mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Valle de Liébana. Cantabria   Abril 2012
ETAPA 4: La Hermida I Potes I Fuente Dé I Espinama I Mogrovejo I Santo Toribio

La comarca de La Liébana se encuentra al oeste de Cantabria, limita al norte con Asturias, al oeste con León y al sur con Palencia. Está compuesta por cuatro valles y el de Camaleño, por el que fluye el río Deva, lleva a Fuete Dé y al Parque Nacional de los Picos de Europa, el destino preferido de muchos viajeros.

TOPÓNIMO DE LIÉBANA: España está llena de lugares que contienen la raíz euskérica "ie/ye", que podríamos traducir como lugar de paso, collado. Y uno de estos lugares es Líébana. A partir de Potes, el valle se abre en dos: por un lado el río Deva conduce hasta Fuente Dé, y por el otro, el río Quiviesa se abre camino hasta el puerto de San Glorio (un paso hacia la meseta). Y el topónimo haría alusión a este cruce de caminos, escrito en lengua euskérica:
YIE = "paso, collado" + BANÁ = "unir, juntar".
YIEBANÁ > LIÉBANA sería "el valle donde se juntan los dos collados o puertos".


liébana fuente de
Fuente Dé


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Bustablado a La Hermida y Potes.
    2/ De Potes a Fuente Dé.
    3/ Funicular de Fuente Dé a los Picos de Europa.
    4/ De Fuente Dé a Mogrovejo y Santo Toribio de Liébana.
  • Alojamiento: Casa rural Seldelhaya, en Bustablado (Cabezón de la Sal).
  • Lo mejor:
    - El centro histórico de Potes.
    - El funicular de Fuente Dé y los Picos de Europa.
    - El cocido montañés, típico de Liébana.
  • Lo peor:
    - Una hora y media de espera para montar en el teleférico (inconvenientes de viajar en Semana Santa).



La Hermida

Nos desplazamos a Liébana de forma rápida, alcanzando San Vicente de la Barquera por la N-634. A partir de Unquera tomamos el desvío a la izquierda por una nueva ruta, la N-621, que remonta el río Deva por un trazado inicial que hace frontera con Asturias.


lahermida
Río Deva. La Hermida

Y a partir de aquí ya no dejaremos el río Deva hasta su nacimiento, a los pies de los Picos de Europa. La primera parada la efectuamos en La Hermida, un espectacular desfiladero de altas paredes verticales en cuyos alrededores confluyen los ríos Cares y Deva.


lahermida2
Río Deva. La Hermida
lahermida3
Cascada en La Hermida



Potes

Valle arriba, en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa, se encuentra Potes, hermosa población que está considerada como la puerta de entrada a la vertiente cántabra de los Picos de Europa.

La Pontes romana (aunque es seguro que su topónimo es más antiguo), ofrece al viajero un exquisito patrimonio arquitectónico en un entorno natural único, rodeado de montañas que superan los dos mil metros de altitud. A destacar: los puentes de San Cayetano y de la Cárcel, la torre del Infantado (s. XIV), el torreón de Orejón de la Lama (s. XV) y la iglesia de San Vicente.





Fuente Dé

TOPÓNIMO: El origen de la voz "de" sería euskérico. Según cita Javier Goitia, en euskera cuando el agua mana de una grieta se llama "dee":
DEE = "grieta por la que mana el agua".
DEE > DE equivaldría a una fuente, por lo que "Fuente Dé" sería una voz redundante, escrita en castellano y en lengua euskérica.
Fuente Dé describiría perfectamente el nacimiento del río Deva, cuyo nombre también sería euskérico (dee="fuente" + eba="grieta, raja"), en alusión al chorro de agua que se precipita por una estrecha grieta del circo glaciar.
Por cierto, en catalán una "deu" es una fuente de agua, y en toponimia también la encontramos en la forma "deus".

A 24 kilómetros de Potes, ascendiendo por el valle del río Deva, se llega a Fuente Dé, un enorme circo glaciar de enormes paredes calizas, cuyas cimas superan los 2.200 metros de altitud y culminan en Peña Vieja, el techo de los Picos de Europa, con 2.613 metros.

Nota: El teleférico de Fuente Dé tarda tres minutos en llegar a la plataforma caliza de los Picos de Europa. Recorre 1.202 metros y asciende desde los 1.094 metros hasta los 1.847 m. El trayecto termina en el Balcón o mirador del Cable (Portal de Picos), muy cerca de Peña Vieja.

Tardamos más de dos horas en montar en el teleférico (inconvenientes de viajar en Semana Santa), pero al llegar arriba fuimos recompensados con un buen manto de nieve. Asomarse al Mirador del Cable y contemplar la caída al vacío fue sensacional, como igualmente reconfortante fue realizar una corta excursión por la nieve recién caída, que durante muchos meses del año forma parte indisoluble del Parque Nacional de los Picos de Europa.


Circo glaciar de Fuente Dé Circo glaciar de Fuente Dé El teleférico Fuente Dé Fuente Dé El teleférico Fuente Dé desde el Mirador del Cable Mirador del Cable (Portal de Picos) P. Nacional Picos de Europa P. Nacional Picos de Europa Mirador del valle de Liébana Regresamos del mirador Regresamos del mirador Mirador del Cable (Portal de Picos)





Espinama

Descendimos a Fuente Dé pasadas las tres de la tarde. No habíamos comido nada desde el desayuno y de regreso a Potes nos detuvimos en Espinama, la primera aldea que apareció en la carretera.


espinama
Restaurante Nevandi. Espinama

Almorzamos en el restaurante Nevandi, ubicado junto a la carretera. Tomamos deliciosos platos, algunos de ellos típicos de Liébana, como el contundente cocido montañés. Esta calórica ingesta nos vino muy bien para calentar el cuerpo tras el atracón de nieve que nos dimos en los Picos de Europa.


espinama2
Cocido montañés
espinama3
Espárragos con salmón ahumado


Mogrovejo

Tras la copiosa ingesta volvimos a la carretera. Descendíamos por el valle del Deba hacia Potes y a mitad de camino, decidimos tomar un desvío a la izquierda que nos condujo, por una estrecha carretera, hasta Mogrovejo, bonito pueblo de alta montaña que constituye un magnífico escenario del macizo occidental de los Picos de Europa.

El pueblo estaba rodeado de un manto verde, y al fondo, más allá de la Torre de Mogrovejo, sobresalían las altas cumbres nevadas de los Picos de Europa. A la entrada de la villa nos recibió una manada de vacas que pastaban ajenas a nuestra intromisión, pues no se inmutaron cuando las inmortalizamos en nuetras cámaras. Parecíamos niños que hubieran escapado de la ciudad por primera vez.

Nota: Mogrovejo está declarado Bien de interés cultural y Conjunto Histórico. Forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España. Alberga uno de los mejores ejemplos conservados de casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja de los siglos XVI-XVIII.





Santo Toribio de Liébana

Por último, antes de llegar a Potes, giramos a la derecha por una carretera que llevaba al monasterio de Santo Toribio de Liébana, que desde el siglo VII no ha dejado de ampliarse hasta adoptar su forma actual. El edificio destaca por acoger el tradicional Jubileo Lebaniego.

Qué curioso. Con la visita a este monasterio había completado mi particular romería a los tres lugares santos de peregrinaje que existen en España: Santo Toribio, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz. No está nada mal para un tipo ateo como yo.


toribio
Santo Toribio de Liébana
toribio2
Santo Toribio de Liébana


∧ Volver arriba


cantabria


CANTABRIA



viajesgold


DESTINOS