mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Sabinar del Solorio. Soria   Agosto 2020
Judes y Chaorna (agosto 2020)
Iruecha I Sagides I Codes y Maranchón (Guadalajara)

La sierra del Solorio se extiende por las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza. En las cotas altas, que van desde los mil a los 1.400 metros de altitud, crece el sabinar más extenso de Europa, compuesto principalmente por la sabina albar. Se trata de un territorio ondulante, repleto de suaves colinas y de pequeños valles con riachuelos intermitentes que desaguan en los ríos Jalón y Mesa. Los principales pueblos sorianos del sabinar son Judes, Iruecha y Chaorna, y en Guadalajara tenemos Maranchón y Codes.


Judes
Llano del sabinar
Judes
Laguna de Judes en 2020


Consejos, información útil y mapa de la zona
  • Los principales accesos al sabinar son:
    • De Arcos de Jalón a Iruecha: SO-P-3008.
    • De Alconchel de Ariza a Iruecha: Z-V-4504 y SO-P-3008.
    • De Maranchón a Codes: GU-406.
    • De Mochales a Iruecha: GU-427.
  • En Arcos de Jalón encontraréis alojamiento; y en el sabinar, sólo en Iruecha existe una casa rural.
  • En invierno, algunos tramos de las carreteras suelen acumular hielo.
  • La parte alta del sabinar es ideal para recorrerla en bicicleta.

Solorio


Judes

Judes es un bonito pueblo de alta montaña ubicado al sur de Soria, junto a las provincias de Zaragoza y Guadalajara, o lo que es lo mismo, en la encrucijada que forman las dos Castillas y Aragón. Está a 1.250 metros de altitud, rodeado de sabinas centenarias y por eso los veranos son algo más llevaderos que en otras latitudes.

A destacar: la iglesia, la plaza, el magnífico frontón, la zona deportiva (parque infantil y pistas de baloncesto y fútbol) y en los alrededores, la fuente del Farzazoso, las Piedras (el Llano del Sabinar), el Pozo Piojoso, el Hoyo Redondo y, cuando se dan las condiciones de abundante lluvia en la zona, la laguna de Judes, apta para darse buenos chapuzones (cuando se llena, como en 2020).

TOPÓNIMO: El topónimo de Judes, como el de la mayoría de pueblos y ciudades de España, no tiene explicación en castellano. Su origen viene del euskera arcaico, de la primitiva lengua que se hablaba en la Penísula hace miles de años:
JUD/YUD = "apreciado, de valor social" + OS = "pozo, surgencia de agua".
JUDOS > JUDES sería "una surgecia de agua importante". Dicho lugar se localizaría en la laguna de Judes. En los últimos años, la laguna apenas se llena, pero antaño debía rebosar de agua frecuentemente, de ahí vendría su topónimo. El pueblo tomó el nombre de este apreciado lugar.
España está repleta de lugares que contienen las voces "jud" y "yud": Matajudíos, Judíos, Calatayud..., lugares que debían ser de gran valor social para nuestros antepasados, por los motivos que fuese.

Aquí tenéis un resumen de los principales atractivos de Judes:


La plaza El frontón La zona deportiva Los huertos La fuente del Farzazoso El Farzazoso En invierno Laguna de Judes Laguna de Judes Las Piedras El Pirulí El Pozo El Hoyo Redondo La Procesión (16 de agosto) Judes en fiestas Judes en fiestas Orquesta Bakara 2.0 (2016)





Chaorna

A seis kilómetros de Judes, por la carretera que lleva a Arcos de Jalón (SO-P-3008), se encuentra Chaorna, un pequeño pueblo de postal encajonado en un angosto desfiladero que le ha dado el nombre.

TOPÓNIMO: Chaorna es un claro ejemplo de voz protoeuskérica. Si bien en el idioma vasco batúa ETXEA ORMA significa "casa en la pared", su topónimo, atendiendo a la geografía, vendría de:
AITZ/ATXA = "roca" + OR = "elevada" + NA = "plana".
ATXORNA > CHAORNA significaría literalmente "roca elevada y plana". Y tiene mucho sentido, habida cuenta de los farallones rocosos que jalonan el desfiladero. Uno de estos farallones (se ve desde el valle del Jalón) destaca del resto por ser alto y plano, y posiblemente marcaba la entrada al desfiladero.


chaorna
La pared "AITZORNA"

Chaorna destaca por su iglesia, por los restos de una torre de vigilancia conocida como el Torreón y por la fauna autóctona. Circulando por la carretera es fácil avistar corzos, jabalíes y algún que otro zorro escurridizo.

