéis los abrigos, gorros, paraguas...
- Trayecto en coche: De Montes de Valdueza a Peñalba de Santiago (6,5 km).
- Alojamiento: Hotel El Castillo, en Ponferrada.
- Lo mejor:
- Las casas tradicionales, con sus balcones de madera.
- El paisaje nevado que rodeaba a la villa.
- Lo peor:
- Carretera muy estrecha, apenas cabían dos vehículos.
Montes Aquilanos
Lo primero que uno ve cuando llega a la altura de Peñalba es la abrupta sierra de los montes Aquilanos, que cierran el valle como si de un circo glaciar se tratara. En abril, además, disfrutamos de unas excepcionales vistas, gracias al manto blanco que cubría las crestas.
Montes Aquilanos desde Peñalba
Aparcamiento
Al final de la carretera, rodeados de estas agrestes montañas nevadas, alcanzamos Peñalba de Santiago, villa serrana que engrosa la lista de los «pueblos más bonitos de España».
Panorámica de Peñalba
En Semana Santa estaba prohibido circular con el coche por sus calles, y tuvimos que dejarlo en el aparcamiento gratuito ubicado a la entrada del pueblo.
Aparcamiento
Calle Real
Situado en el corazón espiritual de la comarca del Bierzo, Peñalba fue declarada «Monumento Nacional» en junio de 1931 y «Paraje Pintoresco» en junio de 1969. Estos galardones ya nos advierten de lo que nos aguarda cuando visitemos la villa.
Calle Real
La zona más moderna de Peñalba corresponde al conjunto de la calle Real, con rincones hermosos, llenos de sabor popular, que encuentran su máximo exponente en esa hilera de casas que se proyectan contra los montes Aquilanos.
Calle Real
Plaza Mayor
Como si de un decorado medieval se tratase, Peñalba es un ejemplo puro de arquitectura rural berciana, por eso, también se ha iniciado el proceso para declararla «Conjunto Histórico-Artístico».
Plaza Mayor
Peñalba de Santiago conserva intacta una arquitectura singular de casas con paredes de esquisto, balcones de madera y tejados de lajas de pizarra.
Plaza Mayor
Las casas, construidas con piedra pizarra, suelen ser de planta rectangular y, en algunas de ellas, se observan todavía esquinas redondeadas, característica muy arcaica, resultante de la evolución de la vivienda castreña.
Casa tradicional
La iglesia
El conjunto de Peñalba, con su ramillete de casas apiñadas alrededor de la iglesia, es el epicentro de un paraje majestuoso, y de un ambiente medieval y silencioso que todo lo envuelve.
Campanario de la iglesia
Un detalle de la iglesia
Senda del Cementerio
A las afueras de Peñalba realizamos una corta excursión por una senda bien señalizada que conducía al cementerio y al barranco del arroyo Aro. El carril nos brindó una nueva vista completa del pueblo.
Peñalba desde la senda