mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Alto Jalón. Soria   Agosto 2016
Arcos de Jalón I Medinaceli

La mayor parte de la provincia se Soria pertenece a la cuenca del río Duero, no obstante existen algunos ríos que desaguan en el río Ebro. Al norte de la sierra de Urbión y Cebollera (fronteriza con La Rioja) tenemos el Cidacos y el Mayor (afluente del Iregua), y al sur (Tierras de Medinaceli) se encuentra la cuenca alta del Jalón.


Alto Jalón Valle del Jalón
Valle del Jalón



Arcos de Jalón

TOPÓNIMO: He pasado cientos de veces por Arcos de Jalón, observando de lejos el curioso y largo cortado, con rayas blanquecinas, que se alza de forma majestuosa en la orilla norte del río Jalón. Ese cortado, muy probablemente, ha dado origen al topónimo de Arcos:
AR = "piedra, roca" + KO = "sufijo de tamaño" + K = "plural, equivalente a la 's' castellana".
ARRKOK > ARKOS > ARCOS
sería "el gran farallón rocoso".
Existen varios Arcos en España, en Cádiz, en Navarra... Y, probablemente, todos se fundaron en torno a grandes rocas. No estamos hablando de arcos, flechas ni de construcciones de edificios con formas abovedadas.


1. Casco viejo

En el valle del Jalón, rodeado de las extensas llanuras pardas y rojizas, se encuentra Arcos de Jalón, enclave de gran tradición ferroviaria. A un lado de la vía y de la estación, en el casco viejo, se encuentra la iglesia gótica de Nuestra Sra. de la Asunción (s. XVIII) y, en lo alto de una colina que domina la villa, se alza el Cristo y la sobria torre del Homenaje, que un día formara parte de un castillo medieval (siglo XV).






2. La Mikado de Arcos

La estación de tren de Arcos esconde un tesoro en forma de locomotora de vapor. Para verlo tenéis que atravesar las vías en sentido Madrid o estacionar el coche en una calle que parte de la antingua N-II (sentido autovía A-2). Se trata de la locomotora Mikado, tipo 141, que Renfe adquirió entre 1953 y 1960, una de las que marcó el capítulo final de la tracción vapor en España, ya que fueron las últimas en servicio comercial.

Su potencia normal indicada era de 2.000 CV y pesaba 69 toneladas (105 Tn en servicio). Su velocidad máxima autorizada era de 90 km/h, aunque llegaron a alcanzar los 115 km/h, y su diámetro de ruedas motrices, 1.560 mm, las hacía muy adecuadas para todo tipo de servicios (viajeros y mercancías). Prestaron servicio por toda España y remolcaron trenes importantes, como el Lusitania Expreso, que circulaba entre Madrid y Lisboa. La Mikado de Arcos es la 141F-2263.



A pocos kilómetros, siguiendo la antigua N-II en dirección a Madrid, se encuentra Somaén, un pueblo que cae en cascada sobre la colina hacia el cañón excavado por el río Jalón; y al sur de Arcos, por la carretera local SO-P-3008, alcanzaremos el sabinar del Solorio, el más extenso de Europa.



Medinaceli

A 1.200 metros de altitud, en la sierra Ministra, sobre una colina que domina diversos valles que confluyen en el desfiladero del Jalón, se encuentra Medinaceli, conjunto histórico-artístico donde los celtíberos fundaran el castro de Occilis, famoso por albergar en su perímetro amurallado un arco romano de triple arcada, único en España. En época romana, la ciudad fue conocida como Mediolum y para los árabes fue la Medinat Salim.

En su casco histórico, aparte del arco romano (del siglo I d.C.), podemos ver más de setenta casas blasonadas y las sorprendentes calles en hastial en torno a la Magna plaza Mayor, ubicada en el lugar donde estuvo el antiguo foro romano. La plaza alberga una colección de mosaicos romanos, la Alhóndiga y el palacio Ducal, ambos del siglo XVI. Desde el mirador del Arco romano se divisa el camino Cidiano del valle del Arbujuelo, camino natural a Valencia.




∧ Volver arriba


soria


SORIA



viajesgold


DESTINOS