Y en época de lluvias, como ocurrió en la primavera de 2020, debéis remontar el río Chaorna desde la fuente hasta la Chorrera, un par de cataratas que se despeñan de forma estrepitosa por la ladera de una pared rocosa. Desde la Chorrera podéis regresar a Chaorna por la parte superior, para contemplar el pueblo a vista de pájaro. Aquí tendréis la mejor panorámica.




A unos tres kilómetros al oeste de Chaorna, en el fondo de un profundo barranco por el que fluye el arroyo Vadillo, se encuentra Sagides, pueblo que destaca por sus numerosas fuentes de agua. Su topónimo también se puede traducir en vasco, proviene de los juncos que un día poblaron los márgenes del arroyo (hoy ocupados por huertos).

TOPÓNIMO: Sagides vendría de:
SAK/SAG = "profundo, fondo" + ZI/GI = "juncos" + DI = "abundante" + K = "plural".
SAGIDIK > SAGIDIS > SAGIDES sería "el barranco o cortado donde crecen (o crecían) abundantes juncos".



Iruecha

Iruecha es, junto a Layna, el pueblo situado más al sur de la provincia de Soria, y es famoso por celebrar cada penúltimo sábado de agosto en las eras "la Soldadesca", la recreación de una batalla entre moros y cristianos que tuvo lugar por esta zona en tiempos de la reconquista. La fiesta no acaba aquí. Al anochecer, por el laberinto de calles se procesiona el laberinto de los faroles.

TOPÓNIMO: Iruecha también tiene un origen euskérico, eso no cabe la menor duda. Ahora bien, en el idioma vasco actual IRU significa "tres" y ETXEA es "casa". Pero Iruecha no proviene de "las tres casas". Para buscar las raíces del topónimo hay que estudiar las rocas y el terreno del lugar. En este caso, Iruecha derivaría de:
IRO = "descompuesto" + AITZ/ATXA = "roca".
IROATXA > IROETXA > IRUECHA sería "roca convertida en pedregal", que es exactamente el tipo de terreno que abunda por la zona.

El pueblo destaca por la iglesia de San Juan Bautista, que acoge las reliquias empleadas en la festividad de la Soldadesca (faroles de cristal y banderas de seda), por los restos de la ermita de San Roque y por los cimientos de una torre islámica. Siguiendo una pista, más allá de una pequeña laguna, podréis llegar a Algondrón, un escarpado valle de paredes rocosas donde crece el té de roca y donde nace un río de aguas cristalinas. Completan el patrimonio cultural iruechano dos menhires y un castro celtibérico.





Codes y Maranchón (Guadalajara)

Situados en la vertiente meridional del sabinar del Solorio, estos pueblos de la provincia de Guadalajara, a semejanza de sus vecinos sorianos, también comparten un sorprendente pasado cargado de reminiscencias euskéricas. Sus nombres se pueden traducir en el actual idioma vasco.

TOPÓNIMO: Codes es un pequeño pueblo encaramado en la cima de una peculiar montaña, a más de 1.300 metros de altitud, y esta montaña sería precisamente el origen de su topónimo, que estaría escrito en euskera arcaico.
GOT/KOT = "solidez o esbeltez de un elemento geográfico (por ejemplo un otero)" + EZ/EZA = "notorio, evidente".
KOTEZ > KOTES > CODES sería "un otero de grandes dimensiones, notorio".
Existe otro Codes en España. Al oeste de Navarra se encuentra la sierra de Codés, compuesta por vigorosas montañas.

Codes es eso, un otero alto, notorio, vigoroso. No pasa inadvertido para aquellos que lo han contemplado a la luz del día desde la carretera que viene de Maranchón. Bueno, ni para los que hemos disfrutado en su plaza al caer la noche, bajo un cielo estrellado, moviendo el esqueleto o cubata en mano frente a la orquesta de turno.


Codes
Codes (Guadalajara)

Maranchón se encuentra a 1.250 metros de altitud, en la encrucijada del sabinar del Solorio (al este) y los pinares donde nace el río Tajuña (al oeste). Su topónimo está escrito en vasco y no ha cambiado un ápice en milenios. Hace referencia a una colina ubicada al norte del pueblo, en la carretera que lo une con Sagides y Arcos de Jalón.

TOPÓNIMO: Maranchón es otro pueblo que esconde un topónimo euskérico, vendría de:
BAR/MAR = "barra, marca" + ANTZ = "similar, semejante" + OÑ/OÑA = "colina".
MARANTZOÑ > MARANCHÓN (sin quitar ni poner nada), sería "la colina de las barras de piedras".
Maranchón son esas líneas pedregosas, paralelas y similares, ubicadas en una colina al norte del pueblo. Con la opción Satélite del Google Maps podréis apreciar perfectamente estas curiosas formaciones rocosas.


Maranchón
Maranchón (Guadalajara)


∧ Volver arriba


soria


SORIA



viajesgold


DESTINOS